/ viernes 17 de diciembre de 2021

México Evalúa señala que Puebla aumentó recaudación por impuesto a vehículos

La condonación de la tenencia no ha afectado las finanzas, afirma un análisis

Puebla es el estado del país que ha logrado mayor incremento en la recaudación de impuestos vehiculares a pesar de que deja de percibir 728 millones de pesos anuales por condonar la tenencia, ya que ha recurrido al cobro de otros derechos, así lo destaca un estudio elaborado por la organización “México Evalúa”.

El análisis “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local” indica que la entidad poblana ha conseguido que la condonación de la tenencia no afecte sus impuestos vehiculares, ya que estos crecieron en un 109 por ciento desde el 2012, cuando el régimen de cobro dejó de ser mixto y pasó a ser estatal.

En Puebla, donde se ha mantenido vigente el cobro de la tenencia, la cantidad de autos aumentó en un 95 por ciento y sus impuestos vehiculares crecieron en 109 por ciento (…) ganó 35 pesos por vehículo a partir del cambio de régimen”, destaca el estudio.

La entidad está entre los 13 estados que tienen vigente el cobro del impuesto, sin embargo aplica estímulos fiscales para beneficiar a los ciudadanos cumplidos, ya que condona al 100 por ciento la tenencia cuando el contribuyente paga en tiempo y forma el control vehicular, que en este año tuvo un costo de 530 pesos.

A pesar de lo anterior, México Evalúa estimó que si Puebla aplicara al cien por ciento el cobro de la tenencia recaudaría hasta 2 mil 616 millones de pesos anuales, en vez de los mil 889 que percibió en el 2019 y esto abonaría a una política recaudatoria más justa.

Si bien la compensación de la caída en la tenencia mediante el mayor cobro de refrendo ha sacado a flote financieramente a muchos estados, la situación no es positiva desde un punto de vista de justicia fiscal. El problema del refrendo es su regresividad: es una cuota y no un impuesto. El monto a pagar es una cuota fija que no cambia en función del valor del vehículo, es decir del ingreso de la gente. Por tanto tiene un mayor impacto en las personas de menor ingreso o patrimonio”.

La asociación insistió en que es necesario que los estados apuesten por una política de cobros de tenencia, en la que se toman en cuenta los valores de los vehículos, en vez de otros cobros o cuotas que se aplican de forma generalizada y terminan por mermar los ingresos.

De acuerdo con el estudio, los estados dejan de recaudar más de 79 mil millones de pesos al año por no cobrar la tenencia, a pesar de que dichos recursos les servirían para tener mayor independencia fiscal e invertir en seguridad pública o infraestructura.

México Evalúa señaló que actualmente sólo el 10.6 por ciento de los recursos ejercidos por los estados son propios, lo que los tiene con una alta dependencia financiera de la federación, sin embargo el cobro de la tenencia les permitiría aumentar esta cifra al 14.7 por ciento.

Puebla es el estado del país que ha logrado mayor incremento en la recaudación de impuestos vehiculares a pesar de que deja de percibir 728 millones de pesos anuales por condonar la tenencia, ya que ha recurrido al cobro de otros derechos, así lo destaca un estudio elaborado por la organización “México Evalúa”.

El análisis “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local” indica que la entidad poblana ha conseguido que la condonación de la tenencia no afecte sus impuestos vehiculares, ya que estos crecieron en un 109 por ciento desde el 2012, cuando el régimen de cobro dejó de ser mixto y pasó a ser estatal.

En Puebla, donde se ha mantenido vigente el cobro de la tenencia, la cantidad de autos aumentó en un 95 por ciento y sus impuestos vehiculares crecieron en 109 por ciento (…) ganó 35 pesos por vehículo a partir del cambio de régimen”, destaca el estudio.

La entidad está entre los 13 estados que tienen vigente el cobro del impuesto, sin embargo aplica estímulos fiscales para beneficiar a los ciudadanos cumplidos, ya que condona al 100 por ciento la tenencia cuando el contribuyente paga en tiempo y forma el control vehicular, que en este año tuvo un costo de 530 pesos.

A pesar de lo anterior, México Evalúa estimó que si Puebla aplicara al cien por ciento el cobro de la tenencia recaudaría hasta 2 mil 616 millones de pesos anuales, en vez de los mil 889 que percibió en el 2019 y esto abonaría a una política recaudatoria más justa.

Si bien la compensación de la caída en la tenencia mediante el mayor cobro de refrendo ha sacado a flote financieramente a muchos estados, la situación no es positiva desde un punto de vista de justicia fiscal. El problema del refrendo es su regresividad: es una cuota y no un impuesto. El monto a pagar es una cuota fija que no cambia en función del valor del vehículo, es decir del ingreso de la gente. Por tanto tiene un mayor impacto en las personas de menor ingreso o patrimonio”.

La asociación insistió en que es necesario que los estados apuesten por una política de cobros de tenencia, en la que se toman en cuenta los valores de los vehículos, en vez de otros cobros o cuotas que se aplican de forma generalizada y terminan por mermar los ingresos.

De acuerdo con el estudio, los estados dejan de recaudar más de 79 mil millones de pesos al año por no cobrar la tenencia, a pesar de que dichos recursos les servirían para tener mayor independencia fiscal e invertir en seguridad pública o infraestructura.

México Evalúa señaló que actualmente sólo el 10.6 por ciento de los recursos ejercidos por los estados son propios, lo que los tiene con una alta dependencia financiera de la federación, sin embargo el cobro de la tenencia les permitiría aumentar esta cifra al 14.7 por ciento.

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