/ lunes 22 de octubre de 2018

Modificará RUTA 3 a 123 líneas del transporte público

Operará con un servicio exprés programado para los horarios y destinos de mayor demanda.

Un total de 123 rutas de transporte público modificará sus trayectos en noviembre, cuando inicie la operación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), 112 de ellas circulando con sus más de 4 mil unidades alrededor del bulevar 5 de Mayo y las 11 restantes reduciendo y moviendo los recorridos de sus 404 vehículos para facilitar trasbordos.

Abraham Sánchez González, coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, reveló a El Sol de Puebla los detalles de la nueva línea del sistema de transporte RUTA y los cambios aplicados a más de 4 mil 500 concesiones en las 123 rutas involucradas.

Ninguna de ellas, resaltó el funcionario estatal, será eliminada o le será revocado su permiso, pues fue indicación del gobernador, Antonio Gali Fayad, que no se afectara el patrimonio de transportistas y las fuentes de empleo que generan.

Además, subrayó, todas trabajarán con mínimos cambios a sus itinerarios, manteniendo prácticamente en todos los casos los orígenes y destinos y apoyando la operación de la RUTA 3.

RUTAS DESVIADAS

Aunque todas, continuó, tendrán modificaciones, la mayoría de ellas, más de 4 mil unidades de 112 rutas que a la fecha circulan parcialmente a lo largo del bulevar 5 de Mayo, deberán ser desviadas para que solo crucen la vialidad.

Y es que abundó en que estas ya no podrán prestar servicio sobre el bulevar 5 de Mayo, sino que tendrán que hacerlo paralelamente, a máximo 500 metros de distancia, equivalentes a tres o cuatro calles, y luego atravesar el bulevar 5 de Mayo en alguna intersección cercana a un paradero.

De este modo, resaltó, todas las rutas de transporte público tradicional mantendrán sus operaciones y acercarán a los usuarios a la RUTA 3.

Lo mismo, señaló, se aplicará a otras 113 unidades de tres rutas foráneas, es decir, que provienen de municipios y comunidades distantes, como Tecali de Herrera, Huehuetlán y Enlace 2010, cuyos usuarios tienen las características de viajar con carga y hacer mínimos ascensos y descensos a lo largo del trayecto

Estas, completó, también serán desviadas a calles paralelas al bulevar 5 de Mayo sin modificar su destino, que es principalmente el Mercado Hidalgo y 5 de Mayo.

RUTAS REMANENTES

Las 204 unidades de las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, 5 Estrellas y 16 que operan en la misma línea de servicio que prestará la RUTA 3 a lo largo del bulevar 5 de Mayo, destacó el coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, no se eliminarán sino que serán reubicadas a lo largo de las calles 14 y 24 Sur para circular perpendicularmente a la RUTA 3 y facilitar los trasbordos de usuarios a ella.

RUTAS REDUCIDAS

Mientras que tres rutas suburbanas tendrán reducciones en el itinerario de sus 123 unidades, las cuales son las M1 ramales La Conchita, San José y Tepepa, M2 San Pedro Zacachimalpa y S3 ramales Ángeles Tetela y San Baltazar Tetela, que circulan actualmente desde de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y a lo largo del bulevar Valsequillo.

En ellas la modificación de su ruta consiste en una disminución, pues a partir de que inicie operaciones la RUTA 3 ya no podrán circular sobre el bulevar Valsequillo, sino que su destino será la Terminal Valsequillo.

De hecho, Sánchez González destacó que habrá andenes especiales en la Terminal Valsequillo para el ingreso de las unidades y el descenso y trasbordo de los pasajeros.

TRANSPORTISTAS

Abraham Sánchez González resaltó que toda vez que a los 461 transportistas de las 404 concesiones de las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, 5 Estrellas y 16, que son las desplazadas por la RUTA 3b se les dieron alternativas para continuar operando, ninguno se opuso.

Resaltó que durante dos años él y personal de la Subsecretaría de Transportes informaron a todos los permisionarios del proyecto y les ofrecieron integrarse a la RUTA 3 ob en su defecto, operar otros itinerarios, por lo que todos ya aceptaron por escrito el nuevo sistema de transporte y las rutas alternativas para continuar trabajando.

“Fuimos uno a uno, presentándoles el proyecto, invitándolos porque la instrucción del gobernador, Antonio Gali, del secretario Xabier Albizuri y del subsecretario Alberto Vivas fue que no se atentara contra los transportistas, que se conservaran los empleos”, enfatizó.

CINCO RUTAS ALIMENTADORAS

La RUTA 3 integrará cinco líneas alimentadoras, las cuales cubrirán itinerarios que dejarán de operar o no existían.

La primera de ellas será una ruta que conectará al Panteón Municipal y la CAPU; la segunda correrá del Fraccionamiento Héroes de Puebla y colonias aledañas hasta la Terminal Valsequillo y el principal paradero de Ciudad Universitaria de la RUTA 3; la tercera suplirá el itinerario de la ruta 3 Estrellas de la 31 Poniente a la CAPU; la cuarta será una que operará de la colonia San Manuel a las inmediaciones de Plaza Dorada como alternativa a otras rutas de la zona; y la última será una nueva ruta que llevará de la colonia La Paz a la CAPU.

EL COBRO

Como en las RUTA 1 y 2, el costo del servicio en la línea 3 será de 7.50 pesos, incluido el servicio de líneas alimentadoras durante dos horas antes o después del transbordo.

Es decir, los usuarios que ya hayan pagado 6 pesos en alguna de las cinco líneas alimentadoras que formarán parte del sistema RUTA 3, solo tendrán que pagar 1.50 pesos más al abordar en los 120 minutos posteriores a la línea principal y nada en caso de abordar la RUTA 1 o 2.

Hay que destacar que el plazo para el cobro diferenciado es mayor al que opera actualmente en las RUTA 1 y 2, que es de solo 15 minutos.

Asimismo, es preciso recordar que el gobernador, Antonio Gali Fayad, anunció que la RUTA 3 operará un mes con servicio gratuito para los usuarios. Y, a decir del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri, podría ser a partir del 14 o 15 de noviembre cuando comience a operar.

SERVICIO EXPRÉS

La RUTA 3 operará con un servicio exprés programado para los horarios y destinos de mayor demanda.

El coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes informó que una novedad en la RUTA 3 es que su servicio se ajustará a la demanda de usuarios, con un servicio directo a los sitios de mayor ascenso y descenso de pasajeros, los cuales se prevé que sean las Terminales Valsequillo y CAPU, así como los paraderos de Ciudad Universitaria.

Estos servicios no se detendrán en cada paradero y circularán más rápidamente sobre los carriles confinados en dirección al destino marcado, superando incluso a unidades del mismo sistema, aprovechando los carriles de rebase que existen en siete paraderos, en los que una unidad puede avanzar mientras otra atiende a más usuarios.

Además, el servicio general de la RUTA 3 llevará prioridad a lo largo de todo el corredor, pues con la conexión de fibra óptica instalada en las unidades y los semáforos se activará la luz verde cuando se acerquen las unidades del sistema de transporte.

Sánchez González resaltó también que los semáforos operarán de acuerdo a la pirámide de jerarquización y movilidad universal, es decir, dando prioridad, además, a peatones y ciclistas.

Un total de 123 rutas de transporte público modificará sus trayectos en noviembre, cuando inicie la operación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), 112 de ellas circulando con sus más de 4 mil unidades alrededor del bulevar 5 de Mayo y las 11 restantes reduciendo y moviendo los recorridos de sus 404 vehículos para facilitar trasbordos.

Abraham Sánchez González, coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, reveló a El Sol de Puebla los detalles de la nueva línea del sistema de transporte RUTA y los cambios aplicados a más de 4 mil 500 concesiones en las 123 rutas involucradas.

Ninguna de ellas, resaltó el funcionario estatal, será eliminada o le será revocado su permiso, pues fue indicación del gobernador, Antonio Gali Fayad, que no se afectara el patrimonio de transportistas y las fuentes de empleo que generan.

Además, subrayó, todas trabajarán con mínimos cambios a sus itinerarios, manteniendo prácticamente en todos los casos los orígenes y destinos y apoyando la operación de la RUTA 3.

RUTAS DESVIADAS

Aunque todas, continuó, tendrán modificaciones, la mayoría de ellas, más de 4 mil unidades de 112 rutas que a la fecha circulan parcialmente a lo largo del bulevar 5 de Mayo, deberán ser desviadas para que solo crucen la vialidad.

Y es que abundó en que estas ya no podrán prestar servicio sobre el bulevar 5 de Mayo, sino que tendrán que hacerlo paralelamente, a máximo 500 metros de distancia, equivalentes a tres o cuatro calles, y luego atravesar el bulevar 5 de Mayo en alguna intersección cercana a un paradero.

De este modo, resaltó, todas las rutas de transporte público tradicional mantendrán sus operaciones y acercarán a los usuarios a la RUTA 3.

Lo mismo, señaló, se aplicará a otras 113 unidades de tres rutas foráneas, es decir, que provienen de municipios y comunidades distantes, como Tecali de Herrera, Huehuetlán y Enlace 2010, cuyos usuarios tienen las características de viajar con carga y hacer mínimos ascensos y descensos a lo largo del trayecto

Estas, completó, también serán desviadas a calles paralelas al bulevar 5 de Mayo sin modificar su destino, que es principalmente el Mercado Hidalgo y 5 de Mayo.

RUTAS REMANENTES

Las 204 unidades de las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, 5 Estrellas y 16 que operan en la misma línea de servicio que prestará la RUTA 3 a lo largo del bulevar 5 de Mayo, destacó el coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, no se eliminarán sino que serán reubicadas a lo largo de las calles 14 y 24 Sur para circular perpendicularmente a la RUTA 3 y facilitar los trasbordos de usuarios a ella.

RUTAS REDUCIDAS

Mientras que tres rutas suburbanas tendrán reducciones en el itinerario de sus 123 unidades, las cuales son las M1 ramales La Conchita, San José y Tepepa, M2 San Pedro Zacachimalpa y S3 ramales Ángeles Tetela y San Baltazar Tetela, que circulan actualmente desde de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y a lo largo del bulevar Valsequillo.

En ellas la modificación de su ruta consiste en una disminución, pues a partir de que inicie operaciones la RUTA 3 ya no podrán circular sobre el bulevar Valsequillo, sino que su destino será la Terminal Valsequillo.

De hecho, Sánchez González destacó que habrá andenes especiales en la Terminal Valsequillo para el ingreso de las unidades y el descenso y trasbordo de los pasajeros.

TRANSPORTISTAS

Abraham Sánchez González resaltó que toda vez que a los 461 transportistas de las 404 concesiones de las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, 5 Estrellas y 16, que son las desplazadas por la RUTA 3b se les dieron alternativas para continuar operando, ninguno se opuso.

Resaltó que durante dos años él y personal de la Subsecretaría de Transportes informaron a todos los permisionarios del proyecto y les ofrecieron integrarse a la RUTA 3 ob en su defecto, operar otros itinerarios, por lo que todos ya aceptaron por escrito el nuevo sistema de transporte y las rutas alternativas para continuar trabajando.

“Fuimos uno a uno, presentándoles el proyecto, invitándolos porque la instrucción del gobernador, Antonio Gali, del secretario Xabier Albizuri y del subsecretario Alberto Vivas fue que no se atentara contra los transportistas, que se conservaran los empleos”, enfatizó.

CINCO RUTAS ALIMENTADORAS

La RUTA 3 integrará cinco líneas alimentadoras, las cuales cubrirán itinerarios que dejarán de operar o no existían.

La primera de ellas será una ruta que conectará al Panteón Municipal y la CAPU; la segunda correrá del Fraccionamiento Héroes de Puebla y colonias aledañas hasta la Terminal Valsequillo y el principal paradero de Ciudad Universitaria de la RUTA 3; la tercera suplirá el itinerario de la ruta 3 Estrellas de la 31 Poniente a la CAPU; la cuarta será una que operará de la colonia San Manuel a las inmediaciones de Plaza Dorada como alternativa a otras rutas de la zona; y la última será una nueva ruta que llevará de la colonia La Paz a la CAPU.

EL COBRO

Como en las RUTA 1 y 2, el costo del servicio en la línea 3 será de 7.50 pesos, incluido el servicio de líneas alimentadoras durante dos horas antes o después del transbordo.

Es decir, los usuarios que ya hayan pagado 6 pesos en alguna de las cinco líneas alimentadoras que formarán parte del sistema RUTA 3, solo tendrán que pagar 1.50 pesos más al abordar en los 120 minutos posteriores a la línea principal y nada en caso de abordar la RUTA 1 o 2.

Hay que destacar que el plazo para el cobro diferenciado es mayor al que opera actualmente en las RUTA 1 y 2, que es de solo 15 minutos.

Asimismo, es preciso recordar que el gobernador, Antonio Gali Fayad, anunció que la RUTA 3 operará un mes con servicio gratuito para los usuarios. Y, a decir del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri, podría ser a partir del 14 o 15 de noviembre cuando comience a operar.

SERVICIO EXPRÉS

La RUTA 3 operará con un servicio exprés programado para los horarios y destinos de mayor demanda.

El coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes informó que una novedad en la RUTA 3 es que su servicio se ajustará a la demanda de usuarios, con un servicio directo a los sitios de mayor ascenso y descenso de pasajeros, los cuales se prevé que sean las Terminales Valsequillo y CAPU, así como los paraderos de Ciudad Universitaria.

Estos servicios no se detendrán en cada paradero y circularán más rápidamente sobre los carriles confinados en dirección al destino marcado, superando incluso a unidades del mismo sistema, aprovechando los carriles de rebase que existen en siete paraderos, en los que una unidad puede avanzar mientras otra atiende a más usuarios.

Además, el servicio general de la RUTA 3 llevará prioridad a lo largo de todo el corredor, pues con la conexión de fibra óptica instalada en las unidades y los semáforos se activará la luz verde cuando se acerquen las unidades del sistema de transporte.

Sánchez González resaltó también que los semáforos operarán de acuerdo a la pirámide de jerarquización y movilidad universal, es decir, dando prioridad, además, a peatones y ciclistas.

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