México, segundo país con ventas más bajas de VW

Turquía encabeza la lista

Verónica de la Luz

  · lunes 13 de agosto de 2018

Luego de Turquía, México es el segundo país del mundo en el que más bajaron las ventas de la empresa Volkswagen durante el primer semestre de 2018.

En el país mexicano de enero a junio de este año las ventas de esta empresa de origen alemán se redujeron un 18.1 por ciento. Además, fue el único país de Norteamérica en el que las ventas se fueron en picada, pues en Estados Unidos aumentaron un 6.3 por ciento y en Canadá un 13.5 por ciento en la primera mitad del año.

Un informe financiero de la trasnacional precisa que de enero a junio de 2017 las colocaciones de autos en el mercado mexicano alcanzaron 110 mil 423 unidades vendidas durante el referido periodo, en tanto que ya para el mismo semestre de 2018 la cantidad de unidades vendidas fue de 90 mil 442.

De acuerdo a esos datos de la compañía Volkswagen AG, se dejaron de vender 19 mil 981 vehículos de un semestre a otro, lo que representó una caída en las ventas de un 18.1 por ciento.

Volkswagen especifica las ventas en todo el mundo, es decir, de los mercados europeo, africano, americano y asiático.

Aunque en algunas regiones también se experimentaron bajas ventas, Turquía tuvo el más amplio descenso, con un -19.5 por ciento en las colocaciones de autos en el mercado. En el segundo sitio estuvo México, con un -18.1 por ciento de las ventas, mientras que en el tercer lugar de reducción se colocó India, con una baja del 13.3 por ciento.

Otros países que presentaron baja en las ventas durante el primer semestre del año fueron La República Checa (-3.8 por ciento), Sudáfrica (-4.3 por ciento) y Argentina (-6.5 por ciento).

Respecto a las marcas que ofrece el grupo Volkswagen AG, destaca que la que tuvo más bajas ventas semestrales fue Bentley, con una reducción del -15.4 por ciento, pues de 5 mil 238 vehículos que había comercializado de enero a junio del año 2017 la cantidad de unidades pasó a solo 4 mil 430, a nivel global, durante 2018.

Las ventas de la marca Volkswagen de autos para pasajeros creció un 7 por ciento en el primer semestre del año, mientras que la empresa Audi repuntó un 4.5 por ciento. La marca Škoda aumentó un 11.6 por ciento, Seat creció un 17.6 por ciento, Lamborghini creció en ventas un 11.3 por ciento, Porsche lo hizo en un 3.2 por ciento y Bugatti vendió un 70 por ciento más en términos semestrales en el mundo.

A propósito de los resultados alcanzados, el informe señala que: “En México, el número de vehículos vendidos fue considerablemente más bajo que la cifra récord observada en el mismo período del año anterior”.

Aun con las cifras bajas que presentó México en cuanto a ventas, la trasnacional recordó que los modelos Polo, Saveiro y Tiguan Allspace tuvieron un desarrollo favorable; este último modelo está fabricado en la planta de Puebla, México.

“En un mercado en declive en México, entregamos considerablemente menos vehículos a los clientes en los primeros seis meses de 2018 que en el período del año anterior (-18.1%). Las cifras de ventas de los modelos Polo, Saveiro y Tiguan Allspace se desarrollaron alentadoramente”, dijo la empresa.