En Puebla el regreso a clases no se llevará a cabo el 1 de junio como se tenía previsto debido a que la ciudadanía ha incumplido en reiteradas ocasiones con el resguardo domiciliario y las medidas de sanidad, dando como resultado que la curva de contagios vaya en aumento y que en consecuencia el confinamiento se alargue, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“El regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté perfectamente claro el tema de evitar los contagios. No va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad. Ya estamos a 12 de mayo y está subiendo (el índice de contagios)”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.
Reconoció que el tema de regreso a clases es una decisión de la federación, no obstante, el estado dará su postura al respecto. “Es un asunto federal el tema de regreso a clases porque depende de la Secretaría de Educación, pero nosotros, en Puebla, emitiremos nuestra opinión porque yo creo que en las proyecciones que para nosotros será en la tercera semana de junio cuando empecemos a bajar la curva”, consideró.
Enfatizó que la curva de contagios irá a la baja “si es que tenemos un comportamiento social responsable y no el comportamiento que hemos visto”, esto en relación al incumplimiento que los poblanos siguen mostrando ante las medidas de salud.
A pesar de los decretos que Barbosa Huerta ha implementado en la entidad sobre la sana distancia, uso de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, regulación en mercados, confinamiento y la suspensión de actividades en tianguis, la ciudadanía sigue violando estas disposiciones ante la ligereza de su rigurosidad.
Tan solo en el marco del festejo del Día del Niño y el Día de las Madres, El Sol de Puebla evidenció las aglomeraciones que se registraron en pizzerías y pastelerías. A la par se dio muestra de las actividades comerciales que continúan desarrollándose en diversos tianguis como el de San Bartolo y Lomas de San Miguel pese a estar prohibido.
Con lo que respecta al uso de transporte público, se emitió una disposición de no subir mucho pasaje a las unidades a fin de respetar la sana distancia, pero esta sigue sin llevarse a cabo.
En contraste, estados como Sonora, Coahuila, Jalisco y Nuevo León ya se preparan para reactivar algunas de sus actividades económicas, mientras que Puebla prevé que para la tercera semana de junio apenas estaría registrando una baja en la curva de sus contagios.
GOBERNADOR ASEGURA QUE NINGÚN ESTADO ESTÁ LISTO POR REGRESAR
Barbosa Huerta sostuvo que a la fecha no hay ningún estado del país que tenga números positivos para que determinar que el inicio de labores y actividades escolares sea el 1 de junio. “No hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada. No la hay, ni la va haber al 31 de mayo como para que el 1 de junio digamos que todo a la normalidad, menos el tema de regreso a clases” sostuvo.
Así como Puebla, otros estados se sumaron a la idea de continuar con las clases en línea, tal es el caso de Baja California, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León, son otros de las entidades que se mantienen en esta postura.
REDUCCIÓN Y PRÓRROGA DE COLEGIATURAS
Referente al tema de la reducción en las cuotas de colegiaturas y el las prórrogas para el pago de las mismas, el gobernador del estado aseguró que de acuerdo al último reporte que le dio el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, han tenido una excelente respuesta por parte de los dueños de estas.
“Hace varias semanas que el secretario de educación está hablando con los dueños de escuelas privadas para lograr acuerdos para la disminución en el cobro o la prórroga en el cobro y la última vez que le pregunté del tema me dijo que había una excelente disposición de los dueños de escuelas privadas”, aseguró.