/ miércoles 29 de mayo de 2019

Necesario un transporte eficiente para reducir la emisión de gases en Puebla

Ampliar la capacidad de pasajeros en una unidad representa también la oportunidad de trasladar a más personas en un solo viaje

Un servicio de transporte público eficiente puede reducir hasta 60 por ciento la emisión de gases contaminantes y movilizar a más de 32 personas que un auto particular, como ocurre en la actualidad.

Para Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de Maestría en Gestión de la Energía y Melisa Miranda Correa, académica de la Universidad de Edimburgo e integrante del proyecto “Comunidades Resilientes ante el Cambio Climático: Estrategias Comunitarias de Adaptación al Riesgo” que se desarrolla en la Ciudad de México, el transporte público puede mitigar la contaminación.

A decir de él, el cambio de combustibles de gasolina y diésel que son los más comunes en las unidades de transporte colectivo, a otros, como gas natural, reduce la emisión de gases contaminantes entre 50 y 60 por ciento, e incluso más, en caso de que se migre a unidades eléctricas.

Además, resaltó, ampliar la capacidad de pasajeros en una unidad representa también la oportunidad de trasladar a más personas en un solo viaje, lo que equivaldría a la circulación de varios autos particulares.

Y es que de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en la Zona Metropolitana aproximadamente 850 mil personas realizan en promedio 3.5 millones de viajes diarios, de los cuales aproximadamente la mitad se hacen a bordo de unidades de transporte público, mercantil o de Transporte Ejecutivo, mientras que el resto son hechos en autos particulares.

Sin embargo, son en las primeras en las que se transportan más personas, pues por el número de vehículos de este grupo, cerca de 28 mil, las 900 mil personas que hacen 1.8 millones de viajes diarios, aproximadamente 32 personas hacen uso de estos servicios.

En tanto que por el número de autos particulares que existen en la Zona Metropolitana de Puebla, de entre 700 mil y 800 mil y el número de viajes que se hacen en ellos, de cerca de 900 mil, la proporción es de prácticamente uno a uno, es decir, que en promedio, una persona viaja a bordo de cada auto particular.

En este sentido, Anuar Musalem Valencia, subdirector de Movilidad y Seguridad Vial de la AMTM, resaltó que la operación de un servicio de transporte público evitaría el uso de tanto auto particular por parte de una sola persona.

Un servicio de transporte público eficiente puede reducir hasta 60 por ciento la emisión de gases contaminantes y movilizar a más de 32 personas que un auto particular, como ocurre en la actualidad.

Para Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de Maestría en Gestión de la Energía y Melisa Miranda Correa, académica de la Universidad de Edimburgo e integrante del proyecto “Comunidades Resilientes ante el Cambio Climático: Estrategias Comunitarias de Adaptación al Riesgo” que se desarrolla en la Ciudad de México, el transporte público puede mitigar la contaminación.

A decir de él, el cambio de combustibles de gasolina y diésel que son los más comunes en las unidades de transporte colectivo, a otros, como gas natural, reduce la emisión de gases contaminantes entre 50 y 60 por ciento, e incluso más, en caso de que se migre a unidades eléctricas.

Además, resaltó, ampliar la capacidad de pasajeros en una unidad representa también la oportunidad de trasladar a más personas en un solo viaje, lo que equivaldría a la circulación de varios autos particulares.

Y es que de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en la Zona Metropolitana aproximadamente 850 mil personas realizan en promedio 3.5 millones de viajes diarios, de los cuales aproximadamente la mitad se hacen a bordo de unidades de transporte público, mercantil o de Transporte Ejecutivo, mientras que el resto son hechos en autos particulares.

Sin embargo, son en las primeras en las que se transportan más personas, pues por el número de vehículos de este grupo, cerca de 28 mil, las 900 mil personas que hacen 1.8 millones de viajes diarios, aproximadamente 32 personas hacen uso de estos servicios.

En tanto que por el número de autos particulares que existen en la Zona Metropolitana de Puebla, de entre 700 mil y 800 mil y el número de viajes que se hacen en ellos, de cerca de 900 mil, la proporción es de prácticamente uno a uno, es decir, que en promedio, una persona viaja a bordo de cada auto particular.

En este sentido, Anuar Musalem Valencia, subdirector de Movilidad y Seguridad Vial de la AMTM, resaltó que la operación de un servicio de transporte público evitaría el uso de tanto auto particular por parte de una sola persona.

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