/ jueves 31 de diciembre de 2020

Noviembre, mes de la muerte | Resumen de noticias 2020

El penúltimo mes del año fue uno de los más convulsos pues en general estuvo marcado por fallecimientos en sus diversas modalidades

El penúltimo mes del año fue uno de los más convulsos pues en general estuvo marcado por la muerte en sus diversas modalidades, desde las relacionadas al coronavirus hasta las aquellas en las que inocentes perdieron la vida de forma abrupta.

Además también fue el mes del buen fin, que por primera vez en historia se extendió por 12 días, en plena pandemia.

Aquí te presentamos los hechos más relevantes que consternaron a Puebla durante noviembre, entre ellos un fuerte choque que cobró la vida de tres mujeres, la muerte de figuras del espectáculo, un policía que pasó del lado de la justicia a ser presunto feminicida y un joven que fue atropellado y muerto cuando regresaba de su primer día de trabajo.

MUERE MAGDA RODRÍGUEZ, PRODUCTORA DE "HOY" Y "ENAMORÁNDONOS" | 1 DE NOVIEMBRE

Con un profundo pésame, Televisa dio a conocer la noticia de que Magda Rodríguez, productora del famoso programa Hoy, falleció ese domingo.

"Con Profundo Pesar se informa el Lamentable Fallecimiento de la Productora Magda Rodríguez. Descanse En Paz", detalló la empresa mexicana.

Los informes preliminares apuntaban a que la reconocida productora fue hallada sin vida al interior de su domicilio por su empleada doméstica

El reporte médico precisó que perdió la vida por causa de una enfermedad, sin especificar cuál.

CAPTURAN A “EL COSTRAS” EN OPERATIVO DEL MERCADO MORELOS | 2 DE NOVIEMBRE

Policías Estatales y un grupo de presuntos narcomenudistas se enfrentaron a balazos en inmediaciones del mercado Morelos, donde a la par se llevaba a cabo un baile sonidero en honor a la Santa Muerte. En el lugar se logró la captura de cerca de 15 personas, entre ellos, un lugarteniente de la presunta líder narcomenudista Carolina N, alias “La Patrona”, apodado “El Costras”.

Fuentes policíacas revelaron a este medio que personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, realizó un operativo para detener al narcomenudista apodado “El Costras”, quien apenas se había cambiado el mote por el de “El Negro” y/o “El Lagartijo”, quien está al servicio de “La Patrona”, esposa del líder narcomenudista José Cristian N, alias “El Grillo”, actualmente preso en un penal de Oaxaca.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Puebla


“El Costras”, fue detenido delitos contra la Salud, pero también se le relacionan con al menos 18 asesinatos y la violencia que se registró en el proceso electoral de 2018.

MADRE E HIJO MUEREN DURANTE LABOR DE PARTO | 2 DE NOVIEMBRE

En labor de parto y en el límite del periodo de gestación, Marielena de 31 años de edad y su bebé perdieron la vida en una clínica particular del municipio de Guadalupe Victoria, al que fue ingresada luego de acudir al Hospital Integral, en donde no había equipo para hacerle un ultrasonido. Aunque el caso ocurrió en los últimos días de octubre fue hasta principios de noviembre que se difundió. Sus familiares acusan una presunta negligencia del nosocomio privado y exigen la investigación del caso.

Foto: Cortesía Familia Loaiza

DETIENEN A ARMANDO, HIJO DE EMPRESARIO POBLANO, POR SUPUESTA RED DE EXTORSIÓN | 3 DE NOVIEMBRE

Armando "N" , hijo de un empresario poblano y dueño del Periódico Síntesis, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por presuntamente formar parte de una red de extorsionadores que operan en los estados de Puebla, México y la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de ese momento, miembros de un grupo de delincuencia organizada se hacían pasar como funcionarios de alto nivel del gobierno federal para obtener contratos millonarios y posteriormente utilizar mecanismos financieros para ocultar el origen del dinero.

Al detenido se le acusó de formar parte de una red que tiene intereses económicos en el estado de Puebla, donde se han vinculado empresarialmente con el Teleférico, la Feria de Puebla y en algunos medios de información.

Sin embargo, al día siguiente (4 de noviembre) el indiciado fue puesto en libertad

En un video que circula en redes sociales, aparece diciendo: “ya salí paisitas, me estoy chingando unos pinches rufles, put... todo lo que dijeron en mentira”.

TRAS INTERCAMBIO DE DISPAROS EN OPERATIVO, LOGRA ESCAPAR “EL FEDE” | 3 DE NOVIEMBRE

Durante la tarde-noche de ese 3 de noviembre personal de la Fiscalía General del Estado iba tras Federico “El Fede” ex líder de los ambulantes “Fuerza 2000” y quien además de narcomenudeo y buscado por homicidio, estaría detrás del control de prostíbulos del Centro Histórico.

Pese al dispositivo policiaco ministerial implementado en la 14 Poniente y 5 Norte, tras algunas detonaciones de arma de fuego, “El Fede” y su lugarteniente “El Motor”, lograron escapar, reportaron fuentes policíacas

.

Foto ilustrativa: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


VIAJABAN EN UN MUSTANG Y ENCUENTRAN LA MUERTE SOBRE DIAGONAL DEFENSORES DE LA REPÚBLICA | 7 DE NOVIEMBRE

Tres mujeres perdieron la vida, luego de que el automóvil tipo Mustang en el que viajaban, y que era conducido por un hombre en aparente estado inconveniente, colisionara contra un árbol, brincara el camellón central y terminara impactando de frente contra otro vehículo, ayer por la madrugada sobre la Diagonal Defensores de la República a la altura del Carril de la Rosa en la unidad habitacional de Villa Verde.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Aunque el conductor del automóvil deportivo intentó escapar, fue retenido por testigos y entregado a las autoridades viales.

Días después se dio a conocer que el presunto responsable del accidente era subsecretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coronango.


ASESINAN A TRES EN ATAQUE A COMBI EN ATLIXCO, ENTRE ELLOS UNA MADRE Y SU HIJO | 7 DE NOVIEMBRE

Tres personas asesinadas: una madre, su hijo menor de edad y el conductor de una unidad del transporte público, fue el saldo del ataque a balazos por parte de sujetos desconocidos al norte del municipio de Atlixco.

Tras recibir varios disparos, el chofer siguió conduciendo la colectiva varios metros hasta chocar contra un poste de luz sobre el cruce de las avenidas 6 norte y Río Sonora. Asimismo, un pasajero descendió de inmediato e intento auxiliarlo, sin embargo, las heridas que presentaba terminaron con su existencia.

La madre e hijo de 11 años de edad murieron de inmediato, ya que la mujer presentaba lesiones a la altura de la cabeza y el infante en la frente. Ambos iban sentados atrás del conductor.

Sobre los hechos trascendieron dos versiones, ambas sobre un ataque directo al conductor de la unidad.

EL BUEN FIN Y SUS OFERTAS EN PLENA PANDEMIA | 9 DE NOVIEMBRE

Como se había anunciado, el 9 de noviembre inició el Buen Fin que en este año se extendió hasta el 20 del mismo mes.

Así cientos de poblanos, embelesados, por las ofertas rompieron el confinamiento y abarrotaron desde las pequeñas tiendas hasta los grandes comercios, en plena pandemia.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Aunque duró 12 días, la postal era la misma: largas filas de gente, comercios llenos y estacionamientos abarrotados, todo por una pantalla, unos jeans o unos zapatos.

Y es que ropa, calzado y electrodomésticos fueron los productos que más demanda tuvieron, pues de acuerdo a los compradores sus descuentos alcanzaban hasta 50 por ciento.

Aunque en muchas tiendas era indispensable el uso de cubrebocas para ingresar, algunos poblanos sólo ocupaban la mascarilla para poder entrar a las tiendas, una vez afuera se lo quitaban, en tanto que la sana distancia sólo era durante las filas de ingreso pues una vez adentro de los comercios, desaparecía.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


PROHÍBEN A VIALIDAD DETENER Y SANCIONAR A VEHÍCULOS QUE TRANSPORTEN PRODUCTOS DEL CAMPO | 12 DE NOVIEMBRE

El Gobierno del Estado publicó un decreto de modificación al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública que impide a los elementos de la Dirección de Vialidad Estatal detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo, con el argumento de no generar más cargas “a los pobres”.

Una segunda adición establecida en la fracción XVIII señala que cualquier elemento que viole esta nueva disposición será suspendido y hasta dado de baja.

La justificación es terminar con un abuso sistemático por parte de las autoridades viales en contra de las personas que trasladan productos del campo.

MUERE “AGAPITO”, COMEDIANTE DE "CERO EN CONDUCTA | 12 DE NOVIEMBRE

La noche de ese jueves perdió la vida Luis Miguel Hernández, actor y comediante mejor conocido por su papel de “Agapito” en los programas de Televisa “Cero en conducta” y “La escuelita VIP”, producidos por Jorge Ortiz de Pinedo.

La noticia se dio a conocer a la mañana siguiente por los conductores Andrea Legarreta y Jorge Van Rankin durante el programa matutino de “Hoy”, quienes lamentaron su pérdida y enviaron las condolencias a la familia.

Hernández murió a la edad de 48 años.

“EFRÉN TIÉNTATE EL CORAZÓN Y REGRÉSAME A MI HIJA”: MADRE DE SUSANA CERÓN | 12 DE NOVIEMBRE

El caso de Susana Cerón fue uno de los de mayor consternación durante noviembre, el asunto salió a la luz ese 12 de noviembre cuando sus familiares señalaron que estaba desaparecida desde hace 5 días.

Hugo, hermano de Susana, reveló que el pasado 7 de noviembre ella y Efrén, su pareja sentimental y un policía estatal, fueron a comer con otro familiar, sin embargo, al regresar a su casa en Xilotzingo, comenzaron a discutir; él estaba ebrio y le arrebató su celular, después a jalones la obligó a subirse a su camioneta y se marcharon con sentido a la 24 Sur.

“Efrén tiéntate el corazón y regrésame a mi hija, hazlo por sus tres pequeñas hijas que lloran por no saber de ella”, fueron las palabras de la madre de Susana, después de días de búsqueda.

Días después, el 19 de noviembre, minutos después de las seis de la tarde, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada en la que se indicaba la localización del cadáver de una mujer semidesnudo, a un lado del Periférico Ecológico, entre el bulevar Forjadores y la calle Morelos, en el municipio de Cuautlancingo. El cuerpo presentaba huellas de violencia, por lo que se establecieron los protocolos de feminicidio. Era el cuerpo de Susana.

Con el correr de las investigaciones fuentes policíacas señalaron que la víctima fue ultimada el mismo día que desapareció.

Efrén, el presunto feminicida y ahora expolicía estatal sigue prófugo de la justicia

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

ESFERAS Y PUENTE ATRAEN TURISMO A CHIGNAHUAPAN, PERO OLVIDAN SANA DISTANCIA | 16 DE NOVIEMBRE

Atraídos por las esferas, el puente con motivo de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana y las promociones por El Buen Fin, miles de turistas abarrotaron las calles de este Pueblo Mágico, muchos de ellos sin respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, ya sea por el uso incorrecto de cubrebocas, falta de su uso y sin respetar la sana distancia ni el aforo permitido.

Los turistas, mayormente procedentes de ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz o Oaxaca, según algunas fuentes consultadas, no respetaron el aforo permitido en las tiendas de esferas, fondos o restaurantes para comer, baños públicos, etc., hecho que se evidenció en redes sociales y que alcanzó la crítica de medios locales y estatales, esto a pesar de las diferentes iniciativas impuestas por la actual administración municipal para mantener las medidas sanitarias.

Foto: Cortesía Pablo Morales


PUEBLA CAPITAL, PRIMER LUGAR NACIONAL EN DEFUNCIONES POR COVID-19 | 17 DE NOVIEMBRE

La capital poblana alcanzó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a los municipios con mayor incidencia en muertes por Covid-19 al sumar 2 mil 565 defunciones a causa del nuevo virus.

A la capital poblana le siguió Iztapalapa, en Ciudad de México con 2 mil 461, es decir, 104 fallecimientos menos. En tercer lugar, también de la CDMX se posicionó la delegación Gustavo A. Madero al contabilizar 2 mil 203 personas que perdieron la vida por dicha enfermedad.

Ecatepec de Morelos en Estado de México sumó mil 948 defunciones hasta el día 15 de este mes; mientras que el quinto municipio en registrar más fallecimientos por Covid-19 en todo el país, fue Mexicali en Baja California.

DETIENEN A OCHO POR EL LINCHAMIENTO DE LA ABOGADA VERACRUZANA EN SAN NICOLÁS BUENOS AIRES | 19 DE NOVIEMBRE

Tras diversos cateos realizados ese jueves en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, ocho presuntos responsables del linchamiento de la abogada veracruzana Edmunda N, y el hombre que la acompañaba de nombre Arturo N, ocurrido en octubre, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control por los delitos de homicidio calificado y feminicidio.

Fuentes extraoficiales revelaron a El Sol de Puebla que la madrugada de este 19 de noviembre agentes ministeriales junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) desarrollaron inspecciones en varios domicilios para cumplimentar ocho órdenes de aprehensión en contra de los instigadores y participantes identificados en el linchamiento de la mujer originaria de Veracruz y radicada en León, Guanajuato y del hombre de 46 años de edad que la acompañaba el pasado 25 de octubre en su paso por la referida comunidad del estado de Puebla.

Foto: FGE Puebla

PASE DIRECTO PARA LICENCIATURAS DE LA BUAP | 21 DE NOVIEMBRE DE 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz anunció que el Programa Rechazo Cero con el que aproximadamente más de 17 mil aspirantes a nivel medio superior se vieron beneficiados durante el mes de agosto, ahora se extendería a aquellos que buscaban estudiar alguna carrera universitaria en la Máxima Casa de Estudios.

A través de sus redes sociales oficiales, Esparza expresó que habría pase directo para el 80 por ciento de los candidatos a las licenciaturas, no obstante, en estas mismas publicaciones agregó que el examen de admisión sí sería aplicado para algunas carreras cuya demanda es mayor.

DESALOJAN A INTEGRANTES DEL SME DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE HUAUCHINANGO; DETIENEN A SEIS | 22 DE NOVIEMBRE

Elementos De la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional desalojaron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las instalaciones de la Subestación Zacamila de electricidad y detuvieron a seis agremiados en el movimiento. Los sindicalistas mantenían tomadas las instalaciones desde hace dos años.

Foto: Cortesía

CAPTAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEPEYAHUALCO CON BAILARINA EXÓTICA | 23 DE NOVIEMBRE

El director de Seguridad Pública de ese municipio, Diego Medrano González, fue captado con uniforme haciendo tocamientos y besando a una bailarina exótica dentro de un bar de la misma demarcación, hecho que se dio a conocer a través de una cuenta de Facebook en la que además se publicó un video los actos.


Foto: Cortesía

[VIDEO] CONDUCTOR ARROLLA Y MATA A HOMBRE SOBRE LA VÍA ATLIXCÁYOTL | 24 DE NOVIEMBRE

Otra de las noticias que conmovió a Puebla fue la de Juan Carlos, un joven que regresaba de su primer día de trabajo a su casa, pero que fue arrollado y muerto por el conductor de un automóvil de la marca Mercedes Benz, sobre la Vía Atlixcáyotl y la desviación al Anillo Periférico

Pero no sólo fue la repentina muerte del joven sino la forma en la que el presunto responsable intentó evadir a la justicia.

El presunto homicida de Juan Carlos intentó a través de sus abogados presionar e intimidar a la familia para que le dieran el perdón y así dejar la cárcel, reveló el padre del joven egresado de Psicología, José.

Incluso posteriormente se supo que bajo engaños el padre de la víctima firmó el perdón.

Por si fuera poco el probable asesino hasta consiguió un certificado médico para faltar a una audiencia.

Juan Carlos tenía 27 años y estudió una licenciatura en Psicología, pero ante la situación económica actual, decidió tomar un trabajo ajeno a su perfil para obtener ingresos y avanzar con los trámites de titulación.

Su cuñado le ayudó a conseguir empleo como despachador en una gasolinera, así que el martes 24 de noviembre fue su primer día de trabajo y volvía a casa, cuando fue embestido por el Mercedes Benz, que de acuerdo con los policías, el conductor venía en estado de ebriedad.

COMIENZA A ASCENDER, HOSPITALIZACIÓN POR COVID-19 EN PUEBLA : LÓPEZ-GATELL | 24 DE NOVIEMBRE

El estado de Puebla comenzó a subir en la ocupación hospitalaria para pacientes por Covid-19 señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante el informe técnico por entidad presentado la mañana de ese 24 de noviembre en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que en los últimos meses el gobierno de la entidad poblana fuera reconocido por el buen manejo de desconfinamiento y retorno responsable, ese martes, López-Gatell comentó que en el estado se registró un aumento en el tema de las personas internadas por coronavirus.

De acuerdo la Secretaría de Salud en la entidad se registró, en ese entonces, un aumento de entre cinco y seis pacientes diarios.

DIANA LEAL, MISS PUEBLA 2016, GANA DEMANDA A LUPITA JONES POR "DISCRIMINACIÓN" | 27 DE NOVIEMBRE

Después de una lucha por más de cuatro años, Diana Leal, la joven mixteca que ganó el certamen Nuestra Belleza Puebla 2016 y fue destituida del cargo en el mes de noviembre de ese año, ganó la demanda que interpuso en contra de Lupita Jones, directora nacional del concurso Nuestra Belleza.

Cabe mencionar que Diana Leal, había ganado el concurso de Nuestra Belleza Puebla en el año 2016, pero meses más tarde le quitaron su corona presuntamente por indisciplina, sin embargo, Diana Leal había referido que fue discriminación por su origen mixteco.

MUERE BEBÉ RESCATADO DE LA MORGUE EN EL IMSS DE LA MARGARITA | 27 DE NOVIEMBRE

El bebé Lázaro, quien al momento de su nacimiento en el IMSS La Margarita fue dado por muerto y llevado a las cámaras frigoríficas en donde permaneció por horas y luego rescatado por su padre, falleció tras un mes de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con asistencia médica ventilatoria.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social representación Puebla, el estado de salud del menor nunca evolucionó debido a su prematurez extrema y una falta de desarrollo en el vientre de su mamá.

En entrevista con El Sol de Puebla, Santiago Albino Hernández, padre del menor, culpó al nosocomio de la muerte de su bebé debido a que no recibió la atención adecuada desde un principio.

Al respecto, mencionó que su hijo presentó una infección en el intestino y se le tenía programada una cirugía, pero sus defensas bajaron y perdió la vida.

El penúltimo mes del año fue uno de los más convulsos pues en general estuvo marcado por la muerte en sus diversas modalidades, desde las relacionadas al coronavirus hasta las aquellas en las que inocentes perdieron la vida de forma abrupta.

Además también fue el mes del buen fin, que por primera vez en historia se extendió por 12 días, en plena pandemia.

Aquí te presentamos los hechos más relevantes que consternaron a Puebla durante noviembre, entre ellos un fuerte choque que cobró la vida de tres mujeres, la muerte de figuras del espectáculo, un policía que pasó del lado de la justicia a ser presunto feminicida y un joven que fue atropellado y muerto cuando regresaba de su primer día de trabajo.

MUERE MAGDA RODRÍGUEZ, PRODUCTORA DE "HOY" Y "ENAMORÁNDONOS" | 1 DE NOVIEMBRE

Con un profundo pésame, Televisa dio a conocer la noticia de que Magda Rodríguez, productora del famoso programa Hoy, falleció ese domingo.

"Con Profundo Pesar se informa el Lamentable Fallecimiento de la Productora Magda Rodríguez. Descanse En Paz", detalló la empresa mexicana.

Los informes preliminares apuntaban a que la reconocida productora fue hallada sin vida al interior de su domicilio por su empleada doméstica

El reporte médico precisó que perdió la vida por causa de una enfermedad, sin especificar cuál.

CAPTURAN A “EL COSTRAS” EN OPERATIVO DEL MERCADO MORELOS | 2 DE NOVIEMBRE

Policías Estatales y un grupo de presuntos narcomenudistas se enfrentaron a balazos en inmediaciones del mercado Morelos, donde a la par se llevaba a cabo un baile sonidero en honor a la Santa Muerte. En el lugar se logró la captura de cerca de 15 personas, entre ellos, un lugarteniente de la presunta líder narcomenudista Carolina N, alias “La Patrona”, apodado “El Costras”.

Fuentes policíacas revelaron a este medio que personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, realizó un operativo para detener al narcomenudista apodado “El Costras”, quien apenas se había cambiado el mote por el de “El Negro” y/o “El Lagartijo”, quien está al servicio de “La Patrona”, esposa del líder narcomenudista José Cristian N, alias “El Grillo”, actualmente preso en un penal de Oaxaca.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Puebla


“El Costras”, fue detenido delitos contra la Salud, pero también se le relacionan con al menos 18 asesinatos y la violencia que se registró en el proceso electoral de 2018.

MADRE E HIJO MUEREN DURANTE LABOR DE PARTO | 2 DE NOVIEMBRE

En labor de parto y en el límite del periodo de gestación, Marielena de 31 años de edad y su bebé perdieron la vida en una clínica particular del municipio de Guadalupe Victoria, al que fue ingresada luego de acudir al Hospital Integral, en donde no había equipo para hacerle un ultrasonido. Aunque el caso ocurrió en los últimos días de octubre fue hasta principios de noviembre que se difundió. Sus familiares acusan una presunta negligencia del nosocomio privado y exigen la investigación del caso.

Foto: Cortesía Familia Loaiza

DETIENEN A ARMANDO, HIJO DE EMPRESARIO POBLANO, POR SUPUESTA RED DE EXTORSIÓN | 3 DE NOVIEMBRE

Armando "N" , hijo de un empresario poblano y dueño del Periódico Síntesis, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por presuntamente formar parte de una red de extorsionadores que operan en los estados de Puebla, México y la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de ese momento, miembros de un grupo de delincuencia organizada se hacían pasar como funcionarios de alto nivel del gobierno federal para obtener contratos millonarios y posteriormente utilizar mecanismos financieros para ocultar el origen del dinero.

Al detenido se le acusó de formar parte de una red que tiene intereses económicos en el estado de Puebla, donde se han vinculado empresarialmente con el Teleférico, la Feria de Puebla y en algunos medios de información.

Sin embargo, al día siguiente (4 de noviembre) el indiciado fue puesto en libertad

En un video que circula en redes sociales, aparece diciendo: “ya salí paisitas, me estoy chingando unos pinches rufles, put... todo lo que dijeron en mentira”.

TRAS INTERCAMBIO DE DISPAROS EN OPERATIVO, LOGRA ESCAPAR “EL FEDE” | 3 DE NOVIEMBRE

Durante la tarde-noche de ese 3 de noviembre personal de la Fiscalía General del Estado iba tras Federico “El Fede” ex líder de los ambulantes “Fuerza 2000” y quien además de narcomenudeo y buscado por homicidio, estaría detrás del control de prostíbulos del Centro Histórico.

Pese al dispositivo policiaco ministerial implementado en la 14 Poniente y 5 Norte, tras algunas detonaciones de arma de fuego, “El Fede” y su lugarteniente “El Motor”, lograron escapar, reportaron fuentes policíacas

.

Foto ilustrativa: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


VIAJABAN EN UN MUSTANG Y ENCUENTRAN LA MUERTE SOBRE DIAGONAL DEFENSORES DE LA REPÚBLICA | 7 DE NOVIEMBRE

Tres mujeres perdieron la vida, luego de que el automóvil tipo Mustang en el que viajaban, y que era conducido por un hombre en aparente estado inconveniente, colisionara contra un árbol, brincara el camellón central y terminara impactando de frente contra otro vehículo, ayer por la madrugada sobre la Diagonal Defensores de la República a la altura del Carril de la Rosa en la unidad habitacional de Villa Verde.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Aunque el conductor del automóvil deportivo intentó escapar, fue retenido por testigos y entregado a las autoridades viales.

Días después se dio a conocer que el presunto responsable del accidente era subsecretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coronango.


ASESINAN A TRES EN ATAQUE A COMBI EN ATLIXCO, ENTRE ELLOS UNA MADRE Y SU HIJO | 7 DE NOVIEMBRE

Tres personas asesinadas: una madre, su hijo menor de edad y el conductor de una unidad del transporte público, fue el saldo del ataque a balazos por parte de sujetos desconocidos al norte del municipio de Atlixco.

Tras recibir varios disparos, el chofer siguió conduciendo la colectiva varios metros hasta chocar contra un poste de luz sobre el cruce de las avenidas 6 norte y Río Sonora. Asimismo, un pasajero descendió de inmediato e intento auxiliarlo, sin embargo, las heridas que presentaba terminaron con su existencia.

La madre e hijo de 11 años de edad murieron de inmediato, ya que la mujer presentaba lesiones a la altura de la cabeza y el infante en la frente. Ambos iban sentados atrás del conductor.

Sobre los hechos trascendieron dos versiones, ambas sobre un ataque directo al conductor de la unidad.

EL BUEN FIN Y SUS OFERTAS EN PLENA PANDEMIA | 9 DE NOVIEMBRE

Como se había anunciado, el 9 de noviembre inició el Buen Fin que en este año se extendió hasta el 20 del mismo mes.

Así cientos de poblanos, embelesados, por las ofertas rompieron el confinamiento y abarrotaron desde las pequeñas tiendas hasta los grandes comercios, en plena pandemia.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Aunque duró 12 días, la postal era la misma: largas filas de gente, comercios llenos y estacionamientos abarrotados, todo por una pantalla, unos jeans o unos zapatos.

Y es que ropa, calzado y electrodomésticos fueron los productos que más demanda tuvieron, pues de acuerdo a los compradores sus descuentos alcanzaban hasta 50 por ciento.

Aunque en muchas tiendas era indispensable el uso de cubrebocas para ingresar, algunos poblanos sólo ocupaban la mascarilla para poder entrar a las tiendas, una vez afuera se lo quitaban, en tanto que la sana distancia sólo era durante las filas de ingreso pues una vez adentro de los comercios, desaparecía.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


PROHÍBEN A VIALIDAD DETENER Y SANCIONAR A VEHÍCULOS QUE TRANSPORTEN PRODUCTOS DEL CAMPO | 12 DE NOVIEMBRE

El Gobierno del Estado publicó un decreto de modificación al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública que impide a los elementos de la Dirección de Vialidad Estatal detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo, con el argumento de no generar más cargas “a los pobres”.

Una segunda adición establecida en la fracción XVIII señala que cualquier elemento que viole esta nueva disposición será suspendido y hasta dado de baja.

La justificación es terminar con un abuso sistemático por parte de las autoridades viales en contra de las personas que trasladan productos del campo.

MUERE “AGAPITO”, COMEDIANTE DE "CERO EN CONDUCTA | 12 DE NOVIEMBRE

La noche de ese jueves perdió la vida Luis Miguel Hernández, actor y comediante mejor conocido por su papel de “Agapito” en los programas de Televisa “Cero en conducta” y “La escuelita VIP”, producidos por Jorge Ortiz de Pinedo.

La noticia se dio a conocer a la mañana siguiente por los conductores Andrea Legarreta y Jorge Van Rankin durante el programa matutino de “Hoy”, quienes lamentaron su pérdida y enviaron las condolencias a la familia.

Hernández murió a la edad de 48 años.

“EFRÉN TIÉNTATE EL CORAZÓN Y REGRÉSAME A MI HIJA”: MADRE DE SUSANA CERÓN | 12 DE NOVIEMBRE

El caso de Susana Cerón fue uno de los de mayor consternación durante noviembre, el asunto salió a la luz ese 12 de noviembre cuando sus familiares señalaron que estaba desaparecida desde hace 5 días.

Hugo, hermano de Susana, reveló que el pasado 7 de noviembre ella y Efrén, su pareja sentimental y un policía estatal, fueron a comer con otro familiar, sin embargo, al regresar a su casa en Xilotzingo, comenzaron a discutir; él estaba ebrio y le arrebató su celular, después a jalones la obligó a subirse a su camioneta y se marcharon con sentido a la 24 Sur.

“Efrén tiéntate el corazón y regrésame a mi hija, hazlo por sus tres pequeñas hijas que lloran por no saber de ella”, fueron las palabras de la madre de Susana, después de días de búsqueda.

Días después, el 19 de noviembre, minutos después de las seis de la tarde, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada en la que se indicaba la localización del cadáver de una mujer semidesnudo, a un lado del Periférico Ecológico, entre el bulevar Forjadores y la calle Morelos, en el municipio de Cuautlancingo. El cuerpo presentaba huellas de violencia, por lo que se establecieron los protocolos de feminicidio. Era el cuerpo de Susana.

Con el correr de las investigaciones fuentes policíacas señalaron que la víctima fue ultimada el mismo día que desapareció.

Efrén, el presunto feminicida y ahora expolicía estatal sigue prófugo de la justicia

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

ESFERAS Y PUENTE ATRAEN TURISMO A CHIGNAHUAPAN, PERO OLVIDAN SANA DISTANCIA | 16 DE NOVIEMBRE

Atraídos por las esferas, el puente con motivo de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana y las promociones por El Buen Fin, miles de turistas abarrotaron las calles de este Pueblo Mágico, muchos de ellos sin respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, ya sea por el uso incorrecto de cubrebocas, falta de su uso y sin respetar la sana distancia ni el aforo permitido.

Los turistas, mayormente procedentes de ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz o Oaxaca, según algunas fuentes consultadas, no respetaron el aforo permitido en las tiendas de esferas, fondos o restaurantes para comer, baños públicos, etc., hecho que se evidenció en redes sociales y que alcanzó la crítica de medios locales y estatales, esto a pesar de las diferentes iniciativas impuestas por la actual administración municipal para mantener las medidas sanitarias.

Foto: Cortesía Pablo Morales


PUEBLA CAPITAL, PRIMER LUGAR NACIONAL EN DEFUNCIONES POR COVID-19 | 17 DE NOVIEMBRE

La capital poblana alcanzó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a los municipios con mayor incidencia en muertes por Covid-19 al sumar 2 mil 565 defunciones a causa del nuevo virus.

A la capital poblana le siguió Iztapalapa, en Ciudad de México con 2 mil 461, es decir, 104 fallecimientos menos. En tercer lugar, también de la CDMX se posicionó la delegación Gustavo A. Madero al contabilizar 2 mil 203 personas que perdieron la vida por dicha enfermedad.

Ecatepec de Morelos en Estado de México sumó mil 948 defunciones hasta el día 15 de este mes; mientras que el quinto municipio en registrar más fallecimientos por Covid-19 en todo el país, fue Mexicali en Baja California.

DETIENEN A OCHO POR EL LINCHAMIENTO DE LA ABOGADA VERACRUZANA EN SAN NICOLÁS BUENOS AIRES | 19 DE NOVIEMBRE

Tras diversos cateos realizados ese jueves en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, ocho presuntos responsables del linchamiento de la abogada veracruzana Edmunda N, y el hombre que la acompañaba de nombre Arturo N, ocurrido en octubre, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control por los delitos de homicidio calificado y feminicidio.

Fuentes extraoficiales revelaron a El Sol de Puebla que la madrugada de este 19 de noviembre agentes ministeriales junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) desarrollaron inspecciones en varios domicilios para cumplimentar ocho órdenes de aprehensión en contra de los instigadores y participantes identificados en el linchamiento de la mujer originaria de Veracruz y radicada en León, Guanajuato y del hombre de 46 años de edad que la acompañaba el pasado 25 de octubre en su paso por la referida comunidad del estado de Puebla.

Foto: FGE Puebla

PASE DIRECTO PARA LICENCIATURAS DE LA BUAP | 21 DE NOVIEMBRE DE 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz anunció que el Programa Rechazo Cero con el que aproximadamente más de 17 mil aspirantes a nivel medio superior se vieron beneficiados durante el mes de agosto, ahora se extendería a aquellos que buscaban estudiar alguna carrera universitaria en la Máxima Casa de Estudios.

A través de sus redes sociales oficiales, Esparza expresó que habría pase directo para el 80 por ciento de los candidatos a las licenciaturas, no obstante, en estas mismas publicaciones agregó que el examen de admisión sí sería aplicado para algunas carreras cuya demanda es mayor.

DESALOJAN A INTEGRANTES DEL SME DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE HUAUCHINANGO; DETIENEN A SEIS | 22 DE NOVIEMBRE

Elementos De la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional desalojaron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las instalaciones de la Subestación Zacamila de electricidad y detuvieron a seis agremiados en el movimiento. Los sindicalistas mantenían tomadas las instalaciones desde hace dos años.

Foto: Cortesía

CAPTAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEPEYAHUALCO CON BAILARINA EXÓTICA | 23 DE NOVIEMBRE

El director de Seguridad Pública de ese municipio, Diego Medrano González, fue captado con uniforme haciendo tocamientos y besando a una bailarina exótica dentro de un bar de la misma demarcación, hecho que se dio a conocer a través de una cuenta de Facebook en la que además se publicó un video los actos.


Foto: Cortesía

[VIDEO] CONDUCTOR ARROLLA Y MATA A HOMBRE SOBRE LA VÍA ATLIXCÁYOTL | 24 DE NOVIEMBRE

Otra de las noticias que conmovió a Puebla fue la de Juan Carlos, un joven que regresaba de su primer día de trabajo a su casa, pero que fue arrollado y muerto por el conductor de un automóvil de la marca Mercedes Benz, sobre la Vía Atlixcáyotl y la desviación al Anillo Periférico

Pero no sólo fue la repentina muerte del joven sino la forma en la que el presunto responsable intentó evadir a la justicia.

El presunto homicida de Juan Carlos intentó a través de sus abogados presionar e intimidar a la familia para que le dieran el perdón y así dejar la cárcel, reveló el padre del joven egresado de Psicología, José.

Incluso posteriormente se supo que bajo engaños el padre de la víctima firmó el perdón.

Por si fuera poco el probable asesino hasta consiguió un certificado médico para faltar a una audiencia.

Juan Carlos tenía 27 años y estudió una licenciatura en Psicología, pero ante la situación económica actual, decidió tomar un trabajo ajeno a su perfil para obtener ingresos y avanzar con los trámites de titulación.

Su cuñado le ayudó a conseguir empleo como despachador en una gasolinera, así que el martes 24 de noviembre fue su primer día de trabajo y volvía a casa, cuando fue embestido por el Mercedes Benz, que de acuerdo con los policías, el conductor venía en estado de ebriedad.

COMIENZA A ASCENDER, HOSPITALIZACIÓN POR COVID-19 EN PUEBLA : LÓPEZ-GATELL | 24 DE NOVIEMBRE

El estado de Puebla comenzó a subir en la ocupación hospitalaria para pacientes por Covid-19 señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante el informe técnico por entidad presentado la mañana de ese 24 de noviembre en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que en los últimos meses el gobierno de la entidad poblana fuera reconocido por el buen manejo de desconfinamiento y retorno responsable, ese martes, López-Gatell comentó que en el estado se registró un aumento en el tema de las personas internadas por coronavirus.

De acuerdo la Secretaría de Salud en la entidad se registró, en ese entonces, un aumento de entre cinco y seis pacientes diarios.

DIANA LEAL, MISS PUEBLA 2016, GANA DEMANDA A LUPITA JONES POR "DISCRIMINACIÓN" | 27 DE NOVIEMBRE

Después de una lucha por más de cuatro años, Diana Leal, la joven mixteca que ganó el certamen Nuestra Belleza Puebla 2016 y fue destituida del cargo en el mes de noviembre de ese año, ganó la demanda que interpuso en contra de Lupita Jones, directora nacional del concurso Nuestra Belleza.

Cabe mencionar que Diana Leal, había ganado el concurso de Nuestra Belleza Puebla en el año 2016, pero meses más tarde le quitaron su corona presuntamente por indisciplina, sin embargo, Diana Leal había referido que fue discriminación por su origen mixteco.

MUERE BEBÉ RESCATADO DE LA MORGUE EN EL IMSS DE LA MARGARITA | 27 DE NOVIEMBRE

El bebé Lázaro, quien al momento de su nacimiento en el IMSS La Margarita fue dado por muerto y llevado a las cámaras frigoríficas en donde permaneció por horas y luego rescatado por su padre, falleció tras un mes de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con asistencia médica ventilatoria.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social representación Puebla, el estado de salud del menor nunca evolucionó debido a su prematurez extrema y una falta de desarrollo en el vientre de su mamá.

En entrevista con El Sol de Puebla, Santiago Albino Hernández, padre del menor, culpó al nosocomio de la muerte de su bebé debido a que no recibió la atención adecuada desde un principio.

Al respecto, mencionó que su hijo presentó una infección en el intestino y se le tenía programada una cirugía, pero sus defensas bajaron y perdió la vida.

Local

Los Martínez Fuentes cambian Lamborghini por burro en Quecholac

En un video compartido en Tik Tok, el tío de la candidata a la alcaldía de Quecholac afirma que encontraron una nueva forma de hacer campaña ante las criticas que han recibido

Policiaca

Detienen a “La Mataperros” de Bosques de San Sebastián

La mujer fue acusasa de utilizar la carne de los canes para consumo personal e incluso para su comercialización

Estado

Río Mixteco: Fauna silvestre intenta sobrevivir en lo que queda del afluente

Los peces buscan sobrevivir en el agua encharcada que aún persiste en algunos puntos de la barranca

Cultura

Feria de la Cemita, Cumbia Fest, Club Puebla y más este fin de semana en Puebla

En este fin de semana de abril llega con muchas actividades para que los poblanos y turistas pueden disfrutar

Elecciones 2024

Antonio Gali López confía en ganar el Distrito 09 de Puebla

El candidato del PVEM recordó que cuenta con una trayectoria política mayor a una década, así que tiene mucha experiencia

Policiaca

Se incendia vivienda en Misiones de San Francisco y fuego cobra la vida de un abuelito

La zona fue acordonada y residentes de casas cercanas fueron evacuadas para evitar una situación de riesgo aún mayor