/ martes 17 de agosto de 2021

Modelo híbrido para regreso a clases en Puebla es funcional: especialista

Experto considera que si de verdad se cumple de forma correcta, en educación básica y media, el retorno a las escuelas puede lograse de manera segura

El programa que presentó la Secretaría de Educación para el regreso a clases en Puebla es viable ya que cada escuela revisará sus condiciones y aplicará el modelo hibrido dependiendo el número de sus alumnos, sin embargo, su éxito o fracaso se verá reflejado hasta que se ponga en práctica, opinó José Guadalupe Sánchez Aviña, académico de la universidad Iberoamericana.

En entrevista con este medio, el especialista en educación aceptó que el retorno a las aulas de manera presencial es un tema complejo, ya que implica la salud de muchos maestros, así como menores de edad. No obstante, cree que si de verdad se cumple con el modelo educativo híbrido para educación básica y media superior del ciclo escolar 2021-2022 este retorno puede lograse de manera segura.

El académico aplaudió que en el plan se tome en cuenta que no todas las escuelas tienen las mismas condiciones, es decir, una escuela de la capital poblana, no tendrá la misma infraestructura que una de la Mixteca Poblana, tanto en número de estudiantes, como en su infraestructura y carencias. Es por ello, que cada institución, sus comités y sus padres de familia deberán de crear su sistema híbrido dependiendo sus condiciones.

“Las escuelas no presentan las mismas condiciones ya sea por zonas o por su naturaleza de financiamiento público o privado, son varias realidades y es un panorama complejo. En el caso de Puebla me da la impresión que si se lleva a cabo todo lo que se plantea sí se puede tener un regreso exitoso, pero al decir regreso a clases hay que dejar claro que no todos serán al mismo tiempo y que no todos tendrán las mismas condiciones”, comentó.

Otro punto que ve viable el especialista es que el plan de retorno maneja un sistema colaborativo, lo que significa que pide la comunicación y participación de todos los maestros, así como directivos. En este punto dijo que si los maestros detectan que el retorno no fue favorable y que lo primordial sería seguir a distancia, la Secretaría debería de tomarlo en cuenta.

“Son las comunidades escolares, padres de familia, estudiantes, las diferentes figuras educativas, de acuerdo a las condiciones que tiene cada escuela los que formarán su plan de regreso, ya sea de manera presencial, a distancia o una combinación, eso es interesante y vale la pena resaltarlo en dicha propuesta”, agregó.

En conclusión, dijo que dicho modelo que dieron a conocer las autoridades poblanas puede funcionar si de verdad se toma en cuenta la organización y distribución de las características específicas de los inmuebles, así como también sus recursos tecnológicos, personal docente, conectividad y cualquier otra condición para que la atención se escalonada o totalmente presencial.

En este link se pude descargar el modelo completo: http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/prueba-2-2-2

EN PAÍSES CON REGRESO A CLASES PRESENCIALES EL APRENDIZAJE NO HA SIDO EL ESPERADO

Por su parte, Laura Angélica Bárcenas Pozos, académica de dirección y posgrados de la Ibero Puebla dijo que la mayoría de los países que han decidido regresar a la escuela el aprendizaje no se ha logrado como se esperaba, además de que sí se prevé un aumento de contagios.

“En los países en donde regresaron a clases los niños y los adolescentes no están alcanzando las metas de aprendizaje y lo más preocupante es que muchos de los adolescentes están abandonado los estudios. Las capacidades sociales también se están viendo afectadas y en los más pequeños esto es fundamental para su desarrollo e inteligencia, mientras que en los adolescentes esto les permitirá alcanzar la madurez en la vida adulta”, comentó.

Algunos de los países en donde ya hubo retorno a las aulas ha sido Estados Unidos, España y Alemania, por tanto, la especialista pide que se tome en cuenta que son lugares primer mundistas y que su tecnología, infraestructura, así como su comportamiento social también ha influido en un retorno a clases más seguro.

Consideró que es una decisión difícil, ya que al no estar en clases presenciales se pierden capacidades sociales importantes, pero a su vez, está el riesgo de que se vuelva a un confinamiento o peor, que aumenten los contagios y se registre un colapso en el sistema de salud.

De igual modo, dijo que en el modelo híbrido para regreso a clases en Puebla los estudiantes tienen como reto enfrentarse a la cepa Delta, ya que está al ser más letal, está afectando también al sector de adolescentes, así como niños.

El programa que presentó la Secretaría de Educación para el regreso a clases en Puebla es viable ya que cada escuela revisará sus condiciones y aplicará el modelo hibrido dependiendo el número de sus alumnos, sin embargo, su éxito o fracaso se verá reflejado hasta que se ponga en práctica, opinó José Guadalupe Sánchez Aviña, académico de la universidad Iberoamericana.

En entrevista con este medio, el especialista en educación aceptó que el retorno a las aulas de manera presencial es un tema complejo, ya que implica la salud de muchos maestros, así como menores de edad. No obstante, cree que si de verdad se cumple con el modelo educativo híbrido para educación básica y media superior del ciclo escolar 2021-2022 este retorno puede lograse de manera segura.

El académico aplaudió que en el plan se tome en cuenta que no todas las escuelas tienen las mismas condiciones, es decir, una escuela de la capital poblana, no tendrá la misma infraestructura que una de la Mixteca Poblana, tanto en número de estudiantes, como en su infraestructura y carencias. Es por ello, que cada institución, sus comités y sus padres de familia deberán de crear su sistema híbrido dependiendo sus condiciones.

“Las escuelas no presentan las mismas condiciones ya sea por zonas o por su naturaleza de financiamiento público o privado, son varias realidades y es un panorama complejo. En el caso de Puebla me da la impresión que si se lleva a cabo todo lo que se plantea sí se puede tener un regreso exitoso, pero al decir regreso a clases hay que dejar claro que no todos serán al mismo tiempo y que no todos tendrán las mismas condiciones”, comentó.

Otro punto que ve viable el especialista es que el plan de retorno maneja un sistema colaborativo, lo que significa que pide la comunicación y participación de todos los maestros, así como directivos. En este punto dijo que si los maestros detectan que el retorno no fue favorable y que lo primordial sería seguir a distancia, la Secretaría debería de tomarlo en cuenta.

“Son las comunidades escolares, padres de familia, estudiantes, las diferentes figuras educativas, de acuerdo a las condiciones que tiene cada escuela los que formarán su plan de regreso, ya sea de manera presencial, a distancia o una combinación, eso es interesante y vale la pena resaltarlo en dicha propuesta”, agregó.

En conclusión, dijo que dicho modelo que dieron a conocer las autoridades poblanas puede funcionar si de verdad se toma en cuenta la organización y distribución de las características específicas de los inmuebles, así como también sus recursos tecnológicos, personal docente, conectividad y cualquier otra condición para que la atención se escalonada o totalmente presencial.

En este link se pude descargar el modelo completo: http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/prueba-2-2-2

EN PAÍSES CON REGRESO A CLASES PRESENCIALES EL APRENDIZAJE NO HA SIDO EL ESPERADO

Por su parte, Laura Angélica Bárcenas Pozos, académica de dirección y posgrados de la Ibero Puebla dijo que la mayoría de los países que han decidido regresar a la escuela el aprendizaje no se ha logrado como se esperaba, además de que sí se prevé un aumento de contagios.

“En los países en donde regresaron a clases los niños y los adolescentes no están alcanzando las metas de aprendizaje y lo más preocupante es que muchos de los adolescentes están abandonado los estudios. Las capacidades sociales también se están viendo afectadas y en los más pequeños esto es fundamental para su desarrollo e inteligencia, mientras que en los adolescentes esto les permitirá alcanzar la madurez en la vida adulta”, comentó.

Algunos de los países en donde ya hubo retorno a las aulas ha sido Estados Unidos, España y Alemania, por tanto, la especialista pide que se tome en cuenta que son lugares primer mundistas y que su tecnología, infraestructura, así como su comportamiento social también ha influido en un retorno a clases más seguro.

Consideró que es una decisión difícil, ya que al no estar en clases presenciales se pierden capacidades sociales importantes, pero a su vez, está el riesgo de que se vuelva a un confinamiento o peor, que aumenten los contagios y se registre un colapso en el sistema de salud.

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