El caso de Melani N, una mujer transgénero que fue hallada sin vida en un departamento del centro de la ciudad de Puebla, es investigado con perspectiva de género, toda vez que se presume como un posible crimen de odio, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal fue cuestionado sobre si la muerte de Melani N podía considerarse un crimen de odio, toda vez que se trató de una mujer de la población LGBTQ+. En respuesta, dijo que la institución no puede concluir todavía que se trate de un ilícito con esas características, pero dijo que los indicios del caso demuestran que pudo existir violencia en razón de la identidad de género de la víctima.
“No, nosotros nunca hablamos, sólo lo presumimos, lo tenemos como premisa”, precisó el funcionario.
Higuera Bernal destacó que la FGE ya investiga el caso a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ.
“El caso que ustedes refieren inició investigación la unidad especializada en delitos de esa naturaleza, [que atiende a] víctimas de esa calidad jurídica, y se está investigando en este momento”, destacó.
Además, el titular de la FGE explicó que dicha unidad ministerial indaga con celeridad el caso, toda vez que existen protocolos especializados para la atención de hechos delictivos presumiblemente cometidos en razón de odio. No obstante, subrayó que no existe un periodo de tiempo “legal ni fáctico” para resolver cualquier ilícito.
“No creo que se tarden mucho en esclarecerlo, como lo han hecho con otros casos”, apuntó.
El fiscal defendió que dicha unidad especializada ha resuelto con éxito otros casos de dicha naturaleza, por lo que enfatizó que espera que el esclarecimiento de la muerte de Melani N no demore mucho tiempo.
Cabe recordar que fue el pasado fin de semana cuando vecinos del inmueble en que habitaba la víctima, el cual está marcado con el número 412 de la calle 10 Oriente, frente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, detectaron un aroma fétido proveniente del departamento de Melani.
Por ese motivo, se realizó un reporte al sistema de emergencias 911. Así, arribaron elementos de la Policía Municipal y del Grupo Relámpagos de Protección Civil municipal, esto con la finalidad de ingresar al domicilio. De acuerdo con reportes policiales, la víctima presentó huellas de violencia.
Finalmente, hay que señalar que, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, la FGE reportó 17 casos de homicidios hacia integrantes de la población LGBTQ+, de enero de 2017 a diciembre de 2021. Las edades de las víctimas van de los 17 a los 68 años.