Operará Coffe York cafetería en Parque Juárez

La empresa pagará 35 mil pesos mensuales y será pet friendly

Karen Meza Pestaña

  · martes 7 de agosto de 2018

Foto: Marco A. Mirón

El Ayuntamiento de Puebla entregó a la empresa Coffe York el arrendamiento, hasta por 5 años, de la cafetería del Parque Benito Juárez; sin embargo, la administración electa de Claudia Rivera consideró que esta acción fue precipitada, además de que va en contra de su política gubernamental.

En respuesta, el presidente municipal Luis Banck Serrato explicó que para este proyecto fueron incluidos los comentarios de la alcaldesa electa por Morena y que el proceso de entrega del espacio a la iniciativa privada fue por medio de una licitación transparente que generará empleo a jóvenes.

“Para impulsar la participación de jóvenes emprendedores y promover el autoempleo de mujeres y hombres que viven en colonias con altos índices de delincuencia y pobreza, la cafetería contará con un espacio para la venta de productos de la iniciativa Yo Compro Poblano”, señala en un comunicado.

Recordó que el objetivo de rentar la cafetería, es hacer del Parque Juárez un espacio autosustentable para su mantenimiento.

LA RENTA SERÁ POR 35 MIL PESOS

La compañía, que también cuenta con sucursales en la Constancia, la zona de Los Fuertes y el Parque Ecológico, deberá pagar una renta mensual a la comuna por 35 mil pesos, reveló Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Infraestructura.

En entrevista, informó que Coffe York tiene un plazo de un mes para instalarse y que fue elegida entre 8 participantes más puesto que cumplía con todos los requisitos, asimismo, que fue la única que ofreció la mayor cifra en el pago de impuestos.

Además de instalar un área de lectura y un espacio de exhibición de los artículos de productores que se encuentran inscritos en el programa "Yo Compro Poblano", la compañía se comprometió a atender a las mascotas de los visitantes.

"Ellos se ofrecieron a dar una renta mensual de 35 mil pesos y fue la oferta más alta del resto de las empresas que estaban participando. También se ofrecieron a dar atención a los perritos para quienes llevan a sus mascotas, para que puedan ir a tomar un café mientras sus perritos son cuidados por el personal de la empresa", comentó.

A mediados de julio el Cabildo de Puebla aprobó ceder los derechos a la iniciativa privada de la cafetería a través de una renta acordada hasta por 5 años.

NUESTRA VISIÓN NO ES ENTREGAR ESPACIOS PÚBLICOS A PARTICULARES: RIVERA

Por otra parte, la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la concesión a la cafetería se dio de manera precipitada y que va en contra de su visión de gobierno, pues consideró que la entrega de espacios públicos a la iniciativa privada da menores beneficios al municipio.

“La concesión a 5 años con la posibilidad de renovar otros cinco de una cafetería es un hecho que nos parece precipitado por el tiempo que le queda a la administración actual, sabiendo que nuestra visión es opuesta a entregar espacios públicos a particulares con pocos beneficios reales para el municipio y sus habitantes”, señala a través de un comunicado.

También dijo que lo recomendable era recurrir a las cooperativas puesto que estas ayudan a construir el tejido social, incluir a la población e involucrarlos en la toma de decisiones del uso de la vía pública.

SIN AVAL DEL CONGRESO CONCESIÓN SURTIRÁ EFECTOS HASTA OCTUBRE: PRI

En entrevista por separado, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos aseguró que si la concesión no es aprobada por el Congreso Local sólo tendrá efectos hasta que termine la administración de Luis Banck Serrato.

Lo anterior lo señaló al referir que es facultad de los diputados locales aprobar los convenios de los ayuntamientos con empresas cuando estos superan su periodo de gobierno.

Galindo recordó que votó en el Cabildo en contra de la concesión y que lo políticamente correcto hubiera sido que esta decisión fuera hecha por la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco.