Mueren 1 millón 100 mil mexicanos en 15 años por diabetes

Aldo Miguel Martínez

  · domingo 15 de enero de 2017

El titular de la Secretaría de Salud Federal, José NarroRobles, reportó que de 2000 a 2015 más de un millón 100 milmexicanos murieron a causa de la diabetes y por las complicacionesque esta enfermedad les generó.

Refirió que esta cifra de mortalidad obliga a la sociedadmexicana a hacer un esfuerzo con las instituciones gubernamentalespara controlar e impedir que se presenten más casos de estaenfermedad en México

“Más de un millón 100 mil mexicanos murieron entre 2000 y2015 por diabetes y sus complicaciones, entonces tenemos que hacerun enorme esfuerzo todos la sociedad y las instituciones paracontrolar esto”, dijo.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realizó porPuebla, en donde inauguró la modernización del ComplejoHospitalario ISSSTEP, el funcionario federal admitió que laobesidad y la diabetes son problemas muy importantes que enfrentala sociedad mexicana.

Dijo que según una reciente encuesta, la diabetes sigueaumentando principalmente en mujeres y en el medio rural, noobstante, se ha logrado contener en niños y jóvenes,particularmente varones.

Leer más: 

“Se ha logrado contener en niños y en jóvenesparticularmente varones y no creció lo que se hubiera esperado quecreciera la prevalencia, la frecuencia de la diabetes pero ahítenemos un gravísimo problema”, dijo.

Según la página de internet de la Secretaría de SaludFederal, la diabetes es una afección crónica que se presentacuando el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o nola utiliza eficazmente.

La insulina es la hormona que produce el páncreas, intervieneen el metabolismo de la glucosa que proviene de los alimentos ypermite que la glucosa sea transformada en energía logrando elfuncionamiento adecuado de los órganos y tejidos.

En la misma página se advierte que cuando una persona presentadiabetes no absorbe la glucosa de manera adecuada y ésta circulaen el cuerpo, por lo que después de un tiempo puede generarproblemas graves de salud.