Niegan que INEGI maquille cifras de pobreza

Pilar Pérez

  · viernes 29 de julio de 2016

Foto: Bibiana Díaz

En Puebla el 30 por ciento de los habitantes, que representa 1millón 463 mil personas, todavía tiene carencias alimentariasaceptó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet; esto al poner en marcha, con elgobierno estatal, la Jornada de Nacional de Alimentación "Sano,variado y suficiente".

Lo anterior con la presencia de Emilio Suárez Licona, abogadogeneral de Sedesol donde el funcionario afirmó que por medio dedicha estrategia se busca mejorar las condiciones de vidaalimentarías en el país y Puebla es una de las 29 ciudades en lasque se aplica el programa.

Celebró el trabajo coordinado entre las diferentesinstituciones y órdenes de gobierno pues resaltó que laintención es abatir la carencia alimentaria en todos los rinconesdel país, toda vez que la alimentación es la base para que unapersona pueda desarrollarse integralmente y además es un derechoprimario condicionante para que se pueda acceder a otro tipo dederechos.

“El principal objetivo de la jornada es fomentar una culturaalimentaria saludable y balancearla entre la población, favorecersu desarrollo y acceso a derechos sociales, por lo mismo, este retorequiere de un compromiso conjunto de toda la sociedad”,añadió.

Exhortó a la población a aprovechar los apoyos que brinda laSedesol como la entrega de la leche Liconsa, o los beneficios deDiconsa con la entrega de productos básicos así comoProspera.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Socialen el estado Gerardo Islas Maldonado destacó que en el estado untotal de 350 mil personas en el estado superó la inseguridadalimentaria, esto de acuerdo con la última medición de ConsejoNacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval).

Añadió que esto significa que Puebla se posiciona como elprimer lugar a nivel nacional el abatir el rezago alimentario yresaltó que a través del gobierno estatal se contribuyó a estosresultados con la apertura de 115 desayunadores y la entrega de 2millones de despensas por parte del sistema estatal DIF, así comola instalación y operación de 150 Unidades MóvilesAlimentarias.

Respecto a la controversia entre el Instituto Nacional deGeografía y Estadística (INEGI) y Coneval porque los resultadossobre pobreza no coincidieron, el delegado de Sedesol, Juan ManuelVega Rayet refirió que esto se debe a que la gente evite dar aconocer los apoyos que recibe.

“INEGI emitió una posición y quiero decirles que esto sedebe a que realmente cuando se va a preguntar a las personas sireciben algún programa dicen que no”, expresó, por lo quesostuvo que no se trata de un maquillaje de cifras.

Refirió que Sedesol entrega una cartilla en la que se acreditaque las personas son beneficiarias de algún programa federal y conesto se busca empatar las cifras para que los datos seantransparentes tanto para los beneficiarios como para lasinstituciones.