Miriam teme agresión de su expareja, asegura que está prófugo

Miriam Vásquez sigue en peligro, pues su ex pareja y presunto violador de una de sus hijas no acudió a firmar las medidas cautelares

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Miriam teme agresión de su expareja, asegura que está prófugo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Miriam Vásquez sigue en peligro, pues su ex pareja y presunto violador de una de sus hijas no acudió a firmar las medidas cautelares para cumplir con su libertad caucional, es por ello, que hoy nuevamente pide apoyo, pues al estar prófugo este hombre, teme por su vida.

Hace algunos días el Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango, Lucio León Mata, por su decisión de reclasificar el caso de abuso sexual por estupro para que Ramón N (ex pareja de Miriam) quedara libre. Incluso este hecho fue confirmado y criticado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Pese a que el Gobierno de Puebla ya le brindó ayuda y que sus hijas están en el Sistema Estatal DIF de la Ciudad de Puebla, no ha podido encontrar estabilidad, pues el pasado 1 de septiembre Ramón N. no acudió a las Medidas Cautelares de la Región Judicial Norte. Hay que mencionar que esta iba a ser su primera firma de libertad caucional.

Miriam y las menores, estuvieron acompañadas de la Colectiva Cam Cai de madres víctimas de violencia vicaria. Foto: Captura de pantalla

Esta situación hizo que Miriam se alertara y ha tenido que esconderse para cuidar de su integridad, pero al tiempo, no ha podido ver a sus hijas, pues teme que en el trayecto a la Ciudad de Puebla sea interceptada y le quiten su vida.

Miriam no puede revelar su ubicación por seguridad, pero en una breve entrevista con El Sol de Puebla dijo lo siguiente: “El día de las medidas cautelares que son una vez al mes no se presentó y eso también me preocupa porque el antecedente es la suspensión del juez y nada me da garantías de que estaré a salvo”, comentó.

Miriam se encuentra en un lugar con muy poca señal y fue muy difícil que la reportera de este medio pudiera tener una conversación fluida. La agraviada sólo pide al poder Judicial del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que la apoyen y encuentren a este hombre.

¿Qué es lo que ha ocurrido durante este caso?

Ramón raptó a su hijastra Andrea de 16, la violó cuando tenía 14 y la embarazó, también se llevó a sus hijas Jimena (8 años) y a Jiany (1 año), producto de su relación con Miriam Vásquez, quien es la madre de estas menores y a quien la Fiscalía no apoyó en su momento.

El 18 de julio Miriam se manifestó en la FGE y exigió a las autoridades buscar a sus hijas y regresárselas. Para el 6 de agosto CAFIS colocó lonas para exigir justicia, pues a pesar de que se manifestó no hubo respuesta.

Miriam se manifestó en la FGE y exigió a las autoridades buscar a sus hijas y regresárselas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El 19 de agosto Miriam pidió al Gobierno de Puebla intervenir en su caso porque temía ser asesinada por su agresor, Ramón N., quien fue puesto en libertad gracias a Lucio León Mata y fue hasta el 22 de agosto que Miriam acudió a Casa Aguayo para sostener una charla con el mandatario.

Barbosa Huerta, descalificó la decisión del Poder Judicial de reclasificar como delito de estupro y pidió al Consejo de la Judicatura, que es presidido por Héctor Sánchez Sánchez, que “asumiera” correctamente la investigación del caso. El 8 de septiembre el Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango, Lucio León Mata.