/ martes 27 de junio de 2017

Modificaría Congreso reglas para corralones y grúas en Puebla

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congresolocal, Julián Rendón Tapia, manifestó su disposición deanalizar posibles modificaciones a la Ley del Transporte en elEstado de Puebla con el fin de fijar reglas claras en la operaciónde depósitos de vehículos en corralones y grúas particulares queincurren en abusos bajo el amparo de las lagunas legales queexisten a nivel local.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, Rendón Tapiareconoció que una de las quejas más comunes de la ciudadanía esque no hay una tarifa fija en la ley por la prestación delservicio de arrastre; sin embargo, esto corresponde a los gobiernosmunicipales, que son encargados de firmar un convenio con lasempresas particulares que prestan este tipo de servicio.

“Es un tema que mucha ciudadanía se ha quejado. Directamenteno tengo ninguna en lo personal que me hayan ido a buscar paradenunciar ese tipo de abusos, pero es de conocimiento general que,cuando hay algún accidente o algún robo, llega la grúa y telleva. El problema es que no hay una regulación de tarifas. Cuandotú llegas a recoger tu vehículo, ya sea por robo o accidente, tehacen pagar una cantidad que a todos nos sorprende, una cantidadfuerte por el servicio de grúa”.

Esto, después de que la organización Corresponsabilidad en elTransporte denunció lagunas legales que permiten que losprestadores de estos servicios cometan abusos en contra de laspersonas que tienen que sacar su vehículo del corralón o utilizarel servicio de grúas, ya sea por infracción o porque fuerecuperado un automotor robado.

Rendón Tapia afirmó que hasta el momento ningún representantede Corresponsabilidad en el Transporte ha tenido acercamiento conlos diputados locales para exponer su propuesta; sin embargo,afirmó que hay disposición para analizar los planteamientos delos denunciantes en la Comisión de Transporte que preside paradespués aprobar una posible modificación a la Ley del Transporteen el Estado de Puebla en caso de ser necesario.

“Sería cosa de revisar qué es lo que proponen, quéartículo de la ley pretenden reformar para analizarlo y en sumomento apoyarla. Si es en beneficio de la ciudadanía, con muchogusto. Siempre lo hemos dicho: hemos tenido reuniones contransportistas en el Congreso del Estado, y las puertas siempreestán abiertas para la persona que necesite. Si sus propuestas sonviables, seguramente las vamos a presentar en tribuna”.

En el caso de las tarifas, Rendón Tapia aclaró que correspondea los ayuntamientos fijar reglas claras con las compañíasprivadas que prestan el servicio de grúas con la finalidad de quelos ciudadanos tengan claro los montos que se deben pagar por estetipo de servicio y no se incurra en abusos.

En ese sentido, recordó que en el Ayuntamiento de Puebla yaexiste una propuesta por parte del regidor del PRI Iván GalindoCastillejos, mientras que al Congreso del Estado le corresponderevisar la Ley del Transporte en el Estado de Puebla conforme a lasobservaciones que tenga la organización y, si es necesario,someter las modificaciones a votación del pleno.

“Es un tema del municipio. Yo tengo entendido que ya en elcabildo poblano el regidor Iván Galindo ya decía que era urgentetener unas tarifas fijas para evitar abusos por parte de los queprestan el servicio de grúas”, concluyó.

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congresolocal, Julián Rendón Tapia, manifestó su disposición deanalizar posibles modificaciones a la Ley del Transporte en elEstado de Puebla con el fin de fijar reglas claras en la operaciónde depósitos de vehículos en corralones y grúas particulares queincurren en abusos bajo el amparo de las lagunas legales queexisten a nivel local.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, Rendón Tapiareconoció que una de las quejas más comunes de la ciudadanía esque no hay una tarifa fija en la ley por la prestación delservicio de arrastre; sin embargo, esto corresponde a los gobiernosmunicipales, que son encargados de firmar un convenio con lasempresas particulares que prestan este tipo de servicio.

“Es un tema que mucha ciudadanía se ha quejado. Directamenteno tengo ninguna en lo personal que me hayan ido a buscar paradenunciar ese tipo de abusos, pero es de conocimiento general que,cuando hay algún accidente o algún robo, llega la grúa y telleva. El problema es que no hay una regulación de tarifas. Cuandotú llegas a recoger tu vehículo, ya sea por robo o accidente, tehacen pagar una cantidad que a todos nos sorprende, una cantidadfuerte por el servicio de grúa”.

Esto, después de que la organización Corresponsabilidad en elTransporte denunció lagunas legales que permiten que losprestadores de estos servicios cometan abusos en contra de laspersonas que tienen que sacar su vehículo del corralón o utilizarel servicio de grúas, ya sea por infracción o porque fuerecuperado un automotor robado.

Rendón Tapia afirmó que hasta el momento ningún representantede Corresponsabilidad en el Transporte ha tenido acercamiento conlos diputados locales para exponer su propuesta; sin embargo,afirmó que hay disposición para analizar los planteamientos delos denunciantes en la Comisión de Transporte que preside paradespués aprobar una posible modificación a la Ley del Transporteen el Estado de Puebla en caso de ser necesario.

“Sería cosa de revisar qué es lo que proponen, quéartículo de la ley pretenden reformar para analizarlo y en sumomento apoyarla. Si es en beneficio de la ciudadanía, con muchogusto. Siempre lo hemos dicho: hemos tenido reuniones contransportistas en el Congreso del Estado, y las puertas siempreestán abiertas para la persona que necesite. Si sus propuestas sonviables, seguramente las vamos a presentar en tribuna”.

En el caso de las tarifas, Rendón Tapia aclaró que correspondea los ayuntamientos fijar reglas claras con las compañíasprivadas que prestan el servicio de grúas con la finalidad de quelos ciudadanos tengan claro los montos que se deben pagar por estetipo de servicio y no se incurra en abusos.

En ese sentido, recordó que en el Ayuntamiento de Puebla yaexiste una propuesta por parte del regidor del PRI Iván GalindoCastillejos, mientras que al Congreso del Estado le corresponderevisar la Ley del Transporte en el Estado de Puebla conforme a lasobservaciones que tenga la organización y, si es necesario,someter las modificaciones a votación del pleno.

“Es un tema del municipio. Yo tengo entendido que ya en elcabildo poblano el regidor Iván Galindo ya decía que era urgentetener unas tarifas fijas para evitar abusos por parte de los queprestan el servicio de grúas”, concluyó.

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