Desde 1947, en San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula, un grupo de pobladores mantiene viva la representación de la obra bíblica “El Mártir del Gólgota”, en la cual más de 200 niños, mujeres y hombres personifican la vida y pasión de Jesucristo.
Desde el zócalo de esta comunidad, Cecilia Gallegos y Salvador Cuautle, quienes forman parte del Comité Organizador, coincidieron en que esta tradición ha trascendido de generación en generación, porque en los primeros años participaron quienes ahora son bisabuelos o abuelos y actualmente el cuadro artístico lo conforman hijos o nietos, en su mayoría solteros.
Comentaron que a través de cooperaciones e inversiones propias es cómo han mantenido vigente esta obra religiosa que año con año concentra a miles de personas, en su mayoría creyente de la iglesia católica.
En este año, en Rafael Tototzintle, recaerá el papel principal de la representación, que es Jesús, el hijo de Dios.
En entrevista, el joven, de oficio panadero y quien estudia repostería, detalló que es la primera vez que dará vida a Jesús y se dijo gustoso de que Dios lo haya elegido.
“El de arriba (Dios) elige a las personas y pues me eligió a mi de forma inesperada, porque no tenía la preparación espiritual, yo tenía el papel de Juan Bautista, pero hubo situaciones y el Comité organizador me eligió, fue inesperado, pero he tenido mucha reflexión y es un papel muy lindo que me hace recordar los errores que he tenido, pero también me ayuda a compartir un poco de sabiduría”.
Desde uno de sus ensayos, Rafael expresó que la corona de espinas que portará es real, al igual que los latigazos que recibirá. En tanto, la Cruz que cargará pesa más de 120 kilos, tiene seis metros de largo y 3.5 metros de altura.
“Siempre duelen los primeros tres latigazos, pero en ese momento te encomiendas a Jesús y la misma devoción que tengo hace que mi cuerpo lo soporte y aguante el peso de la cruz y la corona, porque lo hago con gusto y porque me gusta conocer la vida de Dios”, añadió.
Agregó que su familia es un apoyo incondicional que tiene, pues sus padres lo animan y lo acompañan a realizar oración y otras actividades a las que debe asistir para prepararse espiritualmente, aunque también realiza ejercicio para apoyar la parte física que implica este papel.
Se debe comentar que Rafael Tototzintle, quien personifica a Jesús, así como Cecilia Gallegos y Salvador Cuautle, invitan a la población y visitantes a participar en esta obra bíblica que inicia el primer domingo de abril, que es “domingo de Ramos” y se extiende el jueves y viernes santo, donde la mayoría de las representaciones tendrán lugar en el zócalo de San Rafael Comac, el panteón y en las casas de los mayordomos.