Morena exonera a Claudia Rivera por infringir la ley

La CNHJ de Morena la exoneró al concluir que no puede sancionarla por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña en la pasada elección

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Claudia Rivera Vivanco. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró a la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al concluir que no puede sancionarla por promoción personalizada, uso de recursos públicos para fines electorales y actos anticipados de precampaña en la pasada elección.

Lo anterior es consecuencia de la denuncia que desde el pasado 3 de marzo presentó la militante Sabina Martínez Osorio, quien acusó que la entonces alcaldesa infringió la Constitución federal para favorecer su reelección.

Esto por la entrevista realizada a la entonces aspirante a candidata de Morena y publicada el 19 de enero en la “Red Pública Transmedia”, a través del Sistema de Comunicación del ayuntamiento de Puebla, y en las redes sociales de este.

“La citada red de comunicación pertenece al propio Ayuntamiento por lo que su utilización con fines de promoción personal por sí sola, constituye el uso indebido de los recursos públicos asignados al mencionado medio de comunicación, máxime si, a consideración del denunciante, de la entrevista denunciada, se advierten expresiones claras de posicionamiento y aspiraciones electorales, al plantear que buscará la reelección”, denunció Martínez Osorio.

Para resolver la queja, la madre de Claudia Rivera y presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco Esquide, se tuvo que excusar de conocer el expediente e intervenir en el fallo, por la relación de parentesco y porque así lo solicitó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El órgano partidista no quiso sancionar a la exalcaldesa con el argumento de que el 28 de abril el tribunal local la amonestó públicamente por promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, el comisionado Vladimir Ríos García emitió un voto particular para exponer su desacuerdo con no sancionar a Claudia Rivera, toda vez que se repiten vicios evidenciados por el TEEP y que indebidamente se utilizó la figura inexistente de “voto de calidad”, lo que puede ser calificado como desacato.

“MORENA debe sancionar en su interior las conductas antidemocráticas que vulneran nuestros principios básicos máxime si autoridades electorales jurisdiccionales -en el caso: el Tribunal Electoral de Puebla ya han evidenciado, sin que para ello importe si quienes infringen las normas guardan parentesco con quien ostenta la titularidad de la presidencia de esta Comisión”, expuso.