/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Octubre: Cuatro mujeres murieron violentamente | Resumen 2020

Volkswagen dio a conocer la Taos, totalmente ensamblada en Puebla

Este mes se registraron cuatro fallecimientos de mujeres –entre suicidios y asesinatos violentos- como el caso de Nayeli N., la joven cuyo asesinato fue grabado y distribuido en redes sociales, aunque hasta el momento las autoridades no han encontrado el cuerpo; el hallazgo del cadáver de Rosa N. flotando en el río Atoyac; Edmunda N., abogada linchada en San Nicolás Buenos Aires y el suicidio de Jaqueline N., quien se arrojó al vacío desde el puente del distribuidor vial de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), además del hallazgo con vida en Puebla, de una desaparecida en Chihuahua.

En este mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nombre de 16 empresas poblanas que habrían emitido facturas falsas, mientras el gobierno del estado anunciaba la suspensión del programa de verificación 2020 en Puebla.

Las armadoras Volkswagen y Audi también dieron mucho de qué hablar, la primera presentó la Taos 2021 ensamblada totalmente en Puebla, mientras la firma de los cuatros aros sufrió un intento de clausura en sus instalaciones situadas en San José Chiapa.

NAYELI, EL CASO DE LA JOVEN CUYA EJECUCIÓN CIRCULÓ EN REDES

El tema de Nayeli fue uno de los más sonados durante el pasado mes de octubre, ya que después de su desaparición, en WhatsApp circuló un video que daba cuenta del momento de su ejecución. La joven era madre de una niña de cuatro años y desapareció el 24 de septiembre en Tecamachalco, Puebla, cuando se dirigía a trabajar a una pizzería de la zona.

Un día después, familiares vieron una grabación en la que aseguraron se veía a la joven arrodillada con un paño azul que cubría sus pechos y vientre; segundos después, se escuchó un estallido y el cuerpo se desvaneció; al parecer, fue el momento en que la víctima fue ejecutada junto con su pareja sentimental, un hombre que también permanecía desaparecido. Ante este incidente, los padres de Nayeli pidieron a la Fiscalía General de Puebla analizar el video y ayudar a encontrarla, ya fuera viva o muerta.

Fue así como el día 1 de octubre, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la autenticidad del video de la ejecución y dijo que la Fiscalía General de Puebla ya había identificado el lugar de la grabación en Tecamachalco; no obstante, sigue sin ser localizado su cuerpo.

LA SECUESTRARON EN TEHUACÁN Y SU CUERPO APARECIÓ EN TLAXCALA

El 2 de octubre se confirmó la identidad del cuerpo de la mujer que, tres días antes, había sido hallada flotando en el río Atoyac, a la altura del municipio de Papalotla, Tlaxcala, misma que fue identificada como Rosa N. de 50 años de edad, quien era originaría del municipio de Tehuacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) informó que la fémina había sido secuestrada en su tierra natal unos días antes (18 de septiembre) en su municipio de origen y, aunque se desconocieron los detalles, se dijo que los plagiarios la habrían llevado a territorio tlaxcalteca donde perdió la vida.

El cadáver que yacía bocabajo en las aguas se encontraba con cinta atada alrededor del cuerpo, lo que presumiblemente se debió a que fue atada. Finalmente, familiares reconocieron a la mujer y les fue entregado el cuerpo

TAN CERCA Y OLVIDADOS, ASÍ ES VIVIR EN SAN ANDRÉS AZUMIATLA

Tristes y olvidados es como se dicen los pobladores de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, un lugar situado en el municipio de Puebla, donde hay 8 mil 509 habitantes.

La historia de Plácida Romero Merino y Lucia Romero Cuate compartieron las condiciones en las viven, tanto ellas, como los demás pobladores de la zona, donde la inseguridad, la pobreza, la falta de servicios y las inundaciones, son una constante en dicha población.

“Soy una mujer mayor de edad que vive en un pueblo olvidado porque hay mucha inseguridad, nadie nos apoya, nos falta agua, no hay trabajo y mucho menos programas sociales (…) Hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto”, comentó Plácida de 70 años de edad, quien es madre de tres hijos discapacitados a quienes cuida y alimenta.

Lucía Romero es otra de los tantos pobladores que viven marginados en San Andrés Azumiatla, quien refirió que, debido a las fuertes lluvias de aquellos meses, su domicilio se inundó y poco a poco se estaba derrumbando.

Ante esta situación el presidente auxiliar, Raymundo Cordero Cordero, reconoció que hace falta mucho por hacer y por ello dijo que trabaja de forma coordinada con la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para dar una solución inmediata a todas las peticiones, sin embargo, afirmó que la llegada de la pandemia frenó los programas y proyectos que se tenían preparados para este lugar.

16 EMPRESAS POBLANAS EMITIERON FACTURAS FALSAS: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 16 empresas de Puebla que simularon operaciones comerciales o emitieron facturas falsas en Puebla, al menos hasta septiembre de este 2020, así lo dio a conocer este medio el pasado 16 de octubre.

Días antes se había dado a conocer que en Puebla, eran 12 empresas las que habían sido notificadas por anomalías en el transcurso de este año, entre ellas: Corporativo ASESCAP SC; Textiles del Centro y Sureste SA de CV; Mercado Urbano Comercializadora SA de CV; Libros médicos y técnicos SA de CV; Maquinorte de Puebla SA de CV; Cerededo Gómez Jorge Luis, así como Ovol Alimentos SA de CV; V-Studio Planning Design SA de CV; Industria y Alimentos JAL SA de CV; Alternativa 18 Comercializadora SA de CV; Servicios Especializados MGA SA de CV; Fábrica AGA PEZ S. DE RL. DE CV.

Días después, el Diario Oficial de la Federación (DOF), se difundió el nombre de cuatro nuevas compañías que no demostraron documentos que expliquen su adecuada operación, listado en el que destacó la Comercializadora Casto de Puebla, SA de CV, cuyo procedimiento de resolución estuvo a cargo de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Tabasco "1". Las otras empresas señaladas fueron: Construmaquinaria Veinticuatro Siete, SA de CV; Sahec Comercial, SA de CV y Silverlink Technologies And Business, SA de CV.

SUSPENDEN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN 2020 EN PUEBLA

El pasado 6 de octubre, el Gobierno del Estado anunció la suspensión del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el ejercicio 2020, esto luego de que fuera interrumpido en marzo debido a la pandemia, e informó que el pago de este derecho se reactivará hasta el siguiente 2021, una vez que se publique un nuevo programa de verificación.

Gracias al acuerdo tomado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial publicado en el Periódico Oficial, se cancelaron todos aquellos actos relacionados con la vigilancia y supervisión en el cumplimiento del programa de verificación vehicular de este año y emitió que los hologramas de verificación emitidos hasta antes de esta fecha, mantendrían su vigencia hasta que el nuevo programa de verificación vehicular se pronunciara.

LA REPORTAN COMO DESAPARECIDA EN CHIHUAHUA Y LA ENCUENTRAN EN PUEBLA

En el municipio de Zacatlán, Puebla, fue hallada residiendo sana y salva –en compañía de su pareja-, una joven de Chihuahua que, 15 meses atrás (16 de julio del 2019), había sido reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Zulim Castro Zubia es el nombre de esta joven de 35 años de edad que había desaparecido al salir de su trabajo; tras su ausencia se implementó el mecanismo de operación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla y, tras meses de intensa búsqueda, fue así como se logró dar con su paradero.

INTENTAN CLAUSURAR INSTALACIONES DE AUDI DE MÉXICO POR ADEUDO DE IMPUESTOS

La noche del viernes 9 de octubre, elementos de la Policía Municipal, acompañados por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de San José Chiapa, en Puebla, implementaron un operativo de seguridad afuera de la empresa Audi de México con la intención de realizar una clausura por una deuda en el refrendo del permiso de uso de suelo, predial, agua y otras obligaciones con la demarcación por un monto acumulado de aproximadamente 90 millones de pesos.

Tras varias horas de negociación y tensión, y luego de que personal de Audi se opusiera a que Protección Civil Municipal colocara sellos de clausura, la policía municipal se retiró y se acordó una reunión entre Audi y autoridades del estado de Puebla al lunes siguiente.

EN OCHO HORAS COMANDO ROBA MERCANCIA CON VALOS DE 9 MDP

El lunes 12 de octubre trascendió la noticia de un gran atraco “como de película”, pues al menos más de 15 sujetos armados y con el uso de seis tráileres irrumpieron en una bodega del Corredor Industrial Bralamex, ubicado en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, donde 32 trabajadores fueron amarrados para que no impidieran el robo que asciendió a 9 millones de pesos.

El millonario atraco ocurrió la mañana del 10 de octubre cuando el comando entró a la empresa, para someter y amarrar con cinta canela a los 32 empleados que se encontraban laborando. Durante ocho horas, los ladrones abastecieron sus unidades con más de 300 neumáticos y rines, para finalmente dejar vacía la bodega y escapar de la zona; horas después, las víctimas lograron zafarse para pedir ayuda, sin embargo, las autoridades municipales nunca llegaron a atender el auxilio. El caso fue investigado por la Fiscalía de Puebla.

VOLKSWAGEN PRESENTÓ LA TAOS 2021 TOTALMENTE ENSAMBLADA EN PUEBLA

En octubre pasado, Volkswagen de México presentaba a nivel global su nueva y más compacta SUV eléctrica: Taos 2021, totalmente mexicana, pues el ensamblado corre a cargo de los poblanos que trabajan en la planta ubicada en el Parque Industrial FINSA Puebla.

Con una inversión de 400 millones de dólares, el pasado 13 de octubre es como arrancaba la producción del modelo para el mercado nacional y se preparaba para cumplir con los más altos estándares de calidad, utilizando la línea de producción más moderna para el nuevo SUV.

La camioneta Taos es la quinta marca que se produce en Puebla, después del Jetta, Golf, Golf GTI y Tiguan. En aquel tiempo, la planta de VW Puebla había rebasado los 12 millones de vehículos ligeros ensamblados, siendo la planta con mayor volumen en el país.

SE DIO A CONOCER LA RUTA DE LA TRATA DE PERSONAS EN PUEBLA

El pasado 15 de octubre, El Sol de Puebla hizo una publicación en la que se dio a conocer que Acajete, Tehuacán y Puebla fueron identificados como la principal ruta de trata de personas; esto debido a que en 2019 más de la mitad de estos posibles delitos fueron registrados en la zona, donde el 46 por ciento de las víctimas fueron migrantes centroamericanos principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con el Informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) se detectaron 24 posibles casos de trata de personas en 12 municipios durante 2019, de los cuales la capital tuvo 38 por ciento de las víctimas, seguido de Acajete y Tehuacán, quienes sumaron tres cada uno; con un caso se colocaron en Teotlalcingo, Esperanza, Huachinango, Izúcar de Matamoros, Nicolás Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador Huixcolotla.

VW Y AUDI ANUNCIARON UNA RUTA MARÍTIMA DE TRASLADO A ESTADOS UNIDOS

Debido a la inseguridad en las carreteras y los actos vandálicos que han llegado a sufrir las unidades producidas en Volkswagen y Audi, durante su traslado a los Estados Unidos por vías férreas, ambas armadoras anunciaron el comienzo de una nueva ruta de exportación marítima desde el Puerto de Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán.

Durante el primer embarque VW envió 526 automóviles, entre Jetta, Tiguan y Golf, con destino a los puertos de San Diego y Benicia desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, sitio que fue elegido para garantizar el traslado de los vehículos, debido a la ubicación y las características adecuadas del puerto.

LA HISTORIA DEL VENDEDOR DE CEMITAS DEL CUAUHTÉMOC

Una historia que también logró conmocionar a los lectores en el mes de octubre, fue la de Hugo Imanol Mendoza, un vendedor de cemitas en el Cuauhtémoc que, ante la cancelación de la reapertura del estadio –el pasado 23 de octubre-, en lo que sería el regreso de la afición camotera luego de haber sido cerrado por la contingencia sanitaria de Covid-19 en Puebla, se puso triste porque ya tenía comprados los insumos para la venta de 150 cemitas.

No obstante, Hugo ideó una estrategia para venderlas por internet, misma que le permitió comercializarlas y el resultado fue sorprendente, pues en un santiamén vendió todo.

ERA ABOGADA Y SE LLAMABA EDMUNDA, LA MUJER LINCHADA EN SAN NICOLÁS BUENOS AIRES

El día lunes 26 de octubre, se dio a conocer la noticia del nombre y profesión de la mujer que había sido linchada por un grupo de pobladores en la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires: era abogada, se llamaba Edmunda y sufría de esquizofrenia, según confirmaron sus familiares.

Vía telefónica, dos de las hijas de la víctima, señalaron que había salido de la ciudad de Orizaba, Veracruz, con dirección a León, Guanajuato.

De acuerdo con lo informado por El Sol de Puebla, los hechos se registraron un día antes alrededor de las 21:00 horas, cuando los vecinos de Emilio Portes Gil los abordaron para cuestionarlos sobre su presencia en el lugar, sin embargo, en ese momento alguien afirmó que se iban a robar a un niño lo que desató el enojo de los pobladores.

En el sitio falleció el masculino, quien fue identificado como Arturo N., mientras que Edmunda Adela, fue rescatada aún con vida y trasladada a un nosocomio de la región, donde falleció horas más tarde a causa de la agresión.

JACQUELINE VENDÍA DULCES Y MURIÓ EN EL DISTRIBUIDOR VIAL DE LA CAPU

Casi a finales de octubre, se dio a conocer el fallecimiento de una mujer –de 27 años- que perdió la vida tras arrojarse desde lo alto del puente del distribuidor vial de la Central de Autobuses de Puebla (Capu); un día después se informó que Jaqueline era su nombre, que vendía dulces afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en la 15 Sur número 302 en el barrio de San Sebastián y que padecía esquizofrenia.

El aparente suicidio, habría ocurrido el pasado 27 de octubre al filo de las 12:00 del día, donde conductores en la zona (distribuido de la CAPU) habían solicitado los servicios de emergencia debido a que una persona aparentemente se había arrojado al vacío en el citado puente y su cuerpo había caído en la “Y” que desemboca hacia San Felipe Hueyotlipan o bien para el mercado Hidalgo.

Este mes se registraron cuatro fallecimientos de mujeres –entre suicidios y asesinatos violentos- como el caso de Nayeli N., la joven cuyo asesinato fue grabado y distribuido en redes sociales, aunque hasta el momento las autoridades no han encontrado el cuerpo; el hallazgo del cadáver de Rosa N. flotando en el río Atoyac; Edmunda N., abogada linchada en San Nicolás Buenos Aires y el suicidio de Jaqueline N., quien se arrojó al vacío desde el puente del distribuidor vial de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), además del hallazgo con vida en Puebla, de una desaparecida en Chihuahua.

En este mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nombre de 16 empresas poblanas que habrían emitido facturas falsas, mientras el gobierno del estado anunciaba la suspensión del programa de verificación 2020 en Puebla.

Las armadoras Volkswagen y Audi también dieron mucho de qué hablar, la primera presentó la Taos 2021 ensamblada totalmente en Puebla, mientras la firma de los cuatros aros sufrió un intento de clausura en sus instalaciones situadas en San José Chiapa.

NAYELI, EL CASO DE LA JOVEN CUYA EJECUCIÓN CIRCULÓ EN REDES

El tema de Nayeli fue uno de los más sonados durante el pasado mes de octubre, ya que después de su desaparición, en WhatsApp circuló un video que daba cuenta del momento de su ejecución. La joven era madre de una niña de cuatro años y desapareció el 24 de septiembre en Tecamachalco, Puebla, cuando se dirigía a trabajar a una pizzería de la zona.

Un día después, familiares vieron una grabación en la que aseguraron se veía a la joven arrodillada con un paño azul que cubría sus pechos y vientre; segundos después, se escuchó un estallido y el cuerpo se desvaneció; al parecer, fue el momento en que la víctima fue ejecutada junto con su pareja sentimental, un hombre que también permanecía desaparecido. Ante este incidente, los padres de Nayeli pidieron a la Fiscalía General de Puebla analizar el video y ayudar a encontrarla, ya fuera viva o muerta.

Fue así como el día 1 de octubre, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la autenticidad del video de la ejecución y dijo que la Fiscalía General de Puebla ya había identificado el lugar de la grabación en Tecamachalco; no obstante, sigue sin ser localizado su cuerpo.

LA SECUESTRARON EN TEHUACÁN Y SU CUERPO APARECIÓ EN TLAXCALA

El 2 de octubre se confirmó la identidad del cuerpo de la mujer que, tres días antes, había sido hallada flotando en el río Atoyac, a la altura del municipio de Papalotla, Tlaxcala, misma que fue identificada como Rosa N. de 50 años de edad, quien era originaría del municipio de Tehuacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) informó que la fémina había sido secuestrada en su tierra natal unos días antes (18 de septiembre) en su municipio de origen y, aunque se desconocieron los detalles, se dijo que los plagiarios la habrían llevado a territorio tlaxcalteca donde perdió la vida.

El cadáver que yacía bocabajo en las aguas se encontraba con cinta atada alrededor del cuerpo, lo que presumiblemente se debió a que fue atada. Finalmente, familiares reconocieron a la mujer y les fue entregado el cuerpo

TAN CERCA Y OLVIDADOS, ASÍ ES VIVIR EN SAN ANDRÉS AZUMIATLA

Tristes y olvidados es como se dicen los pobladores de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, un lugar situado en el municipio de Puebla, donde hay 8 mil 509 habitantes.

La historia de Plácida Romero Merino y Lucia Romero Cuate compartieron las condiciones en las viven, tanto ellas, como los demás pobladores de la zona, donde la inseguridad, la pobreza, la falta de servicios y las inundaciones, son una constante en dicha población.

“Soy una mujer mayor de edad que vive en un pueblo olvidado porque hay mucha inseguridad, nadie nos apoya, nos falta agua, no hay trabajo y mucho menos programas sociales (…) Hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto”, comentó Plácida de 70 años de edad, quien es madre de tres hijos discapacitados a quienes cuida y alimenta.

Lucía Romero es otra de los tantos pobladores que viven marginados en San Andrés Azumiatla, quien refirió que, debido a las fuertes lluvias de aquellos meses, su domicilio se inundó y poco a poco se estaba derrumbando.

Ante esta situación el presidente auxiliar, Raymundo Cordero Cordero, reconoció que hace falta mucho por hacer y por ello dijo que trabaja de forma coordinada con la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para dar una solución inmediata a todas las peticiones, sin embargo, afirmó que la llegada de la pandemia frenó los programas y proyectos que se tenían preparados para este lugar.

16 EMPRESAS POBLANAS EMITIERON FACTURAS FALSAS: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 16 empresas de Puebla que simularon operaciones comerciales o emitieron facturas falsas en Puebla, al menos hasta septiembre de este 2020, así lo dio a conocer este medio el pasado 16 de octubre.

Días antes se había dado a conocer que en Puebla, eran 12 empresas las que habían sido notificadas por anomalías en el transcurso de este año, entre ellas: Corporativo ASESCAP SC; Textiles del Centro y Sureste SA de CV; Mercado Urbano Comercializadora SA de CV; Libros médicos y técnicos SA de CV; Maquinorte de Puebla SA de CV; Cerededo Gómez Jorge Luis, así como Ovol Alimentos SA de CV; V-Studio Planning Design SA de CV; Industria y Alimentos JAL SA de CV; Alternativa 18 Comercializadora SA de CV; Servicios Especializados MGA SA de CV; Fábrica AGA PEZ S. DE RL. DE CV.

Días después, el Diario Oficial de la Federación (DOF), se difundió el nombre de cuatro nuevas compañías que no demostraron documentos que expliquen su adecuada operación, listado en el que destacó la Comercializadora Casto de Puebla, SA de CV, cuyo procedimiento de resolución estuvo a cargo de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Tabasco "1". Las otras empresas señaladas fueron: Construmaquinaria Veinticuatro Siete, SA de CV; Sahec Comercial, SA de CV y Silverlink Technologies And Business, SA de CV.

SUSPENDEN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN 2020 EN PUEBLA

El pasado 6 de octubre, el Gobierno del Estado anunció la suspensión del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el ejercicio 2020, esto luego de que fuera interrumpido en marzo debido a la pandemia, e informó que el pago de este derecho se reactivará hasta el siguiente 2021, una vez que se publique un nuevo programa de verificación.

Gracias al acuerdo tomado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial publicado en el Periódico Oficial, se cancelaron todos aquellos actos relacionados con la vigilancia y supervisión en el cumplimiento del programa de verificación vehicular de este año y emitió que los hologramas de verificación emitidos hasta antes de esta fecha, mantendrían su vigencia hasta que el nuevo programa de verificación vehicular se pronunciara.

LA REPORTAN COMO DESAPARECIDA EN CHIHUAHUA Y LA ENCUENTRAN EN PUEBLA

En el municipio de Zacatlán, Puebla, fue hallada residiendo sana y salva –en compañía de su pareja-, una joven de Chihuahua que, 15 meses atrás (16 de julio del 2019), había sido reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Zulim Castro Zubia es el nombre de esta joven de 35 años de edad que había desaparecido al salir de su trabajo; tras su ausencia se implementó el mecanismo de operación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla y, tras meses de intensa búsqueda, fue así como se logró dar con su paradero.

INTENTAN CLAUSURAR INSTALACIONES DE AUDI DE MÉXICO POR ADEUDO DE IMPUESTOS

La noche del viernes 9 de octubre, elementos de la Policía Municipal, acompañados por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de San José Chiapa, en Puebla, implementaron un operativo de seguridad afuera de la empresa Audi de México con la intención de realizar una clausura por una deuda en el refrendo del permiso de uso de suelo, predial, agua y otras obligaciones con la demarcación por un monto acumulado de aproximadamente 90 millones de pesos.

Tras varias horas de negociación y tensión, y luego de que personal de Audi se opusiera a que Protección Civil Municipal colocara sellos de clausura, la policía municipal se retiró y se acordó una reunión entre Audi y autoridades del estado de Puebla al lunes siguiente.

EN OCHO HORAS COMANDO ROBA MERCANCIA CON VALOS DE 9 MDP

El lunes 12 de octubre trascendió la noticia de un gran atraco “como de película”, pues al menos más de 15 sujetos armados y con el uso de seis tráileres irrumpieron en una bodega del Corredor Industrial Bralamex, ubicado en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, donde 32 trabajadores fueron amarrados para que no impidieran el robo que asciendió a 9 millones de pesos.

El millonario atraco ocurrió la mañana del 10 de octubre cuando el comando entró a la empresa, para someter y amarrar con cinta canela a los 32 empleados que se encontraban laborando. Durante ocho horas, los ladrones abastecieron sus unidades con más de 300 neumáticos y rines, para finalmente dejar vacía la bodega y escapar de la zona; horas después, las víctimas lograron zafarse para pedir ayuda, sin embargo, las autoridades municipales nunca llegaron a atender el auxilio. El caso fue investigado por la Fiscalía de Puebla.

VOLKSWAGEN PRESENTÓ LA TAOS 2021 TOTALMENTE ENSAMBLADA EN PUEBLA

En octubre pasado, Volkswagen de México presentaba a nivel global su nueva y más compacta SUV eléctrica: Taos 2021, totalmente mexicana, pues el ensamblado corre a cargo de los poblanos que trabajan en la planta ubicada en el Parque Industrial FINSA Puebla.

Con una inversión de 400 millones de dólares, el pasado 13 de octubre es como arrancaba la producción del modelo para el mercado nacional y se preparaba para cumplir con los más altos estándares de calidad, utilizando la línea de producción más moderna para el nuevo SUV.

La camioneta Taos es la quinta marca que se produce en Puebla, después del Jetta, Golf, Golf GTI y Tiguan. En aquel tiempo, la planta de VW Puebla había rebasado los 12 millones de vehículos ligeros ensamblados, siendo la planta con mayor volumen en el país.

SE DIO A CONOCER LA RUTA DE LA TRATA DE PERSONAS EN PUEBLA

El pasado 15 de octubre, El Sol de Puebla hizo una publicación en la que se dio a conocer que Acajete, Tehuacán y Puebla fueron identificados como la principal ruta de trata de personas; esto debido a que en 2019 más de la mitad de estos posibles delitos fueron registrados en la zona, donde el 46 por ciento de las víctimas fueron migrantes centroamericanos principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con el Informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) se detectaron 24 posibles casos de trata de personas en 12 municipios durante 2019, de los cuales la capital tuvo 38 por ciento de las víctimas, seguido de Acajete y Tehuacán, quienes sumaron tres cada uno; con un caso se colocaron en Teotlalcingo, Esperanza, Huachinango, Izúcar de Matamoros, Nicolás Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador Huixcolotla.

VW Y AUDI ANUNCIARON UNA RUTA MARÍTIMA DE TRASLADO A ESTADOS UNIDOS

Debido a la inseguridad en las carreteras y los actos vandálicos que han llegado a sufrir las unidades producidas en Volkswagen y Audi, durante su traslado a los Estados Unidos por vías férreas, ambas armadoras anunciaron el comienzo de una nueva ruta de exportación marítima desde el Puerto de Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán.

Durante el primer embarque VW envió 526 automóviles, entre Jetta, Tiguan y Golf, con destino a los puertos de San Diego y Benicia desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, sitio que fue elegido para garantizar el traslado de los vehículos, debido a la ubicación y las características adecuadas del puerto.

LA HISTORIA DEL VENDEDOR DE CEMITAS DEL CUAUHTÉMOC

Una historia que también logró conmocionar a los lectores en el mes de octubre, fue la de Hugo Imanol Mendoza, un vendedor de cemitas en el Cuauhtémoc que, ante la cancelación de la reapertura del estadio –el pasado 23 de octubre-, en lo que sería el regreso de la afición camotera luego de haber sido cerrado por la contingencia sanitaria de Covid-19 en Puebla, se puso triste porque ya tenía comprados los insumos para la venta de 150 cemitas.

No obstante, Hugo ideó una estrategia para venderlas por internet, misma que le permitió comercializarlas y el resultado fue sorprendente, pues en un santiamén vendió todo.

ERA ABOGADA Y SE LLAMABA EDMUNDA, LA MUJER LINCHADA EN SAN NICOLÁS BUENOS AIRES

El día lunes 26 de octubre, se dio a conocer la noticia del nombre y profesión de la mujer que había sido linchada por un grupo de pobladores en la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires: era abogada, se llamaba Edmunda y sufría de esquizofrenia, según confirmaron sus familiares.

Vía telefónica, dos de las hijas de la víctima, señalaron que había salido de la ciudad de Orizaba, Veracruz, con dirección a León, Guanajuato.

De acuerdo con lo informado por El Sol de Puebla, los hechos se registraron un día antes alrededor de las 21:00 horas, cuando los vecinos de Emilio Portes Gil los abordaron para cuestionarlos sobre su presencia en el lugar, sin embargo, en ese momento alguien afirmó que se iban a robar a un niño lo que desató el enojo de los pobladores.

En el sitio falleció el masculino, quien fue identificado como Arturo N., mientras que Edmunda Adela, fue rescatada aún con vida y trasladada a un nosocomio de la región, donde falleció horas más tarde a causa de la agresión.

JACQUELINE VENDÍA DULCES Y MURIÓ EN EL DISTRIBUIDOR VIAL DE LA CAPU

Casi a finales de octubre, se dio a conocer el fallecimiento de una mujer –de 27 años- que perdió la vida tras arrojarse desde lo alto del puente del distribuidor vial de la Central de Autobuses de Puebla (Capu); un día después se informó que Jaqueline era su nombre, que vendía dulces afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en la 15 Sur número 302 en el barrio de San Sebastián y que padecía esquizofrenia.

El aparente suicidio, habría ocurrido el pasado 27 de octubre al filo de las 12:00 del día, donde conductores en la zona (distribuido de la CAPU) habían solicitado los servicios de emergencia debido a que una persona aparentemente se había arrojado al vacío en el citado puente y su cuerpo había caído en la “Y” que desemboca hacia San Felipe Hueyotlipan o bien para el mercado Hidalgo.

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Cultura

La Virgen de La Soledad, la única acompañada por mujeres

La imagen llegó a Puebla el 12 de febrero de 1708 y desde antes ya se hablaba de la capacidad milagrosa de la Virgen de La Soledad

Local

Procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla, este será el recorrido

Te decimos qué y cuántas imágenes saldrán de sus templos para ser adoradas por los poblanos

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir