imagotipo

Museos, punto de  encuentro cultural en Puebla

  • Pilar Pérez
  • en Local

 

Puebla es la cuarta entidad con más museos a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal acumula 68 sitios de exhibición siendo algunos de los más nuevos el de Sitio de Teteles de Santo Nombre y los ubicados en la exfábrica La Constancia Mexicana, tan solo detrás de la Ciudad de México con 125, Jalisco con 84 y el Estado de México con 74.

Cada año desde 1977 se celebra, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos y tiene la intención de concienciar al público en general sobre el papel de estos espacios en la sociedad.

Datos de la dependencia federal expusieron que tan solo entre 2011 y 2017 en el estado de Puebla se abrieron 13 nuevos museos, mientras que entre 2005 y 2011 fueron ocho nuevos recintos; es decir, que la diferencia es de 62.5 por ciento entre ambos periodos.

En todo el país, de acuerdo con la base de datos nacional, existen mil 249 museos y las entidades con menos sitios de exhibición son Baja California Sur con siete, Nayarit con 12, Campeche con 13, Aguascalientes con 14 y Quintana Roo con 15.

Específicamente en Puebla, el 41.1 por ciento de los museos, que corresponde a 28 recintos, se encuentra en la capital poblana. Los municipios con más cantidad de espacios de exhibición de este tipo son: Tehuacán con cinco, Tetela de Ocampo, San Pedro Cholula y Zacatlán con tres cada uno, así como Tepeyahualco, San Andrés Cholula y Tepexi de Rodríguez con dos cada uno.

Leer más: Conoce las 10 museos más importantes del mundo

Los demás municipios que tienen un museo cada uno son: Atlixco, Chietla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tochtepec, Xochiapulco, Zapotitlán, Cuetzalan, Huaquecula, Ixtacamaxtitlán, Quecholoac, San Matías Tlalancaleca, Xicotepec, Zacapoaxtla, Chiautla, Huehuetlán El Chico, Piaxtla, Tlacotepec de Benito Juárez y Xiutetelco.

Entonces, de los 217 municipios que integran el estado de Puebla solo 28 cuentan con museos; es decir, que en los otros 189 –que representa el 87 por ciento de los ayuntamientos– no hay sitios de exhibición de este tipo.

A detalle la base de datos refiere que en el sexenio anterior fue entre 2012 y 2013 el año en el que abrieron más museos pues se inauguraron cinco, en total.

El tema del Día Internacional de los Museos es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, toda vez que la función de estos espacios es hacer un intercambio cultural, enriquecer las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.