Tras los señalamientos en contra que recibió la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, por su propuesta que busca los padres de familia que orienten a sus hijos menores de edad sobre su identidad sexo genérica reciban penas de hasta tres años de prisión, la legisladora del albiazul salió a la defensa de su iniciativa al señalar que se necesitan más de 18 años para tomar una decisión tan importante.
La presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, destacó que por la trascendencia del tema los padres de los infantes no deberían de influir en ellos porque a largo plazo se podrían arrepentir de la decisión que tomaron.
"Se necesita la mayoría de edad para tomar decisiones y cuando es identidad de género más, igual que muchas decisiones y acciones que nos reconoce la ley podemos hacer hasta que tenemos la mayoría de edad".
Afirmó, sin dar detalles, qué conoce casos de menores de edad que son presionados sobre su identidad y consideró es una situación en la que no debe influir nadie porque es un tema sumamente personal.
Inclusive, señaló que las personas que han criticado la propuesta que presentó al pleno no lo conocen a profundidad y únicamente juzgan con pocos fundamentos.
La propuesta de la diputada, Rodríguez Della Vecchia busca incorporar el artículo 228 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para sancionar con penas de cárcel de 1 a 3 años a los padres que presiones a sus hijos a someterse a un cambio de identidad sexual.
Luego de que el proyecto fue dado a conocer, integrantes de la comunidad transexual se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso de Puebla para pronunciarse en contra del proyecto al que calificaron como excluyente y pidieron retirarlo con el fin de que no sea analizado en comisiones ni en el pleno.