imagotipo

México necesita a ciudadanos en el poder, asegura el poeta Javier Sicilia

  • Carolina Vega
  • en Local

México necesita un movimiento político formado por auténticos ciudadanos que tomen el poder y devuelvan la dignidad a la población, llamó el poeta Javier Sicilia Zardain.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el religioso Raúl Vera López son algunos de los nombres que podrían conformar, apuntó el también activista, un gobierno honesto.

“Los independientes ciudadanos pero no los independientes acogidos por un partido y ahora se disfrazan de independientes”, diferenció en entrevista antes de impartir una conferencia sobre participación ciudadana en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI). “Yo creo que –es- donde tiene que emerger la independencia”.

Los partidos políticos, incluido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), viven, añadió, un “fracaso absoluto”, alimentado especialmente por las malas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), definido como “la cultura política de las partidocracias”.

Leer más: La ruta del odio nos hará pedazos: Sicilia

“Hay una colusión entre las partidocracias y el crimen organizado, las partidocracias son las que hacen gobierno”, advirtió. “Yo no conozco ningún estado donde gobierne cualquiera de los partidos que no esté en la misma situación de violencia y que no se comporte con las mismas actitudes de corrupción que les enseñó o les heredó el PRI”.

La juventud, añadió, juega un papel fundamental en la reconstrucción política del país, pues parece estar despertando frente a las injusticias y la violencia creadas por la “partidocracia”. La plataforma política Ahora, que ayer presentó también en Puebla, está abierta, insistió, para todos los jóvenes poblanos y mexicanos.

“LO ÚNICO QUE HIZO –MORENO VALLE- FUE OCULTAR EL HORROR”: SICILIA

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se limitó, responsabilizó el escritor, a esconder la violencia durante su gestión sin combatirla. “Creo que Moreno Valle lo único que hizo fue ocultar el horror, cuando se quitó, el horror estaba ahí y empeorado: los huachicoleros crecieron bajo su sombre, el crimen organizado creció a su sombra, cuando encuentren las fosas –se darán cuenta de que- crecieron a la sombra de este canalla”, acusó.