“Ni una más, ni una asesinada más”: Feministas toman la CDH

Como parte del discurso de los colectivos, se recordaron a las mujeres que han desaparecido, inclusive a las víctimas de feminicidio

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Paredes, ventanas y puertas pintadas, así como dos unidades vandalizadas fue el saldo que dejaron los grupos colectivos de feministas quienes se dieron cita la mañana del jueves en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDHP) para tomar simbólicamente el lugar, así como exigir a las autoridades estatales “ni una asesinada más”, pues denunciaron la precariedad con que se atienden los casos de las mujeres desaparecidas en la entidad poblana.

Durante la manifestación alrededor de 30 integrantes señalaron que las autoridades no garantizan la ley de protección de mujeres, puntualizaron también que sólo se acumulan las carpetas de investigación pues a sus denuncias no se les da seguimiento, por lo que, entre gritos, consignas y banderas, las integrantes "clausuraron" el lugar.

"A nosotras nos pesa la ausencia de cada una de ellas, nos indigna el desdén a sus familias y la impunidad que han tenido que enfrentar" aseguraron.

Asimismo, hicieron un llamado a los poblanos para acompañar y defender la lucha de las mujeres además de rechazar el abandono de las víctimas, “el desprecio y la insensibilidad de las instituciones competentes”, por lo que señalaron que es tiempo de una ciudad activa para reclamar justicia ante los 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas que se incluyen en las más de 3 mil 500 personas no localizadas en la entidad poblana.

“La revolución de hoy tiene rostro de Marcela Alemán, Silvia Castillo, Ana María Alvarado, de Martha, Erisbeth Martínez, de Yesenia Zamudio, Diana y todas las madres familias y víctimas que mantienen el Ocupo a Casa del Refugio Ni una Menos, gracias por resistir... ni una más, ni una asesinada más”.

Tras llegar antes de las ocho de la mañana, las integrantes mencionaron que mantendrían el plantón hasta las 12 del mediodía a las afueras de las instalaciones de la CDHP ubicadas en la 5 poniente y 5 sur el Centro Histórico de Puebla, sin embargo, aplazaron una hora más la manifestación en el lugar.

Cabe destacar que, como parte del discurso de los colectivos, se recordaron a las mujeres que han desaparecido, inclusive a las víctimas de feminicidio, por lo que también colocaron carteles con fotografías con los nombres y de quienes hoy ya no están a causa de la violencia en contra del sexo femenino.

Entre los nombres que destacan se encuentra el de Mara Fernanda Castilla quien hace unos días cumplió tres años de su asesinato, así como de Marian Velázquez, una mujer golpeada y privada de su libertad la madrugada del jueves 11 de septiembre en las instalaciones de la CDH en Ecatepec, Estado de México.

Por su parte, Natalia Hernández Arias integrante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) indicó que la toma simbólica de la CDH de Puebla también es parte de un reclamo por la incompetencia de las autoridades poblanas, además de solidarizarse con los otros colectivos que han tomado las diferentes sedes de la CDH en el país.