/ lunes 20 de mayo de 2019

Obras públicas marginan las áreas verdes: AMTM

De acuerdo con la asociación, en los últimos años los gobiernos no han fomentado la creación de pulmones ecológicos

En Puebla igual que en todo el país, el 77 por ciento de las obras públicas de los últimos tres años han privilegiado a los automóviles, contribuyendo a la contaminación del ambiente, desaparición de áreas verdes y la segregación de infraestructura para medios alternativos de transporte, según un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

A propósito de la reciente contingencia ambiental en la entidad y otras ciudades, un análisis hecho por la organización entre las principales construcciones desarrolladas en México en los últimos tres años, revela que el 77 por ciento fueron obras que favorecieron la circulación de vehículos automotores pues han consistido en ampliación o nuevas vialidades y extensión de la mancha urbana, situaciones que inducen a la circulación de mayor número y por más tiempo de los automóviles.

Esto, indica, pese a que el parque vehicular es la principal fuente de contaminación en las zonas urbanas, pues su combustión y posibilidad de desplazamiento aportan el 75 por ciento de gases contaminantes a la atmósfera.

Además, la AMTM exhibe que tales obras se ejecutaron ignorando criterios para el desarrollo integral como políticas públicas orientadas al cuidado del medio ambiente, "desapareciendo espacios públicos, áreas verdes, jardines y árboles, haciendo cada vez más pequeños o segregados los espacios para los peatones y olvidando a los medios de transporte no motorizados como la bicicleta", añade.

En el caso de Puebla, la AMTM subraya que la mayor obra de movilidad masiva y sustentable que se ha ejecutado recientemente es la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya que opera con 72 vehículos a gas natural, cuya emisión de gases contaminantes es menor en 90 por ciento a las de vehículos que usan gasolina o diésel del transporte público convencional.

Sin embargo, añade, para mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente, debe fomentarse el uso del transporte público y desincentivar el del auto particular, pues se estima que tan sólo en la Zona Metropolitana de Puebla el 75 por ciento de los 1.8 millones de viajes diarios que se hacen, son en 5 mil 500 unidades de transporte público, mientras que el 25 por ciento restante se hace a bordo de un mayor número de autos particulares, 800 mil aproximadamente.

En Puebla igual que en todo el país, el 77 por ciento de las obras públicas de los últimos tres años han privilegiado a los automóviles, contribuyendo a la contaminación del ambiente, desaparición de áreas verdes y la segregación de infraestructura para medios alternativos de transporte, según un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

A propósito de la reciente contingencia ambiental en la entidad y otras ciudades, un análisis hecho por la organización entre las principales construcciones desarrolladas en México en los últimos tres años, revela que el 77 por ciento fueron obras que favorecieron la circulación de vehículos automotores pues han consistido en ampliación o nuevas vialidades y extensión de la mancha urbana, situaciones que inducen a la circulación de mayor número y por más tiempo de los automóviles.

Esto, indica, pese a que el parque vehicular es la principal fuente de contaminación en las zonas urbanas, pues su combustión y posibilidad de desplazamiento aportan el 75 por ciento de gases contaminantes a la atmósfera.

Además, la AMTM exhibe que tales obras se ejecutaron ignorando criterios para el desarrollo integral como políticas públicas orientadas al cuidado del medio ambiente, "desapareciendo espacios públicos, áreas verdes, jardines y árboles, haciendo cada vez más pequeños o segregados los espacios para los peatones y olvidando a los medios de transporte no motorizados como la bicicleta", añade.

En el caso de Puebla, la AMTM subraya que la mayor obra de movilidad masiva y sustentable que se ha ejecutado recientemente es la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya que opera con 72 vehículos a gas natural, cuya emisión de gases contaminantes es menor en 90 por ciento a las de vehículos que usan gasolina o diésel del transporte público convencional.

Sin embargo, añade, para mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente, debe fomentarse el uso del transporte público y desincentivar el del auto particular, pues se estima que tan sólo en la Zona Metropolitana de Puebla el 75 por ciento de los 1.8 millones de viajes diarios que se hacen, son en 5 mil 500 unidades de transporte público, mientras que el 25 por ciento restante se hace a bordo de un mayor número de autos particulares, 800 mil aproximadamente.

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