Ante la llegada de la vigilia, la aplicación de ceniza se realizará bajo las medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus, pues será esparcida en la cabeza o en todo caso los fieles tendrán que ponérsela para evitar el contacto con el párroco.
Lo anterior lo informó, Edgar Camacho Jaimes, maestro de las celebraciones litúrgicas de la Catedral y rector del santuario Guadalupano, quien aseveró que al igual que el año pasado los días de ceniza se llevarán a cabo bajo las medidas de higiene.
Refirió que incluso para quienes no puedan asistir a la misa debido a su condición de salud, algún familiar podrá llevar una bolsa plástica para que se le regale la ceniza y pueda darles a sus seres queridos.
¿Cómo se realiza la ceniza para el Miércoles de Ceniza?
La ceniza es indispensable en los días de cuaresma para las iglesias, ya que representa el tiempo de la vida, pues se dice que “polvo somos y en polvo nos convertiremos”, por ello al ser un momento de reflexión debe realizarse con elementos sagrados.
Palmas benditas del Día de la Candelaria,
Imágenes religiosas,
Misales que se ocupan para la misa,
Algodones que son utilizados durante la celebración de los sacramentos y
Vestimentas de los santos que se encuentran desgastadas, y
Son los materiales con lo que se realiza la ceniza para los creyentes.
Una vez que se tienen estos elementos se ponen en un recipiente metálico, se les enciende con fuego y comienza la quema de los mismos, posteriormente cuando se observa que ya son cenizas se tapa con algún trapo mojado o algo que funcione para evitar que el humo salga, pues esto hace que sea más obscura.
Tras ello se pasa a un mortero, en el que se aplasta bien hasta que el resultado sea una ceniza muy fina para que pueda colocarse a los fieles.
De acuerdo con el sacerdote, cada uno de estos objetos se guarda y cuando se llega a las fechas previas a Semana Santa se realiza la quema de las mismas para obtener como resultado la ceniza, la cual antes de que se ocupe se bendice nuevamente.