Este 13 de diciembre de 2022 murió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a la edad de 63 años de edad, a consecuencia de graves afectaciones de salud que sufrió desde el fin de semana.
El presidente del país Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta falleció este 13 de diciembre y mandó su pésame a la familia. Con su muerte es el segundo gobernador que en menos de cuatro años fallece en el estado.
En su cuenta de twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó su deceso y mandó su pésame a la familia: Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de Tehuacán. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desempeñó varios cargos en el Poder Legislativo federal.
Estuvo casado con María del Rosario Orozco Caballero, quien ocupa el cargo de presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
¿Cómo llegó Barbosa a ser gobernador de Puebla?
Fue en el año 2018 cuando Miguel Barbosa Huerta compitió por primera vez para la gubernatura de Puebla, en ese entonces compitió con la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ganó y el morenista denunció un fraude electoral.
A pocos días de asumir el mandato, Martha Erika Alonso Hidalgo falleció, puntualmente el 24 de diciembre de 2018 y por tal motivo, se realizó un nuevo proceso extraordinario para elegir a un nuevo gobernador.
En dicha campaña compitió con Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas como candidato ciudadano del PAN, quien en su momento también compitió con el morenista para ser el candidato a la gubernatura de Puebla. “Tenemos que construir la paz. Comencemos por reconciliarnos y construyamos juntos la transformación de Puebla”, fue su lema.
- Seguir leyendo: ¿Qué sigue en Puebla tras la muerte de su gobernador?
Para el 3 de junio del 2019, con el 100 por ciento de actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó que el candidato de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, ganó la elección a la gubernatura de Puebla con 682 mil 137 votos y una ventaja de 11.4 por ciento sobre su más cercano adversario.
Y para el 31 de julio del mismo año, ante los diputados de la LX Legislatura, tomó protesta como titular del Ejecutivo para el periodo 2019-2024. “No tendré injerencia en la vida interna de los partidos”, afirmó en su mensaje y agregó que su administración respetaría la crítica y a los opositores políticos.
Desde su campaña y en varios momentos de su administración, fue cuestionada la salud del mandatario, debido a que sufría diabetes. Sin embargo, él siempre dijo que estaba fuerte y que no tenían preocuparse. “Hay gobernador para rato”, dijo en varias ocasiones.
Para inicios de este año nuevamente su salud salió a la luz, pues confirmó que había sido positivo a la Covid-19, pero aseguró que sus síntomas eran leves, que se encontraba bien y que trabajaría vía Zoom.
Así informaron la muerte del mandatario ante la prensa
De igual modo, Verónica Vélez, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Puebla confirmó la muerte. “Lamentablemente tengo que confirmarles que hace unos momentos el gobernador ha perdido la vida (…) pedimos mucho respeto a la familia en estos momentos y se harán los procedimientos legales”, declaró.