Multa contra Morena está en pausa tras ser impugnada

La resolución dicta que el descuento a su financiamiento no se puede ejecutar, ya que la sanción no ha quedado firme

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de abril de 2023

El descuento al financiamiento del partido Morena por concepto de multa quedó en pausa. Foto: Cuartoscuro

El descuento al financiamiento del partido Morena por concepto de multa quedó en pausa, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) acató una sentencia del tribunal local en la materia.

Durante la sesión ordinaria de este 27 de abril, el Consejo General del IEE dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), del expediente TEEP-A-004/2023, relacionada con una sanción emitida por el Instituto Nacional Electoral en el que se aborda el descuento de sus ministraciones.

El secretario ejecutivo del IEE, Jorge Pineda, explicó que la resolución dicta que el descuento a su financiamiento no se puede ejecutar, ya que la sanción no ha quedado firme, pues se encuentra impugnada y pendiente de resolver en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Detalló que el 21 de abril, el tribunal electoral resolvió el recuso de apelación presentado por el partido Morena, en el que les ordenó un nuevo acuerdo para que se deje sin efecto el cobro de las multas impuestas a dicha fuerza electoral, en específico la registrada como 7.22-c5-morena-pb, de la resolución INE/CG736/2022, hasta que el Tribunal Federal resuelva el caso.

Aunque el órgano electoral no especificó el monto ni el periodo de descuento, el recurso TEEP-A-004/2023 expone que la Sala Superior debe resolver dicho juicio, toda vez que “el sujeto obligado realizó modificaciones a información financiera una vez presentado su informe anual por 15 millones 279 mil 541.90 pesos”.

La multa impuesta es de 763 mil 977.10 pesos y se integró a la resolución INE/CG736/2022 que tiene una sanción total de 4 millones 220 mil 460.8 pesos, misma que se le descontó al partido en el periodo de marzo y abril de este año.

Sin discusión, los consejeros aprobaron el recurso por unanimidad de votos, es decir que no le descontarán de sus prerrogativas para abril, hasta que se autorice o no la resolución.