/ lunes 13 de junio de 2022

Morena no es invencible para el 2024: Eduardo Rivera

El edil de Puebla marca sus diferencias con el gobernador Barbosa, pero subraya que mantendrá el diálogo y la colaboración con él

El PAN y la alianza de partidos opositores a Morena pueden ganar las elecciones locales del 2024, afirmó el presidente municipal de Puebla y militante del blanquiazul, Eduardo Rivera Pérez. “Va a depender de muchas cosas, pero esa es la magia de la democracia, que la última palabra la tienen los ciudadanos y ellos son los que van a decidir el rumbo del estado”, abundó.

Rivera Pérez hace un corte de caja a ocho meses del arranque de su gobierno. Resalta los avances logrados en la ciudad y responde sin limitaciones las preguntas que este diario le hace sobre política, temas de partido y la relación con el gobernador Miguel Barbosa, la que pide analizar desde dos planos: el personal y el institucional.

¿Qué lectura te deja la elección del pasado 5 de junio en seis estados?, ¿Morena es invencible?

Yo creo que no, yo creo siempre en los momentos políticos. Por ejemplo, este escenario que analizamos del pasado proceso electoral es que no un partido se lleva todo y otro pierde todo. Yo creo que cada proceso electoral, en cada entidad, es distinto, en cada época, en cada momento. Depende mucho de los candidatos y me parece que habrá mucha tela de dónde cortar de lo que viene en el futuro político de nuestro país.

¿La alianza opositora y el PAN pueden ganar Puebla en el 2024?

Indudablemente sí. Va a depender por supuesto de muchas cosas, pero ese es el proceso electoral y esa es la magia de las campañas políticas, pero sobre todo la magia de la democracia, que la última palabra no la tenemos nosotros como actores políticos, o los analistas, o los periodistas, la tienen los ciudadanos, y ellos son los que van a decidir el rumbo del estado, del país, y la opinión, la decisión ciudadana es sagrada.

¿Qué opinas de las etiquetas y de las clasificaciones políticas: “derecha”, “izquierda”, “conservadores”, “liberales”, “chairos”, “fifís” y de todo ese discurso que regresó a nuestro país de la mano de la cuatroté?

Yo no creo en la geometría política y tampoco creo en los absolutos de estas clasificaciones, pero sí creo que ha habido una polarización que, en mi opinión, poco le trae de beneficios al país (…) poco ayuda uno como autoridad en estar generando polarización y conflicto con los sectores sociales, ya sea con los ambulantes, con los trabajadores, los empresarios. Yo creo más en una política de diálogo, de debate democrático, de la discusión, de la diferencia, pero siempre buscando un punto de encuentro para afrontar los retos (...) Sí influyen los partidos, pero a la gente en la calle le interesan más las personas y los resultados

El edil de Puebla marca sus diferencias con el gobernador Barbosa, pero subraya que mantendrá el diálogo y la colaboración con él. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Fuiste postulado por cinco partidos políticos, pero eres panista. ¿Cómo defines tu gobierno?, ¿es de derecha?

Mi gobierno es un gobierno de coalición y por definición propia yo te diría que es un gobierno de centro. Aquí en mi gobierno hay personas destacadas del PRI, del PRD, del PAN, de México Libre (que intentó convertirse en partido), de Compromiso por Puebla, del PSI, y la mayoría es gente sin partido. Yo en verdad creo que sí es importante la idea, sí es importante la doctrina, yo tengo mis ideas y mis principios perfectamente claros, pero yo no se los puedo imponer a la sociedad. Lo que la sociedad quiere es que haya buenas gestiones de gobiernos, y gestionar un gobierno son en verdad retos enormes. Tramitar los presupuestos, hacer los proyectos ejecutivos, tomar las decisiones de las obras correctas, y creo que es ahí donde me parece que debemos poner el acento, más que en el asunto de la geometría política.

EL GOBERNADOR Y YO PENSAMOS Y OPINAMOS DIFERENTE

¿Qué pasó en la relación con el gobernador Barbosa? Empezaron muy bien, pero hemos visto que las cosas han cambiado.

Yo lo que te diría lo pondría en dos planos. El primer plano, el personal, que el gobernador y yo hemos tenido una amistad desde hace años. Nos hemos tratado también en lo familiar en algunas ocasiones, y podría decir eso, que hay una buena relación de amistad, personal. Hay un reconocimiento (de mi parte), lo veo como un político profesional, que tiene una experiencia y una trayectoria que él mismo ha labrado con el paso de muchos años (...) nos conocemos desde el año 2000 que coincidimos en la diputación federal y además en la propia comisión de Gobernación.

Pero también, hay que decirlo, hay una relación institucional, en donde él tiene una responsabilidad y yo tengo otra. Yo le respeto en ese ámbito y él me respeta en ese ámbito. Yo no he tenido absolutamente ninguna injerencia del gobernador respecto a mi función como presidente municipal, y eso se lo reconozco y lo respeto. Pero también es importante decirlo: opinamos y pensamos diferente, traemos trayectorias diferentes, y yo no voy a hacer de eso tampoco un pleito, porque lo que se requiere es hacer equipo, y lo que yo he procurado con el gobernador del estado es eso, hacer equipo. Yo siempre estaré haciendo ese esfuerzo, de colaboración, porque los retos que tenemos tanto él como yo son muy importantes y tenemos que trabajar en conjunto.

¿Atraviesa por un mal momento esta relación?

No, yo te diría que a veces hay opiniones distintas, de hecho él ha comentado algunas de manera pública. Yo soy respetuoso del estilo de cada persona. El mío es este, el que me conoces de siempre, el que me conocen los poblanos de siempre, del diálogo, el acercamiento y el acuerdo. La relación institucional yo hoy la califico buena. Por ejemplo, no hemos dejado de coordinarnos en un tema tan importante como es el de la seguridad (...) En el tema del agua hemos venido acercándonos. Están trabajando las áreas técnicas y posteriormente habrá una postura en conjunto, pero tratamos cada quien de hacer nuestro trabajo y tratamos, de mi parte, siempre buscar este diálogo y este entendimiento.

¿Estas diferencias de opinión se parecen a lo que viviste con Rafael Moreno Valle en tu primer periodo como presidente municipal?

Yo creo que son cosas distintas. Son personajes y actores totalmente distintos, épocas distintas, problemas distintos, retos distintos (...) considero que en este reto del gobierno y las personas que los lideran, siempre tenemos nuestros propios estilos, nuestras propias habilidades, nuestros propios defectos, y a mí en lo particular siempre me llama que, en cualquier decisión que yo tenga que tomar, de la administración del gobierno de la ciudad en coordinación con el gobierno del estado, siempre tengo que estar pensando en lo mejor para Puebla, por encima (de que) si (con) algún gobernador, en el pasado o en el presente, podamos tener diferentes formas de hacer las cosas. A la gente lo que le interesa es eso, no qué tanto somos cuates y no cuates, sino qué tan eficientes somos para generar soluciones para las ciudades, para los estados.

Morena no es invencible para el 2024: Eduardo Rivera. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El PAN, partido del que eres militante, viene de una crisis interna muy fuerte, de una pelea de dos grupos, ¿qué debe hacer el partido para sanar sus heridas?

Veo momentos distintos que están sucediendo en Acción Nacional, lo cual felicito. Veo también la disposición de otras actitudes, nuevas y mejores actitudes de los partidos políticos, por dialogar, por encontrar, si me lo permites, hasta poner un tema de perdón político hacia el interior de una estructura como es esta de Acción Nacional. Lo que yo diría, el reto que tiene Acción Nacional con esta realidad que tenemos en el presente y los retos que vienen hacia el futuro, es indispensable ponerse a trabajar de manera decidida, buscando las causas ciudadanas que hoy tanto le afectan a cientos y miles de poblanos y poblanas.

Los partidos políticos tienen que volverse verdaderos instrumentos de la sociedad, no instrumentos de un grupo o de una persona. Acción Nacional, y en general los partidos políticos, tienen que ir a conquistar a los jóvenes (...) Es fundamental que esas nuevas generaciones conozcan, se involucren en la imperiosa necesidad de la participación política. La tarea es gigantesca porque hoy a la gente lo que menos le interesa es eso, la política, pero hacemos un mal como ciudadanos al no interesarnos en participar. Entonces yo, respetuosamente convocaría a Acción Nacional y a todos los partidos políticos, a aquellos que participan en esta alianza, a hacer su chamba, a trabajar por la gente, a representar sus causas válidas y legítimas y, por supuesto, un enorme reto, a presentar a los mejores ciudadanos, no solamente a los mejores cuadros de los partidos políticos, de cara no solamente al 24, (sino) a los próximos procesos electorales que tengan que hacerse más adelante.

CONTENTO POR LOS LOGROS EN LA CIUDAD, PERO NO SATISFECHO

A 240 días de que Eduardo Rivera Pérez tomara protesta como alcalde de Puebla se han visto cambios en la ciudad, por ello, el edil se dice contento, pero no satisfecho. Y no es para menos pues aún faltan más acciones que realizar hasta el 2024, para que, entonces sí, se diga que corrigió el rumbo de la capital.

En entrevista con El Sol de Puebla el presidente municipal de Puebla declaró que su gobierno ha avanzado de manera importante en el ordenamiento de la ciudad, misma que les fue entregada con graves problemas, como el desbordamiento del ambulantaje y la falta de atención a espacios verdes.

Por tanto, en ocho meses se han consolidado esfuerzos para actuar en mejora del municipio y con ello lograr un cambio que fue un propósito que expuso durante la campaña, en 1021, el cual era corregir el rumbo de la ciudad.

Destacó que se trabaja con dedicación para brindar obras y servicios a los poblanos, pues a la fecha se han intervenido más de 250 calles, así como rescatado cerca de 10 parques y sumado 50 mil luminarias.

Lo anterior entre reposiciones, nuevos puntos y mejoramientos de luz para dar mayor seguridad al municipio de Puebla. Además de la pinta de 50 cruceros y su monitoreo para mejorar la movilidad.

“Yo te podría decir con claridad, con firmeza, que sí hay un antes y un después y lo estamos demostrando con esto que es evidente (…) Me siento profundamente contento, no satisfecho, sí quiero decir y dejar puntualmente claro que este cambio, y este antes y después, no es para echar las campanas al vuelo, sino es para seguir concentrados en este trabajo del día a día”, dijo.

Eduardo Rivera Perez, alcalde de Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Recordó que incluso se pasó de un Centro Histórico que era un asco en la ciudad y que estaba abandonado a tener uno que luce ordenado, limpio y con mayor seguridad. Mientras que de tener camellones en mal estado, actualmente se trabaja en la poda, limpieza de millones de metros cuadrados de jardines y demás espacios con naturaleza.

Así pues, dijo que si las encuestas lo posicionan entre los mejores alcaldes del país se debe a un trabajo en conjunto con la sociedad, autoridades educativas, cámaras empresariales y el gobierno municipal. Puso como ejemplo de buenos resultados el programa municipal denominado “martes de descuentos”.

EFICIENCIA RECAUDATORIA PARA NO ACORTAR METAS DE GOBIERNO

Como parte de las cuestiones que ha visto complicadas al frente del ayuntamiento, Rivera Pérez sostuvo que sin duda son las finanzas, ya que se les han recortado ingresos federales y se les negó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo que catalogó como un “descalabro” a su gobierno.

Es por ello que como una forma de reponerse se hace una eficiencia recaudatoria. Pidió a los poblanos y poblanas que paguen su predial, ya que esto representa una importante recaudación de ingresos.

Incluso expuso que a la mitad del año al menos el 60 por ciento de las colonias registra que ya hizo este pago de impuesto, por lo que se espera que ese 40 por ciento restante sea responsable para que así el gobierno municipal tenga la mayor cantidad de recursos y se traduzca en más calles pavimentadas, mayor número de luminarias, entre otros temas.

“Indudablemente que queremos construir una ciudad de 10. Necesitamos ciudadanos de 10 y eso significa que los poblanos y poblanas cooperen con su pago de predial, entonces estamos haciendo un programa de eficiencia recaudatoria para que esos recursos sean ingresos propios”, manifestó.

A la par mencionó que otra de las medidas que implementó es el de ser un gobierno austero, ya que cada peso que se ingresa se gasta en los proyectos que son benéficos para los ciudadanos.

También dejó en claro que no se cansará de tocar puertas con el gobierno del estado y en la federación para que volteen a ver al municipio, que por su población está al nivel de otra entidad federativa, puesto que en la capital hay un millón 700 mil habitantes.

Reprochó que se hayan retirado fondos federales importantes y que el 70 por ciento del gasto público se lo quede el gobierno de la república, mientras que los estados se quedan con un 20 por ciento y el 10 por ciento es para los municipios.

Esto es sinónimo de pocos recursos, pero muchas necesidades, por lo que insistió en que las autoridades federales deben rescatar los fondos que antes se tenían, como el Fondo Metropolitano, el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo para rescate de espacios públicos, entre otros.

“Que la distribución del pastel del gasto público, en lugar de que una rebanada de 10, que le corresponden a los caso 2 mil 500 municipios, esa rebanada se pueda incrementar con otro porcentaje u otra rebanada más, porque es injusto, los municipios tenemos unas demandas y necesidades importantísimas”, subrayó.

A pregunta expresa de si habrá afectaciones a las secretarías por la escasez de recursos públicos, el munícipe dijo que no en un principio, pues en el ayuntamiento han procurado ser cuidadosos con los gastos e inversiones, con lo que estiran el recurso.

Sumó que no descarta recurrir a una línea de crédito para el 2023, pero por lo pronto agotará las opciones que tiene, como pedir un adelanto de 160 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras).

FALTA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA CORREGIR EL RUMBO

Aunque el munícipe destacó logros, también reconoció que lo que le hace falta a Puebla es la participación social y vecinal, pues entre los ciudadanos no se tiene el sentido de pertenencia y suelen ser indiferentes a las problemáticas de sus colonias.

Subrayó que no existe organización e integración social, lo cual es urgente en las colonias y unidades habitacionales.

Por ello hizo un exhorto a los habitantes del municipio a hacer comunidad, a participar para entre todos corregir el rumbo, que no solo es tarea del presidente, sino también de los poblanos.

“El corregir el rumbo de la ciudad no solamente es responsabilidad del alcalde, es responsabilidad de la comunidad también que participa, de los empresarios, de los académicos, de los maestros, de los jóvenes, de los vecinos (…) Que nos exijan, sí, al gobierno de la ciudad, pero también que se involucren a participar ellos”, finalizó el edil.

Con información de Jorge Rodríguez


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El PAN y la alianza de partidos opositores a Morena pueden ganar las elecciones locales del 2024, afirmó el presidente municipal de Puebla y militante del blanquiazul, Eduardo Rivera Pérez. “Va a depender de muchas cosas, pero esa es la magia de la democracia, que la última palabra la tienen los ciudadanos y ellos son los que van a decidir el rumbo del estado”, abundó.

Rivera Pérez hace un corte de caja a ocho meses del arranque de su gobierno. Resalta los avances logrados en la ciudad y responde sin limitaciones las preguntas que este diario le hace sobre política, temas de partido y la relación con el gobernador Miguel Barbosa, la que pide analizar desde dos planos: el personal y el institucional.

¿Qué lectura te deja la elección del pasado 5 de junio en seis estados?, ¿Morena es invencible?

Yo creo que no, yo creo siempre en los momentos políticos. Por ejemplo, este escenario que analizamos del pasado proceso electoral es que no un partido se lleva todo y otro pierde todo. Yo creo que cada proceso electoral, en cada entidad, es distinto, en cada época, en cada momento. Depende mucho de los candidatos y me parece que habrá mucha tela de dónde cortar de lo que viene en el futuro político de nuestro país.

¿La alianza opositora y el PAN pueden ganar Puebla en el 2024?

Indudablemente sí. Va a depender por supuesto de muchas cosas, pero ese es el proceso electoral y esa es la magia de las campañas políticas, pero sobre todo la magia de la democracia, que la última palabra no la tenemos nosotros como actores políticos, o los analistas, o los periodistas, la tienen los ciudadanos, y ellos son los que van a decidir el rumbo del estado, del país, y la opinión, la decisión ciudadana es sagrada.

¿Qué opinas de las etiquetas y de las clasificaciones políticas: “derecha”, “izquierda”, “conservadores”, “liberales”, “chairos”, “fifís” y de todo ese discurso que regresó a nuestro país de la mano de la cuatroté?

Yo no creo en la geometría política y tampoco creo en los absolutos de estas clasificaciones, pero sí creo que ha habido una polarización que, en mi opinión, poco le trae de beneficios al país (…) poco ayuda uno como autoridad en estar generando polarización y conflicto con los sectores sociales, ya sea con los ambulantes, con los trabajadores, los empresarios. Yo creo más en una política de diálogo, de debate democrático, de la discusión, de la diferencia, pero siempre buscando un punto de encuentro para afrontar los retos (...) Sí influyen los partidos, pero a la gente en la calle le interesan más las personas y los resultados

El edil de Puebla marca sus diferencias con el gobernador Barbosa, pero subraya que mantendrá el diálogo y la colaboración con él. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Fuiste postulado por cinco partidos políticos, pero eres panista. ¿Cómo defines tu gobierno?, ¿es de derecha?

Mi gobierno es un gobierno de coalición y por definición propia yo te diría que es un gobierno de centro. Aquí en mi gobierno hay personas destacadas del PRI, del PRD, del PAN, de México Libre (que intentó convertirse en partido), de Compromiso por Puebla, del PSI, y la mayoría es gente sin partido. Yo en verdad creo que sí es importante la idea, sí es importante la doctrina, yo tengo mis ideas y mis principios perfectamente claros, pero yo no se los puedo imponer a la sociedad. Lo que la sociedad quiere es que haya buenas gestiones de gobiernos, y gestionar un gobierno son en verdad retos enormes. Tramitar los presupuestos, hacer los proyectos ejecutivos, tomar las decisiones de las obras correctas, y creo que es ahí donde me parece que debemos poner el acento, más que en el asunto de la geometría política.

EL GOBERNADOR Y YO PENSAMOS Y OPINAMOS DIFERENTE

¿Qué pasó en la relación con el gobernador Barbosa? Empezaron muy bien, pero hemos visto que las cosas han cambiado.

Yo lo que te diría lo pondría en dos planos. El primer plano, el personal, que el gobernador y yo hemos tenido una amistad desde hace años. Nos hemos tratado también en lo familiar en algunas ocasiones, y podría decir eso, que hay una buena relación de amistad, personal. Hay un reconocimiento (de mi parte), lo veo como un político profesional, que tiene una experiencia y una trayectoria que él mismo ha labrado con el paso de muchos años (...) nos conocemos desde el año 2000 que coincidimos en la diputación federal y además en la propia comisión de Gobernación.

Pero también, hay que decirlo, hay una relación institucional, en donde él tiene una responsabilidad y yo tengo otra. Yo le respeto en ese ámbito y él me respeta en ese ámbito. Yo no he tenido absolutamente ninguna injerencia del gobernador respecto a mi función como presidente municipal, y eso se lo reconozco y lo respeto. Pero también es importante decirlo: opinamos y pensamos diferente, traemos trayectorias diferentes, y yo no voy a hacer de eso tampoco un pleito, porque lo que se requiere es hacer equipo, y lo que yo he procurado con el gobernador del estado es eso, hacer equipo. Yo siempre estaré haciendo ese esfuerzo, de colaboración, porque los retos que tenemos tanto él como yo son muy importantes y tenemos que trabajar en conjunto.

¿Atraviesa por un mal momento esta relación?

No, yo te diría que a veces hay opiniones distintas, de hecho él ha comentado algunas de manera pública. Yo soy respetuoso del estilo de cada persona. El mío es este, el que me conoces de siempre, el que me conocen los poblanos de siempre, del diálogo, el acercamiento y el acuerdo. La relación institucional yo hoy la califico buena. Por ejemplo, no hemos dejado de coordinarnos en un tema tan importante como es el de la seguridad (...) En el tema del agua hemos venido acercándonos. Están trabajando las áreas técnicas y posteriormente habrá una postura en conjunto, pero tratamos cada quien de hacer nuestro trabajo y tratamos, de mi parte, siempre buscar este diálogo y este entendimiento.

¿Estas diferencias de opinión se parecen a lo que viviste con Rafael Moreno Valle en tu primer periodo como presidente municipal?

Yo creo que son cosas distintas. Son personajes y actores totalmente distintos, épocas distintas, problemas distintos, retos distintos (...) considero que en este reto del gobierno y las personas que los lideran, siempre tenemos nuestros propios estilos, nuestras propias habilidades, nuestros propios defectos, y a mí en lo particular siempre me llama que, en cualquier decisión que yo tenga que tomar, de la administración del gobierno de la ciudad en coordinación con el gobierno del estado, siempre tengo que estar pensando en lo mejor para Puebla, por encima (de que) si (con) algún gobernador, en el pasado o en el presente, podamos tener diferentes formas de hacer las cosas. A la gente lo que le interesa es eso, no qué tanto somos cuates y no cuates, sino qué tan eficientes somos para generar soluciones para las ciudades, para los estados.

Morena no es invencible para el 2024: Eduardo Rivera. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El PAN, partido del que eres militante, viene de una crisis interna muy fuerte, de una pelea de dos grupos, ¿qué debe hacer el partido para sanar sus heridas?

Veo momentos distintos que están sucediendo en Acción Nacional, lo cual felicito. Veo también la disposición de otras actitudes, nuevas y mejores actitudes de los partidos políticos, por dialogar, por encontrar, si me lo permites, hasta poner un tema de perdón político hacia el interior de una estructura como es esta de Acción Nacional. Lo que yo diría, el reto que tiene Acción Nacional con esta realidad que tenemos en el presente y los retos que vienen hacia el futuro, es indispensable ponerse a trabajar de manera decidida, buscando las causas ciudadanas que hoy tanto le afectan a cientos y miles de poblanos y poblanas.

Los partidos políticos tienen que volverse verdaderos instrumentos de la sociedad, no instrumentos de un grupo o de una persona. Acción Nacional, y en general los partidos políticos, tienen que ir a conquistar a los jóvenes (...) Es fundamental que esas nuevas generaciones conozcan, se involucren en la imperiosa necesidad de la participación política. La tarea es gigantesca porque hoy a la gente lo que menos le interesa es eso, la política, pero hacemos un mal como ciudadanos al no interesarnos en participar. Entonces yo, respetuosamente convocaría a Acción Nacional y a todos los partidos políticos, a aquellos que participan en esta alianza, a hacer su chamba, a trabajar por la gente, a representar sus causas válidas y legítimas y, por supuesto, un enorme reto, a presentar a los mejores ciudadanos, no solamente a los mejores cuadros de los partidos políticos, de cara no solamente al 24, (sino) a los próximos procesos electorales que tengan que hacerse más adelante.

CONTENTO POR LOS LOGROS EN LA CIUDAD, PERO NO SATISFECHO

A 240 días de que Eduardo Rivera Pérez tomara protesta como alcalde de Puebla se han visto cambios en la ciudad, por ello, el edil se dice contento, pero no satisfecho. Y no es para menos pues aún faltan más acciones que realizar hasta el 2024, para que, entonces sí, se diga que corrigió el rumbo de la capital.

En entrevista con El Sol de Puebla el presidente municipal de Puebla declaró que su gobierno ha avanzado de manera importante en el ordenamiento de la ciudad, misma que les fue entregada con graves problemas, como el desbordamiento del ambulantaje y la falta de atención a espacios verdes.

Por tanto, en ocho meses se han consolidado esfuerzos para actuar en mejora del municipio y con ello lograr un cambio que fue un propósito que expuso durante la campaña, en 1021, el cual era corregir el rumbo de la ciudad.

Destacó que se trabaja con dedicación para brindar obras y servicios a los poblanos, pues a la fecha se han intervenido más de 250 calles, así como rescatado cerca de 10 parques y sumado 50 mil luminarias.

Lo anterior entre reposiciones, nuevos puntos y mejoramientos de luz para dar mayor seguridad al municipio de Puebla. Además de la pinta de 50 cruceros y su monitoreo para mejorar la movilidad.

“Yo te podría decir con claridad, con firmeza, que sí hay un antes y un después y lo estamos demostrando con esto que es evidente (…) Me siento profundamente contento, no satisfecho, sí quiero decir y dejar puntualmente claro que este cambio, y este antes y después, no es para echar las campanas al vuelo, sino es para seguir concentrados en este trabajo del día a día”, dijo.

Eduardo Rivera Perez, alcalde de Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Recordó que incluso se pasó de un Centro Histórico que era un asco en la ciudad y que estaba abandonado a tener uno que luce ordenado, limpio y con mayor seguridad. Mientras que de tener camellones en mal estado, actualmente se trabaja en la poda, limpieza de millones de metros cuadrados de jardines y demás espacios con naturaleza.

Así pues, dijo que si las encuestas lo posicionan entre los mejores alcaldes del país se debe a un trabajo en conjunto con la sociedad, autoridades educativas, cámaras empresariales y el gobierno municipal. Puso como ejemplo de buenos resultados el programa municipal denominado “martes de descuentos”.

EFICIENCIA RECAUDATORIA PARA NO ACORTAR METAS DE GOBIERNO

Como parte de las cuestiones que ha visto complicadas al frente del ayuntamiento, Rivera Pérez sostuvo que sin duda son las finanzas, ya que se les han recortado ingresos federales y se les negó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo que catalogó como un “descalabro” a su gobierno.

Es por ello que como una forma de reponerse se hace una eficiencia recaudatoria. Pidió a los poblanos y poblanas que paguen su predial, ya que esto representa una importante recaudación de ingresos.

Incluso expuso que a la mitad del año al menos el 60 por ciento de las colonias registra que ya hizo este pago de impuesto, por lo que se espera que ese 40 por ciento restante sea responsable para que así el gobierno municipal tenga la mayor cantidad de recursos y se traduzca en más calles pavimentadas, mayor número de luminarias, entre otros temas.

“Indudablemente que queremos construir una ciudad de 10. Necesitamos ciudadanos de 10 y eso significa que los poblanos y poblanas cooperen con su pago de predial, entonces estamos haciendo un programa de eficiencia recaudatoria para que esos recursos sean ingresos propios”, manifestó.

A la par mencionó que otra de las medidas que implementó es el de ser un gobierno austero, ya que cada peso que se ingresa se gasta en los proyectos que son benéficos para los ciudadanos.

También dejó en claro que no se cansará de tocar puertas con el gobierno del estado y en la federación para que volteen a ver al municipio, que por su población está al nivel de otra entidad federativa, puesto que en la capital hay un millón 700 mil habitantes.

Reprochó que se hayan retirado fondos federales importantes y que el 70 por ciento del gasto público se lo quede el gobierno de la república, mientras que los estados se quedan con un 20 por ciento y el 10 por ciento es para los municipios.

Esto es sinónimo de pocos recursos, pero muchas necesidades, por lo que insistió en que las autoridades federales deben rescatar los fondos que antes se tenían, como el Fondo Metropolitano, el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo para rescate de espacios públicos, entre otros.

“Que la distribución del pastel del gasto público, en lugar de que una rebanada de 10, que le corresponden a los caso 2 mil 500 municipios, esa rebanada se pueda incrementar con otro porcentaje u otra rebanada más, porque es injusto, los municipios tenemos unas demandas y necesidades importantísimas”, subrayó.

A pregunta expresa de si habrá afectaciones a las secretarías por la escasez de recursos públicos, el munícipe dijo que no en un principio, pues en el ayuntamiento han procurado ser cuidadosos con los gastos e inversiones, con lo que estiran el recurso.

Sumó que no descarta recurrir a una línea de crédito para el 2023, pero por lo pronto agotará las opciones que tiene, como pedir un adelanto de 160 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras).

FALTA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA CORREGIR EL RUMBO

Aunque el munícipe destacó logros, también reconoció que lo que le hace falta a Puebla es la participación social y vecinal, pues entre los ciudadanos no se tiene el sentido de pertenencia y suelen ser indiferentes a las problemáticas de sus colonias.

Subrayó que no existe organización e integración social, lo cual es urgente en las colonias y unidades habitacionales.

Por ello hizo un exhorto a los habitantes del municipio a hacer comunidad, a participar para entre todos corregir el rumbo, que no solo es tarea del presidente, sino también de los poblanos.

“El corregir el rumbo de la ciudad no solamente es responsabilidad del alcalde, es responsabilidad de la comunidad también que participa, de los empresarios, de los académicos, de los maestros, de los jóvenes, de los vecinos (…) Que nos exijan, sí, al gobierno de la ciudad, pero también que se involucren a participar ellos”, finalizó el edil.

Con información de Jorge Rodríguez


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco