/ martes 23 de marzo de 2021

Mototaxis, la herencia irregular de Marín que no eliminó Moreno Valle

Su existencia volvió a cobrar relevancia después del fatal accidente en el que una unidad cobró la vida de tres personas en La Resurrección

La omisión de los ex gobernadores Mario Marín Torres, del PRI, y Rafael Moreno Valle, del PAN, para legalizar o prohibir la existencia de mototaxis en Puebla, respectivamente, provocó la permanencia de este medio de transporte por casi una década en medio de un marco legal que ni los prohíbe ni los regula.

La existencia de los mototaxis volvió a cobrar relevancia después del fatal accidente del pasado fin de semana, en el que un mototaxis se impactó con una barda y cobró la vida de tres personas en La Resurrección.

La primera omisión para su regulación ocurrió cuando el gobierno de Mario Marín puso en marcha un programa de regularización para permitir la circulación de mototaxis en Puebla, sin reconocerlos formalmente en la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

Su administración otorgó más de 300 hologramas por un costo de 5 mil pesos cada uno para que las unidades pudieran circular.

Sin embargo, al no ser reconocidos formalmente en la ley, su sucesor, Rafael Moreno Valle, a través del entonces secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, acusó que la entrega de permisos fue irregular y los mototaxis no eran un medio de transporte reconocido por la ley.

Moreno Valle inició una cacería en contra de los mototaxis, a través de operativos realizados por la Secretaría de Transporte, en coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nunca los prohibió expresamente en la ley.

Para justificar la eliminación de este medio de transporte, el Congreso del Estado aprobó un exhorto en junio de 2011 para pedirle al gobierno estatal que iniciara los operativos contra los mototaxistas, por no cumplir con las medidas de seguridad que requieren los usuarios.

A la par se puso en marcha un programa para canjear dos mototaxis por un taxi particular permitido por la ley, sin embargo, este proyecto no funcionó y los mototaxis siguieron operando en la clandestinidad.

LEGISLACIÓN VIGENTE

En la Ley del Transporte para el Estado de Puebla vigente se enlistan diferentes modalidades de transporte público y de mercancía, en la que no se encuentran los mototaxis.

Son seis clasificaciones vigentes como: servicio público de transporte, servicio mercantil de personas, servicio mercantil de carga, servicio complementario y servicio ejecutivo.

Es en el servicio mercantil de personas donde se encuentran clasificados los taxis, y partir de 2012 se hizo un intento de incorporar a los mototaxis a través del concepto de “taxi local”, aunque no quedó lo suficientemente claro en la ley.

“El servicio de transporte mercantil denominado Taxi Local, es aquel que autoriza la Secretaría como un servicio complementario al sistema de transporte convencional, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada. Dicho servicio estará sujeto a las disposiciones administrativas de la presente Ley y las demás que emita la Secretar”.

Es en el apartado de licencias de conducir donde sí se expone que no se podrá otorgar una licencia de taxista, siempre y cuando el vehículo no sea una motocicleta.

“Se expedirá a los conductores de vehículos destinados al Servicio de Transporte Público y Mercantil de Taxi, sin menoscabo de conducir todo tipo de vehículos, excepto motocicletas y vehículos destinados al servicio de Transporte Mercantil: Escolar, de Personal, Turismo, Servicio Extraordinario, de Carga y Transporte Complementario; y tendrá una vigencia de seis meses”, señala el artículo 44.

MORENA INGRESÓ INICIATIVA PARA REGULARLOS

Al inicio de la LX Legislatura, los diputados de Morena, Vianey García Romero y Arturo de Rosas Cuevas, presentaron una iniciativa para regular y permitir la operación de los mototaxis.

La propuesta pretendía modificar el artículo 27 BIS de la Ley de Transporte estatal para quedar: “El servicio de transporte mercantil denominado Taxi Local, es aquel que autoriza la Secretaría como un servicio complementario al sistema de transporte convencional, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada, a través de vehículos no mayores de cinco plazas y de mototaxis. Dicho servicio estará sujeto a las disposiciones administrativas de la presente Ley y las demás que emita la Secretaría”, aunque al final ya no se aprobó.

Después del accidente en La Resurrección, la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Merino Escamilla, anunció que el Congreso local emitirá un exhorto, como aquel de 2011, para que las autoridades correspondientes regulen a los mototaxis.

La omisión de los ex gobernadores Mario Marín Torres, del PRI, y Rafael Moreno Valle, del PAN, para legalizar o prohibir la existencia de mototaxis en Puebla, respectivamente, provocó la permanencia de este medio de transporte por casi una década en medio de un marco legal que ni los prohíbe ni los regula.

La existencia de los mototaxis volvió a cobrar relevancia después del fatal accidente del pasado fin de semana, en el que un mototaxis se impactó con una barda y cobró la vida de tres personas en La Resurrección.

La primera omisión para su regulación ocurrió cuando el gobierno de Mario Marín puso en marcha un programa de regularización para permitir la circulación de mototaxis en Puebla, sin reconocerlos formalmente en la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

Su administración otorgó más de 300 hologramas por un costo de 5 mil pesos cada uno para que las unidades pudieran circular.

Sin embargo, al no ser reconocidos formalmente en la ley, su sucesor, Rafael Moreno Valle, a través del entonces secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, acusó que la entrega de permisos fue irregular y los mototaxis no eran un medio de transporte reconocido por la ley.

Moreno Valle inició una cacería en contra de los mototaxis, a través de operativos realizados por la Secretaría de Transporte, en coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nunca los prohibió expresamente en la ley.

Para justificar la eliminación de este medio de transporte, el Congreso del Estado aprobó un exhorto en junio de 2011 para pedirle al gobierno estatal que iniciara los operativos contra los mototaxistas, por no cumplir con las medidas de seguridad que requieren los usuarios.

A la par se puso en marcha un programa para canjear dos mototaxis por un taxi particular permitido por la ley, sin embargo, este proyecto no funcionó y los mototaxis siguieron operando en la clandestinidad.

LEGISLACIÓN VIGENTE

En la Ley del Transporte para el Estado de Puebla vigente se enlistan diferentes modalidades de transporte público y de mercancía, en la que no se encuentran los mototaxis.

Son seis clasificaciones vigentes como: servicio público de transporte, servicio mercantil de personas, servicio mercantil de carga, servicio complementario y servicio ejecutivo.

Es en el servicio mercantil de personas donde se encuentran clasificados los taxis, y partir de 2012 se hizo un intento de incorporar a los mototaxis a través del concepto de “taxi local”, aunque no quedó lo suficientemente claro en la ley.

“El servicio de transporte mercantil denominado Taxi Local, es aquel que autoriza la Secretaría como un servicio complementario al sistema de transporte convencional, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada. Dicho servicio estará sujeto a las disposiciones administrativas de la presente Ley y las demás que emita la Secretar”.

Es en el apartado de licencias de conducir donde sí se expone que no se podrá otorgar una licencia de taxista, siempre y cuando el vehículo no sea una motocicleta.

“Se expedirá a los conductores de vehículos destinados al Servicio de Transporte Público y Mercantil de Taxi, sin menoscabo de conducir todo tipo de vehículos, excepto motocicletas y vehículos destinados al servicio de Transporte Mercantil: Escolar, de Personal, Turismo, Servicio Extraordinario, de Carga y Transporte Complementario; y tendrá una vigencia de seis meses”, señala el artículo 44.

MORENA INGRESÓ INICIATIVA PARA REGULARLOS

Al inicio de la LX Legislatura, los diputados de Morena, Vianey García Romero y Arturo de Rosas Cuevas, presentaron una iniciativa para regular y permitir la operación de los mototaxis.

La propuesta pretendía modificar el artículo 27 BIS de la Ley de Transporte estatal para quedar: “El servicio de transporte mercantil denominado Taxi Local, es aquel que autoriza la Secretaría como un servicio complementario al sistema de transporte convencional, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada, a través de vehículos no mayores de cinco plazas y de mototaxis. Dicho servicio estará sujeto a las disposiciones administrativas de la presente Ley y las demás que emita la Secretaría”, aunque al final ya no se aprobó.

Después del accidente en La Resurrección, la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Merino Escamilla, anunció que el Congreso local emitirá un exhorto, como aquel de 2011, para que las autoridades correspondientes regulen a los mototaxis.

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