/ lunes 23 de marzo de 2020

[Video] Médicos de Puebla alzan la voz: no hay insumos ni capacitación para enfrentar al coronavirus

Exigen al gobierno de Puebla los dote de lo necesario para proteger la salud del personal y ofrecer atención eficaz a los pacientes

Falta de insumos y capacitación para hacer frente al Covid-19 (coronavirus) en los diferentes hospitales del estado pertenecientes a la Secretaría de Salud, fue lo que Patricia Elizabeth Parra Maldonado, Secretaria General del Sindicato de la Secretaría de Salud Sección XXV evidenció junto con un grupo de médicos en el Hospital General del Norte, quienes con pancartas en mano exigieron solución a esta problemática.

Mediante una protesta afuera del nosocomio pidieron al gobierno y a la Secretaría de Salud que apoyen con el material necesario para proteger la salud del personal que labora en unidades médicas y a su vez puedan ofrecer atención eficaz a los derechohabientes, especialmente a aquellos que pudieran presentar síntomas de coronavirus.

En entrevista, Parra Maldonado manifestó su preocupación, toda vez que la falta de insumos se ha agudizado desde hace dos años y, ante la contingencia sanitaria por coronavirus esto podría generar un problema mayor por lo que pidió al secretario Jorge Humberto Uribe Téllez dar el equipo de protección necesario y los insumos que se requieren, pues aseguró que incluso ella ha tenido que comprar material para el personal.

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Indicó que en ningún momento se han negado a dar el servicio, pero insistió que es urgente atender las necesidades de los centros de trabajo.

Ante este panorama en las 83 unidades médicas el personal llevará a cabo un paro activo en que si bien, seguirán atendiendo a los pacientes, estarán con pancartas y lonas haciendo evidente las necesidades qué hay en los nosocomios.

PROTESTAN EN TEZIUTLÁN

TEZIUTLÁN, Pue.- Personal médico del Hospital General de Teziutlán asegura carecer de los insumos básicos para la atención de pacientes infectados por COVID-19, señalaron que no están en contra de dar el servicio a quienes puedan enfermarse pero sí piden a las autoridades dotarlos de lo necesario para hacerle frente a la pandemia.

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Lo anterior durante una protesta que los galenos iniciaron la mañana de este lunes afuera del centro médico y a la que se sumaron enfermeras, administrativos y personal de apoyo.

Señalaron que sobre todo requieren cubrebocas y guantes para poder trabajar y es que hicieron hincapié que no solo ellos se encuentran en riesgo sino también sus familiares, con quienes conviven a diario.

ADVIERTEN CONTAGIO MASIVO DE CORONAVIRUS EN SERDÁN

Personal médico sindicalizado del Hospital General de Ciudad Serdán y Tepeaca también se sumó a la protesta para exigir a las autoridades competentes insumos para atender la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

En el caso de Serdán denunciaron la falta de una ambulancia para traslados programados y de pacientes graves que requieran atención en otros nosocomios ante la pandemia del coronavirus.

Aseguran que la falta de insumos y medicamentos se agudiza y es que afirmaron que desde hace tiempo tienen que comprar, con su dinero, el material médico en tanto que en otros casos piden a los familiares adquirirlos para atender a los enfermos lo que ha generado molestia entre los pobladores.

Foto: José Luna | Sol de Puebla

En torno a la emergencia por el coronavirus detallaron que se carecen de guantes, cubre bocas, medicamentos de base, así como un área designada para atender posibles contagios, ya que en caso de mezclar a un portador de Covid-19 con el resto de los pacientes se pudiera presentar un contagio masivo, motivo por el cual exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto a la brevedad.

En el caso de Tecamachalco también hubo asamblea sindical entre el Comité de Salud Municipal encabezado por médicos y enfermeras del municipio y la propia alcaldesa Marisol Cruz con el objetivo de preservar y mejorar los servicios de salud para la población.

EN RIESGO MEDIO CENTENAR DE MÉDICOS EN ATLIXCO

Por falta de insumos como gel antibacterial, cubre bocas, termómetros y batas un grupo de trabajadores del centro de salud de Atlixco decidieron este lunes lanzarse a las calles para protestar por falta de respuesta en este sentido de la Secretaría de Salud estatal.

A pesar de la protesta, no hubo suspensión de labores en el propio Centro de Salud y los pacientes fueron atendidos prácticamente de manera y en horario normal.

Miguel Ángel Martínez, en representación de los empleados sindicalizados de esa clínica, adelantó que en caso de no encontrar una respuesta pronta y favorable la protesta terminaría en un paro de labores.

Señaló que aproximadamente medio centenar de especialistas de la salud están en riesgo en Atlixco no sólo por el Coronavirus sino también por el tipo de pacientes que atienden diariamente.

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

La marcha y manifestación salió de la puerta principal del Centro de Salud y terminó en el zócalo de Atlixco.

“GOBERNADOR ESCUCHE NUESTRAS PETICIONES”, EL CLAMOR EN TEHUACÁN Y AJALPAN

En Tehuacán decenas de trabajadores el sector salud, se manifestaron esta mañana en las afueras del Hospital General, el Hospital den la Mujer, así como en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 10, ubicada en el interior del Centro Integral de Servicios. La queja fue la falta de materiales necesarios para atender contingencia del Covid-19.

En punto de las 08:00 horas, los trabajadores pertenecientes a los sindicatos del sector salud, se postraron en las puertas principales de los nosocomios en donde, con cartulinas, expresaron su exigencia a las autoridades estatales a quienes pidieron atenderlas puesto que no pondrían en riesgo su salud ni la de sus familias.

Mientras que el mayor número se había presente en las oficinas del CIS, se informaban que en casas de salud de Coxcatlán y Ajalpan, también se estaba manifestando el personal, debido a que también ellos padecen de la falta de materiales, como cubre bocas, guantes, gel antibacterial, medicamentos y todo lo necesario para atender a los pacientes.

Los trabajadores señalaron que en su última visita que hizo el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta al municipio de Ajalpan, señaló que ya se habían destinado 200 millones de pesos, para adquirí lo necesario para los hospitales y poder atender posibles casos del coronavirus, pero este recurso al parecer no ha llegado a ninguno de los hospitales.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Con gritos de “queremos materiales”, “Gobernador escuche nuestras peticiones” y “queremos trabajar queremos trabajar” fue como en estas primeras horas del lunes personal médico se hizo escuchar.

En el caso de los enfermeros y enfermeras, indicaron que ellos son los primeros en correr el riesgo de contagiarse y por eso ellos mismos compran sus materiales, además de que ahora se les ha cargado más el trabajo, pues se mandó a descansar a embarazadas y a personal que superó los 60 años de edad, siendo ellos los que cubre esos espacios.

Cabe señalar que todo el personal que se manifiesta, forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSE) y del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SNITSE), este último, fue quien hace algunos días, denuncio los escases de los materiales en los hospitales de esta región, señalando que había riesgo de trabajar en estas condiciones

DOS HOSPITALES EN LA MIXTECA SE MANIFESTARON POR FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL

Personal de los hospitales de Ixcaquixtla y Zacapala también se sumaron este lunes al paro activo, por falta de insumos, personal médico y administrativo para poder trabajar ante la contingencia del Covid-19.

A fuera del nosocomio de Ixcaquixtla colocaron una lona con el mensaje: “Los trabajadores del hospital comunitario, Dr. Miguel Ángel Cobos Marín, requerimos se brinde equipo de protección al personal que labora en esta unidad”.

Otras cartulinas, decían: Todos estamos en riesgo, por el Covid-19 y nos aislamos hoy para que cuando nos juntemos, no falte nadie. Aunque no se dejó de atender a los pacientes de esta unidad.

En el hospital de Zacapala, los trabajadores comentaron que además de los insumos básicos también es urgente el personal médico y administrativo.

“Nos falta personal para trabajar dos radiólogos, un químico, una trabajadora social, dos administrativos, un chófer de ambulancia, tres médicos, generales, personal de farmacia, intendencia, vigilancia, y personal de registro civil, en cuanto a especialistas: ginecólogo, anestesiólogo, pediatra y más personal, que al paso de los años nos han desmantelado”, así lo declaró una trabajadora de esta unidad.

Comentó también que se trata de una manifestación pacífica, pues si se está trabajando, pero quieren que atiendan estas demandas, por la falta de personal y los insumos necesarios para trabajar y material de curación para prever la contingencia contra el coronavirus.

HOSPITALES DE AHUACATLÁN, ZACATLÁN Y CUETZALAN SE SUMAN A LAS PROTESTAS


Personal médico de los hospitales generales de Ahuacatlán, Zacatlán y Cuetzalan, así como del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Chignahuapan, Zacatlán y la sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se manifestaron pacíficamente la mañana de este lunes para pedir a las autoridades la dotación de insumos básicos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en la entidad poblana.

Algunas de las fuentes consultadas en Zacatlán y Chignahuapan destacaron que entre el material que hace falta son insumos de protección, como cubrebocas y guantes; aunque también para la atención de los pacientes con posibles síntomas del Covid-19. Además, denunciaron escasez de medicamentos, materiales de curación y otros insumos higiénicos.

Por el momento, tanto en los hospitales generales de Zacatlán y Cuetzalan, únicamente están funcionando en el área de urgencias, lo que implica que no hay consultas. Entre los lemas de la protesta destaca: "no más personal de salud expuesto. ¿Quién los atiende?. El principal reclamo es que no solamente tienen que salir a trabajar en este periodo de contingencia, sino que con la falta de estos insumos ponen en riesgo su propia familia.

EN IZÚCAR CERCA DE 350 TRABAJADORES DE SALUD PIDEN INSUMOS

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla


En medio de la contingencia del Coronavirus (CIVID-19) en nuestro estado, personal del hospital regional de Izúcar de Matamoros y de la jurisdicción 07 con sede en este municipio, se manifestaron contra el gobierno del estado, ante la falta de insumos y equipo de protección.

De acuerdo con el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la sección 24 quienes pidieron anonimato por miedo a represalias, dieron a conocer que la mañana de este lunes cerca de 350 trabajadores se pronunciaron contra el gobierno del estado, después que han exigido insumos, material y equipo de trabajo que se encuentra en desabasto en el inmueble.

En entrevista con Rodolfo Ramírez integrante del comité estatal de la sección 25, externó que a pesar de este pronunciamiento el nosocomio sigue en funcionamiento, solo se han reprogramado algunas citas de los derechohabientes, esto por órdenes del gobierno ante la contingencia y no de esta manifestación, lo que aseguró es que se ha mantenido una asamblea permanente, en donde la principal inquietud es la falta de insumos para los mismos trabajadores para poder laboral, especialmente tras contingencia que se está viviendo a nivel internacional.

“Lo único que estamos solicitando es tener equipo de protección personal básico para nuestros trabajadores y para evitar la propagación de esta situación hacia nuestra población como a nuestros usuarios, el hospital sigue funcionado en total calma” señaló.

Afirmó que efectivamente hay desabasto de artículos básicos como guantes desechables, mascarillas respirados, cubrebocas y materiales sofisticados; sin embargo, hasta el momento ante un posible registro de una persona infectada por el virus no habría material para los primeros auxilios.


(Con información de corresponsales)

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE

Falta de insumos y capacitación para hacer frente al Covid-19 (coronavirus) en los diferentes hospitales del estado pertenecientes a la Secretaría de Salud, fue lo que Patricia Elizabeth Parra Maldonado, Secretaria General del Sindicato de la Secretaría de Salud Sección XXV evidenció junto con un grupo de médicos en el Hospital General del Norte, quienes con pancartas en mano exigieron solución a esta problemática.

Mediante una protesta afuera del nosocomio pidieron al gobierno y a la Secretaría de Salud que apoyen con el material necesario para proteger la salud del personal que labora en unidades médicas y a su vez puedan ofrecer atención eficaz a los derechohabientes, especialmente a aquellos que pudieran presentar síntomas de coronavirus.

En entrevista, Parra Maldonado manifestó su preocupación, toda vez que la falta de insumos se ha agudizado desde hace dos años y, ante la contingencia sanitaria por coronavirus esto podría generar un problema mayor por lo que pidió al secretario Jorge Humberto Uribe Téllez dar el equipo de protección necesario y los insumos que se requieren, pues aseguró que incluso ella ha tenido que comprar material para el personal.

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Indicó que en ningún momento se han negado a dar el servicio, pero insistió que es urgente atender las necesidades de los centros de trabajo.

Ante este panorama en las 83 unidades médicas el personal llevará a cabo un paro activo en que si bien, seguirán atendiendo a los pacientes, estarán con pancartas y lonas haciendo evidente las necesidades qué hay en los nosocomios.

PROTESTAN EN TEZIUTLÁN

TEZIUTLÁN, Pue.- Personal médico del Hospital General de Teziutlán asegura carecer de los insumos básicos para la atención de pacientes infectados por COVID-19, señalaron que no están en contra de dar el servicio a quienes puedan enfermarse pero sí piden a las autoridades dotarlos de lo necesario para hacerle frente a la pandemia.

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Lo anterior durante una protesta que los galenos iniciaron la mañana de este lunes afuera del centro médico y a la que se sumaron enfermeras, administrativos y personal de apoyo.

Señalaron que sobre todo requieren cubrebocas y guantes para poder trabajar y es que hicieron hincapié que no solo ellos se encuentran en riesgo sino también sus familiares, con quienes conviven a diario.

ADVIERTEN CONTAGIO MASIVO DE CORONAVIRUS EN SERDÁN

Personal médico sindicalizado del Hospital General de Ciudad Serdán y Tepeaca también se sumó a la protesta para exigir a las autoridades competentes insumos para atender la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

En el caso de Serdán denunciaron la falta de una ambulancia para traslados programados y de pacientes graves que requieran atención en otros nosocomios ante la pandemia del coronavirus.

Aseguran que la falta de insumos y medicamentos se agudiza y es que afirmaron que desde hace tiempo tienen que comprar, con su dinero, el material médico en tanto que en otros casos piden a los familiares adquirirlos para atender a los enfermos lo que ha generado molestia entre los pobladores.

Foto: José Luna | Sol de Puebla

En torno a la emergencia por el coronavirus detallaron que se carecen de guantes, cubre bocas, medicamentos de base, así como un área designada para atender posibles contagios, ya que en caso de mezclar a un portador de Covid-19 con el resto de los pacientes se pudiera presentar un contagio masivo, motivo por el cual exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto a la brevedad.

En el caso de Tecamachalco también hubo asamblea sindical entre el Comité de Salud Municipal encabezado por médicos y enfermeras del municipio y la propia alcaldesa Marisol Cruz con el objetivo de preservar y mejorar los servicios de salud para la población.

EN RIESGO MEDIO CENTENAR DE MÉDICOS EN ATLIXCO

Por falta de insumos como gel antibacterial, cubre bocas, termómetros y batas un grupo de trabajadores del centro de salud de Atlixco decidieron este lunes lanzarse a las calles para protestar por falta de respuesta en este sentido de la Secretaría de Salud estatal.

A pesar de la protesta, no hubo suspensión de labores en el propio Centro de Salud y los pacientes fueron atendidos prácticamente de manera y en horario normal.

Miguel Ángel Martínez, en representación de los empleados sindicalizados de esa clínica, adelantó que en caso de no encontrar una respuesta pronta y favorable la protesta terminaría en un paro de labores.

Señaló que aproximadamente medio centenar de especialistas de la salud están en riesgo en Atlixco no sólo por el Coronavirus sino también por el tipo de pacientes que atienden diariamente.

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

La marcha y manifestación salió de la puerta principal del Centro de Salud y terminó en el zócalo de Atlixco.

“GOBERNADOR ESCUCHE NUESTRAS PETICIONES”, EL CLAMOR EN TEHUACÁN Y AJALPAN

En Tehuacán decenas de trabajadores el sector salud, se manifestaron esta mañana en las afueras del Hospital General, el Hospital den la Mujer, así como en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 10, ubicada en el interior del Centro Integral de Servicios. La queja fue la falta de materiales necesarios para atender contingencia del Covid-19.

En punto de las 08:00 horas, los trabajadores pertenecientes a los sindicatos del sector salud, se postraron en las puertas principales de los nosocomios en donde, con cartulinas, expresaron su exigencia a las autoridades estatales a quienes pidieron atenderlas puesto que no pondrían en riesgo su salud ni la de sus familias.

Mientras que el mayor número se había presente en las oficinas del CIS, se informaban que en casas de salud de Coxcatlán y Ajalpan, también se estaba manifestando el personal, debido a que también ellos padecen de la falta de materiales, como cubre bocas, guantes, gel antibacterial, medicamentos y todo lo necesario para atender a los pacientes.

Los trabajadores señalaron que en su última visita que hizo el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta al municipio de Ajalpan, señaló que ya se habían destinado 200 millones de pesos, para adquirí lo necesario para los hospitales y poder atender posibles casos del coronavirus, pero este recurso al parecer no ha llegado a ninguno de los hospitales.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Con gritos de “queremos materiales”, “Gobernador escuche nuestras peticiones” y “queremos trabajar queremos trabajar” fue como en estas primeras horas del lunes personal médico se hizo escuchar.

En el caso de los enfermeros y enfermeras, indicaron que ellos son los primeros en correr el riesgo de contagiarse y por eso ellos mismos compran sus materiales, además de que ahora se les ha cargado más el trabajo, pues se mandó a descansar a embarazadas y a personal que superó los 60 años de edad, siendo ellos los que cubre esos espacios.

Cabe señalar que todo el personal que se manifiesta, forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSE) y del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SNITSE), este último, fue quien hace algunos días, denuncio los escases de los materiales en los hospitales de esta región, señalando que había riesgo de trabajar en estas condiciones

DOS HOSPITALES EN LA MIXTECA SE MANIFESTARON POR FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL

Personal de los hospitales de Ixcaquixtla y Zacapala también se sumaron este lunes al paro activo, por falta de insumos, personal médico y administrativo para poder trabajar ante la contingencia del Covid-19.

A fuera del nosocomio de Ixcaquixtla colocaron una lona con el mensaje: “Los trabajadores del hospital comunitario, Dr. Miguel Ángel Cobos Marín, requerimos se brinde equipo de protección al personal que labora en esta unidad”.

Otras cartulinas, decían: Todos estamos en riesgo, por el Covid-19 y nos aislamos hoy para que cuando nos juntemos, no falte nadie. Aunque no se dejó de atender a los pacientes de esta unidad.

En el hospital de Zacapala, los trabajadores comentaron que además de los insumos básicos también es urgente el personal médico y administrativo.

“Nos falta personal para trabajar dos radiólogos, un químico, una trabajadora social, dos administrativos, un chófer de ambulancia, tres médicos, generales, personal de farmacia, intendencia, vigilancia, y personal de registro civil, en cuanto a especialistas: ginecólogo, anestesiólogo, pediatra y más personal, que al paso de los años nos han desmantelado”, así lo declaró una trabajadora de esta unidad.

Comentó también que se trata de una manifestación pacífica, pues si se está trabajando, pero quieren que atiendan estas demandas, por la falta de personal y los insumos necesarios para trabajar y material de curación para prever la contingencia contra el coronavirus.

HOSPITALES DE AHUACATLÁN, ZACATLÁN Y CUETZALAN SE SUMAN A LAS PROTESTAS


Personal médico de los hospitales generales de Ahuacatlán, Zacatlán y Cuetzalan, así como del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Chignahuapan, Zacatlán y la sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se manifestaron pacíficamente la mañana de este lunes para pedir a las autoridades la dotación de insumos básicos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en la entidad poblana.

Algunas de las fuentes consultadas en Zacatlán y Chignahuapan destacaron que entre el material que hace falta son insumos de protección, como cubrebocas y guantes; aunque también para la atención de los pacientes con posibles síntomas del Covid-19. Además, denunciaron escasez de medicamentos, materiales de curación y otros insumos higiénicos.

Por el momento, tanto en los hospitales generales de Zacatlán y Cuetzalan, únicamente están funcionando en el área de urgencias, lo que implica que no hay consultas. Entre los lemas de la protesta destaca: "no más personal de salud expuesto. ¿Quién los atiende?. El principal reclamo es que no solamente tienen que salir a trabajar en este periodo de contingencia, sino que con la falta de estos insumos ponen en riesgo su propia familia.

EN IZÚCAR CERCA DE 350 TRABAJADORES DE SALUD PIDEN INSUMOS

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla


En medio de la contingencia del Coronavirus (CIVID-19) en nuestro estado, personal del hospital regional de Izúcar de Matamoros y de la jurisdicción 07 con sede en este municipio, se manifestaron contra el gobierno del estado, ante la falta de insumos y equipo de protección.

De acuerdo con el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la sección 24 quienes pidieron anonimato por miedo a represalias, dieron a conocer que la mañana de este lunes cerca de 350 trabajadores se pronunciaron contra el gobierno del estado, después que han exigido insumos, material y equipo de trabajo que se encuentra en desabasto en el inmueble.

En entrevista con Rodolfo Ramírez integrante del comité estatal de la sección 25, externó que a pesar de este pronunciamiento el nosocomio sigue en funcionamiento, solo se han reprogramado algunas citas de los derechohabientes, esto por órdenes del gobierno ante la contingencia y no de esta manifestación, lo que aseguró es que se ha mantenido una asamblea permanente, en donde la principal inquietud es la falta de insumos para los mismos trabajadores para poder laboral, especialmente tras contingencia que se está viviendo a nivel internacional.

“Lo único que estamos solicitando es tener equipo de protección personal básico para nuestros trabajadores y para evitar la propagación de esta situación hacia nuestra población como a nuestros usuarios, el hospital sigue funcionado en total calma” señaló.

Afirmó que efectivamente hay desabasto de artículos básicos como guantes desechables, mascarillas respirados, cubrebocas y materiales sofisticados; sin embargo, hasta el momento ante un posible registro de una persona infectada por el virus no habría material para los primeros auxilios.


(Con información de corresponsales)

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE

Local

Aunque ligera, se registra la primera lluvia en la ciudad de Puebla

Fue en la zona norte donde el agua del cielo al menos cubrió el asfalto de las calles

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco