/ lunes 22 de noviembre de 2021

Morena, el adversario y no los militantes del PAN: Augusta Diaz de Rivera

La virtual dirigente del PAN explicó que serán las personas de cúpula las que cuesten más trabajo unir a su proyecto

La dirigente estatal electa del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera aseguró que el principal adversario está en Morena, y no dentro del partido, pues afirmó que los militantes de base se están sumando a su proyecto y serán las personas de la cúpula las que cueste más trabajo unir.

Así lo manifestó en entrevista con El Sol de Puebla, donde reconoció que las contiendas al interior del partido son “acaloradas” pero es necesario “darle la vuelta a la página” para poder unir al partido con la ciudadanía y mirar hacia el 2024.

Queremos dar vuelta a la página, mirar hacia el futuro, un futuro muy promisorio para Acción Nacional, somos la segunda fuerza política en el país, en Puebla estamos teniendo un auge que viene de la zona conurbada y eso es precisamente lo que ocupa nuestra mente; el partido ocupa construir con la militancia y ver hacia adelante, tenemos que ver que el adversario está en otro lado, está en Morena, tenemos que darle la vuelta a la contienda en el PAN que son acaloradas y al final tenemos darnos la mano, reconciliarnos entre nosotros para reconciliar a la ciudadanía con el partido y tengamos todos los triunfos en 2024”.

Por su parte, Marcos Castro, secretario general electo aseguró que existe certeza jurídica sobre su triunfo, esto después de recibir un acta de la Comisión Organizadora Electoral (COE) que avala el logro que obtuvieron en la elección del pasado 14 de noviembre.

En su intervención, Díaz de Rivera reconoció que la conciliación entre panistas de algunas cúpulas del partido llevará tiempo, sin embargo, aseguró que la militancia de base se está sumando a su proyecto y son ellos quienes importan para la toma de decisiones.

Estoy segura que la militancia de base lo que está esperando es que nos reconciliemos y nos pongamos a trabajar, no me preocupa la militancia de base, yo creo que finalmente se va a unir al trabajo del PAN porque se identifica y aman a su partido, tal vez habrá algunas personas en la cúpula que cuesten más trabajo, esto siempre puede pasar y seguro pasará con algunos actores, pero la militancia de base es la que manda en el partido”.

Mientras que el secretario general electo precisó que hoy tiene “la mano extendida” para escuchar y aclarar las diferencias que puedan existir, por lo que dejó en claro que serán un partido de puertas abiertas.

“Hoy reiteramos que lo que tengamos que platicar y hablar hasta donde se agoten los tiempos vamos a poder hacerlo; la parte fundamental del PAN es la naturaleza democrática, estamos acostumbrados a debatir, discutir, ganar o perder elecciones, en estos puntos radica la forma en la que ellos se puedan sumar y seremos un partido de puertas abiertas para todos”.

BUENAS GESTIONES MUNICIPALES PARA BUSCAR CANDIDATURAS EN 2024

Eduardo Rivera es un panista que influye en el ánimo de otros, pero sus aspiraciones para buscar la gubernatura en 2024 están condicionada al papel que desempeñe como presidentes municipales, afirmó la dirigente electa.

Hay panistas que influyen más en el ánimo que otros y es el caso de Eduardo Rivera pero no es el único, existen muchos líderes al interior que influyen en sus municipios y a todos los vamos a tomar en cuenta (…) Eduardo Rivera es un político maduro y está demostrando que se va a dedicar por completo a gobernar la ciudad de Puebla, no puede haber futuro para ningún político que pierda la perspectiva de que si aspira algún otro cargo lo primero que tiene que hacer es hacerlo bien en la ciudad, yo lo veo concentrado en esta labor de hacerlo bien en Puebla y qué bueno, porque los 400 mil votos que tuvimos en la zona conurbada, incluyendo la capital, tenemos que cuidarlos y no hay otro modo que haciendo buenas gestiones en San Andrés y San Pedro Cholula, en Puebla y en cada municipio que ganamos, si perdemos estos lugares se nos complicaría para el 2024”.

Al tiempo, Marcos Castro descartó ser “la piedra” en el camino de Rivera Pérez o de cualquier otro militante, incluso afirmó que serán facilitadores para todas y todos los panistas.

No vamos a ser una piedra para nadie, la propuesta de campaña es piso parejo para todos, nadie puede pensar en una gubernatura si no hay un trabajo de presidencias municipales y tenemos el compromiso que quienes aspiren a cualquier cargo se tienen que sentar en una mesa, con acuerdos y reclamos, pero de ahí saldrán posturas para que el partido crezca, que sea una oferta real para el cuidando, por eso no vamos a ser una piedra en el zapato, vamos a ser facilitadores para todos los casos”.

Sobre el cuestionamiento de quién liderará la dirigencia estatal de partido, después de que en la contienda electoral se dijera que el alcalde municipal, podría influir en la toma de decisiones, Augusta negó lo dicho y precisó que será la militancia quien mande.

Quien va a mandar es la militancia, la misma palabra lo dice: dirigente y ¿a quién diriges? A un equipo en el que todos de manera colegiada tenemos que tomar las decisiones por el bien del partido, si te vuelves un dirigente autoritario se empieza a resquebrajar como pasó en el Comité Directivo Estatal que perdió muchos miembros que confiaba en mi contrincante y que al final se terminó separando, eso pasa cuando crees que puedes dirigir todo y a nadie tomas en cuenta”.

Reiteró que será ella quien permanezca hasta el último día de su gestión frente al partido en el estado.

Voy a abonar al partido con cada uno de los militantes, se va a restituir la democracia, no hay panistas de primera, de segunda ni de tercera. Vamos a ser una dirigencia que de verdad le haga sentido a la militancia, yo estaré hasta el último día de los tres años dirigiendo Acción Nacional en el estado”.

EN PIE INVESTIGACIÓN POR VENTA DE CANDIDATURAS

La exregidora aseguró que la presunta venta de candidaturas en comicios electorales pasados se analizará a fondo, pues de esta manera la militancia volverá a creer en el albiazul.

Después de esta contienda tan acalorada, en donde la ciudadanía en general se terminó enterando lo que pasa adentro, creo que tenemos que hacer un ejercicio de democracia en el interior en el que se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias sobre ciertas cosas que pasaron porque si no las hacemos, vamos a fallarles a los panistas y será muy difícil que la ciudadanía se reconcilie con Acción Nacional, tenemos que ser ejemplo de honestidad y democracia, estamos en esta tarea”.

Marcos Castro respaldó la postura y agregó que con las investigaciones se busca aumentar la confiabilidad de la ciudadanía con el partido de derecha.

Vamos a revisar todo, es un tema fundamental para la credibilidad y lo que queremos es que el ciudadano nos vea como un elemento confiable, que el PAN sea nuevamente confiable y si eso implica hacer este tipo de cosas las haremos siempre y cuando seamos muy objetivos y muy transparentes para que esto vaya en abono de la credibilidad”.

ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS SIGUEN EN ANÁLISIS

Al recordar que la pasada elección se logró la inédita alianza entre el PRI, PAN y PRD, la dirigente electa no descartó la posibilidad de repetirla en tres años, y precisó que se analizará a fondo en los municipios pues en estas zonas se necesita un “traje a la medida”.

En algunos casos funciona muy bien, nosotros como dirigencia tenemos la facultad de decidir si en 217 municipios va o no va alianza, creo que la política es muy dinámica, tenemos estos tres años para analizarlo, pero el partido tiene muchos años compitiendo en coalición a diferentes niveles, no vemos que sea una mala idea, sin embargo hay que hacer un traje a la medida en los municipios porque todos los demás candidatos se apoyan en las candidaturas municipales, si eliges bien a tu candidato municipal, le da mucho empuje al resto”.

Reconoció que aún no aborda este tema con los dirigentes estatales del tricolor y del sol azteca, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, pero comentó que ambos los felicitaron y reconocieron su triunfo a través de redes sociales.

Aún no hablo con ellos sobre alianzas, pero ambos nos felicitaron en Twitter, se los agradecemos porque ha existido un buen acercamiento de partido con ellos, pero no nos hemos sentado a platicar sobre la alianza, aún es prematuro”.

Por último, la fórmula ganadora de la contienda electoral pasada adelantó la posibilidad de hacer una gira de agradecimiento al interior del estado y posteriormente definir una planeación de las acciones que se realizarán para el próximo año.

A partir de que se entregue la constancia, los siguientes cinco días hábiles es el proceso de entrega-recepción del Comité Estatal. Estamos en la lógica de hacer alguna celebración al interior del estado y finalmente podamos definir una planeación de las acciones que haremos para el próximo año, pero lo fundamentar es reconciliar al partido”.

La dirigente estatal electa del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera aseguró que el principal adversario está en Morena, y no dentro del partido, pues afirmó que los militantes de base se están sumando a su proyecto y serán las personas de la cúpula las que cueste más trabajo unir.

Así lo manifestó en entrevista con El Sol de Puebla, donde reconoció que las contiendas al interior del partido son “acaloradas” pero es necesario “darle la vuelta a la página” para poder unir al partido con la ciudadanía y mirar hacia el 2024.

Queremos dar vuelta a la página, mirar hacia el futuro, un futuro muy promisorio para Acción Nacional, somos la segunda fuerza política en el país, en Puebla estamos teniendo un auge que viene de la zona conurbada y eso es precisamente lo que ocupa nuestra mente; el partido ocupa construir con la militancia y ver hacia adelante, tenemos que ver que el adversario está en otro lado, está en Morena, tenemos que darle la vuelta a la contienda en el PAN que son acaloradas y al final tenemos darnos la mano, reconciliarnos entre nosotros para reconciliar a la ciudadanía con el partido y tengamos todos los triunfos en 2024”.

Por su parte, Marcos Castro, secretario general electo aseguró que existe certeza jurídica sobre su triunfo, esto después de recibir un acta de la Comisión Organizadora Electoral (COE) que avala el logro que obtuvieron en la elección del pasado 14 de noviembre.

En su intervención, Díaz de Rivera reconoció que la conciliación entre panistas de algunas cúpulas del partido llevará tiempo, sin embargo, aseguró que la militancia de base se está sumando a su proyecto y son ellos quienes importan para la toma de decisiones.

Estoy segura que la militancia de base lo que está esperando es que nos reconciliemos y nos pongamos a trabajar, no me preocupa la militancia de base, yo creo que finalmente se va a unir al trabajo del PAN porque se identifica y aman a su partido, tal vez habrá algunas personas en la cúpula que cuesten más trabajo, esto siempre puede pasar y seguro pasará con algunos actores, pero la militancia de base es la que manda en el partido”.

Mientras que el secretario general electo precisó que hoy tiene “la mano extendida” para escuchar y aclarar las diferencias que puedan existir, por lo que dejó en claro que serán un partido de puertas abiertas.

“Hoy reiteramos que lo que tengamos que platicar y hablar hasta donde se agoten los tiempos vamos a poder hacerlo; la parte fundamental del PAN es la naturaleza democrática, estamos acostumbrados a debatir, discutir, ganar o perder elecciones, en estos puntos radica la forma en la que ellos se puedan sumar y seremos un partido de puertas abiertas para todos”.

BUENAS GESTIONES MUNICIPALES PARA BUSCAR CANDIDATURAS EN 2024

Eduardo Rivera es un panista que influye en el ánimo de otros, pero sus aspiraciones para buscar la gubernatura en 2024 están condicionada al papel que desempeñe como presidentes municipales, afirmó la dirigente electa.

Hay panistas que influyen más en el ánimo que otros y es el caso de Eduardo Rivera pero no es el único, existen muchos líderes al interior que influyen en sus municipios y a todos los vamos a tomar en cuenta (…) Eduardo Rivera es un político maduro y está demostrando que se va a dedicar por completo a gobernar la ciudad de Puebla, no puede haber futuro para ningún político que pierda la perspectiva de que si aspira algún otro cargo lo primero que tiene que hacer es hacerlo bien en la ciudad, yo lo veo concentrado en esta labor de hacerlo bien en Puebla y qué bueno, porque los 400 mil votos que tuvimos en la zona conurbada, incluyendo la capital, tenemos que cuidarlos y no hay otro modo que haciendo buenas gestiones en San Andrés y San Pedro Cholula, en Puebla y en cada municipio que ganamos, si perdemos estos lugares se nos complicaría para el 2024”.

Al tiempo, Marcos Castro descartó ser “la piedra” en el camino de Rivera Pérez o de cualquier otro militante, incluso afirmó que serán facilitadores para todas y todos los panistas.

No vamos a ser una piedra para nadie, la propuesta de campaña es piso parejo para todos, nadie puede pensar en una gubernatura si no hay un trabajo de presidencias municipales y tenemos el compromiso que quienes aspiren a cualquier cargo se tienen que sentar en una mesa, con acuerdos y reclamos, pero de ahí saldrán posturas para que el partido crezca, que sea una oferta real para el cuidando, por eso no vamos a ser una piedra en el zapato, vamos a ser facilitadores para todos los casos”.

Sobre el cuestionamiento de quién liderará la dirigencia estatal de partido, después de que en la contienda electoral se dijera que el alcalde municipal, podría influir en la toma de decisiones, Augusta negó lo dicho y precisó que será la militancia quien mande.

Quien va a mandar es la militancia, la misma palabra lo dice: dirigente y ¿a quién diriges? A un equipo en el que todos de manera colegiada tenemos que tomar las decisiones por el bien del partido, si te vuelves un dirigente autoritario se empieza a resquebrajar como pasó en el Comité Directivo Estatal que perdió muchos miembros que confiaba en mi contrincante y que al final se terminó separando, eso pasa cuando crees que puedes dirigir todo y a nadie tomas en cuenta”.

Reiteró que será ella quien permanezca hasta el último día de su gestión frente al partido en el estado.

Voy a abonar al partido con cada uno de los militantes, se va a restituir la democracia, no hay panistas de primera, de segunda ni de tercera. Vamos a ser una dirigencia que de verdad le haga sentido a la militancia, yo estaré hasta el último día de los tres años dirigiendo Acción Nacional en el estado”.

EN PIE INVESTIGACIÓN POR VENTA DE CANDIDATURAS

La exregidora aseguró que la presunta venta de candidaturas en comicios electorales pasados se analizará a fondo, pues de esta manera la militancia volverá a creer en el albiazul.

Después de esta contienda tan acalorada, en donde la ciudadanía en general se terminó enterando lo que pasa adentro, creo que tenemos que hacer un ejercicio de democracia en el interior en el que se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias sobre ciertas cosas que pasaron porque si no las hacemos, vamos a fallarles a los panistas y será muy difícil que la ciudadanía se reconcilie con Acción Nacional, tenemos que ser ejemplo de honestidad y democracia, estamos en esta tarea”.

Marcos Castro respaldó la postura y agregó que con las investigaciones se busca aumentar la confiabilidad de la ciudadanía con el partido de derecha.

Vamos a revisar todo, es un tema fundamental para la credibilidad y lo que queremos es que el ciudadano nos vea como un elemento confiable, que el PAN sea nuevamente confiable y si eso implica hacer este tipo de cosas las haremos siempre y cuando seamos muy objetivos y muy transparentes para que esto vaya en abono de la credibilidad”.

ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS SIGUEN EN ANÁLISIS

Al recordar que la pasada elección se logró la inédita alianza entre el PRI, PAN y PRD, la dirigente electa no descartó la posibilidad de repetirla en tres años, y precisó que se analizará a fondo en los municipios pues en estas zonas se necesita un “traje a la medida”.

En algunos casos funciona muy bien, nosotros como dirigencia tenemos la facultad de decidir si en 217 municipios va o no va alianza, creo que la política es muy dinámica, tenemos estos tres años para analizarlo, pero el partido tiene muchos años compitiendo en coalición a diferentes niveles, no vemos que sea una mala idea, sin embargo hay que hacer un traje a la medida en los municipios porque todos los demás candidatos se apoyan en las candidaturas municipales, si eliges bien a tu candidato municipal, le da mucho empuje al resto”.

Reconoció que aún no aborda este tema con los dirigentes estatales del tricolor y del sol azteca, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, pero comentó que ambos los felicitaron y reconocieron su triunfo a través de redes sociales.

Aún no hablo con ellos sobre alianzas, pero ambos nos felicitaron en Twitter, se los agradecemos porque ha existido un buen acercamiento de partido con ellos, pero no nos hemos sentado a platicar sobre la alianza, aún es prematuro”.

Por último, la fórmula ganadora de la contienda electoral pasada adelantó la posibilidad de hacer una gira de agradecimiento al interior del estado y posteriormente definir una planeación de las acciones que se realizarán para el próximo año.

A partir de que se entregue la constancia, los siguientes cinco días hábiles es el proceso de entrega-recepción del Comité Estatal. Estamos en la lógica de hacer alguna celebración al interior del estado y finalmente podamos definir una planeación de las acciones que haremos para el próximo año, pero lo fundamentar es reconciliar al partido”.

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Elecciones 2024

Alejandro Armenta iniciará campaña este domingo acompañado de José Chedraui

El aspirante habló sobre las críticas que ha lanzado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contra militantes que han declarado abiertamente su apoyo a candidatos de Morena

Local

Poder Judicial de Puebla: Acumulación de expedientes sin resolver frena la impartición de justicia

Los jueces muy pocas veces estudian los casos, se desentienden de los expedientes y se muestran indiferentes con la dilación

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario