/ miércoles 28 de junio de 2017

Necesario endurecer sanciones ante abusos en corralones: Mario Rincón González

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso delEstado, Mario Rincón González, se manifestó a favor de revisarla legislación local para fijar reglas claras en la prestacióndel servicio de grúas y "corralones" en Puebla, en donde seincluyan sanciones más duras en contra de las empresas que cometanabusos de forma recurrente en contra la ciudadanía.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, el diputadolocal del PAN señaló que es necesario revisar los convenios entrelos ayuntamientos y las empresas privadas que prestan el serviciode arrastre y depósito de vehículos, en donde se fijen sancionesque puedan ir hasta el retiro de la concesión si el abuso cometidoes recurrente o muy grave.

“Tiene que haber sanciones, no podemos estar simplementepidiendo a personas que están obteniendo un beneficio que haganlas cosas bien y dejarlo a su libre albedrío. Es un tema que cadaayuntamiento tendrá que tener como una medida drástica en caso deno acatar esta disposición, desde el Congreso te puedo decir quenosotros estaremos de acuerdo en que si se incurren en estas faltaspudiera llegar una medida de este tipo (quitar laconcesión)”.

Esto después de que El Sol de Puebla dejó al descubierto casosde abusos en contra de automovilistas que tienen que pagar tarifaspor encima de la ley cuando requieren el servicio de una grúa,además de que en los "corralones" se cometen otro tipo de delitoscomo el robo de autopartes sin que exista una ley clara que permitasancionar a las empresas que prestan este servicio.

Rincón González informó que este tipo de quejas ciudadanas yalas ha comentado con el titular de la Secretaría de SeguridadPública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García,quien reconoció que existen en la capital por lo menos cinco“corralones” particulares y se comprometió a diseñar unreglamento que ponga reglas claras en su operación, por lo queserá en la próxima sesión de la Comisión de Seguridad Públicadel Congreso cuando presente un informe sobre los avances en estamateria.

“Yo me he sentado a hablar del tema con el secretario ManuelAlonso, en la última reunión de la Comisión de Seguridad. Él secomprometió a trabajar la parte jurídica y tengo entendido que yaestá trabajando para regular estos corralones, que al parecer soncinco en privados que operan aquí en la capital”.

Agregó que la problemática también fue planteada con elsubsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, Alberto VivasArroyo, quien le informó de la existencia de 23 “corralones”que también prestan el servicio particular en diferentes puntosdel estado.

“A nivel estatal me he sentado con el subsecretario deTransporte, Alberto Vivas y también me ha comentado que hay 23corralones de particulares en donde se llevan estos vehículos queson detenidos y por supuesto se trata de que tengamos claridad deque se sepan los montos, los tiempos y que el vehículo seráregresado en las misma condición en que se llevó”.

Finalmente, consideró que corresponde a los ayuntamientosanalizar si deben seguir contratando a particulares para elservicio de depósito y arrastre de vehículos o invertir paracontar con infraestructura propia, sin embargo, aclaró que encualquiera de los dos casos se debe garantizar un reglamento claroy fijar medidas de seguridad para evitar que se cometan este tipode abusos.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso delEstado, Mario Rincón González, se manifestó a favor de revisarla legislación local para fijar reglas claras en la prestacióndel servicio de grúas y "corralones" en Puebla, en donde seincluyan sanciones más duras en contra de las empresas que cometanabusos de forma recurrente en contra la ciudadanía.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, el diputadolocal del PAN señaló que es necesario revisar los convenios entrelos ayuntamientos y las empresas privadas que prestan el serviciode arrastre y depósito de vehículos, en donde se fijen sancionesque puedan ir hasta el retiro de la concesión si el abuso cometidoes recurrente o muy grave.

“Tiene que haber sanciones, no podemos estar simplementepidiendo a personas que están obteniendo un beneficio que haganlas cosas bien y dejarlo a su libre albedrío. Es un tema que cadaayuntamiento tendrá que tener como una medida drástica en caso deno acatar esta disposición, desde el Congreso te puedo decir quenosotros estaremos de acuerdo en que si se incurren en estas faltaspudiera llegar una medida de este tipo (quitar laconcesión)”.

Esto después de que El Sol de Puebla dejó al descubierto casosde abusos en contra de automovilistas que tienen que pagar tarifaspor encima de la ley cuando requieren el servicio de una grúa,además de que en los "corralones" se cometen otro tipo de delitoscomo el robo de autopartes sin que exista una ley clara que permitasancionar a las empresas que prestan este servicio.

Rincón González informó que este tipo de quejas ciudadanas yalas ha comentado con el titular de la Secretaría de SeguridadPública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García,quien reconoció que existen en la capital por lo menos cinco“corralones” particulares y se comprometió a diseñar unreglamento que ponga reglas claras en su operación, por lo queserá en la próxima sesión de la Comisión de Seguridad Públicadel Congreso cuando presente un informe sobre los avances en estamateria.

“Yo me he sentado a hablar del tema con el secretario ManuelAlonso, en la última reunión de la Comisión de Seguridad. Él secomprometió a trabajar la parte jurídica y tengo entendido que yaestá trabajando para regular estos corralones, que al parecer soncinco en privados que operan aquí en la capital”.

Agregó que la problemática también fue planteada con elsubsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, Alberto VivasArroyo, quien le informó de la existencia de 23 “corralones”que también prestan el servicio particular en diferentes puntosdel estado.

“A nivel estatal me he sentado con el subsecretario deTransporte, Alberto Vivas y también me ha comentado que hay 23corralones de particulares en donde se llevan estos vehículos queson detenidos y por supuesto se trata de que tengamos claridad deque se sepan los montos, los tiempos y que el vehículo seráregresado en las misma condición en que se llevó”.

Finalmente, consideró que corresponde a los ayuntamientosanalizar si deben seguir contratando a particulares para elservicio de depósito y arrastre de vehículos o invertir paracontar con infraestructura propia, sin embargo, aclaró que encualquiera de los dos casos se debe garantizar un reglamento claroy fijar medidas de seguridad para evitar que se cometan este tipode abusos.

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