No funciona el nuevo sistema de justicia: expresidente Comisión Derechos Humanos

Carolina Vega

  · viernes 17 de febrero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio no funciona por falta decapacitación de policías, jueces y ciudadanos, acusó José LuisSoberanes Fernández, expresidente de la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH).

El Nuevo Sistema de Justicia, que comenzó a aplicarse en elestado desde el pasado 17 de junio, no garantiza, señaló, laprotección eficaz de los derechos humanos de los mexicanos alcarecer del aprendizaje adecuado los elementos que participan en suoperación.

“Aparentemente sí –funciona- pero en los hechos no, porquese puso una reforma muy avanzada pero no se preparó a la gente,entonces como que no funciona”, explicó ayer en entrevista conEl Sol de Puebla.

La formación de policías, jueces, agentes del MinisterioPúblico e, incluso, ciudadanos debe ser, instó el tambiénacadémico, prioritaria para que los nuevos lineamientos, como losmecanismos alternos de mediación o la celebración de juiciosorales, sean válidos.

“Todos los que estén involucrados –deben capacitarse-, nose les involucró y entonces no está funcionando”, insistió,tras participar en la XI Jornada Científica “El Centenario de laConstitución de México de 1917”, organizada por el Instituto deCiencias Jurídicas de Puebla (ICI) y el Tec de Monterrey campusPuebla.

El estudioso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador ValenciaCarmona, coincidió en que la ausencia de un adecuadoadiestramiento de los profesionales involucrados en la imparticiónde justicia ha mermado la eficacia del nuevo sistema.

“No se trata sólo de hacer salas de juicios orales yedificios, sino la labor debe ser fundamentalmente de capacitacióna todos los que intervienen en el proceso penal: jueces,ministerios públicos, personal judicial, litigantes, foro eincluso ciudadanía”, enumeró también en entrevista con estemedio. “Ése es el reto fundamental, un cambio cultural y no veoque los trabajos se estén haciendo”.

El periodo de ejecución para el Sistema de Justicia Acusatorio,de ocho años desde que se realizó la reforma constitucional enmateria penal que avaló su entrada en vigor,  fue insuficiente,consideró, para garantizar su éxito. “Este Sistema PenalAcusatorio es saludable que se haya incorporado a la Constitución,se ha invertido en él en el país, pero creo que hay que invertirmás y mejor”, repuso.