/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Marzo: Puebla registra el primer caso de Covid-19, tres decesos e inicia el confinamiento | Resumen 2020

Además, una balacera desató el pánico en San Andrés Cholula y una madre generó indignación al abandonar a su hija en Paseo Bravo

Marzo marcó a Puebla con un antes y un después al registrarse el primer caso de Covid-19 y el primer deceso por el virus , lo que con los días llevó a las autoridades a establecer medidas de restricción para evitar un contagio masivo. Además, fue en el tercer mes del año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó oficialmente a México en Fase 2 o de contagio comunitario, lo que obligó a paralizar las actividades en el país.

Con la llegada de la primavera, también se dio a conocer la detención de Eukid Castañón, el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, y quien permanece en la cárcel. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera pidió congelar las cuentas del ex gobernador Mario Marín.

Los hechos violentos también fueron parte del escenario mediático, como la balacera registrada en el corredor de antros, conocido como La 14 en San Andrés Cholula.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE COVID-19

Fue el 10 de marzo, que Puebla anunció al primer paciente contagiado de Covid-19. Se trataba de un hombre de 47 años de edad que llegó de Italia a Puebla para tratar temas laborales en la empresa automotriz Volkswagen. Tras la prueba, se determinó que el paciente era asintomático, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El primer paciente en Puebla estuvo en Valgardena, Italia y visitó a familiares que resultaron positivos a Covid-19.

UN TRABAJADOR DE LA SEP FUE EL SEGUNDO PACIENTE DE CORONAVIRUS EN PUEBLA

Se trató de un trabajador de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado el segundo caso confirmado de coronavirus en Puebla, pues el hombre de 31 años que salió positivo en la prueba de Covid-19 es personal administrativo de la subsecretaría de Educación Obligatoria.

AUMENTAN CASOS A PARTIR DEL 14 DE MARZO

A partir del anuncio del primer caso de coronavirus en Puebla, la entidad comenzó a sumar casos desde el 14 de marzo, fecha en la que las autoridades estatales dieron a conocer el cuarto caso de Covid-19. La persona contagiada viajó con un grupo por Europa, específicamente a los países de Francia, Bélgica, Ámsterdam y España.

Para el 16 de marzo, la entidad ya sumaba nueve casos y en ese momento había 90 casos sospechosos. Hasta ese momento, el Gobierno Estatal no cancelaba actividades masivas, ya que se mantenían en pie las audiencias en Casa Aguayo y las actividades de Semana Santa.

Tres días después, es decir el 19 de marzo, la entidad tenía 12 casos confirmados de Covid-19. Una de las medidas que se comenzaron a implementar, fue examinar a los viajeros que llegaban a la entidad con la finalidad de detectar casos, ya que hasta ese momento, los casos provenían de contagios en el extranjero.

Puebla alcanzó para el sábado 21 de marzo 17 casos confirmados de coronavirus y tenía alrededor de 165 personas con signos de sospecha por contacto, aseguró el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Para el 24 de marzo, ya se contabilizaban 30 infectados de las cuales, cinco se encontraban en hospitales de la entidad; tres en el Hospital Puebla y uno en el Ángeles en cuanto al sector privado, uno más está en el Hospital General de Cholula.

En este mes, las medidas para evitar la propagación no solo aplicaron en el aeropuerto de Huejotzingo, sino, con herramientas tecnológicas como la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/, un número de WhatsApp (+52 155 3673 3903) y una aplicación móvil para el sistema Android.

Para el 25 de marzo, el coronavirus comenzó a pintar el mapa de Puebla con 11 municipios que concentraron el mayor número de casos, siendo Puebla capital el sitio de más casos, seguido de San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huauchinango, Atlixco, Ocoyucan y Amozoc. Para ese momento, el promedio de contagios diarios era de 150.

“Es un virus que llega para quedarse y está circulando”, dijo el entonces titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, al dar a conocer que el 25 de marzo ya se contabilizaban 38 casos positivos y la transmisión comunitaria como parte de los contagios.

Este hecho fue reforzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 23 de marzo colocó a México en la Fase 2 o de contagio comunitario. Esto significó que se detectaron contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera del país.

En ese entonces, la República Mexicana contabilizaba 338 casos confirmados de coronavirus, tres muertos. En esa etapa, las autoridades federales invitaban a la ciudadanía a continuar con la vida cotidiana.

"No dejen de salir, todavía estamos en fase 1", dijo Andrés Manuel López Obrador al término de su gira por Oaxaca este fin de semana. En un video difundido en su cuenta de Facebook, el Presidente aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar el brote de coronavirus Covid-19, y pidió a la población "no espantarse" y salir a las calles "a comer con la familia", pese a las medidas impuestas por las autoridades de salud.

Casi para finalizar el mes, el 29 de marzo, la entidad reportó el primer fallecimiento por Covid-19 y 67 contagios, lo que ubicó a Puebla como la quinta entidad por el número de casos positivos.

DECRETAN CLAUSURA TEMPORAL DE COMERCIOS Y CENTROS DE REUNIÓN

Ante el incremento de casos de Covid-19, el gobierno de Puebla emitió un decreto el lunes 23 de marzo para clausurar de manera temporal comercios y áreas para servicios, así como eventos y lugares en los que hubiera conglomeración de personas y existiera riesgo de contagio. De este modo, el gobierno estatal decretó la clausura temporal de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicios sociales, deportivos y baños públicos.

Además, se suspendieron las actividades en casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, lugares de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos. También quedaron cancelados eventos masivos, turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.

PRIMER DECESO FUE DE UN JUBILADO

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa explicó que el primer deceso por coronavirus en Puebla fue el de una persona jubilada y mayor de 60 años que trabajaba como camillero en el Hospital Ángeles, donde se contagió. El hombre se internó en el Hospital Universitario después de registrar síntomas y murió dos días después; en la convivencia con su esposa e hija, también resultaron positivo al virus.

¡POR FAVOR, CUÍDENSE! LA SÚPLICA DE EMPRESARIO POBLANO CON CORONAVIRUS

Ante el aumento de casos, también comenzaron a hacerse visibles las advertencias para el cuidado de la salud ante la pandemia, tal fue el caso del empresario poblano Carlos Vargas, quien dio positivo al virus y fue hospitalizado y como una forma de sugerencia, publicó un video en redes sociales para pedir a la ciudadanía mantenerse alerta.

“Por favor, cuídense… lo hago para generar un poco de conciencia en aquellas personas que no están tomando esto con la seriedad debida. Al igual que ustedes, yo me encontraba en mi casa hace unos días, tratando de sobrellevar la situación, tomando las situaciones”.

DETIENEN A EUKID CASTAÑÓN, EXOPERADOR DE RAFAEL MORENO VALLE

Eukid Castañón Herrera, exdiputado panista y principal operador político del extinto Rafael Moreno Valle, fue detenido el miércoles 18 de marzo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla, al tener pendiente una orden de arresto por el delito de extorsión.

Eukid Castañón Herrera fue titular de la Secretaría de la Contraloría en la administración de Rafael Moreno Valle, en el 2014 se convirtió en diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y un año más tarde en diputado federal por el mismo partido.

CONGELA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CUENTAS DE MARÍN, KARAM Y KAMEL NACIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó al sistema bancario congelar las cuentas del ex gobernador Mario Marín; del ex subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán; y del empresario textilero, Kamel Nacif, que se encuentran prófugos de la justicia.

Además de suspender sus actividades bancarias, el órgano presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado de dinero. Se espera que entre los efectos de esta medida se logre detener a las tres personas acusadas de cometer tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.

“YO ESCUCHÉ CÓMO GRITÓ LA MUCHACHA”, ACUCHILLAN A ENCARGADA DE PANADERÍA EN PUEBLA

Durante un violento asalto a una panadería de la colonia El Porvenir, la mañana del 3 de marzo una joven de aproximadamente 25 años de edad fue herida con arma blanca en una mano por lo que requirió de la atención de los paramédicos.

El atraco ocurrió al filo de las 11 horas, cuando un sujeto de tez morena, con varios tatuajes y ropa negra, llegó a una panadería ubicada en la avenida Felipe Carrillo Puerto entre la avenida 16 Oriente y calle Benito Juárez.

“Yo escuché cómo gritó la muchacha, la tenía agarrada y todavía le dije que la dejara, ya solo se salió corriendo el delincuente, se fue hacia la barranca”, contó una testigo que salió a auxiliar a la víctima quien ante la situación entró en crisis nerviosa.

PÁNICO EN SAN ANDRÉS CHOLULA POR BALACERA EN ZONA DE ANTROS

En la primera semana del mes, se registró una balacera en el corredor de antros, conocido como La 14 - en el municipio de San Andrés Cholula, la cual dejó un saldo de tres heridos de bala.

Los hechos se registraron en los primeros minutos del sábado 7 de marzo sobre la 14 Oriente y 4 Norte, frente al bar La Terracita, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y todo se volvió un caos. Un usuario que presenciaba un show cómico, grabó alguna imágenes que fueron difundidas en redes sociales.

Una cibernauta identificada como "Bere", posteó: "Pensé que nos iban a matar a todos...". Amigos YA NO VAYAN A CHOLULA!! Está súper cañón, hace unos meses unos amigos que estaban en Container nos contaron de la balacera de Beirut, en donde andaban buscando a un centroamericano y dicen que fue espantoso, a mi novio y a mí nos tocó anoche vivir en carne propia algo similar, fuimos a cenar y a ver al comediante Pipirin". Prosigue: "Llevaba como una hora el show cuando de repente empezaron los balazos, todos los clientes que estábamos ahí, nos aventamos al suelo, mi novio y yo sólo nos abrazamos abajo de una mesa".

NIÑA MUERE POR ATRAGANTAMIENTO EN ESCUELA DE PUEBLA; SEP INVESTIGA

Un dulce se le atoró en la garganta a una menor de 8 años de edad y murió dentro de su primaria en la junta auxiliar de San Miguel Canoa la mañana del viernes 6 de marzo.

Pese a que poco después del aviso de auxilio a los números de emergencia, llegaron paramédicos de SUMA en la ambulancia 209, la menor ya había muerto de asfixia por atragantamiento.

Luego de que se supiera que una menor falleció en una escuela de San Miguel Canoa, la Secretaría de Educación dio a conocer que apoyará a la familia, aunque no precisó en qué consistirá dicho apoyo.

“Con relación al fallecimiento de una alumna de la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la junta auxiliar de San Miguel Canoa ubicada en la capital, la Secretaría de Educación informa que apoyará a los padres de familia”, se lee en el comunicado.

YAN ABORDÓ UN TAXI SIN SABER QUE SERÍA VIOLADA; POR DENUNCIAR LA VOLVIERON A ATACAR

Y como parte del Día de la Mujer, recordamos la lucha de Yan , una poblana que desde 2016 ha vivido una pesadilla desde que abordó un taxi colectivo y fue violada por dos hombres; denunció y las autoridades lograron detener sólo a uno de ellos. Días después recibió amenazas para que retirara la denuncia, y como no lo hizo, otros dos sujetos la buscaron, entraron a su casa, la violaron enfrente de su hija y con una navaja le pusieron en el pecho la palabra “puta”.

Durante la agresión la golpearon tanto que ya no escucha con un oído y perdió la visibilidad en un ojo. Antes de irse, estos hombres la volvieron a amenazar y le dijeron que si abría la boca regresarían, pero esta vez para matarla. Hasta el momento estas personas siguen libres.

Desde su agresión, siente que una parte dentro de ella se rompió, pero día con día trabaja en reconstruirse, principalmente por su hija.

MINERVA, EL FEMINICIDIO DE UNA OBSESIÓN

A tres años del feminicidio de Minerva, sus familiares la recuerdan y piden justicia para la chica. Por lo que, la rememoraron como una excelente alumna, hija, hermana y fiel creyente de la impartición de justicia y quien, tras forjar una carrera en Derecho con el único propósito de ayudar a la gente, todos sus sueños fueron aniquilados.

Hace tres años, un ex compañero de universidad le cortó las alas al inferirle 70 puñaladas para luego huir. Aunque el presunto feminicida está plenamente identificado, al momento, las autoridades ministeriales no han podido dar con el paradero de José Rodrigo N, hijo de dos prestigiados médicos en el estado de Puebla.

Para los deudos de la joven abogada, originaria de Durango y con estudios en la Universidad Iberoamericana del estado de Puebla y la Escuela Libre de Derecho, han sido los años más complicados de su vida ante la ausencia de Mine, como le decían de cariño, pues el dolor ante su pérdida, aún no sana.

Tres años han transcurrido y a la fecha, para Mine y su familia, la justicia en la que ella tanto creyó, no ha llegado.

DISCUTE CON SU EXPAREJA SENTIMENTAL Y SE SUICIDA EN UN HOTEL DE PUEBLA

Tras sostener una discusión con su expareja sentimental, un joven de 29 años decidió ahorcarse al interior del hotel San Carlos en la colonia San José Los Pinos, al sur de la capital poblana.

Fue el miércoles18 de marzo, alrededor de las 4:30 horas, una pareja llegó al citado hotel en el bulevar Municipio Libre y avenida 11 Sur.

Luego de que la encargada del lugar les asignara una habitación, el hombre y la mujer se digirieron al cuarto bajo toda normalidad. Instantes posteriores se registró una discusión entre la pareja; cuando todo aparentemente se había calmado, la mujer salió corriendo para pedir ayuda a la encargada del sitio. En ese instante, la clienta del lugar explicó que entró al baño y al salir vio colgada a su expareja sentimental.

AMARRA A SU HIJA A UNA BANCA Y LA ABANDONA EN EL PASEO BRAVO

El lunes 30 de marzo, una madre de aproximadamente 20 años abandonó y amarró con una soga a una de las bancas del Paseo Bravo a su pequeña hija de tres años de edad. La joven fue ubicada y detenida por elementos de la Policía Estatal Turística de Puebla.

Testigos indicaron a las autoridades policiacas que la mujer llegó poco antes de las 14 horas a la avenida 11 Sur y Reforma, en la zona del reloj del “gallito”. Ahí, la joven sentó a la niña, la amarró y abandonó con un letrero en el que se podía leer lo siguiente: “si no me dejaron tener a mis dos bebes juntos, entonces no la quiero”.

Foto: Cortesía

CATEAN LOMAS DE ANGELÓPOLIS Y DETIENEN A PRESUNTOS SECUESTRADORES Y NARCOMENUDISTAS

La Fiscalía General del Estado informó que realizó seis cateos, tres de ellos en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis con el resultado de cuatro detenidos presuntamente dedicados al robo de vehículo, secuestro, narcomenudeo y otros; por lo que se les aseguró un arsenal, drogas, joyas y diversos vehículos.

Tres de los inmuebles cateados y asegurados se ubican en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, otro en la 15 Sur a la altura de Las Torres, uno más en el Fraccionamiento El Encanto, además del de calle Rincón de Tabachines en Rincón de Arboledas. En las intervenciones, la FISDAI detuvo a cuatro personas identificadas como Noé Abraham N. de 32 años de edad, Eduardo N. de 26 años, Reyna Isabel N. de 64 años y a su hija Reyna Isabel de 39 años.

En los cateos, la Fiscalía aseguró además de los seis inmuebles, siete vehículos, incluidas dos Suburban blindadas color arena y café, otra Suburban blanca sin blindaje, una camioneta Trax azul, un vehículo racer, una motocicleta BMW. Más de 180 dosis de sustancia blanca de características similares a la droga cristal, 18 armas, siendo 15 de ellas largas (AK47 y R15) y 3 cortas. Más de 38,000 pesos en efectivo, y uniformes policiales, dos inhibidores de señal, 38 celulares y radios de comunicación.

Marzo marcó a Puebla con un antes y un después al registrarse el primer caso de Covid-19 y el primer deceso por el virus , lo que con los días llevó a las autoridades a establecer medidas de restricción para evitar un contagio masivo. Además, fue en el tercer mes del año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó oficialmente a México en Fase 2 o de contagio comunitario, lo que obligó a paralizar las actividades en el país.

Con la llegada de la primavera, también se dio a conocer la detención de Eukid Castañón, el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, y quien permanece en la cárcel. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera pidió congelar las cuentas del ex gobernador Mario Marín.

Los hechos violentos también fueron parte del escenario mediático, como la balacera registrada en el corredor de antros, conocido como La 14 en San Andrés Cholula.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE COVID-19

Fue el 10 de marzo, que Puebla anunció al primer paciente contagiado de Covid-19. Se trataba de un hombre de 47 años de edad que llegó de Italia a Puebla para tratar temas laborales en la empresa automotriz Volkswagen. Tras la prueba, se determinó que el paciente era asintomático, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El primer paciente en Puebla estuvo en Valgardena, Italia y visitó a familiares que resultaron positivos a Covid-19.

UN TRABAJADOR DE LA SEP FUE EL SEGUNDO PACIENTE DE CORONAVIRUS EN PUEBLA

Se trató de un trabajador de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado el segundo caso confirmado de coronavirus en Puebla, pues el hombre de 31 años que salió positivo en la prueba de Covid-19 es personal administrativo de la subsecretaría de Educación Obligatoria.

AUMENTAN CASOS A PARTIR DEL 14 DE MARZO

A partir del anuncio del primer caso de coronavirus en Puebla, la entidad comenzó a sumar casos desde el 14 de marzo, fecha en la que las autoridades estatales dieron a conocer el cuarto caso de Covid-19. La persona contagiada viajó con un grupo por Europa, específicamente a los países de Francia, Bélgica, Ámsterdam y España.

Para el 16 de marzo, la entidad ya sumaba nueve casos y en ese momento había 90 casos sospechosos. Hasta ese momento, el Gobierno Estatal no cancelaba actividades masivas, ya que se mantenían en pie las audiencias en Casa Aguayo y las actividades de Semana Santa.

Tres días después, es decir el 19 de marzo, la entidad tenía 12 casos confirmados de Covid-19. Una de las medidas que se comenzaron a implementar, fue examinar a los viajeros que llegaban a la entidad con la finalidad de detectar casos, ya que hasta ese momento, los casos provenían de contagios en el extranjero.

Puebla alcanzó para el sábado 21 de marzo 17 casos confirmados de coronavirus y tenía alrededor de 165 personas con signos de sospecha por contacto, aseguró el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Para el 24 de marzo, ya se contabilizaban 30 infectados de las cuales, cinco se encontraban en hospitales de la entidad; tres en el Hospital Puebla y uno en el Ángeles en cuanto al sector privado, uno más está en el Hospital General de Cholula.

En este mes, las medidas para evitar la propagación no solo aplicaron en el aeropuerto de Huejotzingo, sino, con herramientas tecnológicas como la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/, un número de WhatsApp (+52 155 3673 3903) y una aplicación móvil para el sistema Android.

Para el 25 de marzo, el coronavirus comenzó a pintar el mapa de Puebla con 11 municipios que concentraron el mayor número de casos, siendo Puebla capital el sitio de más casos, seguido de San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huauchinango, Atlixco, Ocoyucan y Amozoc. Para ese momento, el promedio de contagios diarios era de 150.

“Es un virus que llega para quedarse y está circulando”, dijo el entonces titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, al dar a conocer que el 25 de marzo ya se contabilizaban 38 casos positivos y la transmisión comunitaria como parte de los contagios.

Este hecho fue reforzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 23 de marzo colocó a México en la Fase 2 o de contagio comunitario. Esto significó que se detectaron contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera del país.

En ese entonces, la República Mexicana contabilizaba 338 casos confirmados de coronavirus, tres muertos. En esa etapa, las autoridades federales invitaban a la ciudadanía a continuar con la vida cotidiana.

"No dejen de salir, todavía estamos en fase 1", dijo Andrés Manuel López Obrador al término de su gira por Oaxaca este fin de semana. En un video difundido en su cuenta de Facebook, el Presidente aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar el brote de coronavirus Covid-19, y pidió a la población "no espantarse" y salir a las calles "a comer con la familia", pese a las medidas impuestas por las autoridades de salud.

Casi para finalizar el mes, el 29 de marzo, la entidad reportó el primer fallecimiento por Covid-19 y 67 contagios, lo que ubicó a Puebla como la quinta entidad por el número de casos positivos.

DECRETAN CLAUSURA TEMPORAL DE COMERCIOS Y CENTROS DE REUNIÓN

Ante el incremento de casos de Covid-19, el gobierno de Puebla emitió un decreto el lunes 23 de marzo para clausurar de manera temporal comercios y áreas para servicios, así como eventos y lugares en los que hubiera conglomeración de personas y existiera riesgo de contagio. De este modo, el gobierno estatal decretó la clausura temporal de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicios sociales, deportivos y baños públicos.

Además, se suspendieron las actividades en casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, lugares de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos. También quedaron cancelados eventos masivos, turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.

PRIMER DECESO FUE DE UN JUBILADO

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa explicó que el primer deceso por coronavirus en Puebla fue el de una persona jubilada y mayor de 60 años que trabajaba como camillero en el Hospital Ángeles, donde se contagió. El hombre se internó en el Hospital Universitario después de registrar síntomas y murió dos días después; en la convivencia con su esposa e hija, también resultaron positivo al virus.

¡POR FAVOR, CUÍDENSE! LA SÚPLICA DE EMPRESARIO POBLANO CON CORONAVIRUS

Ante el aumento de casos, también comenzaron a hacerse visibles las advertencias para el cuidado de la salud ante la pandemia, tal fue el caso del empresario poblano Carlos Vargas, quien dio positivo al virus y fue hospitalizado y como una forma de sugerencia, publicó un video en redes sociales para pedir a la ciudadanía mantenerse alerta.

“Por favor, cuídense… lo hago para generar un poco de conciencia en aquellas personas que no están tomando esto con la seriedad debida. Al igual que ustedes, yo me encontraba en mi casa hace unos días, tratando de sobrellevar la situación, tomando las situaciones”.

DETIENEN A EUKID CASTAÑÓN, EXOPERADOR DE RAFAEL MORENO VALLE

Eukid Castañón Herrera, exdiputado panista y principal operador político del extinto Rafael Moreno Valle, fue detenido el miércoles 18 de marzo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla, al tener pendiente una orden de arresto por el delito de extorsión.

Eukid Castañón Herrera fue titular de la Secretaría de la Contraloría en la administración de Rafael Moreno Valle, en el 2014 se convirtió en diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y un año más tarde en diputado federal por el mismo partido.

CONGELA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CUENTAS DE MARÍN, KARAM Y KAMEL NACIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó al sistema bancario congelar las cuentas del ex gobernador Mario Marín; del ex subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán; y del empresario textilero, Kamel Nacif, que se encuentran prófugos de la justicia.

Además de suspender sus actividades bancarias, el órgano presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado de dinero. Se espera que entre los efectos de esta medida se logre detener a las tres personas acusadas de cometer tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.

“YO ESCUCHÉ CÓMO GRITÓ LA MUCHACHA”, ACUCHILLAN A ENCARGADA DE PANADERÍA EN PUEBLA

Durante un violento asalto a una panadería de la colonia El Porvenir, la mañana del 3 de marzo una joven de aproximadamente 25 años de edad fue herida con arma blanca en una mano por lo que requirió de la atención de los paramédicos.

El atraco ocurrió al filo de las 11 horas, cuando un sujeto de tez morena, con varios tatuajes y ropa negra, llegó a una panadería ubicada en la avenida Felipe Carrillo Puerto entre la avenida 16 Oriente y calle Benito Juárez.

“Yo escuché cómo gritó la muchacha, la tenía agarrada y todavía le dije que la dejara, ya solo se salió corriendo el delincuente, se fue hacia la barranca”, contó una testigo que salió a auxiliar a la víctima quien ante la situación entró en crisis nerviosa.

PÁNICO EN SAN ANDRÉS CHOLULA POR BALACERA EN ZONA DE ANTROS

En la primera semana del mes, se registró una balacera en el corredor de antros, conocido como La 14 - en el municipio de San Andrés Cholula, la cual dejó un saldo de tres heridos de bala.

Los hechos se registraron en los primeros minutos del sábado 7 de marzo sobre la 14 Oriente y 4 Norte, frente al bar La Terracita, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y todo se volvió un caos. Un usuario que presenciaba un show cómico, grabó alguna imágenes que fueron difundidas en redes sociales.

Una cibernauta identificada como "Bere", posteó: "Pensé que nos iban a matar a todos...". Amigos YA NO VAYAN A CHOLULA!! Está súper cañón, hace unos meses unos amigos que estaban en Container nos contaron de la balacera de Beirut, en donde andaban buscando a un centroamericano y dicen que fue espantoso, a mi novio y a mí nos tocó anoche vivir en carne propia algo similar, fuimos a cenar y a ver al comediante Pipirin". Prosigue: "Llevaba como una hora el show cuando de repente empezaron los balazos, todos los clientes que estábamos ahí, nos aventamos al suelo, mi novio y yo sólo nos abrazamos abajo de una mesa".

NIÑA MUERE POR ATRAGANTAMIENTO EN ESCUELA DE PUEBLA; SEP INVESTIGA

Un dulce se le atoró en la garganta a una menor de 8 años de edad y murió dentro de su primaria en la junta auxiliar de San Miguel Canoa la mañana del viernes 6 de marzo.

Pese a que poco después del aviso de auxilio a los números de emergencia, llegaron paramédicos de SUMA en la ambulancia 209, la menor ya había muerto de asfixia por atragantamiento.

Luego de que se supiera que una menor falleció en una escuela de San Miguel Canoa, la Secretaría de Educación dio a conocer que apoyará a la familia, aunque no precisó en qué consistirá dicho apoyo.

“Con relación al fallecimiento de una alumna de la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la junta auxiliar de San Miguel Canoa ubicada en la capital, la Secretaría de Educación informa que apoyará a los padres de familia”, se lee en el comunicado.

YAN ABORDÓ UN TAXI SIN SABER QUE SERÍA VIOLADA; POR DENUNCIAR LA VOLVIERON A ATACAR

Y como parte del Día de la Mujer, recordamos la lucha de Yan , una poblana que desde 2016 ha vivido una pesadilla desde que abordó un taxi colectivo y fue violada por dos hombres; denunció y las autoridades lograron detener sólo a uno de ellos. Días después recibió amenazas para que retirara la denuncia, y como no lo hizo, otros dos sujetos la buscaron, entraron a su casa, la violaron enfrente de su hija y con una navaja le pusieron en el pecho la palabra “puta”.

Durante la agresión la golpearon tanto que ya no escucha con un oído y perdió la visibilidad en un ojo. Antes de irse, estos hombres la volvieron a amenazar y le dijeron que si abría la boca regresarían, pero esta vez para matarla. Hasta el momento estas personas siguen libres.

Desde su agresión, siente que una parte dentro de ella se rompió, pero día con día trabaja en reconstruirse, principalmente por su hija.

MINERVA, EL FEMINICIDIO DE UNA OBSESIÓN

A tres años del feminicidio de Minerva, sus familiares la recuerdan y piden justicia para la chica. Por lo que, la rememoraron como una excelente alumna, hija, hermana y fiel creyente de la impartición de justicia y quien, tras forjar una carrera en Derecho con el único propósito de ayudar a la gente, todos sus sueños fueron aniquilados.

Hace tres años, un ex compañero de universidad le cortó las alas al inferirle 70 puñaladas para luego huir. Aunque el presunto feminicida está plenamente identificado, al momento, las autoridades ministeriales no han podido dar con el paradero de José Rodrigo N, hijo de dos prestigiados médicos en el estado de Puebla.

Para los deudos de la joven abogada, originaria de Durango y con estudios en la Universidad Iberoamericana del estado de Puebla y la Escuela Libre de Derecho, han sido los años más complicados de su vida ante la ausencia de Mine, como le decían de cariño, pues el dolor ante su pérdida, aún no sana.

Tres años han transcurrido y a la fecha, para Mine y su familia, la justicia en la que ella tanto creyó, no ha llegado.

DISCUTE CON SU EXPAREJA SENTIMENTAL Y SE SUICIDA EN UN HOTEL DE PUEBLA

Tras sostener una discusión con su expareja sentimental, un joven de 29 años decidió ahorcarse al interior del hotel San Carlos en la colonia San José Los Pinos, al sur de la capital poblana.

Fue el miércoles18 de marzo, alrededor de las 4:30 horas, una pareja llegó al citado hotel en el bulevar Municipio Libre y avenida 11 Sur.

Luego de que la encargada del lugar les asignara una habitación, el hombre y la mujer se digirieron al cuarto bajo toda normalidad. Instantes posteriores se registró una discusión entre la pareja; cuando todo aparentemente se había calmado, la mujer salió corriendo para pedir ayuda a la encargada del sitio. En ese instante, la clienta del lugar explicó que entró al baño y al salir vio colgada a su expareja sentimental.

AMARRA A SU HIJA A UNA BANCA Y LA ABANDONA EN EL PASEO BRAVO

El lunes 30 de marzo, una madre de aproximadamente 20 años abandonó y amarró con una soga a una de las bancas del Paseo Bravo a su pequeña hija de tres años de edad. La joven fue ubicada y detenida por elementos de la Policía Estatal Turística de Puebla.

Testigos indicaron a las autoridades policiacas que la mujer llegó poco antes de las 14 horas a la avenida 11 Sur y Reforma, en la zona del reloj del “gallito”. Ahí, la joven sentó a la niña, la amarró y abandonó con un letrero en el que se podía leer lo siguiente: “si no me dejaron tener a mis dos bebes juntos, entonces no la quiero”.

Foto: Cortesía

CATEAN LOMAS DE ANGELÓPOLIS Y DETIENEN A PRESUNTOS SECUESTRADORES Y NARCOMENUDISTAS

La Fiscalía General del Estado informó que realizó seis cateos, tres de ellos en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis con el resultado de cuatro detenidos presuntamente dedicados al robo de vehículo, secuestro, narcomenudeo y otros; por lo que se les aseguró un arsenal, drogas, joyas y diversos vehículos.

Tres de los inmuebles cateados y asegurados se ubican en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, otro en la 15 Sur a la altura de Las Torres, uno más en el Fraccionamiento El Encanto, además del de calle Rincón de Tabachines en Rincón de Arboledas. En las intervenciones, la FISDAI detuvo a cuatro personas identificadas como Noé Abraham N. de 32 años de edad, Eduardo N. de 26 años, Reyna Isabel N. de 64 años y a su hija Reyna Isabel de 39 años.

En los cateos, la Fiscalía aseguró además de los seis inmuebles, siete vehículos, incluidas dos Suburban blindadas color arena y café, otra Suburban blanca sin blindaje, una camioneta Trax azul, un vehículo racer, una motocicleta BMW. Más de 180 dosis de sustancia blanca de características similares a la droga cristal, 18 armas, siendo 15 de ellas largas (AK47 y R15) y 3 cortas. Más de 38,000 pesos en efectivo, y uniformes policiales, dos inhibidores de señal, 38 celulares y radios de comunicación.

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario

Local

Gran Telescopio Milimétrico poisicionó a México como uno de los países con mayor contribución a la ciencia

Por primera vez en la historia, el telescopio logró capturar la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo en los centros de la Vía Láctea y de la galaxia M87

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico