La plataforma Visible dio a conocer que en Puebla sigue la discriminación de personas pertenecientes a la comunidad LGBT, pues en marzo de este año, se registró el caso de un hombre gay discapacitado que no fue contratado por su orientación sexual y por su condición física.
De acuerdo con el portal de denuncias, todo ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando esta persona acudió a una entrevista laboral en un centro comercial de la capital poblana, y la encargada del lugar le dijo que no le podían dar el trabajo por “su discapacidad”.
“Soy persona gay y tengo discapacidad, me asignaron una entrevista de trabajo a la cual acudí y no me dejó hablar la entrevistadora luego luego me puso trabas por mi discapacidad que uso”, se puede leer en el reporte.
- Te recomendamos: Amenazan de muerte a poblano por su orientación sexual: Visible
La plataforma no reveló más detalles, como el nombre de la plaza y los argumentos que utilizaron para negarle el trabajo a este joven, sólo determinaron que hubo un “impedimento de entrada, y negación de servicios o derechos”.
La víctima entró en la categoría de 31 a 35 años de edad, es un hombre gay y su expresión de género es “muy masculina”. También agregaron al reporte que, la víctima no fue contratada por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Al preguntarle a la víctima si hizo otro reporte, respondió que no, y su argumento fue que no sabía en dónde denunciar, este tipo de acciones. Visible también pregunta a las víctimas su estado civil, nacionalidad, escolaridad, ocupación, entre otros puntos, pero la víctima no respondió estas cuestiones.
En lo que va del año, se han registrado cuatro casos de discriminación en Puebla, las víctimas fueron agredidas verbalmente, se les negó el acceso a los baños de acuerdo a su identidad de género y hubo otro caso de agresión física. Los agredidos fueron tres hombres gays y una mujer transgénero.
Visible es la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México. La plataforma es administrada por Amicus. Por su parte, Amicus DH, A.C. es una organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
En reiteradas ocasiones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha exhortado a los tres niveles de gobierno a impulsar políticas públicas de prevención de la violencia contra las personas Travestí, Transgénero, Transexuales, para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, su identidad de género.
La Comisión, advierte sobre la persistencia de las diversas formas de discriminación y violencia por prejuicio que afectan gravemente a las personas LGBTTTI, tales como crímenes de odio, bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico y esfuerzos para cambiar la orientación sexual y la identidad de género -llamados terapias de conversión- que afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica, e incluso, a la vida.