/ jueves 16 de marzo de 2023

Más de 12 mil quejas acumula el transporte público en los últimos tres años

La mayoría de las quejas es por exceso de velocidad, lo que representó 11 denuncias diarias por malas prácticas de prestadores del servicio de transporte

Usuarios del transporte público en Puebla emitieron en los últimos tres años más de 12 mil quejas contra prestadores de este servicio, por violar el reglamento de ley en la materia, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal no inició ninguna investigación al respecto y se limitó a emitir exhortos, así como advertencias a transportistas, librando las sanciones.

Es decir que, en las administraciones de Guillermo Aréchiga y Elsa Bracamonte, ambos renunciaron a su cargo sin lograr la transformación del transporte masivo de pasajeros, se emitieron 12 mil 654 quejas-en su mayoría por exceso de velocidad- lo que representó 11 denuncias diarias por malas prácticas de prestadores de servicio de transporte.

Hay que recordar que fue este 14 de marzo cuando una unidad de la ruta Galgos del Sur se volcó en una vialidad de la capital poblana, según testimonios de pasajeros, el conductor iba “jugando carreritas” con otro microbús, situación que dejó un saldo de 20 lesionados y un conductor prófugo. Este es sólo uno de los accidentes viales donde están involucrados unidades de transporte público.

Mediante la solicitud de información con número de folio 212325722000729, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SMT informó sobre los reportes ciudadanas en contra de los conductores de transporte público y la resolución en cada caso en el periodo de 2019 a 2022.

En el ámbito de la ley, la fracción IV del artículo 383 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla faculta a la autoridad competente a iniciar una investigación, si a juicio de la autoridad competente y el asunto lo amerita.

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Transparencia de la SMT, en dicho periodo se presentaron 12 mil 654 quejas vía telefónica, digital y presencial. Los municipios más recurrentes fueron: Puebla, Cholula, Atlixco, Calpan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Amozoc, Calpan, Teziutlán y Xoxtla.

El exhorto fue el tipo de resolución más frecuente de la dependencia estatal con 11 mil 676 casos, lo que representó el 92.2 por ciento del total; así como 975 apercibimientos, es decir 7.7 por ciento y en dos casos se informó al área de supervisión.

Ante este panorama, Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla, calificó como preocupante la actuación de las autoridades y concesionarios del transporte por no respetar el reglamento del transporte público.

“Hay una clara evidencia de no respetar, por parte de todas las autoridades y concesionarios, el reglamento del transporte público. Hemos visto en las últimas semanas un sinfín de accidentes, como el lamentable de ayer (en referencia a la volcadura del camión), que también pareciera que los concesionarios tienen ciertos privilegios”, declaró en entrevista para esta casa editorial.

Agregó que la llegada de un nuevo titular a la dependencia estatal, Omar Álvarez Arronte, puede modificar el panorama siempre y cuando se trabaje de manera coordinada con autoridades municipales, para que la ley se aplique, además de “mano dura” en la vigilancia y la imputación de la legislación mediante incremento de operativos.

Finalmente, Moreno Cortés consideró que las quejas ciudadanas deben ser atendidas y que la población no debe dejar de presentar sus querellas.

“Aunque pareciera que no nos hacen caso, no podemos dejar de hacerlo, tenemos que manifestarnos de alguna manera con los canales oficiales o los no oficiales. Tenemos que seguir alzando la voz y señalando las inconformidades, es primordial para mejorar el servicio”, puntualizó.

Exceso de velocidad, no respetar tarifa y no respetar las señales encabezan la lista

La información púbica expone que el exceso de velocidad, no respetar la tarifa autorizada y no respetar las señales de tránsito fueron los actos que se denunciaron con mayor frecuencia por las y los ciudadanos al contabilizar casi la mitad de las quejas, 5 mil 967 reportes.

En el primer caso, estos actos se multan de 35 a 95 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo con la fracción XLV del artículo 416 de la legislación en la materia. Mientras que no respetar la tarifa amerita una sanción de 110 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, de acuerdo con la fracción XLVI del artículo 416.

Las inconformidades por no hacer paradas para realizar ascensos y descensos de pasajeros o no respetar los lugares designados oficiales acumularon 249 casos y, según la legislación se multan de 15 a 25 veces la UMA.

Por traer acompañantes se registraron 206 reportes. La ley lo sanciona con 5 a 45 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. En tato que, por conducir manipulando dispositivos móviles se presentaron 118 quejas en donde los conductores pudieron ser acreedores de una multa de 45 a 55 veces la UMA, ya que la ley dicta que los dispositivos electrónicos o de comunicación obstaculizan la visibilidad al conducir.

Por prestar el servicio público de transporte fuera de ruta se emitieron 85 quejas que se sancionan con el retiro de circulación y remisión al depósito de vehículos. Por sobrecupo se emitieron 67 acusaciones que se castiga con 15 a 35 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Otras quejas

Los usuarios de los diferentes medios de transporte en la entidad también presentaron quejas que no están incluidas en la normatividad vigente como “descortesía” con 96 casos, contaminación acústica con 55 querellas, “conductor agresivo” con 44. También se registraron 598 actos bajo con el motivo “denuncia y “solicitud” con 274 quejas.

Asimismo, durante los años marcados por la crisis sanitaria por Covid-19 y donde la movilidad estaba permitida, los usuarios presentaron 149 quejas por falta de protocolos, como el uso de cubrebocas, utilización de gel antibacterial, respetar la distancia de dos metros, entre otros.


Usuarios del transporte público en Puebla emitieron en los últimos tres años más de 12 mil quejas contra prestadores de este servicio, por violar el reglamento de ley en la materia, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal no inició ninguna investigación al respecto y se limitó a emitir exhortos, así como advertencias a transportistas, librando las sanciones.

Es decir que, en las administraciones de Guillermo Aréchiga y Elsa Bracamonte, ambos renunciaron a su cargo sin lograr la transformación del transporte masivo de pasajeros, se emitieron 12 mil 654 quejas-en su mayoría por exceso de velocidad- lo que representó 11 denuncias diarias por malas prácticas de prestadores de servicio de transporte.

Hay que recordar que fue este 14 de marzo cuando una unidad de la ruta Galgos del Sur se volcó en una vialidad de la capital poblana, según testimonios de pasajeros, el conductor iba “jugando carreritas” con otro microbús, situación que dejó un saldo de 20 lesionados y un conductor prófugo. Este es sólo uno de los accidentes viales donde están involucrados unidades de transporte público.

Mediante la solicitud de información con número de folio 212325722000729, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SMT informó sobre los reportes ciudadanas en contra de los conductores de transporte público y la resolución en cada caso en el periodo de 2019 a 2022.

En el ámbito de la ley, la fracción IV del artículo 383 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla faculta a la autoridad competente a iniciar una investigación, si a juicio de la autoridad competente y el asunto lo amerita.

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Transparencia de la SMT, en dicho periodo se presentaron 12 mil 654 quejas vía telefónica, digital y presencial. Los municipios más recurrentes fueron: Puebla, Cholula, Atlixco, Calpan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Amozoc, Calpan, Teziutlán y Xoxtla.

El exhorto fue el tipo de resolución más frecuente de la dependencia estatal con 11 mil 676 casos, lo que representó el 92.2 por ciento del total; así como 975 apercibimientos, es decir 7.7 por ciento y en dos casos se informó al área de supervisión.

Ante este panorama, Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla, calificó como preocupante la actuación de las autoridades y concesionarios del transporte por no respetar el reglamento del transporte público.

“Hay una clara evidencia de no respetar, por parte de todas las autoridades y concesionarios, el reglamento del transporte público. Hemos visto en las últimas semanas un sinfín de accidentes, como el lamentable de ayer (en referencia a la volcadura del camión), que también pareciera que los concesionarios tienen ciertos privilegios”, declaró en entrevista para esta casa editorial.

Agregó que la llegada de un nuevo titular a la dependencia estatal, Omar Álvarez Arronte, puede modificar el panorama siempre y cuando se trabaje de manera coordinada con autoridades municipales, para que la ley se aplique, además de “mano dura” en la vigilancia y la imputación de la legislación mediante incremento de operativos.

Finalmente, Moreno Cortés consideró que las quejas ciudadanas deben ser atendidas y que la población no debe dejar de presentar sus querellas.

“Aunque pareciera que no nos hacen caso, no podemos dejar de hacerlo, tenemos que manifestarnos de alguna manera con los canales oficiales o los no oficiales. Tenemos que seguir alzando la voz y señalando las inconformidades, es primordial para mejorar el servicio”, puntualizó.

Exceso de velocidad, no respetar tarifa y no respetar las señales encabezan la lista

La información púbica expone que el exceso de velocidad, no respetar la tarifa autorizada y no respetar las señales de tránsito fueron los actos que se denunciaron con mayor frecuencia por las y los ciudadanos al contabilizar casi la mitad de las quejas, 5 mil 967 reportes.

En el primer caso, estos actos se multan de 35 a 95 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo con la fracción XLV del artículo 416 de la legislación en la materia. Mientras que no respetar la tarifa amerita una sanción de 110 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, de acuerdo con la fracción XLVI del artículo 416.

Las inconformidades por no hacer paradas para realizar ascensos y descensos de pasajeros o no respetar los lugares designados oficiales acumularon 249 casos y, según la legislación se multan de 15 a 25 veces la UMA.

Por traer acompañantes se registraron 206 reportes. La ley lo sanciona con 5 a 45 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. En tato que, por conducir manipulando dispositivos móviles se presentaron 118 quejas en donde los conductores pudieron ser acreedores de una multa de 45 a 55 veces la UMA, ya que la ley dicta que los dispositivos electrónicos o de comunicación obstaculizan la visibilidad al conducir.

Por prestar el servicio público de transporte fuera de ruta se emitieron 85 quejas que se sancionan con el retiro de circulación y remisión al depósito de vehículos. Por sobrecupo se emitieron 67 acusaciones que se castiga con 15 a 35 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Otras quejas

Los usuarios de los diferentes medios de transporte en la entidad también presentaron quejas que no están incluidas en la normatividad vigente como “descortesía” con 96 casos, contaminación acústica con 55 querellas, “conductor agresivo” con 44. También se registraron 598 actos bajo con el motivo “denuncia y “solicitud” con 274 quejas.

Asimismo, durante los años marcados por la crisis sanitaria por Covid-19 y donde la movilidad estaba permitida, los usuarios presentaron 149 quejas por falta de protocolos, como el uso de cubrebocas, utilización de gel antibacterial, respetar la distancia de dos metros, entre otros.


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