Al menos 23 personas fallecieron en dos hechos distintos en el estado de Puebla por ingerir alcohol adulterado, luego de participar en reuniones este fin de semana. Los casos se presentaron en el municipio de Chiconcuautla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, así como en Xochitlán Todos Santos, en el centro de la entidad.
Las víctimas presentaron los mismos síntomas como dolor de cabeza, mareos y vómito, motivo por el cual buscaron atención médica, sin embargo, perdieron la vida en cuestión de horas.
Hasta el cierre de esta edición, en Chiconcuautla habían sido confirmados 20 decesos, acto que llevó a las autoridades municipales a declarar emergencia sanitaria y a su vez alertar a la población mediante redes sociales evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La información disponible precisa que las víctimas ingirieron un “refino”, al participar en un velorio o en una reunión después de una faena, por lo que se calcula la participación de 38 personas.
Mientras en el municipio de Xochitlan Todos Santos suegro, yerno y compadre se intoxicaron por ingerir bebidas embriagantes supuestamente también con alcohol adulterado, horas después tuvieron que ser intervenidos para recibir atención médica.
No obstante, los tres fallecieron, se trata de Juan Carlos N, yerno, Enrique N, compadre y Luis Guillermo N, suegro, este último pereció en el Hospital General de Tecamachalco, mientras una cuarta víctima se encuentra en recuperación en su domicilio.
EMERGENCIA SANITARIA
Las autoridades municipales de Chiconcuautla declararon emergencia sanitaria ante el hecho y mediante redes sociales llamaron a la población a evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas ante esta situación.
Incluso se pidió a quienes hayan ingerido el “aguardiente” el pasado fin de semana y presenten síntomas como, dolor de cabeza, mareos y vómito, se dirijan de inmediato a su centro de salud más cercano para su valoración y oportuna atención.
Ante los hechos, este 12 de mayo se realizó una reunión entre varias instituciones del sector salud, de Huauchinango y de Zacatlán, además del IMSSS-Bienestar quienes habrían establecido un plan de trabajo conjunto.
Los números que dieron a conocer las fuentes oficiales indican que son al menos 12 personas muertas en la cabecera municipal y los restantes de distintas comunidades de la demarcación.
Se anunció que ya iniciaron las investigaciones a cargo de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, la Fiscalía General del Estado y Cofepris.
LO CONSUMIERON 38 PERSONAS
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Eugenio Kurezyn Corripio, informó que fueron 38 personas las que ingirieron alcohol adulterado, de las que ya perdieron la vida por intoxicación, por lo que se inició un “barrido general” en todas las comunidades de la demarcación.
Por los datos que han recopilado las autoridades, se cree que la ingesta se dio tras el sepelio de una persona y otra hipótesis es que fue en una convivencia, luego de realizar un trabajo comunitario, conocido en la Sierra Norte como “faena”.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que, en un trabajo conjunto entre elementos de la Policía Estatal, uniformados de la Guardia Nacional (GN) y personal de Vigilancia Epidemiológica realizan un barrido en la cabecera municipal y sus distintas comunidades en busca de unas 38 personas, de las que, al cierre de esta edición, ya habían ubicado a 12.
El objetivo es ubicar a las personas que tomaron el alcohol adulterado para saber de su estado de salud y si es necesaria su hospitalización realizar su traslado.
Por las indagatorias en las personas fallecidas, todo parece indicar que la bebida embriagante contenía “metanol”, lo que alteró la salud de los parroquianos.
“El metanol es un producto químico sumamente versátil que se utiliza como intermediario en la fabricación de una infinidad de artículos, entre ellos, resinas adhesivas para maderas terciadas y materiales de construcción similares, fibras y empaques de poliéster, plásticos, pinturas, revestimientos, combustibles y aditivos para combustibles”, según el sitio oficial de la empresa Atlantic Methanol.
Fuentes oficiales señalaron que las muertes están identificadas en las comunidades de Benito Juárez, Zacatepec, Palzoquita y Zempoala Macuilacatla, se suman Xocopatla y Toxtla.
Otras autoridades explicaron que todo indica que las personas que se dedican a la venta de alcohol, identificado como “refino o cañita”, están en la clandestinidad, por lo que la comuna “no tiene identificados los establecimientos”.
Personal de salud, indicó que se trata de una situación difícil, debido a que el desenlace en las personas que tomar esa bebida tienen en su cuerpo poco tiempo para generar una reacción que les pueda sanar y tras ser rápido ele efecto, la tasa de mortandad es alta.
(José Luna | El Sol de Puebla)