/ martes 27 de agosto de 2019

“No hay necesidad de un cobrador”, así pide diputada eliminar su rol del transporte público

Con el aumento del pasaje también solicitan mayor seguridad

Luego de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que sí se considera incrementar la tarifa del pasaje, la diputada Nora Merino Escamilla, opinó que con este aumento “debe de venir de regreso” más seguridad y mejor calidad en el transporte público. Incluso, propuso modificaciones a la Ley del Transporte para que se prohíba el acompañamiento de cobradores.

En entrevista, Merino Escamilla hizo un llamado al gobierno estatal para que el aumento al pasaje sea responsable y que no afecte la economía de los ciudadanos, desconoce de cuánto va a ser el aumento, pero cree que Barbosa Huerta, ya debe de tener un análisis.

“Si ya lo anunció el Gobernador es porque ya hubo un análisis previo del impacto que tendrá, tanto en lo social, como en lo económico. Nosotros hemos hecho un llamado para que el aumento sea responsable y que no afecte la economía de los poblanos”, compartió.

Desde su óptica, hay muchos temas en el transporte público “que parecen poca cosa”, pero deberían atenderse, como son los cobradores, que acompañan a los choferes, ya que su trabajo no está justificado y la ley no los contempla.

Los cobradores son parte fundamental de mucho de los problemas que surgen en materia de seguridad, o en materia de violencia. Cuando un chofer se pelea con un particular, el cobrado es el que baja a atacar, y en la violación que se dio en días pasados a una joven, fue el chofer y su cómplice, que era el cobrador agregó.

Compartió que el acoso hacia las mujeres, también se dan principalmente por estos acompañantes, explicó que entre el chofer y el ayudante se dan un respaldo, se empoderan y es más fácil atacar.

“Debe de eliminarse esta persona, no hay razón de ser, no hay necesidad de un cobrador y si la hubiera, tenemos que buscar la forma de mecanizarlo o hacer que el chofer se dedique a manejar. Todos somos testigos, ellos son los que ponen la música, los que van fumando, faltan al respeto, ni siquiera es una fuente de empleo formal”, acotó.

No obstante, puntualizó que la figura de los cobradores no existe en la ley, y los legisladores y los conductores no pueden argumentar que es necesaria su ayuda con base en las leyes.

“Yo creo que sí deberían hacerse modificaciones a la ley del transporte para que se note con claridad, y que la ley pueda tener marcado este tipo de personajes. El equipo jurídico ya lo está analizando para ver de qué manera podemos contribuir e ingresar esta modificación”, concluyó.

Luego de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que sí se considera incrementar la tarifa del pasaje, la diputada Nora Merino Escamilla, opinó que con este aumento “debe de venir de regreso” más seguridad y mejor calidad en el transporte público. Incluso, propuso modificaciones a la Ley del Transporte para que se prohíba el acompañamiento de cobradores.

En entrevista, Merino Escamilla hizo un llamado al gobierno estatal para que el aumento al pasaje sea responsable y que no afecte la economía de los ciudadanos, desconoce de cuánto va a ser el aumento, pero cree que Barbosa Huerta, ya debe de tener un análisis.

“Si ya lo anunció el Gobernador es porque ya hubo un análisis previo del impacto que tendrá, tanto en lo social, como en lo económico. Nosotros hemos hecho un llamado para que el aumento sea responsable y que no afecte la economía de los poblanos”, compartió.

Desde su óptica, hay muchos temas en el transporte público “que parecen poca cosa”, pero deberían atenderse, como son los cobradores, que acompañan a los choferes, ya que su trabajo no está justificado y la ley no los contempla.

Los cobradores son parte fundamental de mucho de los problemas que surgen en materia de seguridad, o en materia de violencia. Cuando un chofer se pelea con un particular, el cobrado es el que baja a atacar, y en la violación que se dio en días pasados a una joven, fue el chofer y su cómplice, que era el cobrador agregó.

Compartió que el acoso hacia las mujeres, también se dan principalmente por estos acompañantes, explicó que entre el chofer y el ayudante se dan un respaldo, se empoderan y es más fácil atacar.

“Debe de eliminarse esta persona, no hay razón de ser, no hay necesidad de un cobrador y si la hubiera, tenemos que buscar la forma de mecanizarlo o hacer que el chofer se dedique a manejar. Todos somos testigos, ellos son los que ponen la música, los que van fumando, faltan al respeto, ni siquiera es una fuente de empleo formal”, acotó.

No obstante, puntualizó que la figura de los cobradores no existe en la ley, y los legisladores y los conductores no pueden argumentar que es necesaria su ayuda con base en las leyes.

“Yo creo que sí deberían hacerse modificaciones a la ley del transporte para que se note con claridad, y que la ley pueda tener marcado este tipo de personajes. El equipo jurídico ya lo está analizando para ver de qué manera podemos contribuir e ingresar esta modificación”, concluyó.

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