Negocios de las Cholulas incumplen con nueva señalética de Ley Antitabaco

Los comercios no cuentan con la señalización en la que se debe especificar que es un espacio 100% libre de humo de cigarro

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de abril de 2023

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Tras el periodo de gracia para cambiar la nueva señalética por la Ley Antitabaco, los negocios ubicados en San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla, incumplieron con esta medida, pues en su mayoría desconocen de la actualización que solicitó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar que la mayoría de los comercios no cuentan con este tipo de señalización en la que se debe especificar que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de cigarro o que hay una zona exclusiva para fumar.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria podría multarlos hasta por 10 mil 374 pesos o la clausura definitiva del lugar.

En caso de incumplir, la Cofepris podrá multarlos hasta por 10 mil 374 pesos o la clausura definitiva. Foto: Cortesía

Luego de que el pasado 15 de enero entraron en vigor los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Cofepris emitió un manual de identidad, a fin de que los dueños de los comercios espeficaran que no está permitido consumir cigarros o en todo caso que solo se podrá hacerlo en donde no afecte a los demás ciudadanos.

Sin embargo, aunque el pasado 3 de abril fue el último día de este plazo para colocar la nueva señalización, la mayoría de los negocios hicieron caso omiso, pues los encargados dijeron desconocer de este cambio.

De acuerdo con algunos testigos que prefirieron mantenerse en el anonimato, en San Pedro Cholula, fue hasta el 4 de abril cuando una joven llevó volantes a los comercios y les indicó que debían llamar al número de la Cofepris para que se les diera detalles de esta nueva Ley, pero nada más.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Hasta hoy pasaron a dejarnos un papel, nos dijeron que llamemos y que nos van a decir los pasos a seguir para cambiar todo por la ley de no fumar. No sabemos más de este tema”, dijo una de las encargadas de una cafetería ubicada en el centro de este municipio.

Asimismo, otra persona aseguró que es común que la autoridad municipal informe de los cambios que deben hacer los establecimientos, no obstante, a la fecha no se ha comentado nada respecto a quitar la señalética antigua y colocar la nueva.

De los comercios visitados este municipio, fue solo en uno donde un empleado aseguró que ya realizaron la llamada telefónica a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para pedir estos nuevos letreros y será este día o mañana cuando se las entreguen.

“Hoy pedimos las nuevas señaléticas, nos dijeron que no tardan en traerlas, será hoy o mañana cuando ya las tengamos, pero mientras tenemos las que de por sí estaban que son estas rojas donde se ve que no se puede fumar”, externó.

Mientras tanto, en San Andrés Cholula, los trabajadores o dueños de los negocios aseguraron no tener información al respecto, por lo que indicaron que al contar con letreros donde se prohíba fumar es suficiente.

También mencionaron que hay quienes promovieron un amparo, para que esta nueva ley no afecte sus actividades comerciales, por tanto, es que hasta que no exista una resolución al respecto no acatarán esta medida.

Aseguraron que será complicado no permitir que los clientes fumen, puesto que hay lugares en los que se venden cigarros, pese a que no es el giro comercial y nadie ha sancionado.

Autoridades municipales aseguran es competencia del estado

Si bien hubo empleados y dueños de negocios que refirieron que la autoridad municipal debe informar sobre esta nueva medida, los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula se deslindaron, pues hicieron saber que es competencia del gobierno del estado.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Esta casa editorial se dio a la tarea de consultar al área de comunicación de ambos gobiernos municipales para pedir su postura respecto a este tema, a lo cual se dio a conocer que es la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) la encargada de informar y sancionar en caso de ser necesario.

Por tal motivo es que igualmente se pidió la postura de la Secretaría de Salud Estatal, pues la DPRIS está a cargo de esta dirección, empero, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cabe mencionar que de acuerdo con el manual de identidad la señalización deberá ubicarse en cada entrada del establecimiento, en los interiores del mismo, se trata de un logotipo con la leyenda “está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.

A la par también deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, así como la imagen para señalar las zonas permitidas para fumar.

TEMAS