/ domingo 14 de marzo de 2021

Más propuestas y menos show, el reto de los candidatos tras la pandemia

Los especialistas coinciden en que algunos de los temas pendientes son en materia económica, políticas de salud y derechos humanos

Un plan de reactivación económica, políticas de salud en la nueva normalidad y legislar pendientes en derechos humanos son algunos de los temas que deben ofrecer los candidatos que busquen el voto el próximo 6 de junio, coincidieron especialistas, quienes pidieron más propuestas y menos show a los aspirantes ante los retos que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.

Para este año son cerca de 2 mil 300 cargos los que estarán en juego entre diputaciones locales, diputaciones federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en lo que es considerada la elección más grande en la historia del país.

Es por ello que las propuestas de cada candidato o candidata deberán ir en función del cargo que busca.

Para el Coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, los candidatos que busquen llegar al Congreso del Estado deben proponer una agenda que garantice los derechos humanos en materia de género que han quedado pendientes históricamente, así como establecer una legislación que facilite una reactivación económica para salir de la crisis que dejó la pandemia.

“En el caso de los diputados me parece que hay una serie de temas en la agenda de derechos que están pendientes, de derechos de género que no se han discutido y me parece que tienen que hacer un gran esfuerzo para garantizar un contexto legal que permita la recuperación económica tras la pandemia”.

En el caso de las presidencias municipales, el plan de reactivación económica deberá ir en función de las características de cada municipio, pues hay algunos que concentran su economía en la industria, otros en la agricultura, en el comercio y unos más en el turismo.

Además, deben plantear acciones que faciliten el desempeño administrativo a distancia como el pago de predial y otros servicios, así como garantizar el servicio de internet en espacios públicos, esto como medidas emergentes de una nueva normalidad.

“Me parece que tiene que haber por parte de los candidatos a gobernar los municipios propuestas de mejora administrativa, automatización de los procesos administrativos a distancia para garantizar que se descongestionen diversos procesos como pagos de predial, pagos de agua”.

MENOS SHOW Y MÁS DEBATE

Ante una realidad que puso en jaque a los gobiernos municipales salientes, los candidatos que busquen un cargo de elección popular están obligados a hacer un lado el show de campaña y dar prioridad a los debates, que es donde se pueden presentar las propuestas y discutir los mecanismos para hacerlas realidad.

Así lo consideró Juan Pablo Aranda Vargas, catedrático de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de UPAEP, quien criticó la postulación de perfiles relacionados con la farándula y el deporte que alimentan el show electoral, pero no aportan soluciones de fondo a las problemáticas que enfrentan los municipios, los estados y el país.

“Lo que tendríamos que ver son campañas con mucho más propuesta y menos show, estamos viendo cada vez más estos personajes de la farándula, de los deportes y ya quedó claro que, si bien su trabajo es respetabilísimo, no tienen nada que hacer en la política porque no saben lo que están haciendo y los problemas de México son graves y exigen cierto nivel de expertís”.

A nivel nacional, figuras como la cantante Paquita la del Barrio; los luchadores Tinieblas y Blue Demon Jr; la ex Miss Universo, Lupita Jones, entre otros, son los que buscarán obtener un cargo público más por su popularidad que por su experiencia en el servicio público.

En Puebla, el ex director técnico del Puebla de la Franja, José Luis Sánchez Solá, por Morena; y el ex futbolista, Roberto Ruíz Esparza, por el Partido Verde, aspiran a la presidencia municipal de Puebla.

Para el académico de UPAEP, lo que hizo la pandemia fue recrudecer los problemas que ya existían en el país, como desempleo, inseguridad y el deterioro del sistema de salud, por lo que los aspirantes deberán centrar sus propuestas en estos temas.

Sin embargo, consideró que el reto tras la emergencia sanitaria es explicar cómo resolver cada una de esas problemáticas y el debate sería la mejor herramienta para exponer las propuestas a la ciudadanía.

“Creo que lo que toda la ciudadanía quiere ver es debate, tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo resolvemos estas cosas, no en un sentido del molesto antagonismo que ya tenemos en México, lo que tenemos es una descalificación inmediata, eres de un bando o del otro”.

LUCRAR CON LA PANDEMIA, ALGO INEVITABLE

Para el Doctor en Sociología y académico de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao, el lucro político a costa de la pandemia será algo inevitable en las próximas campañas.

Por un lado, la oposición buscará resaltar los errores de los gobiernos en turno en el manejo de la emergencia sanitaria, mientras que Morena, que es el partido en el poder, buscará encaminar la discusión en el combate a la corrupción.

“Es inevitable que el tema más importante de este proceso electoral sea el tema de la pandemia del Covid, es un hecho que por un lado Morena y partidos aliados van a tratar de mantener en la discusión el tema de la corrupción, pero todos los partidos opositores van a buscar utilizar las campañas electorales para que sea una especie de evaluación ciudadana del manejo de esta pandemia”.

Consideró que incluso Morena y sus partidos aliados pueden lucrar con la pandemia si la estrategia de vacunación mejora en los próximos meses.

“Morena tiene ese as bajo la manga porque si empieza a mejorar la campaña de vacunación, si se empieza a articular más rápidamente, si se empieza a agilizar, ese va a ser un elemento muy importante porque definitivamente llegaríamos a junio con resultados de vacunación más positivos, con un país que está reabriendo”.

Pero Calderón Chelius, de la Universidad Iberoamericana, no ve del todo mal que la pandemia sea el tema central de la próxima elección, pues permitirá evaluar el desempeño y capacidad de reacción que tuvieron las autoridades ante la crisis.

“Es un tema relevante, particularmente en aquellos presidentes municipales que pretenden reelegirse ¿cómo ha sido su manejo de la pandemia? Y ¿qué propuestas hacen para manejar este tipo de problemas?”.

Lo que sí puso sobre la mesa es una realidad que persiste con la enfermedad y que no distingue de tiempos electorales, pues advirtió la posibilidad de que algunos candidatos no sobrevivan a la campaña por culpa del nuevo virus.

“En elecciones anteriores nos ha tocado ver que no todos los candidatos llegan, que hay candidatos que mueren en el camino, normalmente por alguna agresión del crimen organizado, pero ahora seguramente habrá candidatos que no lleguen producto de la enfermedad”.

Finalmente, ante un proceso electoral atípico, sin mítines y donde la guerra se asentará en las plataformas digitales, Luis Ochoa de la BUAP, consideró que las propuestas tendrán poco peso en la decisión que tomen los electores y las tendencias que hoy se ven en redes sociales son las que predominarán en los resultados electorales del próximo 6 de junio.




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Un plan de reactivación económica, políticas de salud en la nueva normalidad y legislar pendientes en derechos humanos son algunos de los temas que deben ofrecer los candidatos que busquen el voto el próximo 6 de junio, coincidieron especialistas, quienes pidieron más propuestas y menos show a los aspirantes ante los retos que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.

Para este año son cerca de 2 mil 300 cargos los que estarán en juego entre diputaciones locales, diputaciones federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en lo que es considerada la elección más grande en la historia del país.

Es por ello que las propuestas de cada candidato o candidata deberán ir en función del cargo que busca.

Para el Coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, los candidatos que busquen llegar al Congreso del Estado deben proponer una agenda que garantice los derechos humanos en materia de género que han quedado pendientes históricamente, así como establecer una legislación que facilite una reactivación económica para salir de la crisis que dejó la pandemia.

“En el caso de los diputados me parece que hay una serie de temas en la agenda de derechos que están pendientes, de derechos de género que no se han discutido y me parece que tienen que hacer un gran esfuerzo para garantizar un contexto legal que permita la recuperación económica tras la pandemia”.

En el caso de las presidencias municipales, el plan de reactivación económica deberá ir en función de las características de cada municipio, pues hay algunos que concentran su economía en la industria, otros en la agricultura, en el comercio y unos más en el turismo.

Además, deben plantear acciones que faciliten el desempeño administrativo a distancia como el pago de predial y otros servicios, así como garantizar el servicio de internet en espacios públicos, esto como medidas emergentes de una nueva normalidad.

“Me parece que tiene que haber por parte de los candidatos a gobernar los municipios propuestas de mejora administrativa, automatización de los procesos administrativos a distancia para garantizar que se descongestionen diversos procesos como pagos de predial, pagos de agua”.

MENOS SHOW Y MÁS DEBATE

Ante una realidad que puso en jaque a los gobiernos municipales salientes, los candidatos que busquen un cargo de elección popular están obligados a hacer un lado el show de campaña y dar prioridad a los debates, que es donde se pueden presentar las propuestas y discutir los mecanismos para hacerlas realidad.

Así lo consideró Juan Pablo Aranda Vargas, catedrático de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de UPAEP, quien criticó la postulación de perfiles relacionados con la farándula y el deporte que alimentan el show electoral, pero no aportan soluciones de fondo a las problemáticas que enfrentan los municipios, los estados y el país.

“Lo que tendríamos que ver son campañas con mucho más propuesta y menos show, estamos viendo cada vez más estos personajes de la farándula, de los deportes y ya quedó claro que, si bien su trabajo es respetabilísimo, no tienen nada que hacer en la política porque no saben lo que están haciendo y los problemas de México son graves y exigen cierto nivel de expertís”.

A nivel nacional, figuras como la cantante Paquita la del Barrio; los luchadores Tinieblas y Blue Demon Jr; la ex Miss Universo, Lupita Jones, entre otros, son los que buscarán obtener un cargo público más por su popularidad que por su experiencia en el servicio público.

En Puebla, el ex director técnico del Puebla de la Franja, José Luis Sánchez Solá, por Morena; y el ex futbolista, Roberto Ruíz Esparza, por el Partido Verde, aspiran a la presidencia municipal de Puebla.

Para el académico de UPAEP, lo que hizo la pandemia fue recrudecer los problemas que ya existían en el país, como desempleo, inseguridad y el deterioro del sistema de salud, por lo que los aspirantes deberán centrar sus propuestas en estos temas.

Sin embargo, consideró que el reto tras la emergencia sanitaria es explicar cómo resolver cada una de esas problemáticas y el debate sería la mejor herramienta para exponer las propuestas a la ciudadanía.

“Creo que lo que toda la ciudadanía quiere ver es debate, tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo resolvemos estas cosas, no en un sentido del molesto antagonismo que ya tenemos en México, lo que tenemos es una descalificación inmediata, eres de un bando o del otro”.

LUCRAR CON LA PANDEMIA, ALGO INEVITABLE

Para el Doctor en Sociología y académico de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao, el lucro político a costa de la pandemia será algo inevitable en las próximas campañas.

Por un lado, la oposición buscará resaltar los errores de los gobiernos en turno en el manejo de la emergencia sanitaria, mientras que Morena, que es el partido en el poder, buscará encaminar la discusión en el combate a la corrupción.

“Es inevitable que el tema más importante de este proceso electoral sea el tema de la pandemia del Covid, es un hecho que por un lado Morena y partidos aliados van a tratar de mantener en la discusión el tema de la corrupción, pero todos los partidos opositores van a buscar utilizar las campañas electorales para que sea una especie de evaluación ciudadana del manejo de esta pandemia”.

Consideró que incluso Morena y sus partidos aliados pueden lucrar con la pandemia si la estrategia de vacunación mejora en los próximos meses.

“Morena tiene ese as bajo la manga porque si empieza a mejorar la campaña de vacunación, si se empieza a articular más rápidamente, si se empieza a agilizar, ese va a ser un elemento muy importante porque definitivamente llegaríamos a junio con resultados de vacunación más positivos, con un país que está reabriendo”.

Pero Calderón Chelius, de la Universidad Iberoamericana, no ve del todo mal que la pandemia sea el tema central de la próxima elección, pues permitirá evaluar el desempeño y capacidad de reacción que tuvieron las autoridades ante la crisis.

“Es un tema relevante, particularmente en aquellos presidentes municipales que pretenden reelegirse ¿cómo ha sido su manejo de la pandemia? Y ¿qué propuestas hacen para manejar este tipo de problemas?”.

Lo que sí puso sobre la mesa es una realidad que persiste con la enfermedad y que no distingue de tiempos electorales, pues advirtió la posibilidad de que algunos candidatos no sobrevivan a la campaña por culpa del nuevo virus.

“En elecciones anteriores nos ha tocado ver que no todos los candidatos llegan, que hay candidatos que mueren en el camino, normalmente por alguna agresión del crimen organizado, pero ahora seguramente habrá candidatos que no lleguen producto de la enfermedad”.

Finalmente, ante un proceso electoral atípico, sin mítines y donde la guerra se asentará en las plataformas digitales, Luis Ochoa de la BUAP, consideró que las propuestas tendrán poco peso en la decisión que tomen los electores y las tendencias que hoy se ven en redes sociales son las que predominarán en los resultados electorales del próximo 6 de junio.




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