imagotipo

Modifica IEE spots, pero no pide el voto para una gobernadora

  • Osvaldo Macuil
  • en Local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no incluyó la palabra gobernadora en los spots de radio y televisión en los que hacen el llamado al voto para la elección del 5 de junio, los cuales fueron modificados tras la queja presentada por el PRI debido a que la frase “elige a tu gobernador” no era incluyente con las mujeres que están en la contienda.

De acuerdo al sitio web del pautado del INE, la última actualización de spots se dio el 22 de mayo, un día antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al consejo general del IEE a emitir una publicidad institucional con un lenguaje incluyente.

En el apartado donde se encuentra el pautado de las autoridades electorales se encuentran los spots del llamado a voto modificados. Los primeros promocionales en los que se dice que el 5 de junio se elige a gobernador se encuentran con los nombres de “Que nadie decida por ti” y “Llamado al voto”. Con los cambios, únicamente se les agregó “versión 2”, para diferenciarlos.

En los primeros audios y videos que presentó la autoridad local se escucha que “el 5 de junio es el día que elegiremos gobernador en el estado de Puebla”.

Por este lenguaje en el que no se incluyó a las tres mujeres que están en la contienda, Blanca Alcalá (PRI), Roxana Luna (PRD) y Ana Teresa Aranda (independiente), se pidió la modificación de la publicidad para el llamado al voto.

Sin embargo, en el IEE decidieron no incluir la palabra gobernadora, pero en la modificación quitaron la de gobernador: “el 5 de junio es el día para acudir a las urnas en el estado de Puebla”, es el nuevo mensaje.

El viernes pasado, en sesión, el Consejo general encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, acató el fallo emitido por el TEPJF en torno a tener un lenguaje incluyente en el llamado al voto, y anunciaron el cambio de mensaje en 12 espectaculares y cuatro pantallas led.