/ martes 5 de febrero de 2019

Operan taxis “piratas” en la ilegalidad y anarquía

La falta de un transporte eficaz, sobre todo en el Periférico, ha permitido la proliferación del servicio de taxis sin registro

Más de cinco años y siete secretarios de Transportes han pasado sin que se resuelva la ilegalidad e inseguridad en que operan decenas de “taxis piratas” en vialidades principales y rutas suburbanas de Puebla.

Desde el 2 de octubre de 2013 que la unidad 21 de la línea Bicentenario A volcó dejando saldo de un muerto y 60 heridos y a lo que el entonces secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, y subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, reaccionaron revocando la concesión a las 30 unidades que operaban el servicio, y hasta la fecha con Antonio Peniche García como secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y Alberto Vivas Arroyo que suma dos años como subsecretario de Transportes, no hay un servicio de transporte público eficiente en el Periférico Ecológico.

El recientemente llegado Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla decidió mantener al subdirector general de Vialidad del Estado, Alejandro Ramírez Ulloa, quien tampoco ha hecho nada para evitar que estas unidades piratas se estacionen en lugar prohibido para operar sus bases.

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Desde 2013 Zurita favoreció a Estrella Roja, empresa a la que se le concesionó temporalmente el mismo servicio y lo mantuvo durante tres años, no obstante que, en octubre de ese mismo año, el entonces funcionario fue discretamente removido del puesto.

El vacío llevó a particulares a aprovechar la situación, quienes, a principios de 2014, comenzaron a hacer “favores” a algunos ciudadanos de subirlos a sus autos para llevarlos a su destino; sin embargo, fue dos años después cuando los taxis piratas comenzaron a proliferar, luego de que se produjo una saturación del servicio de transporte ejecutivo con Uber, pues los automovilistas comenzaron a operar como taxis colectivos “piratas”.

Durante todo ese tiempo, con Cabalán Macari Álvaro, Luis Banck Serrato y Diego Corona Cremean como secretarios y Carlos Blanco Villasuso como subsecretario de Transportes, los taxis piratas operaron en total libertad, estableciendo sus propias “paradas” y cobrando cuotas de 10 pesos por persona.

No fue sino hasta el 7 de diciembre de 2016, al filo del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, que Corona Cremean, con la intención, entonces, de erradicar ese servicio “irregular”, anunció el arranque de Línea Periférico, una ruta de transporte público que desde entonces opera a lo largo del Periférico Ecológico, pero con reducidas unidades, de modo que sus frecuencias de paso son prolongadas, de 40 minutos o más, y la saturación de pasajeros tal que es prácticamente imposible para todos los que desean ascender a ellas.

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Al asumir la gubernatura del estado Antonio Gali Fayad, la secretaria de Infraestructura y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, y el subsecretario, quien se mantiene hasta la fecha en el puesto, Alberto Vivas, prometieron mejorar el servicio de Línea Periférico y arreciaron los operativos contra los taxis piratas; sin embargo, no han sido erradicados.

Y es que, aunque durante los 22 meses de la gestión de Gali Fayad, Vélez Xaxalpa fue relevada en la dependencia por Xavier Albizuri Morett y se mantuvieron los operativos, con un saldo de 577 unidades que prestaban este servicio detenidas, del 14 de diciembre a la fecha, que Vilma Cristina López Hernández fue la titular de la dependencia y desde la semana antepasada, que fue relevada por Antonio Peniche García, con Vivas Arroyo como subsecretario de Transportes todavía, y el subdirector general de Vialidad del Estado, Alejandro Ramírez Ulloa, en ausencia del titular de la Dirección, no se han retomado.

Ante las omisiones, los “taxis piratas” mantienen sus operaciones -la mayoría, en el Periférico Ecológico- y se han integrado de tal modo que ahora se identifican como una agrupación denominada “Oro Plus” e incluso operan otras rutas, como viajes suburbanos entre Puebla capital y Atlixco e Izúcar de Matamoros, como lo evidenció el pasado mes de diciembre El Sol de Puebla.

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Desde el 2 de octubre de 2013 que la unidad 21 de la línea Bicentenario A volcó dejando saldo de un muerto y 60 heridos y a lo que el entonces secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, y subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, reaccionaron revocando la concesión a las 30 unidades que operaban el servicio, y hasta la fecha con Antonio Peniche García como secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y Alberto Vivas Arroyo que suma dos años como subsecretario de Transportes, no hay un servicio de transporte público eficiente en el Periférico Ecológico.

El recientemente llegado Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla decidió mantener al subdirector general de Vialidad del Estado, Alejandro Ramírez Ulloa, quien tampoco ha hecho nada para evitar que estas unidades piratas se estacionen en lugar prohibido para operar sus bases.

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Desde 2013 Zurita favoreció a Estrella Roja, empresa a la que se le concesionó temporalmente el mismo servicio y lo mantuvo durante tres años, no obstante que, en octubre de ese mismo año, el entonces funcionario fue discretamente removido del puesto.

El vacío llevó a particulares a aprovechar la situación, quienes, a principios de 2014, comenzaron a hacer “favores” a algunos ciudadanos de subirlos a sus autos para llevarlos a su destino; sin embargo, fue dos años después cuando los taxis piratas comenzaron a proliferar, luego de que se produjo una saturación del servicio de transporte ejecutivo con Uber, pues los automovilistas comenzaron a operar como taxis colectivos “piratas”.

Durante todo ese tiempo, con Cabalán Macari Álvaro, Luis Banck Serrato y Diego Corona Cremean como secretarios y Carlos Blanco Villasuso como subsecretario de Transportes, los taxis piratas operaron en total libertad, estableciendo sus propias “paradas” y cobrando cuotas de 10 pesos por persona.

No fue sino hasta el 7 de diciembre de 2016, al filo del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, que Corona Cremean, con la intención, entonces, de erradicar ese servicio “irregular”, anunció el arranque de Línea Periférico, una ruta de transporte público que desde entonces opera a lo largo del Periférico Ecológico, pero con reducidas unidades, de modo que sus frecuencias de paso son prolongadas, de 40 minutos o más, y la saturación de pasajeros tal que es prácticamente imposible para todos los que desean ascender a ellas.

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Al asumir la gubernatura del estado Antonio Gali Fayad, la secretaria de Infraestructura y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, y el subsecretario, quien se mantiene hasta la fecha en el puesto, Alberto Vivas, prometieron mejorar el servicio de Línea Periférico y arreciaron los operativos contra los taxis piratas; sin embargo, no han sido erradicados.

Y es que, aunque durante los 22 meses de la gestión de Gali Fayad, Vélez Xaxalpa fue relevada en la dependencia por Xavier Albizuri Morett y se mantuvieron los operativos, con un saldo de 577 unidades que prestaban este servicio detenidas, del 14 de diciembre a la fecha, que Vilma Cristina López Hernández fue la titular de la dependencia y desde la semana antepasada, que fue relevada por Antonio Peniche García, con Vivas Arroyo como subsecretario de Transportes todavía, y el subdirector general de Vialidad del Estado, Alejandro Ramírez Ulloa, en ausencia del titular de la Dirección, no se han retomado.

Ante las omisiones, los “taxis piratas” mantienen sus operaciones -la mayoría, en el Periférico Ecológico- y se han integrado de tal modo que ahora se identifican como una agrupación denominada “Oro Plus” e incluso operan otras rutas, como viajes suburbanos entre Puebla capital y Atlixco e Izúcar de Matamoros, como lo evidenció el pasado mes de diciembre El Sol de Puebla.

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