Obras frenadas causan accidentes en el centro de Puebla

Los trabajos que quedaron abandonados son un dolor de cabeza para los locatarios y un peligro para los transeúntes

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 2 de septiembre de 2021

A casi cinco meses, las obras siguen frenadas y esto ha generado que los transeúntes sufran accidentes. / Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Las obras de rehabilitación vial que pretendía realizar el Ayuntamiento de Puebla en la 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente que fueron frenadas el mismo día de su arranque por el gobierno del estado, no son más que un dolor de cabeza para los locatarios y un peligro para los transeúntes, pues no solo han bajado las ventas, sino ocasionado accidentes debido al levantamiento de adoquín.

El Sol de Puebla nuevamente acudió a la zona para verificar si ha habido un avance, no obstante, lo único es que los mismos locatarios y vecinos han sobrepuesto parte de los adoquines para habilitar las calles que a decir del gobierno municipal son obras que serán heredadas a la administración de Eduardo Rivera Pérez debido a que siguen clausuradas.

A casi cinco meses, las obras siguen frenadas y esto ha generado que los transeúntes sufran accidentes que podrían inclusive provocarles graves daños, así lo constató esta casa editorial quien minutos antes pudo observar un accidente de un hombre que quedó inconsciente tras caer y golpearse la cabeza con los adoquines, por lo que fue llevado por la ambulancia a un hospital.

De acuerdo con el testimonio anónimo de un locatario, la calle 8 Poniente- Oriente se encontraba en buenas condiciones, sin embargo, con el levantamiento de adoquín que se hizo, los comerciantes acomodaron éstos a fin de reactivar sus ventas, pues bajaron más de la mitad, pero esto también provocó que la gente al caminar se tropiece y se lastime.

Por lo que se ha contabilizado, son 15 personas por mes quienes se lastiman o caen al momento de cruzar, por ello, mostró su descontento con el Ayuntamiento de Puebla, ante tales desperfectos.

A su vez Juan Luis Jiménez quien transita por la zona cada dos veces a la semana manifestó que, debido a los adoquines se ha averiado su automóvil, pues con una de las esquinas del adoquín se ponchó una de sus llantas.

Además de esto, se genera caos vial, ante ello, dijo desconocer de por qué las obras quedaron suspendidas.

En tanto, José Antonio Gómez Rojas dueño de un estacionamiento en esa misma calle puntualizó que es frustrante que los coches tomen la vialidad de estacionamiento, ya que esto ha mermado casi al cien por ciento sus ingresos, por lo que se dijo harto de dicha situación.

“Es un Puebla en ruinas, suplicamos a las autoridades que nos echen la mano arreglando esta calle, la economía se vino para abajo, mis ingresos casi son nulos, mi estacionamiento está aquí desde hace 10 años, pero hoy en día estamos casi en ruinas”, dijo.

En la 10 y 12 Poniente la situación es similar, ya que a la gente le cuesta transitar por el lugar, mismo que del lado del Bulevar 5 de Mayo es donde se observan algunos hoyos a falta de los adoquines, mientras que en una esquina se observan escombros de la misma.

La 14 Poniente también se visualiza con un espacio hundido, mismo en donde fueron quitados los adoquines, por ello, los locatarios y vecinos han solicitado que se reactive el proyecto, ya que es difícil entrar a sus casas o que los clientes lleguen a los locales, como pasa en una de las carnicerías del lugar, pues los trabajadores dijeron que antes había clientela, pero a raíz de la suspensión de las obras y la obstrucción de la vialidad, las ventas han sido bajas y no ven para cuando se puedan componer, ya que todo depende de las autoridades municipales.

Con la rehabilitación se contemplaba retirar el piso actual de adoquín e implementar concreto hidráulico estampado, todo esto con una inversión de 80 millones de pesos y con un tiempo programado de ejecución de 120 días hábiles.

No obstante, el pasado 19 de abril de este año la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) colocó sellos de clausura supuestamente por la falta de permisos y protocolos de Protección Civil.

Es importante mencionar que en su momento el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, insistió en que no es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial quite los sellos de clausura en el Centro Histórico para que el ayuntamiento capitalino arregle algunas de las calles que pretendían remodelar.

Ante este contexto, el ejecutivo comentó lo siguiente: “No haré ningún exhorto a la alcaldesa (Claudia Rivera Vivanco) claro que no, sólo diré que los sellos de clausura de las obras por no haber permitido el total de los requisitos para expedir los permisos, no son impedimento para poner adoquines, no hay que levantar clausura de las obras para poder reparar las calles para su circulación”, declaró.

Pese a ello el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) ya retiró los sellos de clausura de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente- Poniente, sin embargo, aún no se retiran los permisos de Protección Civil estatal, por lo que no se puede reanudar la rehabilitación o poner los adoquines.

De igual forma, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que estas obras serán heredadas al edil electo, Eduardo Rivera Pérez, así como el monto que se pretendía destinar, esto aun cuando los comerciantes han urgido que las calles se dejen como antes, pues ellos son los afectados.

Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

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