En

Vivo

  / martes 25 de febrero de 2020

[Minuto a minuto] Marcha universitaria contra la inseguridad


5/03/2020 4:59 PM
Estos son los acuerdos tras la mesa de diálogo entre estudiantes, rectores y gobernador

Karen Meza | El Sol de Puebla

Ante las protestas de miles de universitarios por la inseguridad, el gobierno del estado hizo el compromiso de crear una Fiscalía Especializada de Atención a las Comunidades Universitarias, su incorporación al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además de la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación en la materia.

Además de construir un puente de comunicación entre el gobierno del estado y los estudiantes, presentar propuestas de políticas públicas y establecer un plan de trabajo para inhibir los índices delictivos, desglosó la Asamblea Universitaria en una rueda de prensa.

5/03/2020 8:28 AM
Estas son las 5 exigencias básicas de los estudiantes en megamarcha

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Educación, Programas y Servicios, Protocolos de Género, Infraestructura y Movilidad, así como Asuntos de Política Interna, son los cinco puntos de interés que La Asamblea Universitaria 25/02 planteó como las principales exigencias del alumnado, las cuales, le hicieron llegar al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a través de un pliego petitorio para que sean considerados durante el encuentro que tendrá este día con el gobernador del estado posterior a la Megamarcha Estudiantil.

Lee más: ​


23/06/2020 11:44 AM

Así se vivió el sismo de 7.5 en los hospitales de Puebla

Hasta el momento las unidades médicas de Puebla, en las que se puso mayor atención por la crisis sanitaria de Covid-19, se reportan sin daño alguno tras el sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca pero que también sacudió el suelo poblano, así lo afirmó José Antonio Martínez García, Secretario de Salud la entidad.

El funcionario estatal detalló que pacientes en unidades médicas como Hospitales, Centros de Salud de Servicios Ampliados y otros Centros de Salud, están estables sin que hasta el momento se reporte algún daño humano ni estructural.

5/03/2020 3:34 PM
El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez, dio a conocer algunos acuerdos con alumnos: creación de una Fiscalía Especializada de Atención a Universitarios, incorporación al Consejo de Seguridad y la creación de un Comité de Seguimiento

5/03/2020 3:12 PM
En Texmelucan piden justicia para universitarios asesinados en Huejotzingo

Ascensión Benítez | El Sol de México

Alrededor de 250 alumnos del Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan y de la Universidad Centroamericana marcharon por las principales calles de la ciudad San Martín para exigir a las autoridades estatales y municipales mayor seguridad para evitar que sigan siendo presa de la delincuencia.

Los manifestantes los manifestantes recorrieron la calle Hidalgo calle Hidalgo, 16 de septiembre, Avenida libertad, Florencio Espinosa, Josefa Ortiz de Domínguez para llegar al zócalo.

Lugar donde colocaron cartulinas con las consignas: "ser estudiante es más peligroso que delincuente", "mi mamá quiere un ingeniero no un cadáver", "vivir con miedo no es vivir", "me esperan en casa vivo no en un ataúd", "queremos seguridad, somos el futuro de México".

Alumnos del ITSSMT y UNICA pidieron justicia para los familiares de los estudiantes asesinados en Xalmimilulco y que las autoridades municipales brinden seguridad.

5/03/2020 2:26 PM
“Era el bebé de la familia”: hermana de alumno BUAP asesinado en Huejotzingo

Karen Meza | El Sol de Puebla

“Nos arrebataron la más preciado de nuestra vida, era el bebé de la familia y no hay palabras para expresar en verdad es el dolor, pero es más la rabia y la importancia que el gobierno te diga, lo siento mucho… ya estamos hartos, cuantos más, no son uno no son dos, más de 10 se matan al día y son niñas, son mujeres, personas de la tercera edad”, expresó Sindy Tirado, hermana de Javier, el alumno de Medicina de la BUAP que fue asesinado el pasado 23 de febrero cuando tomó un Uber junto con dos amigos en Huejotzingo.

La joven y miembros de su familia viajaron desde Veracruz para unirse a la megamarcha universitaria que conjuntó a miles de alumnos de diversas instituciones educativas, con el mensaje de justicia y seguridad para la sociedad poblana.

5/03/2020 2:18 PM
Se unen estudiantes universitarios de Izúcar a megamarcha

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Izúcar de Matamoros.- De manera independiente pero uniéndose por las mismas causas, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la región izucárense y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, se solidarizaron a la megamarcha pacífica universitaria que se convocó este jueves en la capital de puebla.

Ambas universidades recorrieron calles principales del municipio de Izúcar de Matamoros para exigir seguridad, paz y justicia por el asesinato de los tres estudiantes y un conductor de la plataforma Uber asesinados en Huejotzingo, al mismo tiempo para hacer presión contra el gobierno del estado Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte José Manuel alumno de la UTIM, exigió más seguridad a nivel municipal, toda vez que hace un par de días, han ocurrió varios percances, como el asalto a tres estudiantes muy cerca de las instalaciones, por lo que pide al gobierno de Izúcar de Matamoros, que realicen más rondines en la zona, mientras que al rector Margarito Barboza Carrasco, le exige luz eléctrica que hasta el momento no cuenta el académico número uno.

“Esta manifestación es para garantizar más seguridad, no queremos que nos manden la patrulla una vez a la semana, queremos que nos salvaguarden en los principales puntos en donde los estudiantes se concentran” puntualizó.

Declararon que no tienen nada en contra del gobierno del municipio encabezado por Benjamín Hernández Lima, sin embargo, se busca que los escuchen y los atiendan como estudiantes, y que se les brinde la seguridad que andan exigiendo.

“¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan? Si somos el futuro de la américa latina”, esas fueron una de las frases que gritaba el alumnado, quienes a pesar de que no se trasladaron a la capital Poblana, demostraron que la unidad universitaria prevalece en todo el estado.

5/03/2020 12:53 PM
“Si no puedes, renuncia”, le gritan estudiantes a Barbosa en Casa Aguayo

Karen Meza | El Sol de Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que tiene un compromiso por atender las demandas de los estudiantes, pues “entiende sus causas”.

El mandatario salió de su oficina y dirigió breves palabras a los jóvenes, quienes lo recibieron con algunos gritos de: “sí no puedes, renuncia”.

Barbosa señaló que es una demanda de todos y que su gobierno tiene que enfrentar las causas: “yo fui parte de la cultura de la protesta y celebro que hoy la universidad sea viva”.

5/03/2020 12:52 PM
¡Justicia! Universitarios salen en megamarcha para pedir seguridad

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Hoy, Puebla se convirtió en el epicentro de la megamarcha estudiantil, movimiento que generó un impacto no solo local, sino también nacional, mismo que llevó como premisa principal el combate a la inseguridad.

Al filo de las 6:00 de la mañana un pequeño grupo de alumnos de la BUAP y UDLAP se hicieron presentes en la 21 Sur y Av. Juárez, punto en el cual iniciaron el recorrido.

El clima poblano los recibió con baja temperatura, pero su ánimo de exigencia sobrepasó cualquier circunstancia climática que hubo durante el recorrido.

Conforme llegaban más alumnos al punto de reunión los contingentes iban tomando forma. Junto con ellos llevaron banderines, cartulinas y lonas en los que la palabra constante fue: ¡justicia!

La hora de inicio estaba programada a las 7:00 de la mañana pero, los contingentes de las aproximadamente 30 universidades que participaron, fueron tan nutridos que tuvieron que tomar más tiempo para organizarse.

Antes de dar el primer paso para la megamarcha estudiantil, los coordinadores de cada grupo universitario verificaron que los protocolos de seguridad estuvieran en orden.

Fue a las 8:30 de la mañana que inició este movimiento de justicia que derivó del asesinato de tres alumnos de medicina y un chofer de UBER, hecho que a su vez tuvo como antecedente la muerte de otros alumnos derivados de la inseguridad.

Las consignas de ¡Ni un estudiante menos, ni una bata menos! se escucharon durante el recorrido que duró alrededor de tres horas para finalizar en Casa Aguayo.

5/03/2020 12:51 PM
¡Quiero mi graduación no mi funeral!

5/03/2020 12:50 PM
En Tehucán también se manifiestan contra la inseguridad

5/03/2020 12:49 PM
Recibe Barbosa a la megamarcha en Casa Aguayo

5/03/2020 11:35 AM
Rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón también acude a la Megamarcha universitaria

5/03/2020 11:23 AM
Arriba megamarcha universitaria a Casa Aguayo

5/03/2020 11:22 AM
Desde distintos puntos, los estudiantes comenzaron a reunirse para llegar a Casa Aguayo

5/03/2020 11:20 AM
Los ciudadanos también se unen al grito de justicia en la megamarcha universitaria

5/03/2020 10:17 AM
Llega marcha universitaria al zócalo

5/03/2020 10:13 AM
La avenida Juárez es uno de los puntos donde se reunieron los estudiantes. Este es el ambiente que se vive en la zona:

5/03/2020 10:11 AM
Algunos estudiantes se concentran el zócalo

5/03/2020 10:00 AM
Se unen rectores a la marcha estudiantil

5/03/2020 9:59 AM
Arranca Mega Marcha Universitaria de alumnos de la BUAP

5/03/2020 9:58 AM
Alumnos de la BUAP toman sus precauciones, escriben su tipo de sangre en el brazo

5/03/2020 9:57 AM
¡Hasta banderas negras va marcha!

5/03/2020 9:56 AM
Así comenzaron a congregarse los estudiantes en diferentes puntos

5/03/2020 9:54 AM
¡Tómalo en cuenta! Inicia #MegaMarchaUniversitaria

Puntos de arranque:

Bandera triangular en poste

CU

Bandera triangular en poste

Medicina

Bandera triangular en poste

CCU

Bandera triangular en poste

Lenguas

Bandera triangular en poste

Centro-Psicología

5/03/2020 8:29 AM
Inicia Megamarcha Estudiantil. Alumnos de UPAEP lideran el movimiento

5/03/2020 8:29 AM
¡Justicia, Justicia! Es lo que exigen los estudiantes que esperan para iniciar megamarcha

5/03/2020 8:27 AM
Alumnos de la BUAP, UDLAP e ITP son de los primeros en llegar al llamado de la Megamarcha Estudiantil

5/03/2020 7:33 AM
Estudiantes se preparan para iniciar movilización

4/03/2020 10:01 PM
Todo lo que debes saber sobre la megamarcha universitaria de este jueves

Fecha: 5 de Marzo

Punto de encuentro: Av. Juárez y 21 SUR

Hora de inicio: 7:00 am

Recorrido: 21 sur, Juárez, 13 sur, Av. Reforma, Blvd 5 de Mayo, 14 sur, Casa Aguayo

Punto de llegada: Casa Aguayo

Este es el Protocolo de Seguridad para todos los alumnos que se sumarán a esta movilización:

  • Portar credencial universitaria
  • Vestimenta de color negro
  • Escribir con plumón el nombre de la universidad en el brazo derecho y tipo de sangre. En caso de padecer alguna enfermedad escribirla en el brazo izquierdo.
  • Portar distintivo de la universidad a la que pertenecen.
  • No separarse del contingente de la universidad.
  • No llevar mochilas grandes, de mano u objetos de valor.
  • Usar zapatos cómodos.
  • Compartir ubicación en tiempo real a una persona de confianza.
  • En caso de sentirse mal acercarse al líder de seguridad de la universidad a la que pertenecen, mismo que contará con un botiquín de primero auxilios.


Recomendaciones

No te separes en ningún momento del contingente de tu universidad

No llevar mochilas grandes, bolsas de mano u objetos de valor

Usar zapatos cómodos

Comparte tu ubicación en tiempo real con una persona de confianza

Si te sientes mal acércate al líder de seguridad de tu universidad, él cuenta con un botiquín de primeros auxilios.

27/02/2020 5:14 PM
Alumnos de la UPP se manifiestan contra asesinato de universitarios

Norma Marcial | El Sol de Puebla

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), con sede en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, se unieron a las manifestaciones que sus homólogos de la UPAEP y BUAP han realizado, para pedir mayor seguridad en la entidad, a razón del asesinato de tres universitarios que fueron hallados este lunes.

Con pancartas colocadas en los edificios escolares, la mayoría de los alumnos determinó la suspensión de clases, mientras que otro contingente bloquea la circulación vial en la carretera federal a México, a la altura de la entrada principal de la avenida que conduce a las instalaciones.

“Rectora Mayra Angélica le pedimos ya no guarde SILENCIO ante los climas de inseguridad e injusticia o está esperando que nos pase a nosotros” es el contenido mostrada en una de las cartulinas de inconformidad.

Es importante comentar que varios estudiantes han aprovechado esta movilización para pedir más seguridad en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, donde también han tenido lugar actos delictivos, principalmente robos en sus diferentes modalidades.

Además, de las protestas de este día, los alumnos dijeron que analizan efectuar otra mañana, aunque están por definir las acciones por ejecutar.

27/02/2020 5:12 PM
Reaprehenden por homicidio a los tres detenidos por muerte de universitarios


Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Dos de los tres detenidos por la muerte de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en la localidad de San Anta Xalmimilulco, este jueves fueron puestos en libertad, luego de que un juez calificara de ilegal su detención por el delito de usurpación de funciones públicas; no obstante, al salir de Casa de Justicia de San Andrés Cholula, agentes ministeriales los reaprehendieron por el delito de homicidio.

En tanto, el juez de la causa, consideró que la aprehensión de Pablo de Jesús N, se hizo conforme a derecho, por lo que calificó de legal su arresto.

De igual forma, en audiencia se precisó que Pablo de Jesús fue descubierto en el asiento del conductor de la camioneta blanca BMWX5 con placas del estado de Guerrero y estrobos, en la que incluso se hallaron impactos de bala, casquillos

27/02/2020 5:11 PM
Culpa AMLO al modelo neoliberal del asesinato de universitarios en Puebla

​Elena Domínguez | El Sol de Puebla

El asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo son hechos reprobables y fruto de la descomposición social en el país, del que es responsable el modelo neoliberal, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al abordar el tema durante su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre si el homicidio de cuatro personas en Puebla fue tratado en la Mesa de Seguridad que él encabeza, comentó que sí hay un seguimiento pero es el gobierno de Puebla el encargado de llevar a cabo las investigaciones y detener a los responsables.

"Es desde luego un hecho reprobable, muy doloroso que tiene que ver con la descomposición que existe, se tiene que detener a los responsables, pero no sólo es eso, es algo parecido a lo que sucedió con el asesinato de la niña en la Ciudad de México, son hechos que muestran el grado de descomposición social al que se llegó, sobre todo por la política que se impuso durante muchos años, es un fruto podrido de una política en donde lo que les importaba era el dinero", dijo.

27/02/2020 5:10 PM
Se suman más universidades a protestas por asesinato de universitarios en Puebla

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, el Complejo Regional Centro San José Chiapa, Universidad Colón, Universidad del Valle de Puebla (UVP) y del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) protestaron este jueves contra el asesinato de tres estudiantes de Medicina de la BUAP y la UPAEP.

Decenas de alumnos lanzaron consignas en cada una de estas instituciones educativas en contra de la delincuencia y exigieron justicia por los jóvenes asesinados, dos de ellos de origen colombiano, Ximena y José Antonio, y Francisco Javier de Xalapa, así como Josué Manuel, conductor de Uber.

27/02/2020 5:10 PM
Entre luto, retoma UPAEP actividades tras protestas por asesinato

27/02/2020 5:07 PM
La historia del sombrero azul que habría detonado la ejecución de universitarios en Huejotzingo


Joel Arcega | El Sol de Puebla

El intento de robo de un sombrero, propiedad de Ximena, una de los estudiantes asesinados junto al conductor de Uber, habría sido lo que detonó el multihomicidio en Santa Ana Xalmimilulco, dejó entrever el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, durante una rueda de prensa el día de ayer.

El “altercado” se registró durante las festividades del Carnaval de Huejotzingo, a las que acudieron los tres universitarios.

27/02/2020 5:05 PM
[Video] “No se rindan, sigan pidiendo justicia”, clama padre de Ximena a universitarios

"Quiero dar las gracias por todo lo que están haciendo, no se rindan, sigan pidiendo justicia, que no exista impunidad", pidieron los padres de familia de Ximena y Antonio, alumnos de origen colombiano, que fueron asesinados este fin de semana.

Enrique Quijano Palacios, en compañía con su esposa, Sonia Hernández Barreto, agradeció la manifestación que realizaron estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPAEP y también pidió a la comunidad escolar que se cuide.

27/02/2020 4:54 PM
“Pónganse a trabajar”, estudiantes a gobernador y alcaldesa tras asesinato de universitarios

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consiguieron una reunión de trabajo con los secretarios de seguridad pública del estado, Idelfonso Amézaga Ramírez, y del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, después de la manifestación que hicieron a las puertas del Congreso del Estado.

Fue en medio de las comparecencias para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando el contingente de universitarios se presentó a las puertas del Congreso, con la exigencia de justicia por el homicidio de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber.

27/02/2020 4:54 PM

Itzel Molina | Diariode Xalapa

Xalapa, Ver.- Familiares y amigos esperaron la llegada de Francisco Javier, estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), que perdió la vida junto a sus compañeros Ximena y José Antonio, ambos de nacionalidad colombiana; además de Josúe el conductor de Uber que también fue asesinado el pasado el fin de semana en Huejotzingo.

La carroza blanca que lo trasladó desde Puebla ingresó a la funeraria, ubicada en la avenida Rafael Murillo Vidal de la capital veracruzana, donde familiares y amigos estaban esperando al joven que radicaba en la ciudad vecina y cuyo único objetivo era convertirse en médico.

27/02/2020 4:53 PM
Estudiante colombiana discutió por un sombrero horas antes del multihomicidio: Fiscalía

Joel Arcega | El Sol de Puebla

Previo al asesinato de los tres universitarios y el chofer de UBER, hubo un altercado entre Ximena, la estudiante colombiana y otra mujer, por el robo de un sombrero durante el carnaval en Huejotzingo, reveló el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, durante la rueda de prensa que convocó esta mañana para dar mayores detalles sobre el avance de las investigaciones del escabroso caso.

El funcionario detalló que ese sombrero fue encontrado en uno de los tres domicilios que fueron cateados y en los que además estaba escondido el automóvil Beat de la plataforma UBER robado a las víctimas.


27/02/2020 4:44 PM
Catean domicilios en Xalmimilulco tras asesinato de estudiantes

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó en la colonia Los Tanques y el barrio La Posta, de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, tres domicilios vinculados al crimen de los tres universitarios y el conductor de Uber, donde fueron decomisados, entre otros, cartuchos de diversos calibres, celulares y objetos que presuntamente pertenecían a las víctimas.

27/02/2020 4:40 PM
“Llegamos en autobús y nos vamos en ataúd”, condenan estudiantes UPAEP homicidio de universitarios

Karen Meza | El Sol de Puebla

“Llegamos en autobús y nos vamos en ataúd”, dice una de las decenas de pancartas con las que estudiantes de la UPAEP protestan pacíficamente para condenar la violencia en la entidad.

Este miércoles, alumnos de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se sumaron al paro de actividades escolares, en protesta del asesinato de sus compañeros colombianos Ximena y Antonio.

La mañana de este día, realizaron un pase de lista, en el que también honraron a su compañero de la BUAP, Javier y al operador de Uber, Emmanuel, quienes fueron asesinados en su traslado de regreso a Puebla, después de acudir al carnaval de Huejotzingo, el pasado fin de semana.

Los jóvenes portaron batas blancas y algunos de ellos un cubre bocas. El paro será únicamente por un día.

Entre las consignas destaca: “No más muertes”, “Batas unidas, jamás serán vencidas”, “Exigimos justicia” y “Estamos hartos de vivir con miedo”.

27/02/2020 4:38 PM
“Ximena quería seguir estudiando, pero México me la quitó”, despiden padres a estudiantes asesinados

​​

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

Ximena quería seguir estudiando en México, pero México me la quitó, fueron las palabras con las que Jorge Enrique Quijano despidió a su hija, la estudiante colombiana que se encontraba de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y que fue asesinada junto a tres personas más en Huejotzingo.

Jorge Enrique Quijano y Sonia Hernández, padres de Ximena N., y José Antonio Parada y Angélica Leonor, padres de José Antonio N., llegaron desde Colombia a la ciudad de Puebla para despedir a sus hijos en la misa oficiada por el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini en la UPAEP, quien pidió a las autoridades no hacer caso omiso al homicidio que causó indignación y dolor en amigos y familiares de los estudiantes de medicina.

27/02/2020 4:36 PM
[Video] Asesinato paraliza a la BUAP, universitarios suspenden labores

Karen Meza | El Sol de Puebla

Con las fotos de Ximena, Javier y Antonio, los estudiantes asesinados el pasado domingo en Huejotzingo, decenas de universitarios montaron guardia nocturna afuera de las instalaciones del área de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

27/02/2020 11:52 AM
Protestan en Izúcar

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla


Izúcar de Matamoros.- A pesar de las represalias del director general, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la región de Izúcar de Matamoros se unieron al paro indefinido que realiza la entidad poblana por el asesinato de tres alumnos y un joven más, conductor de la plataforma Uber.

“Perdone las molestias, nos están matando” esas fueron unas de las frases que gritaban los alumnos de diferentes niveles a las afueras de esta institución, mientras que se observaban algunas velas, flores y cartulinas que adornaban su paro estudiantil.

Una alumna quien pidió anonimato, dio a conocer qué cerca de las 8:00 horas de este jueves, el director general Gabriel Galmiche, les negó la actividad, por lo que los alumnos se pronunciaron contra los administrativos “a nosotros nos dijeron que no podíamos, porque tenemos actividades y exámenes, pero nosotros queremos unirnos, por lo que algunos alumnos entraron en diálogo con el director” puntualizó.

Al paso de los minutos, lograron pactar un acuerdo, en el que indicaba que la entrada principal tendría que estar habilitada, pues algunos alumnos decidieron permanecer dentro de las aulas y estaban en su derecho, toda vez que por parte del rector de la BUAP Alfonso Esparza dictó que serán los estudiantes quienes determinen cuándo se termina.

Más de cien alumnos, hasta el cierre de edición resguardan el inmueble y han invitado a más jóvenes a unirse a este paro pacífico que para ellos es indefinido, asimismo, lamentaron que la inseguridad esté rebasando a las autoridades del gobierno del estado, quienes hasta el momento no han implementado ningún plan de trabajo.


27/02/2020 10:55 AM
Estudiantes del Complejo regional nororiental se unen a paro de actividades


Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

TEZIUTLÁN, Pue.- Estudiantes de las diferentes licenciaturas del Complejo Universitario de la Salud, anunciaron que a partir de este día se unen al paro indefinido de actividades emprendido este miércoles en la entidad.

Por tal motivo la mañana de jueves salieron a las calles para realizar una marcha pacífica en protesta por la inseguridad.

Lo anterior dio inicio cerca de las 8:00 horas, pese a las bajas temperaturas que se registran este día en el que el termómetro marcó hasta 3 grados centígrados.

El contingente avanzó por las principales avenidas para luego detenerse afuera del palacio municipal, donde una vez más demandaron seguridad.

Posterior a ello, retornaron a dicho complejo universitario el cual mantienen cerrado y custodiado, a fin de no permitir la entrada a nadie.

26/02/2020 4:23 PM
"Si no hay paz para el pueblo, no hay paz para el gobierno": estudiantes se manifiestan en Texmelucan

Ascención Benítez | Sol de Puebla.

Alrededor de 200 estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), marcharon por las calles de Texmelucan para pedir a las autoridades municipales seguridad.

Con pancartas en mano mostraron su rechazo a los actos delictivos que le costaron la vida a tres estudiantes universitarios en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, con consignas; "Ni uno más", "Soy un estudiante y tengo sueños", "Si no hay paz para el pueblo, no hay paz para el gobierno".

Los manifestantes arribaron a la presidencia municipal de Texmelucan, donde guardaron un momento de silencio por los estudiantes fallecidos y con el puño cerrado mostraron su rechazo a la inseguridad.

Funcionarios municipales y el delegado de la secretaria general de gobierno del estado recibieron el pliego petitorio de los estudiantes y realizaron una mesa de diálogo para atender las demandas.

26/02/2020 1:02 PM
“Nos están matando delante de la gente”, en Atlixco se levantan los estudiantes ante asesinato de compañeros

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

ATLIXCO, Pue. “Ningún Lobo aúlla solo”, era una de las frases más contundentes la mañana de este miércoles durante la marcha de protesta de un ciento de estudiantes del Campus BUAP de la región de Atlixco por los asesinatos de tres universitarios el fin de semana.

Ya instalados en la plaza pública de esta ciudad y de cara a la famosa estatua de bronce de Miguel Hidalgo y Costilla, los hombres y mujeres participantes, acompañados de algunos profesores, pidieron mayor seguridad en el entorno de sus planteles.

Al tomar el micrófono, los universitarios exigieron a las autoridades estatales esclarecer los hechos del fin de semana en el municipio de Huejotzingo sin contar las verdades a medias.

Lamentaron profundamente la muerte, en esas condiciones, de los estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la UPAEP. “Ya no puede estar pasando esto con los estudiantes en Puebla y en el país. Nos están matando delante de la gente, y por eso no seremos indiferentes”, consignaron los involucrados.

El contingente de personas, autos y motocicletas recibió el apoyo y solidaridad de un grupo importante de atlixquences durante su recorrido de casi cuatro kilómetros de sus salones hasta el zócalo.

Cabe recordar hace dos semanas estudiantes de la propia BUAP, pero de la preparatoria regional Simón Bolívar, marcharon dentro de su plantel por la muerte repentina de una chica de segundo semestre quien, según sus padres, no recibió la atención médica adecuada y rápida.

26/02/2020 12:54 PM
Estaba a un mes de cumplir 29 años de edad, chofer de Uber asesinado en Huejotzingo

A un mes de su cumpleaños número 29, este miércoles Josué Emanuel N, chofer de Uber asesinado junto con tres estudiantes de Medicina en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, fue despedido por decenas de pobladores entre familiares, amigos y conocidos.

Tras diversos rezos, y acompañado de mariachi, el ataúd de Josué, quien era hijo, esposo y padre, salió de su domicilio en la localidad de San Lorenzo Almecatla para después ser trasladado a la casa de la familia de su esposa donde por escasos diez minutos permaneció.


26/02/2020 12:29 PM
Con moños y corbatas negras protestan estudiantes en Teziutlán

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

TEZIUTLÁN, Pue.- A diferencia de las protestas y manifestaciones, que se viven en diferentes partes de la entidad, en torno al asesinato de tres jóvenes universitarios, alumnos del Complejo Universitario de la salud, perteneciente a la BUAP y con sede en esta ciudad, determinaron continuar con sus actividades cotidianas a interior de las aula, tan solo portando moños y corbatas negras, en señal de protesta y exigencia de mayor seguridad.

Lo anterior pese, a que en el resto de los campus y facultades de la BUAP, sobre todo en el área de la salud, determinaron emprender un paro estudiantil indefinido, que comenzó las primeras horas de este miércoles, pero en el caso de Teziutlán, los estudiantes aun analizan la posibilidad de unirse a dicha protesta.

No obstante, en las afueras y en algunos puntos de la institución, fueron colocadas pancartas y lonas con mensajes contra la violencia, de manera específica demandando mayor seguridad para los estudiantes de cursan alguna carrera dentro de esta máxima casa de estudios, sobre todo en el caso de este complejo universitario de la salud.

26/02/2020 11:55 AM
“Asesinan a estudiantes enfrente de la gente": estudiantes de Tecamachalco protestan por asesinato de jóvenes en Huejotzingo

José Luna | Sol de Puebla

TECAMACHALCO, Pue.- Alumnos de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zotecnia del Campus BUAP, Tecamachalco, así como de otras universidades se manifestaron de forma pacífica para exigir justicia y mayor seguridad para sus planteles educativos.

El contingente de aproximadamente 500 personas, portó batas y pancartas y al grito de diversas consignas como "Señor mirón únase al montón, su hijo es estudiante y usted trabajador", "Señor, señora no sea indiferente asesinan a estudiantes enfrente de la gente", "Alerta alerta quien camina se matan a estudiantes y nada que se opina", por lo que exigieron mayor seguridad.

En un recorrido por las principales calles de la ciudad que tardó más de una hora, los alumnos mostraron su indignación por el asesinato de los tres jóvenes universitarios en el municipio de Huejotzingo.

Asimismo, pidieron a las autoridades locales mayor seguridad y vigilancia en los planes educativos, ya que en diversas ocasiones la comunidad estudiantil han sido víctima de asaltos y acosos, derivado de la nula presencia de elementos de la Policía Municipal.

Agentes de la Policía Vial estuvieron al tanto de la protesta para dar paso del contingente.

26/02/2020 9:50 AM
Estudiante colombiana se peleó con otra mujer horas antes del multihomicidio: Fiscalía

Previo al asesinato de los tres universitarios y el chofer de UBER, hubo un altercado entre Ximena, la estudiante colombiana y otra mujer, por el robo de un sombrero durante el carnaval en Huejotzingo, reveló el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, durante la rueda de prensa que convocó esta mañana para dar mayores detalles sobre el avance de las investigaciones del escabroso caso.

El funcionario detalló que ese sombrero fue encontrado en uno de los tres domicilios que fueron cateados y en los que además estaba escondido el automóvil Beat de la plataforma UBER robado a las víctimas.

26/02/2020 9:49 AM
“Llegamos en autobús y nos vamos en ataúd”, condenan estudiantes UPAEP homicidio de universitarios

“Llegamos en autobús y nos vamos en ataúd”, dice una de las decenas de pancartas con las que estudiantes de la UPAEP protestan pacíficamente para condenar la violencia en la entidad.

Este miércoles, alumnos de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se sumaron al paro de actividades escolares, en protesta del asesinato de sus compañeros colombianos Ximena y Antonio.

26/02/2020 9:48 AM
[Video] Asesinato paraliza a la BUAP, universitarios suspenden labores

Con las fotos de Ximena, Javier y Antonio, los estudiantes asesinados el pasado domingo en Huejotzingo; decenas de universitarios montaron guardia nocturna afuera de las instalaciones del área de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En tanto la mañana de este miércoles iniciaron un paro de labores indefinido como medida de protesta, así el exterior de la Facultad de Medicina amaneció con múltiples veladoras y varias pancartas en la que piden justicia, al tiempo que condenan los hechos de violencia.

26/02/2020 9:48 AM
“Ximena quería seguir estudiando, pero México me la quitó”, despiden padres a estudiantes asesinados

Ximena quería seguir estudiando en México, pero México me la quitó, fueron las palabras con las que Jorge Enrique Quijano despidió a su hija, la estudiante colombiana que se encontraba de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y que fue asesinada junto a tres personas más en Huejotzingo.

Jorge Enrique Quijano y Sonia Hernández, padres de Ximena N., y José Antonio Parada y Angélica Leonor, padres de José Antonio N., llegaron desde Colombia a la ciudad de Puebla para despedir a sus hijos en la misa oficiada por el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini en la UPAEP, quien pidió a las autoridades no hacer caso omiso al homicidio que causó indignación y dolor en amigos y familiares de los estudiantes de medicina.


26/02/2020 9:47 AM
“Vinieron a ser médicos aquí y los mataron”: padre de estudiante asesinada en Puebla

Derrumbado por los hechos, el padre de la universitaria colombiana exigió justicia para Ximena "N", asesinada la noche del domingo en Huejotzingo, Puebla, y quien logró un intercambio en su universidad para estar en México con el objetivo de fortalecer su etapa universitaria y adquirir conocimiento para ser mejor médico.

En un accidentado encuentro con los representantes de medios de comunicación y supuestos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, que no permitían que se hiciera la entrevista a la que ya había accedido el deudo, alcanzó a demandar el esclarecimiento de los hechos.

26/02/2020 1:00 AM
Se contradice la Fiscalía

Pese a que el día lunes en rueda de prensa la Fiscalía de Puebla informó que la unidad de Uber en la que viajaban los tres alumnos de Medicina asesinados en Santa Ana Xalmimilulco, había sido localizada cerca de los cuerpos de la víctimas, en las últimas horas la dependencia se contradijo al indicar mediante comunicado de prensa que el automóvil dado de alta en la plataforma, fue localizado durante los cateos realizados este martes en la zona de Huejotzingo.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

26/02/2020 12:44 AM
Sin respuestas claras sobre el crimen

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha dado una respuesta clara a los padres de los estudiantes colombianos, Ximena y José Antonio, que fueron asesinados en Huejotzingo, cuyos cuerpos serán repatriados entre este miércoles y jueves.

En entrevista con la revista Semana de Colombia, los padres de Ximena y José Antonio, Jorge Enrique Quijano y José Antonio Parada, respectivamente, dijeron que la Fiscalía no ha querido dar mayores detalles del homicidio o si el móvil fue robo, y refirieron que la autoridad ha dicho que ya tienen a tres personas capturadas.

El padre de José, el estudiante que en agosto de 2019 llegó de intercambio a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseguró que la FGE se ha mostrado hermética en la investigación y no da indicios del motivo del asesinato.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

26/02/2020 12:38 AM
Catean tres inmuebles en Xalmimilulco

Tras continuar con las diligencias para el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes y un conductor de la empresa Uber en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, la Fiscalía General del Estado de Puebla cateó y aseguró tres inmuebles en dicha junta auxiliar.

Las ubicaciones de los domicilios son calle Nuevo México y calle Camino Real Amextlaen, ambas la colonia Los Tanques y en la calle Camino Real La Vía, perteneciente a la colonia San Miguel del barrio La Posta.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

26/02/2020 12:22 AM
Asesinan a tres universitarios y un conductor de Uber en Xalmimilulco

25/02/2020 7:25 PM
Asesinatos laceran a la sociedad

25/02/2020 7:19 PM
Padres de estudiantes colombianos ofrecen una rueda de prensa

25/02/2020 7:18 PM
Ofician misa en UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó una misa en memoria de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Manuel, quienes fueron asesinados tras asistir al carnaval en Huejotzingo.

Las víctimas fueron recordadas este martes en la misa que se celebró en la universidad poblana donde llegaron los padres de Ximena y José Antonio, los dos estudiantes colombianos que estaban de intercambio en la UPAEP.

Durante la eucarística, el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini pidió a las autoridades no hacer caso omiso ante el homicidio de los estudiantes de la UPAEP, de Francisco Javier de la BUAP y el conductor de Uber, Josué Manuel.

Hasta la sede de la universidad arribaron los padres de los estudiantes colombianos para orar por el descanso eterno de sus hijos, quienes llegaron a México con la ilusión de fortalecer su conocimiento en el área de la medicina y solo encontraron la muerte.

25/02/2020 5:00 PM
Detenidos por el asesinato de estudiantes eran de una banda dedicada al robo de vehículos

Los tres detenidos por el asesinato de estudiantes forman parte de una banda dedicada al robo de vehículos y ya habían cometido ilícitos bajo la misma dinámica, por lo que el hurto del automóvil se mantiene como la principal línea de investigación sobre el asesinato de tres estudiantes y un conductor de la empresa Uber en el municipio de Huejotzingo, explicó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

“Parece ser que estos individuos son miembros de una banda que a eso se dedica, lo que tenemos que clarificar es si esta situación tan vil tuvo como producto algún tipo de resistencia o que se pudiera haber dado algún tipo de confrontación en el marco de asistencia al propio carnaval, es un asunto que estará por clarificarse una vez que se sigan atendiendo, lo cierto es que hay todas las evidencias que relacionan no solo a estas personas sino probablemente a otros más en estos hechos”, detalló.

El secretario de Gobernación también expuso que por cómo avanzan las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos se dará pronto, únicamente se deberá determinar con las indagatorias si los estudiantes se vieron envueltos en un conflicto previo y acreditar la situación del robo del vehículo.

Ante la manifestación que se desarrolló en las inmediaciones de Casa Aguayo y que atendió el gobernador, David Méndez resaltó que se acordó iniciar desde este día un operativo y rondines a las afueras de las instituciones, además, la implementación de un plan de seguridad para el sector estudiantil.

25/02/2020 4:51 PM
Migraron a Puebla para estudiar medicina, ahora le arrebataron a su hermano

“A mi hermano le arrebataron la vida, porque más que mi compañero era mi hermano. Vivimos juntos 4 años y lloro porque me da coraje que esto se quede así”, exclamó con la voz entrecortada Kevin González, amigo de Francisco Javier, el alumno de Medicina de la BUAP, asesinado el pasado fin de semana en Huejotzingo.

Kevin y Javier iniciaron juntos en 2013 la carrera para médico en la máxima casa de estudios. Los dos son de Veracruz y acordaron rentar juntos un departamento por los próximos 4 años.

Ante la dolorosa ausencia de Javi, como le decían de cariño, su hermano alzó la voz; levantó sus brazos sosteniendo una bata manchada de rojo con el nombre de su amigo para protestar en las calles del centro histórico de Puebla.

Kevin, junto con compañeros de la generación, encabezaron la movilización con más de 6 mil estudiantes a los que se unieron un contingente de la UPAEP.

25/02/2020 4:46 PM
Entregan cuerpos de estudiantes colombianos

Derrumbado por los hechos, el padre de la universitaria colombiana exigió justicia para Ximena "N", asesinada la noche del domingo en Huejotzingo, Puebla, y quien logró un intercambio en su universidad para estar en México con el objetivo de fortalecer su etapa universitaria y adquirir conocimiento para ser mejor médico.

En un accidentado encuentro con los representantes de medios de comunicación y supuestos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, que no permitían que se hiciera la entrevista a la que ya había accedido el deudo, alcanzó a demandar el esclarecimiento de los hechos.

Alrededor de las 15 horas de este martes, una unidad blanca salió del Servicio Médico Forense con los dos cuerpos de los estudiantes de la UPAEP, Ximena y José Antonio, quienes serán repatriados a su natal Colombia.

“Vinieron a ser médicos aquí y los mataron, solo queremos justicia...” alcanzó a puntualizar el padre de Ximena dentro del auto en el que abandonaron las instalaciones del Semefo, ubicado en 11 Sur casi con Periférico en la ciudad de Puebla.

25/02/2020 2:05 PM
[Videos] Así fueron las protestas en calles de Puebla para exigir justicia

25/02/2020 2:03 PM
Entregan a deudos el cuerpo de estudiante BUAP acribillado en Huejotzingo

El primer cuerpo de las victimas del homicidio múltiple en Huejotzingo en ser entregado a los deudos fue el del estudiante de la BUAP de origen veracruzano, Francisco Javier, quien la tarde de este martes fue devuelto por las autoridades poblanas a sus familiares.

Antes de salir de la morgue con los restos del pasante de Medicina de la BUAP, los familiares de Francisco Javier exigieron justicia para que joven que ahora será sepultado en su natal Xalapa, Veracruz.

25/02/2020 2:02 PM
“No quiero ser el próximo”, reclaman conductores tras asesinato de compañero

Un grupo de operadores y socios-conductores de las plataformas de taxi ejecutivo Uber, además de DiDi, se sumaron a la marcha por la seguridad y la paz en Casa Aguayo.

La movilización se unió a la realizada por alumnos de medicina de la BUAP y la UPAEP para condenar el asesinato de un operador, más tres estudiantes el pasado domingo en Huejotzingo, Puebla.


25/02/2020 2:01 PM
A las 9:31 pm fue la última vez que hablé con mi hijo: madre de colombiano asesinado en Puebla

Ximena era una apasionada por la medicina y su sueño era proteger la vida de los demás, pero se la asesinaron junto con dos amigos en el municipio poblano de Huejotzingo, donde acudieron previamente al tradicional carnaval.

La joven de 25 años y su compañero José Antonio (22 años), eran colombianos y llegaron a Puebla como médicos internos de pregrado de intercambio de la UPAEP, desde agosto de 2019, para dar su servicio social en el Hospital General de Cholula.


25/02/2020 2:01 PM
[Video] Esta fue la última vez que se vio con vida a estudiantes BUAP y UPAEP asesinados

Antes de que fueran asesinados, los tres estudiantes de medicina encontrados con impactos de bala en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio Huejotzingo, se despidieron de tres personas.

A través de un video obtenido de las cámaras de vigilancia en la zona de Huejotzingo, se observa cómo a las 22:21 horas del pasado 24 de febrero, el chofer de Uber (también asesinado junto con los universitarios), espera sobre la calle mientras los tres jóvenes, dos colombianos y uno mexicano, originario de Veracruz, se despiden de tres personas.


25/02/2020 2:00 PM
Robo de vehículo, posible móvil en homicidio de estudiantes de la BUAP y UPAEP

El robo de vehículo es el posible móvil del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo, ya que los tres detenidos por la Fiscalía General del Estado fueron hallados con el automóvil, adelantó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

"La fiscalía en función de la detención de estos tres individuos que se encontraron junto con el vehículo que les fue robado al conductor del Uber todo pudiera indicar que se trata de un móvil de robo de vehículo, de algún tipo de banda que actuaba en esa zona, pero se están llevando a cabo las investigaciones para poderlo confirmar", dijo en entrevista en Noticieros Televisa.


25/02/2020 2:00 PM
[Video] “Ni una bata menos”, así protestan en Medicina de la BUAP por asesinato de universitarios

Al grito de “Ni una bata menos”, alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las instalaciones en protesta a los asesinatos de tres jóvenes universitarios, en el municipio de Huejotzingo, el pasado 23 de febrero.

Desde primera hora, los estudiantes montaron una cadena humana fuera del plantel, prendieron veladoras y, de forma simbólica, colocaron un uniforme de médico, para demandar justicia para sus compañeros, uno de la BUAP y dos más colombianos, que estaban de intercambio en la UPAEP.

25/02/2020 1:59 PM
Eran colombianos y estaban de intercambio los estudiantes asesinados de la UPAEP

25/02/2020 1:59 PM
Organizan “Marcha por la Paz”, tras asesinato de universitarios en Puebla

Tras el asesinato de tres universitarios, uno de la BUAP y dos colombianos de intercambio en la UPAEP, en redes sociales se convocó a una marcha en protesta por los sangrientos hechos.

En el perfil de Twitter @AlumnadoBuap se insta a la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios poblana al igual que a toda la sociedad a sumarse a la llamada “Marcha por la Paz” para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad en Puebla.



25/02/2020 1:58 PM
No habrá impunidad en el asesinato de estudiantes: Barbosa

Tras lamentar el asesinato de los tres estudiantes de Medicina en el municipio de Huejotzingo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que estos homicidios no quedarán impunes y pronto se judicializarán los procesos de los tres presuntos implicados en estos homicidios.

En su mensaje difundido mediante redes sociales, Miguel Barbosa envió sus condolencias a los familiares y amigos de los tres estudiantes fallecidos y el conductor de la empresa Uber, a las comunidades universitarias de la UPAEP y la BUAP, así como a la nación de Colombia de donde eran originarios dos de los fallecidos y de Veracruz, el lugar de nacimiento del tercero.

25/02/2020 1:57 PM
Condenan BUAP y UPAEP asesinato de sus tres estudiantes en Xalmimilulco

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) confirmaron y condenaron el asesinato de tres estudiantes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

Al respecto, la UPAEP informó que las víctimas de su institución corresponden a Ximena "N" y José Antonio "N", médicos internos de pregrado y que estaban de intercambio desde agosto de 2019, quienes prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.


25/02/2020 1:54 PM
Universitarios de la BUAP y UPAEP, los ejecutados en Xalmimilulco

Huejotzingo, Pue.- Fueron identificados los cuatro cuerpos que aparecieron entre terrenos de cultivo de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco; uno era estudiante de la BUAP y dos más de la UPAEP.

De acuerdo a la información, Francisco Javier "N" era estudiante de medicina de la máxima casa de estudios y realizaba servicio social en la zona; en tanto, los otros dos jóvenes eran internos de pregrado en el Hospital General de Cholula y estudiaban en la UPAEP


25/02/2020 1:50 PM
En campos de cultivo hallan cuatro cadáveres en Xalmimilulco

Huejotzingo, Pue.- Cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados en terrenos de cultivo de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco; entre ellos se encontró el cadáver de una mujer. Al lugar acudieron personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a los hechos, la mañana de este lunes, campesinos reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos en uno de los caminos del paraje conocido como El Cerrito, a unos ochocientos metros sobre el bulevar Aeropuerto Hermanos Serdán.