Tras la aprobación del cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP) para 154 municipios de la entidad, los presidentes municipales de dichas demarcaciones tienen la obligación de transparentar los recursos recaudados y la aplicación de los mismos, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
En entrevista con los medios de comunicación, celebró los consensos generados al interior del Legislativo para avalar las Leyes de Ingresos de los 217 municipios y opinó que ahora las autoridades municipales que cobrarán el DAP el próximo año tendrán que rendir cuentas a los ciudadanos de manera periódica sobre el monto que ingresará a las arcar municipales por dicha contribución.
Subrayó que los alcaldes y alcaldesas tendrán que cumplir con su obligación de mejorar el servicio de alumbrado público en sus municipios e instalar luminarias en donde actualmente no existen para justificar el cobro del DAP.
“Es para beneficio del servicio, es para mejoras del alumbrado público y con esto lo que estamos haciendo es que haya paz y tranquilidad y que no haya engaños porque el DAP no es un impuesto, es algo que venía cobrando CFE y no sabíamos a dónde se iba ese dinero y ahora ya sabemos que se va a ocupar para mejoras de obra pública. Hago el llamado para que transparenten el recurso”.
Castillo López expuso que los ciudadanos deberán exigir a sus autoridades municipales que brinden un servicio de alumbrado publico eficiente y en caso de no ser así tendrán que presentar las quejas correspondientes para que se actúe en consecuencia.
Fue la noche del 20 de diciembre cuando el Congreso local avaló al ayuntamiento de Puebla y 153 municipios más el cobro del DAP.
Lo anterior, un año después de que el Poder Legislativo le rechazó la propuesta a la ciudad, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
La votación obtuvo 33 votos a favor y seis en contra de los diputados locales por Morena, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes y el panista Rafael Micalco Méndez.