Un total de 2 mil 960 trabajadores del sector salud en Puebla con antigüedad mayor a los cinco años y que laboraron durante la pandemia de Covid-19 en condiciones precarias, fueron excluidos de las basificaciones otorgadas por el IMSS Bienestar, acusó un grupo de los afectados en conferencia de prensa.
Los trabajadores, adscritos a diversas áreas del sector salud como medicina general, enfermería, química y trabajo social denunciaron que mientras ellos no fueron incluidos en la segunda convocatoria para la asignación de bases, hubo personal que apenas lleva meses laborando y fue convocado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los compañeros que no fueron llamados pues son compañeros que estuvieron al frente de la batalla contra el Covid, por ejemplo, que recibieron la condecoración Miguel Hidalgo, que fue la máxima condecoración otorgada por la atención a la emergencia sanitaria y ni así fueron llamados”, indicó José Guillermo Muñoz Márquez, quien labora en el Hospital General de Tecamachalco.
Expuso que hace un mes tuvieron un último acercamiento con el coordinador del IMSS - Bienestar en Puebla, Geronimo Lara Gálvez, en el que pidieron ser considerados para obtener una base; sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta y por lo tanto adelantó que a partir de la siguiente semana comenzarán una serie de movilizaciones.
“Ya se hizo el llamado a la autoridad, ya se pidieron respuestas, ya se dio el diálogo, al doctor Geronimo Lara, que es el encargado del IMSS Bienestar, se le ha buscado y no da respuesta. Las siguientes medidas son plantones o tomar calles a partir de la siguiente semana”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte Michelle Carbajal Rodríguez y Maritza Mendez Cordero, trabajadoras de los hospitales de Cholula y del Niño Poblano, señalaron que la basificación es importante porque les otorga certeza laboral, debido a que por el momento sólo firman contratos temporales y un documento en el que se indica que en cualquier momento pueden dejar de ser renovados.