imagotipo

Aspiran más de 40 mil estudiantes a una licenciatura en la BUAP

  • Belén Cancino
  • en Local

Un total de 40 mil 474 aspirantes a licenciaturas, entre ellos más de 300 adultos de más de 50 años de edad, presentaron las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), por Área de Conocimiento (PAC) y de conocimiento del idioma inglés (Eslat), del Proceso de Admisión BUAP 2017.

Bajo la supervisión del rector Alfonso Esparza Ortiz; del director de Administración Escolar (DAE), Omar Gerardo Aguirre Ibarra, y del vicepresidente del College Board para América Latina y Puerto Rico, Pepe Carreras, los jóvenes respondieron los exámenes, incluida la de dominio del idioma inglés, con la prueba English as a Second Language Assessment Test (ESLAT).

Además, el rector Alfonso Esparza, celebró que igual que el año pasado con don Felipe Espinosa Tecuapetla de 80 años de edad, la máxima casa de estudios cuenta entre sus aspirantes a varios adultos que también desean ingresar a varias carreras ofertadas por la universidad.

“Yo creo que él (don Felipe Espinosa) fue una motivación para muchos otros adultos y este año tenemos más de 300 aspirantes de más de 50 años de edad. Fue un gran ejemplo”, destacó.

El decano subrayó también que entre los aspirantes había 25 extranjeros, colombianos, venezolanos, españoles y alemanes, entre ellos.

Y en términos generales explicó que de los 40 mil 474 aspirantes, el 80 por ciento son poblanos, mientras que el resto son jóvenes provenientes de otros estados del país, cercanos como Morelos, Oaxaca y Veracruz, pero también de otros más alejados como Chiapas.

Expuso asimismo que la carrera con más demanda fue nuevamente Medicina, a la cual se postularon más de 5 mil 600 estudiantes, seguidas por las seis carreras ofertadas de por la Facultad de Derecho, Diseño Gráfico e Ingenierías.

Y aunque reconoció que la matrícula disponible en la institución para el nivel superior es de 20 mil 560  lugares, una cifra mucho menor en comparación con el total de aspirantes, resaltó que se incrementó en más de 5 por ciento con respecto al cupo del año pasado.

En este sentido recalcó que la BUAP es una de las instituciones de educación superior que admite a más estudiantes, a nivel nacional.

“Seguimos haciendo esfuerzos por incrementar más el volumen de la matrícula y hacer mucho énfasis en la calidad”, añadió.

Para terminar, el rector recordó que entre estudiantes de nivel medio superior y superior, la BUAP aceptará a 27 mil 345 estudiantes, que ingresarán en los periodos de Otoño 2017 y Primavera 2018.

Leer más: Roban a la BUAP información oficial; pide dar con los responsables

Hay que recordar que los resultados finales del Proceso de Admisión BUAP 2017 se publicarán el próximo sábado 8 de julio, en el sitio web www.resultados.buap.mx así como en El Sol de Puebla.

 MAMÁS Y PAPÁS, EL APOYO MORAL

Además de los jóvenes aspirantes, algunos padres de familia se presentaron en las sedes de aplicación de las pruebas del Proceso de Admisión BUAP 2017, y aunque todos confiaron en los conocimientos y capacidades de sus hijos, también confesaron su nerviosismo.

Verónica Carreño, sacrificó tiempo libre por su cumpleaños para acompañar a su hija, Denis, a presentar los exámenes de ingreso, “ya cuando salga a ver si vamos al centro o a ver qué hacemos”, agregó.

Para su hija y para ella, el ingreso a la BUAP es la esperanza de una mejor vida, pues siendo una familia humilde, la educación pública es su vía de progreso.

Don Ángel Ballinas fue otro de los padres de familia que estuvo respaldando a su hijo, Eduardo, y aunque él confesó que se encontraba un tanto nervioso, confió en que su hijo logrará ingresar a la universidad.

“Iba algo tranquilo, algo relajado, pero no confiado, se preparó todo lo que pudo y yo sé que va a entrar, claro que sí”, completó.

De entre los padres de familia destacó Samantha Jaramillo, la mamá de Marte, una jovencita que ya fue aceptada y con un buen puntaje en una universidad del sureste, cercana a Cancún, que es donde residen, pero que añadió, prefiere ingresar a la BUAP.

“Estudió mucho, con la guía (de estudio) de la UNAM y tiene buenas calificaciones, así que yo creo que sí se va a quedar (va a ser aceptada)”, remató.

BUAP - EXAMEN - RECTOR