Pese a los atrasos que ha causado en algunos casos el paro nacional del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, los quejosos se muestran a favor de dicha manifestación, pues los asuntos urgentes han sido atendidos y son mínimas las molestias o inconformidades por el actual método de atención del organismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ejemplo de ello es el caso del abogado Juan Antonio Baranca, quien representa a un hombre de 35 años que el pasado mes de julio fue víctima de una presunta negligencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Narra que su cliente padece esclerosis múltiple, por lo que su tratamiento médico requiere de Ocrelizumab, una medicina que alcanza hasta los 200 mil pesos por caja, el cual le fue negado en la institución de salud y reemplazado por paracetamol.
Esto ocasionó que la salud del paciente empeorara hasta que perdiera la movilidad en su brazo y pierna izquierda, por lo que inició un juicio para que el IMSS le dote los medicamentos que necesita, mismo que ha avanzado sin atrasos pese al paro, asegura.
Otro caso similar es el del abogado Ernesto Martínez, quien lleva el caso de un hombre de 40 años que tiene una orden de aprehensión en su contra. Al llegar al PJF un día después del inicio del paro indefinido pensó que no sería atendido, sin embargo, al ser clasificado como urgente, pudo tramitar el amparo para su cliente.
Desconocemos el porqué intentaron desalojarlo de su inmueble con una orden de arresto, porque eso podría ser una violación a sus derechos humanos, por eso desde Tehuacán hemos venido hasta acá y vemos que sí revisan caso por caso señala.
Impartición de justicia continúa pese a paro
En esta sede los trabajadores siguen cumpliendo con su turno laboral. Pese a que no están en sus puestos de trabajo, sino debajo de una gran carpa con lonas y pancartas de rechazo a la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúan atendiendo a los quejosos.
Una comisión conformada por al menos 10 trabajadores se encuentra a un costado de la puerta del PJF, ubicado en Ciudad Judicial, en donde dan respuesta a cada uno de los abogados y abogadas que llegan con la intención de dar solución a sus procesos.
Pese a que no todos están conformes con la pausa de actividades, son los propios trabajadores los que se encargaron de imprimir una breve explicación sobre el porqué están en contra de dicha reforma y cuáles son los casos que son prioritarios.
“Hemos atendido a todas las personas que vienen con dudas, se acercan a dialogar, los recibimos y analizamos sus documentos para ver si son de carácter urgente y dar una atención inmediata, sobre todo si se trata de casos relacionados con la privación de la libertad, personas migrantes, o que pongan en riesgo la vida de una persona”, agrega Juan de Dios Téllez García, secretario del Juzgado Sexto de Distrito en Pueba.
Casos no urgentes, en espera de solución
Otros son los casos que por sus características no han sido catalogados como urgentes y, por ende, su atención se ha aplazado. Pese a esto, algunos quejosos han mostrado empatía por la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial.
Tal es el caso del abogado Eduardo Calderón, quien comparte que acudió este día ante el organismo para dar seguimiento a diversos juicios mercantiles, no obstante, no fue clasificado como urgente y fue aplazado. Pese a ello, reconoce que es una decisión justa, pues al ser un paro serán solo aquellos casos relevantes los que tendrán una respuesta.
No me muestro en contra porque esta es la única forma en la que los trabajadores pueden defender sus derechos, lo importante es la autonomía del Poder Judicial y de alguna manera tienen que hacerle saber a la sociedad lo que está pasando comparte.
Otro caso es el del abogado Alejandro Torres y su cliente José Varas, quienes asistieron a la sede con el propósito de solicitar un amparo, sin embargo, no fueron atendidos por el nivel de relevancia de su caso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay que respetar, por las buenas nunca se gana nada y es como en el IMSS con los casos de urgencias, hay quienes llegan con accidentes muy graves y lo mío es solo un dolor de rodilla, son problemas que afectan a todo el país y solo queda esperar a que se arregle pronto”, finalizo Alejandro.