/ lunes 3 de agosto de 2020

Mi gobierno tiene rumbo: Barbosa

El gobernador asegura que se mantiene firme en su propósito de generar igualdad en Puebla

A un año de haber tomado posesión como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa afirma que su gobierno tiene rumbo y es estable, que se mantiene firme en su propósito de propiciar el crecimiento económico para generar igualdad y que la actual crisis doble, económica y de salud, no lo van a rendir.

Dice aspirar a que los poblanos sean más disciplinados en tarea de combatir al coronavirus de tal suerte que se logre reabrir la economía el 7 de agosto, como se tiene planeado, pero también quisiera tener un empresariado más aliado de su gobierno, una universidad estatal sin corrupción y unas elecciones más equitativas (esta entrevista se realizó un día antes de que Hugo Lopéz Gatell informara que la entidad permanecería en semáforo de emergencia al menos hasta el 14 de agosto).

Por lo mismo hace un llamado a que los poblanos se sumen a un Pacto Comunitario, para salir todos adelante en los temas más difíciles que hay por enfrentar.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana, el mandatario destaca que todo eso será posible en un clima de seguridad, que ya está ocuriendo, como lo demuestra, dice, que Puebla pasó del quinto lugar entre las entidades más inseguras, al lugar 23, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, destacó que un aliado importante en ese esfuerzo será la iniciativa privada. “pero la de los grandes empresarios con los que yo tengo interlocución, los Slim, los Peralta, con Marcos Adame, Manuel Espinosa, no con las organizaciones locales de gerentes, que pretenden imponer sus propias reglas y tiempos al gobierno estatal”.

“Las cámaras empresariales locales siempre han sido panistas, siempre han servido para hacer política; cuando los gobiernos de Puebla fueron priístas, ellos fueron priístas; cuando eran autoridades panistas, fueron panistas. Estuvieron en contra de mí en la campaña y hoy se pusieron así en un plan difícil”, dice el gobernador.

“Se olvidan que la libertad para hablar y expresarse se las di yo. Los tenían sometidos, subyugados. Y ciertamente se van a sumar a la transformación de Puebla, pero en su momento”.

Establece que su propósito es combatir la desigualdad a través del crecimiento económico. “Un gobierno de la 4T tiene que combatir la pobreza, tiene que combatir la corrupción, tiene que tiene que generar condiciones para que la gente esté mejor, que provoque bienestar, tiene que aplicar la ley para hacer justicia y combatir la inequidad. Y ¿cómo combates la desigualdad?, pues con crecimiento económico”, y refiere cinco proyectos inmediatos para lograrlo:

1.- Convertir al aeropuerto hermanos Serdán, de Puebla, en el principal aeropuerto de carga del sureste. “Para eso necesito que la nación le entregue al gobierno del estado el 51% de la titularidad de esa terminal, para crear una gran inversión, hacer una pista de rodaje y propiciar toda un área de inversión privada.”

2.- Remodelar las 62 hectáreas de la zona de San Francisco del Centro Histórico de Puebla, zona muy abandonada pero con alto potencial de crecimiento si se moderniza.

3.- Establecer un gran espacio para conciertos en Atlixco en la Zona de Lagarto, para detonar el turismo.

4.- Desarrollar la Agencia Estatal de Energía, que ayude a desarrollar proyectos eólicos fundamentalmente.

5.- Recuperar los objetivos iniciales de Ciudad Modelo, que era de Audi, que es una zona enorme para atraer inversiones”.

Y cita además programas adicionales, como el del desarrollo del agave mezcalero.

“Esta crisis no me va a doblegar, no me voy a rendir”, enfatiza. “Lo vamos a hacer, aun con 4 mil millones menos de presupuesto que ya no recibiremos de las partidas federales este año.”

En materia de gobernabilidad reconoce que nueve cambios en su equipo inmediato de trabajo han sido muchos en apenas un año de trabajo, pero asegura que han sido para bien. Que está en sus atribuciones ajustar todo aquello que no esté funcionando.

“Tengo excelentes colaboradores. Así de sencillo. Tengo un excelente secretario de Gobernación, una excelente secretaria de Finanzas, un excelente secretario de Administración, un excelente secretario de Salud, tengo una excelente secretaria de Economía, un excelente secretario de Seguridad Publica. Hablo de los que cambié. Gracias a eso hemos modificado mucho el escenario de la seguridad publica en el estado y el escenario de salud lo fortalecimos, por ejemplo.”

Sobre el diferendo que tiene con la Univeridad del estado, Barbosa argumenta que es un asunto de corrupción y falta de transparencia. “La BUAP debe ser un lugar impere la transparencia, un lugar sin corrupción. Y no voy a cambiar porque mi combate a la corrupción es frontal. Aunque la universidad sea un órgano constitucional autónomo, mi gobierno promueve el uso escrupuloso de recursos”.

Respecto de la polémica con las universidades privadas, que han sentido vulnerada su autonomía con decisiones gubernamentales, Barbosa argumenta que al aprobar la Ley de Educación busca que el modelo educativo tomado de la Ley General de Educación permita generar un desarrollo educativo en favor de los estudiantes, no en favor de las empresas de la educación.

“No es una ley expropiatoria, ni tiene injerencia en el diseño de modelos educativos, o formas de control. ¡No! Es una ley que va a otorga garantías a la educación del estado. En Puebla hay que mejorar el nivel educativo. Y aquí se expidieron muchas autorizaciones a planteles, que se llaman REBOES, que no garantizan niveles educativos. Estoy corrigiendo todo eso”.

Sobre su ley para cancelar la propaganda en espectaculares y transporte público refiere que lo que busca es ya no permitir el dinero ilícito en las campañas, pues la industria de los espectaculares es una mafia, y se presta a guerras sucias como la que, asegura, él vivió en carne propia en 2018. “Eso ya se les acabó. Nada de espectaculares ni en transportes públicos”, asegura.

Y ya entrado en el tema electoral, reconoce que su partido, Morena, ha sufrido un desgaste al ser gobierno, pero confía en que en las siguientes elecciones dicho partido va a volver a ganar.

Aunque se deslinda de participar: “Pero ahora soy el gobernador y no me voy a meter en las elecciones ni voy a apoyar a ningún candidato”, se compromete.

COMBATE AL COVID-19

Sobre el Covid-19, el mandatario estatal no está contento con la respuesta social pues asegura que ha habido falta de disciplina para aplicar las reglas de la sana distancia, de higiene y el uso de cubrebocas. Y menciona que los grandes problemas a los que se ha enfrentado han sido deficiencia en personal médico y falta de medicamentos.

Aun así prevé que su sistema de salud no colapsará y estará listo para soportar una reapertura económica el próximo día 7 de este mes. “Nuestro semáforo es más restrictivo que el de la Federación. Hemos establecido como delito de plena conciencia que alguien que sabe que tiene la enfermedad ande como si nada por la calle, contagiando a los demás.”

“Todas nuestras medidas de higiene están contenidas en más de 23 decretos que hemos publicado sobre temas de Covid. No nos quedamos solamente con la recomendación verbal; la obligación de usar cubrebocas existe desde el 13 de abril. Hemos ido incluso a contrapelo de los lineamientos federales. Cuando vino el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, se llamó a la industria de la construcción y a la automotriz y vimos que no había condiciones para reabrir”.

E insiste: “No hemos dudado en marcar nuestras posiciones frente a hechos que sin duda impactan en segmentos de la sociedad. Cómo como no voy a querer que abran los establecimientos comerciales, que los restaurantes abran, pero si abren este contagio alto que traemos se va a subir más nuestras proyecciones. Llevamos nuestra propia medición”.

Reconoce que esto le ha generado críticas y presiones, pero que es lo indicado en estos momentos. Asume lo que pueda no gustarle de sus acciones al gobierno federal, pero no personaliza ningún pleito de este tema con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, ya que, asegura, “la relación en estos temas es entre instituciones y no entre personas.”

Y remata: “Yo no llegué a la gubernatura para ser el consentido de nadie. No soy consentido ni de mi mujer”.

Refiere que el enorme porcentaje de recursos con que ha enfrentado la pandemia ha sido local. “Si hablamos por ejemplo de ventiladores, arreglamos muchos que teníamos y nos pusimos a pintarlos, nos preparamos, compramos cerca de 200 de ésos que cuestan más de un millón de pesos, nos donaron privados una gran cantidad y la Federación nos mandó 30 como parte del programa INSABI.”

EL TRATO CON AMLO

Respecto a su relación con el Presidente de la República Barbosa refiere que lo conoce desde hace 20 años, que le tiene admiración desde entonces, que le guarda alto agradecimiento por haberle permitido acercarse a Morena, pero que también es un hecho que no forma parte del círculo cercano del mandatario.

A quien defiende por las acusaciones que enfrenta dentro de su propio partido es a Yeidckol Polevsky, ex secretaria general de Morena, a quien dice apreciar, por lo que le parece injusto que se les hagan acusaciones si todo se puede arreglar dialogando. “Me impactó mucho el trato que le han dado porque ella fue la que llevó al partido al triunfo en el 2018”.

(Alejandro Jiménez | El Sol de México)



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

A un año de haber tomado posesión como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa afirma que su gobierno tiene rumbo y es estable, que se mantiene firme en su propósito de propiciar el crecimiento económico para generar igualdad y que la actual crisis doble, económica y de salud, no lo van a rendir.

Dice aspirar a que los poblanos sean más disciplinados en tarea de combatir al coronavirus de tal suerte que se logre reabrir la economía el 7 de agosto, como se tiene planeado, pero también quisiera tener un empresariado más aliado de su gobierno, una universidad estatal sin corrupción y unas elecciones más equitativas (esta entrevista se realizó un día antes de que Hugo Lopéz Gatell informara que la entidad permanecería en semáforo de emergencia al menos hasta el 14 de agosto).

Por lo mismo hace un llamado a que los poblanos se sumen a un Pacto Comunitario, para salir todos adelante en los temas más difíciles que hay por enfrentar.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana, el mandatario destaca que todo eso será posible en un clima de seguridad, que ya está ocuriendo, como lo demuestra, dice, que Puebla pasó del quinto lugar entre las entidades más inseguras, al lugar 23, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, destacó que un aliado importante en ese esfuerzo será la iniciativa privada. “pero la de los grandes empresarios con los que yo tengo interlocución, los Slim, los Peralta, con Marcos Adame, Manuel Espinosa, no con las organizaciones locales de gerentes, que pretenden imponer sus propias reglas y tiempos al gobierno estatal”.

“Las cámaras empresariales locales siempre han sido panistas, siempre han servido para hacer política; cuando los gobiernos de Puebla fueron priístas, ellos fueron priístas; cuando eran autoridades panistas, fueron panistas. Estuvieron en contra de mí en la campaña y hoy se pusieron así en un plan difícil”, dice el gobernador.

“Se olvidan que la libertad para hablar y expresarse se las di yo. Los tenían sometidos, subyugados. Y ciertamente se van a sumar a la transformación de Puebla, pero en su momento”.

Establece que su propósito es combatir la desigualdad a través del crecimiento económico. “Un gobierno de la 4T tiene que combatir la pobreza, tiene que combatir la corrupción, tiene que tiene que generar condiciones para que la gente esté mejor, que provoque bienestar, tiene que aplicar la ley para hacer justicia y combatir la inequidad. Y ¿cómo combates la desigualdad?, pues con crecimiento económico”, y refiere cinco proyectos inmediatos para lograrlo:

1.- Convertir al aeropuerto hermanos Serdán, de Puebla, en el principal aeropuerto de carga del sureste. “Para eso necesito que la nación le entregue al gobierno del estado el 51% de la titularidad de esa terminal, para crear una gran inversión, hacer una pista de rodaje y propiciar toda un área de inversión privada.”

2.- Remodelar las 62 hectáreas de la zona de San Francisco del Centro Histórico de Puebla, zona muy abandonada pero con alto potencial de crecimiento si se moderniza.

3.- Establecer un gran espacio para conciertos en Atlixco en la Zona de Lagarto, para detonar el turismo.

4.- Desarrollar la Agencia Estatal de Energía, que ayude a desarrollar proyectos eólicos fundamentalmente.

5.- Recuperar los objetivos iniciales de Ciudad Modelo, que era de Audi, que es una zona enorme para atraer inversiones”.

Y cita además programas adicionales, como el del desarrollo del agave mezcalero.

“Esta crisis no me va a doblegar, no me voy a rendir”, enfatiza. “Lo vamos a hacer, aun con 4 mil millones menos de presupuesto que ya no recibiremos de las partidas federales este año.”

En materia de gobernabilidad reconoce que nueve cambios en su equipo inmediato de trabajo han sido muchos en apenas un año de trabajo, pero asegura que han sido para bien. Que está en sus atribuciones ajustar todo aquello que no esté funcionando.

“Tengo excelentes colaboradores. Así de sencillo. Tengo un excelente secretario de Gobernación, una excelente secretaria de Finanzas, un excelente secretario de Administración, un excelente secretario de Salud, tengo una excelente secretaria de Economía, un excelente secretario de Seguridad Publica. Hablo de los que cambié. Gracias a eso hemos modificado mucho el escenario de la seguridad publica en el estado y el escenario de salud lo fortalecimos, por ejemplo.”

Sobre el diferendo que tiene con la Univeridad del estado, Barbosa argumenta que es un asunto de corrupción y falta de transparencia. “La BUAP debe ser un lugar impere la transparencia, un lugar sin corrupción. Y no voy a cambiar porque mi combate a la corrupción es frontal. Aunque la universidad sea un órgano constitucional autónomo, mi gobierno promueve el uso escrupuloso de recursos”.

Respecto de la polémica con las universidades privadas, que han sentido vulnerada su autonomía con decisiones gubernamentales, Barbosa argumenta que al aprobar la Ley de Educación busca que el modelo educativo tomado de la Ley General de Educación permita generar un desarrollo educativo en favor de los estudiantes, no en favor de las empresas de la educación.

“No es una ley expropiatoria, ni tiene injerencia en el diseño de modelos educativos, o formas de control. ¡No! Es una ley que va a otorga garantías a la educación del estado. En Puebla hay que mejorar el nivel educativo. Y aquí se expidieron muchas autorizaciones a planteles, que se llaman REBOES, que no garantizan niveles educativos. Estoy corrigiendo todo eso”.

Sobre su ley para cancelar la propaganda en espectaculares y transporte público refiere que lo que busca es ya no permitir el dinero ilícito en las campañas, pues la industria de los espectaculares es una mafia, y se presta a guerras sucias como la que, asegura, él vivió en carne propia en 2018. “Eso ya se les acabó. Nada de espectaculares ni en transportes públicos”, asegura.

Y ya entrado en el tema electoral, reconoce que su partido, Morena, ha sufrido un desgaste al ser gobierno, pero confía en que en las siguientes elecciones dicho partido va a volver a ganar.

Aunque se deslinda de participar: “Pero ahora soy el gobernador y no me voy a meter en las elecciones ni voy a apoyar a ningún candidato”, se compromete.

COMBATE AL COVID-19

Sobre el Covid-19, el mandatario estatal no está contento con la respuesta social pues asegura que ha habido falta de disciplina para aplicar las reglas de la sana distancia, de higiene y el uso de cubrebocas. Y menciona que los grandes problemas a los que se ha enfrentado han sido deficiencia en personal médico y falta de medicamentos.

Aun así prevé que su sistema de salud no colapsará y estará listo para soportar una reapertura económica el próximo día 7 de este mes. “Nuestro semáforo es más restrictivo que el de la Federación. Hemos establecido como delito de plena conciencia que alguien que sabe que tiene la enfermedad ande como si nada por la calle, contagiando a los demás.”

“Todas nuestras medidas de higiene están contenidas en más de 23 decretos que hemos publicado sobre temas de Covid. No nos quedamos solamente con la recomendación verbal; la obligación de usar cubrebocas existe desde el 13 de abril. Hemos ido incluso a contrapelo de los lineamientos federales. Cuando vino el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, se llamó a la industria de la construcción y a la automotriz y vimos que no había condiciones para reabrir”.

E insiste: “No hemos dudado en marcar nuestras posiciones frente a hechos que sin duda impactan en segmentos de la sociedad. Cómo como no voy a querer que abran los establecimientos comerciales, que los restaurantes abran, pero si abren este contagio alto que traemos se va a subir más nuestras proyecciones. Llevamos nuestra propia medición”.

Reconoce que esto le ha generado críticas y presiones, pero que es lo indicado en estos momentos. Asume lo que pueda no gustarle de sus acciones al gobierno federal, pero no personaliza ningún pleito de este tema con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, ya que, asegura, “la relación en estos temas es entre instituciones y no entre personas.”

Y remata: “Yo no llegué a la gubernatura para ser el consentido de nadie. No soy consentido ni de mi mujer”.

Refiere que el enorme porcentaje de recursos con que ha enfrentado la pandemia ha sido local. “Si hablamos por ejemplo de ventiladores, arreglamos muchos que teníamos y nos pusimos a pintarlos, nos preparamos, compramos cerca de 200 de ésos que cuestan más de un millón de pesos, nos donaron privados una gran cantidad y la Federación nos mandó 30 como parte del programa INSABI.”

EL TRATO CON AMLO

Respecto a su relación con el Presidente de la República Barbosa refiere que lo conoce desde hace 20 años, que le tiene admiración desde entonces, que le guarda alto agradecimiento por haberle permitido acercarse a Morena, pero que también es un hecho que no forma parte del círculo cercano del mandatario.

A quien defiende por las acusaciones que enfrenta dentro de su propio partido es a Yeidckol Polevsky, ex secretaria general de Morena, a quien dice apreciar, por lo que le parece injusto que se les hagan acusaciones si todo se puede arreglar dialogando. “Me impactó mucho el trato que le han dado porque ella fue la que llevó al partido al triunfo en el 2018”.

(Alejandro Jiménez | El Sol de México)



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Doble Vía

El Refugio de Monty, un hogar lleno de amor peludo | Juntos Crecemos

Entre lengüetazos y colas felices, esta pareja dan la bienvenida perros que han conocido el lado más oscuro del corazón humano, el abandono

Policiaca

Caen presuntos asesinos de Angélica; la habrían golpeado y atacado sexualmente

La víctima fue reportada como desaparecida a principios de año en la comunidad de Chignautla

Local

Retirará Ayuntamiento estos cinco puentes peatonales de Puebla capital

Luego de retirarlos la Comuna instalará “cruces seguros” en esas misas zonas

Finanzas

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se queda sin dinero

El organismo tiene "graves retos", dice Jaime Cárdenas quien dejará la Dirección

Mundo

China lleva su programa de campos de trabajo al Tíbet

Instala a campesinos en centros de formación tipo militar, muestran informes

Sociedad

Covid-19: a seis meses de la sana distancia

Analistas, académicos y organismos internacionales reprueban las medidas del Gobierno federal en el manejo de la pandemia

Finanzas

Elon Musk promete baterías más baratas para autos eléctricos

El CEO de Tesla dice que la nueva generación de baterías dará cinco veces más energía

Mundo

Republicanos despejan camino para votar por candidato de Trump a la Corte

Como ejemplo citan lo que ocurrió en 2016 cuando el expresidente Barack Obama intentó votar al sucesor de Antonin Scalia meses antes de la elección

Futbol

Nivel y calidad esperan por Ormeño si opta por Perú

Si el artillero se decide por el combinado inca deberá de trabajar para adelantar a Paolo Guerrero y luego para hacer frente a la eliminatoria más difícil del planeta