/ viernes 25 de diciembre de 2020

Mayo: Alcohol adulterado mata a 100 poblanos y decretan el "Hoy no circula" | Resumen 2020

El dilema por la reactivación del sector automotriz fue tema en el quinto mes del año

Mayo era apenas el segundo mes de la pandemia y el riesgo de que los contagios se dispararan y colapsaran los hospitales de Puebla llevó a las autoridades a decretar el programa “Hoy no circula” para frenar la movilidad con el reiterado mensaje de "Quédate en casa"; además, El Sol de Puebla contaba ya historias de pérdidas humanas a causa de la Covid-19, como el de una abogada que vivió 17 días con el virus y murió sin saberlo.

El quinto mes de 2020 puso al descubierto el problema del alcohol adulterado que se vende en distintos puntos del estado de Puebla y que llevó a la muerte a más de 100 personas. Chiconcuautla, un municipio enclavado en la Sierra Norte, fue el primer lugar donde se registró la muerte masiva de al menos 74 personas, a la que se sumaron otros decesos.

También en este mes, el gobierno del estado de Puebla decretó que los alumnos no regresarían a las aulas y que el inicio del próximo ciclo escolar sería el 7 de septiembre, lo cual no sucedió. A finales de mayo, se dio a conocer la ejecución de un líder cañero en Puebla.

A continuación, compartimos un repaso con las noticias más destacadas de mayo 2020.

4 DE MAYO: UNIDADES HABITACIONALES DE AMALUCAN Y EL SUR DE LA CIUDAD PUNTOS DE MAYOR CONTAGIO DE COVID-19 EN LA CAPITAL POBLANA

El encargado de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que en las unidades habitacionales de Amalucan y el Sur de la ciudad se registraron más casos de contagios por coronavirus, pues en estos lugares las personas no dejan de salir y continúan con eventos deportivos.

En este sentido, el funcionario público explicó que en estos lugares siguen las reuniones masivas sin importar que exista una contingencia sanitaria, lo que ha dado como resultado una "mancha de calor" de infecciones. Exhortan a la ciudadanía de estas zonas a seguir las indicaciones sanitarias.

7 DE MAYO: INSTAURAN EL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA” EN PUEBLA Y DAN A CONOCER EL CALENDARIO

El gobierno de Puebla decretó el programa “Hoy no circula” en la entidad durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en 20 municipios del estado, en un horario de 6:00 a 22:00 horas, esto debido al incremento en la movilidad de los poblanos en plena pandemia. La medida estuvo vigente a partir del 11 de mayo.

El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, explicó que no había un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de vehículos, el uso de transporte, "ya llegamos a las crestas de contagios, en el reporte se adicionan 43 nuevos casos de contagiados, 8 nuevos fallecidos… Tenemos que ir con decretos restrictivos por eso anuncio este programa "Hoy No Circula", que estará disponible a partir del 11 de mayo, un día después del 10 de mayo, día de las madres”.

7 DE MAYO: ABOGADA POBLANA VIVIÓ 17 DÍAS CON CORONAVIRUS Y MURIÓ SIN SABERLO

Edith comenzó a sentir malestares de una gripe común, se mantuvo en casa, acudió a un médico particular y cuando su cuerpo comenzó a colapsar sus familiares la llevaron al Hospital General de Norte donde perdió la vida. Dos días después de su deceso, autoridades le confirmaron que el Covid-19 había atacado sus pulmones.

Sin darse cuenta de la enfermedad, esta abogada de 62 años vivió 17 días con el virus. El pasado 2 de abril se sumó a las cifras oficiales de fallecidos que asciende a 866 contagios y 188 fallecidos en Puebla por este mortal virus. Ella era hipertensa y tenía obesidad, dos comorbilidades que autoridades de salud destacan como factores de riesgo en la lucha contra el coronavirus.

"El contagio sigue siendo una incógnita para nosotros, pensamos que pudo haber sido en el supermercado al que acudía en la 19 sur", confiesa César C., uno de sus dos hermanos, quien aceptó narrar parte de lo que vivido para crear conciencia entre los poblanos que aún se muestran incrédulos y salen a las calles sin ninguna medida de precaución. La familia no pudo despedirse de ella y autoridades de salud solicitaron la cremación del cuerpo.

7 DE MAYO: VW APLICA NUEVO RECORTE SALARIAL Y PAGO DE UTILIDADES SERÁ CORRESPONDIENTE A 18 DÍAS

A causa de la emergencia sanitaria, la empresa Volkswagen anunció que aplicaría un nuevo recorte salarial para sus trabajadores en Puebla, pues junto con el sindicato acordaron reducir al 65.7 por ciento el sueldo para las cuatro semanas de mayo, que concluye el periodo de cuarentena que anunció el gobierno federal para prevenir la propagación del coronavirus.

De igual forma, se dio a conocer que el pago de las utilidades por el ejercicio fiscal de 2019 será correspondiente a 18 días, como lo establece la cláusula 75 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La tendencia salarial de los trabajadores desde que inició la contingencia va a la baja, pues en las primeras semanas se aplicaron esquemas de adelanto de vacaciones y de utilidades para no afectar el salario semanal, sin embargo, a mediados de abril llegó la reducción fue inevitable y se pagaron los salarios al 75 por ciento y para el mes de mayo bajó al 65.7 por ciento.

13 DE MAYO: AUTORIZA AMLO REACTIVACIÓN DE VW Y AUDI; BARBOSA LO FRENA

De acuerdo con el plan de la “Nueva Normalidad”, el gobierno federal anunció que la industria automotriz en Puebla, encabezadas por WV y Audi, reiniciará actividades el 18 de mayo, esto luego de que fuera recatalogada como actividad esencial, junto con la minería y la construcción.

Ante este panorama el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que la medida debe tomarse con reservas pues el reinicio de la actividad automotriz y de la construcción significa la movilización de millas de personas y con ello el rompimiento de las medidas de Sana Distancia.

Nueve días después (22 de mayo) el gobierno de Puebla emitió el decreto en el cuál prohibió el regreso de Audi y Volkswagen a trabajar ni el 25 de mayo ni el próximo 1 de junio, por no existir condiciones para que lo hagan, ante el crecimiento de casos de COVID-19. Fue hasta el 29 de junio cuando oficialmente los trabajadores retomaron la producción.

14 DE MAYO: DE LUTO SEIS MUNICIPIOS, ALCOHOL ADULTERADO CAUSA MUERTE MASIVA

En Chiconcuautla, Huauquechula, Xochitlán Todos Santos, Chignahuapan, Zacatlán y en juntas auxiliares de Puebla capital se registraron muertes por consumo de alcohol adulterado. El más afectado fue el primer municipio, enclavado en la Sierra Norte, donde alrededor de 54 personas perdieron la vida por beber "refino".

A la par de los casos registrados en la Sierra Norte, se presentaron otros 17 en los municipios de Puebla, Huaquechula y Xochitlán Todos Santos. En el caso de la capital, los hechos se registraron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan donde ocurrieron al menos dos muertes, según datos de las autoridades auxiliares.

De igual forma, Sandra Luz Narváez Martínez, regidora de Salud del municipio de Huaquechula, informó del deceso de ocho personas fallecidas originarias de la comunidad de Cacaloxúchitl, en el centro-oeste del estado, también por la presunta ingesta de alcohol adulterado, además de que otras dos que se debaten entre la vida y la muerte.

Una situación similar se registró en el municipio de Xochitlán Todos Santos, muy cerca del Triángulo Rojo, donde cuatro personas perdieron la vida por la misma causa, mientras que una permanecía internado hasta el cierre de esta edición.

15 DE MAYO: ALUMNOS NO REGRESARÁN A LAS AULAS EN PUEBLA

Como una medida para salvaguardar la salud de los estudiantes por el coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que no habrá regreso a clases en las aulas para concluir el ciclo escolar 2019-2020, mismo que terminaría en el mes de junio con trabajo a distancia. Asimismo, informó que el nuevo ciclo escolar sería a partir del 7 de septiembre, pero con los días se confirmó que sería en línea.

En ese mismo sentido, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, detalló los periodos de reincorporación a la escuela.

18 DE MAYO: UNIVERSITARIOS FORÁNEOS PAGAN RENTA COMPLETA EN CUARENTENA

Debido a la emergencia sanitaria, desde mediados de marzo un gran número de estudiantes foráneos retornaron a sus lugares de origen, no obstante, el pago de alquiler que tienen en Puebla, lo deben realizar puntualmente si desean mantener a salvo sus pertenencias y asegurar su lugar para cuando acabe el confinamiento y las actividades regresen a la normalidad.

Alex, Karla Silvana, Frida Alejandra y María Eugenia son estudiantes oriundos de los estados de Guerrero y Oaxaca, que estudian en la capital poblana, quienes narraron a este medio como, a pesar de que desde hace más de 50 días toman clases en línea, deben de cubrir el pago de sus rentas, además deben cubrir las cuotas de colegiaturas.

20 DE MAYO: “EL CONTAGIO ESTÁ EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN PUEBLA”, REBASA EL CENTENAR EN UN SÓLO DÍA

A dos meses de haberse presentado el primer contagio de coronavirus en Puebla, la escalada de contagios superó el centenar por día al reportarse 123 nuevos casos, señalaron autoridades estatales durante el corte matutino diario. Con ello el acumulado de SARS Cov-2 en la entidad se eleva a mil 652 enfermos

Asimismo, el secretario de salud en la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que, de los 123 nuevos enfermos, 100 eran personas que radicaban en la capital del estado y también mencionó que fueron reportadas 13 defunciones más a causa del coronavirus por lo que el acumulado de es de 328 muertes distribuidas en 66 municipios de la entidad.

26 DE MAYO: EJECUTAN A LÍDER CAÑERO EN PUEBLA

El líder cañero Francisco Hernández Domínguez fue asesinado en el municipio poblano de Tilapa por sujetos desconocidos que abrieron fuego en su contra, en al menos cinco ocasiones.

El asesinato fue resultado de una presunta emboscada a quien era líder de la organización cañera Azúcar Morena, mismo que transitaba en una camioneta CRV Honda de color azul marino sobre la carretera estatal Izúcar de Matamoros-Atencingo, a la altura de la comunidad de Zolonquiapa, perteneciente al municipio de Tilapa.

Se presume que, aun estando en el interior de su vehículo, arribaron dos sujetos quienes a bordo de una motociclista sacaron entre sus pertenencias una pistola de grueso calibre y abrieron fuego en su contra a través del cristal, para luego escapar con rumbo desconocido.

30 DE MAYO: CON LÁGRIMAS, EMPRESARIO POBLANO DENUNCIA EL ROBO 41 DE UNO DE SUS TRÁILERES

El dueño de una fábrica de veladoras compartió un video en las redes sociales, en el que se dijo harto y decepcionado por la inseguridad que existe en México.

Molesto y con lágrimas de impotencia es como José María Alonso, empresario poblano, denunció a través de sus redes sociales el robo de uno de sus tráilers que utilizaba para transportar sus productos.

En su video (con duración de 2 minutos 51 segundos) confesó que, con este atraco, suman ya 41 unidades que le han hurtado en lo que va de los últimos 3 años. “¿Cómo vas a ser empresario? Es más fácil ser ratero”, declaró.

Mayo era apenas el segundo mes de la pandemia y el riesgo de que los contagios se dispararan y colapsaran los hospitales de Puebla llevó a las autoridades a decretar el programa “Hoy no circula” para frenar la movilidad con el reiterado mensaje de "Quédate en casa"; además, El Sol de Puebla contaba ya historias de pérdidas humanas a causa de la Covid-19, como el de una abogada que vivió 17 días con el virus y murió sin saberlo.

El quinto mes de 2020 puso al descubierto el problema del alcohol adulterado que se vende en distintos puntos del estado de Puebla y que llevó a la muerte a más de 100 personas. Chiconcuautla, un municipio enclavado en la Sierra Norte, fue el primer lugar donde se registró la muerte masiva de al menos 74 personas, a la que se sumaron otros decesos.

También en este mes, el gobierno del estado de Puebla decretó que los alumnos no regresarían a las aulas y que el inicio del próximo ciclo escolar sería el 7 de septiembre, lo cual no sucedió. A finales de mayo, se dio a conocer la ejecución de un líder cañero en Puebla.

A continuación, compartimos un repaso con las noticias más destacadas de mayo 2020.

4 DE MAYO: UNIDADES HABITACIONALES DE AMALUCAN Y EL SUR DE LA CIUDAD PUNTOS DE MAYOR CONTAGIO DE COVID-19 EN LA CAPITAL POBLANA

El encargado de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que en las unidades habitacionales de Amalucan y el Sur de la ciudad se registraron más casos de contagios por coronavirus, pues en estos lugares las personas no dejan de salir y continúan con eventos deportivos.

En este sentido, el funcionario público explicó que en estos lugares siguen las reuniones masivas sin importar que exista una contingencia sanitaria, lo que ha dado como resultado una "mancha de calor" de infecciones. Exhortan a la ciudadanía de estas zonas a seguir las indicaciones sanitarias.

7 DE MAYO: INSTAURAN EL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA” EN PUEBLA Y DAN A CONOCER EL CALENDARIO

El gobierno de Puebla decretó el programa “Hoy no circula” en la entidad durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en 20 municipios del estado, en un horario de 6:00 a 22:00 horas, esto debido al incremento en la movilidad de los poblanos en plena pandemia. La medida estuvo vigente a partir del 11 de mayo.

El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, explicó que no había un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de vehículos, el uso de transporte, "ya llegamos a las crestas de contagios, en el reporte se adicionan 43 nuevos casos de contagiados, 8 nuevos fallecidos… Tenemos que ir con decretos restrictivos por eso anuncio este programa "Hoy No Circula", que estará disponible a partir del 11 de mayo, un día después del 10 de mayo, día de las madres”.

7 DE MAYO: ABOGADA POBLANA VIVIÓ 17 DÍAS CON CORONAVIRUS Y MURIÓ SIN SABERLO

Edith comenzó a sentir malestares de una gripe común, se mantuvo en casa, acudió a un médico particular y cuando su cuerpo comenzó a colapsar sus familiares la llevaron al Hospital General de Norte donde perdió la vida. Dos días después de su deceso, autoridades le confirmaron que el Covid-19 había atacado sus pulmones.

Sin darse cuenta de la enfermedad, esta abogada de 62 años vivió 17 días con el virus. El pasado 2 de abril se sumó a las cifras oficiales de fallecidos que asciende a 866 contagios y 188 fallecidos en Puebla por este mortal virus. Ella era hipertensa y tenía obesidad, dos comorbilidades que autoridades de salud destacan como factores de riesgo en la lucha contra el coronavirus.

"El contagio sigue siendo una incógnita para nosotros, pensamos que pudo haber sido en el supermercado al que acudía en la 19 sur", confiesa César C., uno de sus dos hermanos, quien aceptó narrar parte de lo que vivido para crear conciencia entre los poblanos que aún se muestran incrédulos y salen a las calles sin ninguna medida de precaución. La familia no pudo despedirse de ella y autoridades de salud solicitaron la cremación del cuerpo.

7 DE MAYO: VW APLICA NUEVO RECORTE SALARIAL Y PAGO DE UTILIDADES SERÁ CORRESPONDIENTE A 18 DÍAS

A causa de la emergencia sanitaria, la empresa Volkswagen anunció que aplicaría un nuevo recorte salarial para sus trabajadores en Puebla, pues junto con el sindicato acordaron reducir al 65.7 por ciento el sueldo para las cuatro semanas de mayo, que concluye el periodo de cuarentena que anunció el gobierno federal para prevenir la propagación del coronavirus.

De igual forma, se dio a conocer que el pago de las utilidades por el ejercicio fiscal de 2019 será correspondiente a 18 días, como lo establece la cláusula 75 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La tendencia salarial de los trabajadores desde que inició la contingencia va a la baja, pues en las primeras semanas se aplicaron esquemas de adelanto de vacaciones y de utilidades para no afectar el salario semanal, sin embargo, a mediados de abril llegó la reducción fue inevitable y se pagaron los salarios al 75 por ciento y para el mes de mayo bajó al 65.7 por ciento.

13 DE MAYO: AUTORIZA AMLO REACTIVACIÓN DE VW Y AUDI; BARBOSA LO FRENA

De acuerdo con el plan de la “Nueva Normalidad”, el gobierno federal anunció que la industria automotriz en Puebla, encabezadas por WV y Audi, reiniciará actividades el 18 de mayo, esto luego de que fuera recatalogada como actividad esencial, junto con la minería y la construcción.

Ante este panorama el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que la medida debe tomarse con reservas pues el reinicio de la actividad automotriz y de la construcción significa la movilización de millas de personas y con ello el rompimiento de las medidas de Sana Distancia.

Nueve días después (22 de mayo) el gobierno de Puebla emitió el decreto en el cuál prohibió el regreso de Audi y Volkswagen a trabajar ni el 25 de mayo ni el próximo 1 de junio, por no existir condiciones para que lo hagan, ante el crecimiento de casos de COVID-19. Fue hasta el 29 de junio cuando oficialmente los trabajadores retomaron la producción.

14 DE MAYO: DE LUTO SEIS MUNICIPIOS, ALCOHOL ADULTERADO CAUSA MUERTE MASIVA

En Chiconcuautla, Huauquechula, Xochitlán Todos Santos, Chignahuapan, Zacatlán y en juntas auxiliares de Puebla capital se registraron muertes por consumo de alcohol adulterado. El más afectado fue el primer municipio, enclavado en la Sierra Norte, donde alrededor de 54 personas perdieron la vida por beber "refino".

A la par de los casos registrados en la Sierra Norte, se presentaron otros 17 en los municipios de Puebla, Huaquechula y Xochitlán Todos Santos. En el caso de la capital, los hechos se registraron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan donde ocurrieron al menos dos muertes, según datos de las autoridades auxiliares.

De igual forma, Sandra Luz Narváez Martínez, regidora de Salud del municipio de Huaquechula, informó del deceso de ocho personas fallecidas originarias de la comunidad de Cacaloxúchitl, en el centro-oeste del estado, también por la presunta ingesta de alcohol adulterado, además de que otras dos que se debaten entre la vida y la muerte.

Una situación similar se registró en el municipio de Xochitlán Todos Santos, muy cerca del Triángulo Rojo, donde cuatro personas perdieron la vida por la misma causa, mientras que una permanecía internado hasta el cierre de esta edición.

15 DE MAYO: ALUMNOS NO REGRESARÁN A LAS AULAS EN PUEBLA

Como una medida para salvaguardar la salud de los estudiantes por el coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que no habrá regreso a clases en las aulas para concluir el ciclo escolar 2019-2020, mismo que terminaría en el mes de junio con trabajo a distancia. Asimismo, informó que el nuevo ciclo escolar sería a partir del 7 de septiembre, pero con los días se confirmó que sería en línea.

En ese mismo sentido, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, detalló los periodos de reincorporación a la escuela.

18 DE MAYO: UNIVERSITARIOS FORÁNEOS PAGAN RENTA COMPLETA EN CUARENTENA

Debido a la emergencia sanitaria, desde mediados de marzo un gran número de estudiantes foráneos retornaron a sus lugares de origen, no obstante, el pago de alquiler que tienen en Puebla, lo deben realizar puntualmente si desean mantener a salvo sus pertenencias y asegurar su lugar para cuando acabe el confinamiento y las actividades regresen a la normalidad.

Alex, Karla Silvana, Frida Alejandra y María Eugenia son estudiantes oriundos de los estados de Guerrero y Oaxaca, que estudian en la capital poblana, quienes narraron a este medio como, a pesar de que desde hace más de 50 días toman clases en línea, deben de cubrir el pago de sus rentas, además deben cubrir las cuotas de colegiaturas.

20 DE MAYO: “EL CONTAGIO ESTÁ EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN PUEBLA”, REBASA EL CENTENAR EN UN SÓLO DÍA

A dos meses de haberse presentado el primer contagio de coronavirus en Puebla, la escalada de contagios superó el centenar por día al reportarse 123 nuevos casos, señalaron autoridades estatales durante el corte matutino diario. Con ello el acumulado de SARS Cov-2 en la entidad se eleva a mil 652 enfermos

Asimismo, el secretario de salud en la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que, de los 123 nuevos enfermos, 100 eran personas que radicaban en la capital del estado y también mencionó que fueron reportadas 13 defunciones más a causa del coronavirus por lo que el acumulado de es de 328 muertes distribuidas en 66 municipios de la entidad.

26 DE MAYO: EJECUTAN A LÍDER CAÑERO EN PUEBLA

El líder cañero Francisco Hernández Domínguez fue asesinado en el municipio poblano de Tilapa por sujetos desconocidos que abrieron fuego en su contra, en al menos cinco ocasiones.

El asesinato fue resultado de una presunta emboscada a quien era líder de la organización cañera Azúcar Morena, mismo que transitaba en una camioneta CRV Honda de color azul marino sobre la carretera estatal Izúcar de Matamoros-Atencingo, a la altura de la comunidad de Zolonquiapa, perteneciente al municipio de Tilapa.

Se presume que, aun estando en el interior de su vehículo, arribaron dos sujetos quienes a bordo de una motociclista sacaron entre sus pertenencias una pistola de grueso calibre y abrieron fuego en su contra a través del cristal, para luego escapar con rumbo desconocido.

30 DE MAYO: CON LÁGRIMAS, EMPRESARIO POBLANO DENUNCIA EL ROBO 41 DE UNO DE SUS TRÁILERES

El dueño de una fábrica de veladoras compartió un video en las redes sociales, en el que se dijo harto y decepcionado por la inseguridad que existe en México.

Molesto y con lágrimas de impotencia es como José María Alonso, empresario poblano, denunció a través de sus redes sociales el robo de uno de sus tráilers que utilizaba para transportar sus productos.

En su video (con duración de 2 minutos 51 segundos) confesó que, con este atraco, suman ya 41 unidades que le han hurtado en lo que va de los últimos 3 años. “¿Cómo vas a ser empresario? Es más fácil ser ratero”, declaró.

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico

Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Quiénes son los tres candidatos a la gubernatura de Puebla?

De acuerdo con el INE, será este domingo 31 de marzo cuando arranquen campaña los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Elecciones 2024

INE publica los primeros spots con los que se promocionarán los candidatos a la gubernatura

Los spots se publicaron en el portal del INE a unos días de que inicie el periodo de campañas, que arranca el 31 de marzo

Policiaca

Siete peregrinos de Veracruz son arrollados en la carretera Ciudad Serdán-Tlachichuca

Los peregrinos se dirigían a visitar la imagen del Cristo Negro, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez