Con apenas 52 de 217 municipios, Morena gobernará a partir del 15 de octubre de 2024 al 55 por ciento de los poblanos, es decir, 3 millones 572 mil habitantes. La toma de protesta de los alcaldes y alcaldesas que se realizará este martes marcará el inicio de una nueva etapa en Puebla, donde el partido oficial tendrá el control de los ayuntamientos que concentran poco más de la mitad de las 6.5 millones de personas registradas en el último censo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin contar a sus aliados PT, Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza, Morena tendrá 52 presidentes municipales, quienes lograron ganar, retener o arrebatar algunos territorios, entre ellos algunos de relevancia como Puebla y San Pedro Cholula, que se encontraban en manos de la oposición.
De los 217 municipios que conforman el territorio poblano, solamente dos, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, se quedarán fuera de renovar autoridades mañana, porque se anularon sus respectivas contiendas y tendrán que recurrir a elecciones extraordinarias hasta 2025.
Como era de esperarse, aunque compitió en alianza, Morena postuló a candidatos y candidatas como propios en los municipios más importantes, como la capital, donde el empresario José Chedraui le ganó a Mario Riestra, del PAN, su contrincante más cercano, con una diferencia de 400 mil votos.
En 2021, el partido del expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía en sus manos 42 municipios y este 2024 afianzó 10 más. Dicha situación también se refleja en el número de habitantes que gobernará, porque hace tres años solamente eran un millón 269 mil, y para este 2024 la cifra incrementará a 3 millones 572 mil.
Morena afianza principales municipios
Entre los territorios que arrebató Regeneración Nacional a la debilitada oposición se encuentra San Pedro Cholula, que forma parte de la zona conurbada y durante muchos años estuvo en manos de gobiernos panistas. En ese lugar, la contienda estuvo cerrada entre la perredista Roxana Luna Porquillo y la morenista Tonantzin Fernández Díaz, siendo esta última la vencedora, después de un reñido y peleado proceso que llegó hasta las últimas instancias de los tribunales.
A la lista también se suma Tehuacán, el segundo municipio más poblado, que solamente cambió de siglado, aunque todavía formará parte de la alianza oficialista, el munícipe saliente, Pedro Tepole Hernández, llegó al poder cobijado por el PT, mientras que la próxima administración que encabezará Alejandro Barroso Chávez, pertenece a Morena.
Tepeaca, uno de los municipios que forma parte del denominado triángulo rojo y que tendrá un marino como secretario de Seguridad, seguirá en manos de Morena con Julián Alfredo Velázquez Romero. Otros de los municipios que se regirán por mandos del partido lopezobradorista son los siguientes: Jalpan, Juan N., Méndez, Los Reyes de Juárez, Naupan, Oriental, Pantepec y San Martín Totoltepec.
El Verde Ecologista de México es el partido que resultó más beneficiado de la alianza Sigamos Haciendo Historia, porque duplicó el número de ayuntamientos que gobernará para el periodo 2024 – 2027. En la elección de 2021 solamente logró 14 municipios, y este 2024 amarró 29. Lo que se traduce en dirigir a 501 mil poblanos y poblanas.
De la lista resalta Guillermo Abasolo Romaña en Coyomeapan, porque su llegada al poder terminará con más de una década de cacicazgos de la familia Celestino Rosas. A lo largo de ese tiempo, la presidencia de uno de los municipios más pobres de Puebla, ubicado a casi cuatro horas de la capital, recayó en Araceli Celestino, exdiputada federal y actual diputada local, y en dos ocasiones por su hermano David.
También está el caso de Izúcar de Matamoros, donde Eliseo Morales Rosales le quitará del poder a Irene Olea Torres, quien fue señalada a lo largo de su trienio por falta de trabajo, y estar involucrada, junto con otros funcionarios, en presuntos delitos de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michell Hoyos López.
Sobre este caso hay que subrayar que hace tres meses fue asesinada Socorro Barrera Sánchez, quien era testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR) por tener información sobre el caso de las periodistas.
El PT, otro de los principales aliados de Morena, aumentó 10 municipios que tendrá a su cargo, como San Martín Texmelucan, que también forma parte del triángulo rojo. Su siguiente alcalde, Juan Manuel Alonso Ramírez, llegará en relevo de Norma Layón Aarun, que formará parte de la administración armentista.
La alianza entre Fuerza por México y Morena le dio un respiro al partido que encabeza Maiella Gómez Maldonado, ya que estuvo a punto de perder el registro y solo logró permanecer en la arena pública debido a que desde el Instituto Electoral del Estado le quitaron votos a Regeneración Nacional para “inyectarlos” al partido rosa. Este hecho desató un escándalo que hasta la fecha todavía no se esclarece. El instituto político consiguió lugares con menor importancia política como Atempan, Caltepec, Epatlán, Molcaxac y Chinantla.
Palmar de Bravo y Cuautinchán dan a la espalda a los partidos
En Palmar de Bravo y Cuautinchán, municipios ubicados al interior del estado, los ciudadanos dieron la espalda a los candidatos de los partidos con registro en el estado y optaron por depositar su confianza a perfiles independientes para arribar al ayuntamiento.
Juan Carlos Varillas Lima será presidente municipal de Palmar de Bravo, según datos del IEE tiene un doctorado concluido y sus dos ejes prioritarios son la cruzada por la defensa del acceso del agua y fortalecer el sector agrícola para el exterior.
En Cuautinchán el alcalde electo es José Luis González Hernández. Tiene 35 años de edad, una licenciatura concluida y sus propuestas van dirigidas al incremento de la infraestructura en el municipio y abatir la pobreza.
PAN merma porcentaje de gobernados
Con la aplastante derrota que sufrió la oposición en la elección pasada, se redujo considerablemente la cantidad de municipios que gobernará. Acción Nacional pasó de tener 25 a 17 alcaldes, siendo San Andrés Cholula uno de los pocos espacios que logró retener, con la próxima alcaldesa, Guadalupe Cuautle Torres, casada con el edil saliente, Edmundo Tlatehui Percino.
El municipio mágico cuenta con 154 mil habitantes, según los datos del INEGI, y anualmente recibe millones de visitantes extranjeros de diferentes partes del mundo. San Andrés es reconocido por mezclar la historia de lo prehispánico con la cultura de las construcciones coloniales.
El resto de los próximos alcaldes y alcaldesas panistas están distribuidas a lo largo y ancho del territorio poblano como Chichiquila, Vicente Guerrero, Tehuitzingo, Jolalpan, Xicotlán, Zinacatepec, Atexcal, Huehutlán el Grande y Ocoyucan.
Con una ligera diferencia, Aristóteles Campos Flores se impuso a sus contrincantes el pasado 2 de junio. La elección en el municipio se vivió en un tenso ambiente porque el cómputo final no pudo llevarse a cabo en el Consejo Municipal del IEE, ante conflictos sociales, de modo que terminó siendo atraído por el Consejo General.
Cuando inició el cómputo supletorio las consejeras y consejeros recibieron 51 paquetes electorales y se determinó utilizar 32 para proceder con el conteo “voto por voto”.
Por medio de redes sociales circuló un video donde supuestamente los representantes de los partidos de oposición se agredieron verbalmente con militantes y simpatizantes de Morena, lo que terminó en que un representante de casilla fuera expulsado del lugar.
El PRI, que actualmente dirige el senador Néstor Camarillo Medina, y que enfrentó una crisis por la salida de cuadros importantes, comenzando por los diputados locales, de los cuales la mayoría migró a Morena, es el partido de la oposición que más alcaldes y alcaldesas tendrá. Hace tres años ganó 48 municipios y este 2024 gobernará 32.
En la lista de municipios que perdió el tricolor están Ahuatlan y Albino Zertuche, que se pintarán de guinda. Algo parecido sucederá en Atempan, donde la administración será de Fuerza por México (FxM). Por el contrario, la gente de Atlequizayan votó para que la actual munícipe, Bertha Rodríguez Rodríguez, repita en el cargo y se mantenga otros tres años en el poder.
En Camocuautla, un pequeño municipio de 2 mil 758 personas, ocurrió un fenómeno poco observado en este proceso electoral, que el PRI le quitó el poder a Morena, con el triunfo de Marisela Vázquez García, una mujer indígena.
El extinto PRD se quedó solamente con 12 alcaldes. Algunos de ellos son Ahuazotepec, donde gobernará con Alfredo Ramírez Hernández; Amixtlán, con Blanca Estela Juárez Becerra; Atzitzintla, con Eduardo Velázquez Medina; Francisco Z. Mena, con Víctor Vargas García, y San Felipe Tepatlán, con Luis Ángel Dávila Santos.
Al igual que el resto de partidos de la oposición, Pacto Social de Integración (PSI) tuvo una reducción en su poder, al disminuir de 12 a 10 los ayuntamientos. El principal de ellos es Quecholac, donde la ganadora fue Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, señalado por autoridades estatales por supuestamente ser un líder huachicolero de la región.
En dicho lugar, asociado con el robo de combustible, conocido popularmente como “huachicoleo” y la venta ilegal de gasolina, recientemente fue asesinado Ramón Camarillo, excandidato a la presidencia municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a ello, también están Acteopan, Ixcamilpa de Guerrero, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Tepemaxalco, Tepexco, Tilapa, Tlaltenango y Zaragoza.
El partido Movimiento Ciudadano, que se ha caracterizado por contender en solitario, bajo el argumento, según su propio dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, de que les va mejor, solo tiene 10 municipios. Uruviel González Vieyra consiguió la reelección en Chalchicomula de Sesma. En Altepexi ganó Juan González Juárez; en Atoyatempan, Elias Noé Juárez López, y en Cohetzala, Héctor Guzmán Nájera.