/ jueves 24 de diciembre de 2020

Muerte en vísperas de navidad: Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

A dos años del fallecimiento de la gobernadora de Puebla y su esposo te contamos las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban

Era la tarde del 24 de diciembre de 2018, a unas horas de nochebuena la noticia consternó a Puebla.

Lo primero que se supo fue que una avioneta se había estrellado en terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, minutos más tarde la historia dio un vertiginoso vuelco.

A través de Twitter, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que no se trataba de una avioneta sino de un helicóptero, helicóptero en el que posiblemente iba la recién nombrada gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, en ese entonces senador y quien también gobernó el estado justo un periodo antes.

La gobernadora de Puebla nació un 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco y fue el 14 de diciembre de ese 2018 cuando se convirtió en la primera mujer en gobernar Puebla, luego de una polémica batalla legal tras la impugnación del proceso electoral por su entonces contrincante, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su esposo, Rafael Moreno Valle, fue gobernador de Puebla en el periodo 2010–2016; tras su mandato, el 23 de agosto de 2018, fue confirmado por el Instituto Nacional Electoral como senador plurinominal por el PAN.

Ambos estaban en la cúspide del poder, sin imaginar el fatídico destino que les aguardaba la tarde de ese 24 de diciembre de 2018 y que fue confirmado casi media hora después del tuit del presidente, por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés:

La gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle habían muerto.

En efecto, el helicóptero siniestrado era el de la mandataria, una aeronave de la firma Augusta tipo AW109 propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y que se estrelló 10 minutos después de haber despegado.

Un polémico vuelo, pues aunque se sabía que su destino era la Ciudad de México, las versiones de su partida cambiaron con el tiempo, en un principio se dijo que había salido del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, sin embargo después se reveló que en realidad despegó de la casa del empresario y exdiputado, José Chedraui, incluso en marzo del 2019, se hizo público un video de la llegada de Alonso Hidalgo a la casa de quien fue íntimo amigo de la familia.

Junto con la mandataria y el senador viajaban dos personas más: Roberto Coppe Obregón, quien era el piloto además de responsable de los viajes del Gobierno del Estado y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; ellos dos también fallecieron.

Así a tan sólo 10 días de su nombramiento y en la víspera de la navidad de 2018, la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle de inmediato se volvió en noticia nacional y con ello, surgieron toda clase de teorías desde las que apuntaban a un atentado hasta las que aseguran que fue una muerte simulada.

Rumores que se alimentaron ante tardanza en las explicaciones de lo sucedido pues aunque el presidente López Obrador prometió llegar al fondo del caso, ello no pasó sino hasta marzo de este 2020, es decir un año y tres meses y medio después de la tragedia.

Para las investigaciones se conformó un equipo interdisciplinario que incluyó a peritos de Canadá, Estados Unidos e Italia quienes junto con la Fiscalía General de la República, la del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional, conformaron el dictamen final de lo ocurrido y que quedó reducido a una sola oración del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú:

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda provocó que la aeronave se invirtiera en vuelo y se impactara”.


Fue así como se explicó el desplome de la aeronave, como un “accidente de causas múltiples” mecánicas, en las que además se englobaron dos tornillos flojos.

La presentación del dictamen señaló que el helicóptero tuvo un giro repentino a la izquierda debido a un desperfecto en el sistema que mantiene el equilibrio de la aeronave, ello provocado por dos tornillos flojos que intervenían en el funcionamiento de la pieza.

Las autoridades federales señalaron que desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento se sumó a las causas del accidente.

Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Incluso Jiménez Espriú señaló que pese a estas fallas mecánicas el helicóptero realizó 31 operaciones de vuelo e insistió que hubo una mala práctica de operación y fallas en el taller de mantenimiento.

Antes, en enero de 2019 se informó que la aeronave se estrelló en un ángulo de 60° lo que resulta en un hecho inusual, además de que la última comunicación que tuvo la aeronave fue en la torre de control del aeropuerto de Puebla; ahí, después de 10 minutos del despegue, se intentó establecer contacto en nueve ocasiones con el piloto, sin éxito alguno.

Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Era la tarde del 24 de diciembre de 2018, a unas horas de nochebuena la noticia consternó a Puebla.

Lo primero que se supo fue que una avioneta se había estrellado en terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, minutos más tarde la historia dio un vertiginoso vuelco.

A través de Twitter, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que no se trataba de una avioneta sino de un helicóptero, helicóptero en el que posiblemente iba la recién nombrada gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, en ese entonces senador y quien también gobernó el estado justo un periodo antes.

La gobernadora de Puebla nació un 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco y fue el 14 de diciembre de ese 2018 cuando se convirtió en la primera mujer en gobernar Puebla, luego de una polémica batalla legal tras la impugnación del proceso electoral por su entonces contrincante, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su esposo, Rafael Moreno Valle, fue gobernador de Puebla en el periodo 2010–2016; tras su mandato, el 23 de agosto de 2018, fue confirmado por el Instituto Nacional Electoral como senador plurinominal por el PAN.

Ambos estaban en la cúspide del poder, sin imaginar el fatídico destino que les aguardaba la tarde de ese 24 de diciembre de 2018 y que fue confirmado casi media hora después del tuit del presidente, por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés:

La gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle habían muerto.

En efecto, el helicóptero siniestrado era el de la mandataria, una aeronave de la firma Augusta tipo AW109 propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y que se estrelló 10 minutos después de haber despegado.

Un polémico vuelo, pues aunque se sabía que su destino era la Ciudad de México, las versiones de su partida cambiaron con el tiempo, en un principio se dijo que había salido del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, sin embargo después se reveló que en realidad despegó de la casa del empresario y exdiputado, José Chedraui, incluso en marzo del 2019, se hizo público un video de la llegada de Alonso Hidalgo a la casa de quien fue íntimo amigo de la familia.

Junto con la mandataria y el senador viajaban dos personas más: Roberto Coppe Obregón, quien era el piloto además de responsable de los viajes del Gobierno del Estado y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; ellos dos también fallecieron.

Así a tan sólo 10 días de su nombramiento y en la víspera de la navidad de 2018, la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle de inmediato se volvió en noticia nacional y con ello, surgieron toda clase de teorías desde las que apuntaban a un atentado hasta las que aseguran que fue una muerte simulada.

Rumores que se alimentaron ante tardanza en las explicaciones de lo sucedido pues aunque el presidente López Obrador prometió llegar al fondo del caso, ello no pasó sino hasta marzo de este 2020, es decir un año y tres meses y medio después de la tragedia.

Para las investigaciones se conformó un equipo interdisciplinario que incluyó a peritos de Canadá, Estados Unidos e Italia quienes junto con la Fiscalía General de la República, la del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional, conformaron el dictamen final de lo ocurrido y que quedó reducido a una sola oración del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú:

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda provocó que la aeronave se invirtiera en vuelo y se impactara”.


Fue así como se explicó el desplome de la aeronave, como un “accidente de causas múltiples” mecánicas, en las que además se englobaron dos tornillos flojos.

La presentación del dictamen señaló que el helicóptero tuvo un giro repentino a la izquierda debido a un desperfecto en el sistema que mantiene el equilibrio de la aeronave, ello provocado por dos tornillos flojos que intervenían en el funcionamiento de la pieza.

Las autoridades federales señalaron que desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento se sumó a las causas del accidente.

Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Incluso Jiménez Espriú señaló que pese a estas fallas mecánicas el helicóptero realizó 31 operaciones de vuelo e insistió que hubo una mala práctica de operación y fallas en el taller de mantenimiento.

Antes, en enero de 2019 se informó que la aeronave se estrelló en un ángulo de 60° lo que resulta en un hecho inusual, además de que la última comunicación que tuvo la aeronave fue en la torre de control del aeropuerto de Puebla; ahí, después de 10 minutos del despegue, se intentó establecer contacto en nueve ocasiones con el piloto, sin éxito alguno.

Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Local

Hay activistas que sólo buscan protagonismo: Barbosa ante caso de bebé

Alrededor de este asunto han existido muchas especulaciones, tanto de buena fe como de mala, dijo en rueda de prensa

Local

Usarán la fuerza y lo que sea para retirar a ambulantes en el Zócalo: Cruz Lepe

"Yo te puedo decir que Teresa Huitzil es de las que llega gritando a mi oficina", argumenta el secretario de Gobernación Municipal

Policiaca

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho

Local

Realiza CDH Puebla primera visita al penal de San Miguel por caso de bebé muerto

Entrevistaron al director y el Interno que encontró el cadáver, dijo el primer visitador

Automotriz

Volkswagen le quiere hacer la competencia a Tesla con la presentación de su auto eléctrico

La exposición oficial del ID. Buzz está prevista para el 9 de marzo del 2022, ese mismo año iniciará su producción

Cultura

¿Ya tienes tu pasaporte de museos de la CDMX? Conoce lo que incluye

Surge con el propósito de reactivar la economía de los recintos ubicados en la capital del país

Finanzas

Posponen Expo Transporte Puebla por cuarta ola Covid

De concretar el encuentro, el número de personas iba a ser menor, reconoció el presidente de la Anpact

Finanzas

Conoce cuáles son los mejores bancos para abrir una cuenta en 2022, según la Condusef

Durante el tercer trimestre de 2021, el organismo registró 1 millón 507 mil 309 reclamaciones a instituciones financieras

Deportes

¿Quieres pertenecer a las Águilas del América? Buscan talento en Texmelucan

El visor oficial Ricardo Rocha verá a jóvenes del 20 al 22 de febrero en el Deportivo San Damián, de forma gratuita