imagotipo

Ningún diputado sesionó durante la campaña, pero todos cobraron

  • Osvaldo Macuil
  • en Local

Durante los dos meses de campaña, los 41 diputados locales no convocaron a sesiones de las comisiones y comités que presiden en el Congreso una vez al mes como está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues dedicaron su tiempo a hacer actividades proselitistas con los candidatos a gobernador de su partido sin renunciar a su dieta de 60 mil pesos mensuales, lo cual está evidenciado en las imágenes que publicaron en sus redes sociales de los eventos políticos que se realizaron entre abril y mayo.

De acuerdo a un análisis realizado por El Sol de Puebla, 22 comisiones y 3 comités no convocaron a mesas de trabajo durante abril y mayo, periodo de la campaña a gobernador, e inclusive algunas de ellas no han sesionado desde diciembre del año pasado.

Mientras que los presidentes de otras 13 comisiones convocaron a sus compañeros a sesionar una vez en abril o mayo; la mayoría fue por la sesión extraordinaria del 4 de mayo para aprobar la armonización de la Ley de Transparencia.

Los diputados locales aprovecharon que la campaña se dio en medio del receso legislativo que inició el pasado 15 de mayo, por lo que no pidieron licencia a su cargo y siguieron cobrando su salario. Cabe mencionar que este miércoles 1 de junio, arranca el segundo periodo de sesiones del año.

 

LAS COMISIONES DEL PRI QUE NO SESIONARON

De acuerdo al sitio web del Congreso Local, en el apartado donde se tiene el registro de las actividades de las comisiones, se observa que 21 de ellas que no tuvieron reuniones durante los meses de campaña.

La lista de priistas está conformada por su coordinadora, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad y Género;  Pablo Fernández del Campo, de Asuntos Metropolitanos –que no sesiona desde el 8 de diciembre del año pasado–; Maritza Marín,  de Migración y Sergio Salomón, de Derechos Humanos, quien no convoca desde el 2 de diciembre del año pasado.

Los tres primeros priistas han estado de lleno en la campaña de la candidata de su partido, Blanca Alcalá Ruiz, y han difundido en redes sociales su presencia en los mítines de la senadora con licencia.

 

LAS DE LOS PARTIDOS DE SIGAMOS ADELANTE

 

La lista del PAN la encabeza su coordinador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien preside la Comisión de Salud, y es uno de los operadores principales del candidato, Antonio Gali Fayad.

También se encuentran la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal; de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa; Mario Rincón, de Participación Ciudadana; Víctor León Castañeda, de Administración y Procuración de Justicia; y Francisco Rodríguez Álvarez, de la Comisión de Seguridad.

Por Nueva Alianza, los diputados que no convocan a sesión de sus comisiones son Cupertino Alejo, de Asuntos Indígenas, quien no lo hace desde enero pasado; Cirilo Salas, de Educación; Mailla Gómez, de Grupos Vulnerables.

Para el caso del PT, la diputada Lizeth Sánchez prefirió operar para el candidato morenovallista en la región de San Martín Texmelucan que convocar una vez al mes a los legisladores de la comisión de la familia.

Por último, los diputados de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, Sara  Chilaca y Carlos Daniel Hernández, no trabajaron con sus comisiones instructora, protección civil, y juventud y deporte.

 

LAS DEL PRD

El coordinador de la fracción perredista, Carlos Martínez Amador, preside la Comisión de Desarrollo Social, el cual no sesionó durante los dos meses de campaña, ya que el legislador destinó su tiempo a quejarse de que su partido no se alió con el PAN, para anunciar que no apoyaría a Roxana Luna, y para pedir al CEN del Sol Azteca que lo enviaran a hacer trabajo político a Tlaxcala.

En tanto, Socorro Quezada, la presidenta estatal del PRD, recibió en más de tres ocasiones a la candidata de su partido en el Congreso, pero no convocó a los trabajos de la comisión de organizaciones no gubernamentales.

La lista la conforman también Julián Rendón e Ignacio Mier de las comisiones de transporte y la de presupuesto y crédito público, respectivamente.